Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada: «Si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella»

Ayer, symptoms hace unas horas tan sólo, acabé de corregir y visibilizar la lista de las mujeres asesinadas por su pareja o exparejas en 2009 ,  y me entero ahora de las declaraciones de este personaje vestido de cura, el arzobispo de Granada. Lo puesto en el título lo dijo el pasado día 20 en la homilía que celebró en la Catedral.
Habló del aborto, pero no para condenarlo sin más, que sería lo correcto, no….. Entre otras cosas, comparó la reforma de la Ley del Aborto con el régimen de Hitler, alegando que los crímenes nazis no eran tan «repugnantes» como los que permite cometer dicha ley: “Se promulga una ley que pone a miles de profesionales (médicos, enfermeras,…) -sobre todo, a ellos- en situaciones muy similares a las que tuvieron que afrontar los médicos o los soldados bajo el régimen de Hitler o de Stalin, o en cualquiera de las dictaduras que existieron en el siglo XX y que realmente establecieron la legalidad de otros crímenes, menos repugnantes que el del aborto»

Y acto seguido dijo:

“matar a un niño indefenso, ¡y que lo haga su propia madre! Eso le da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer, porque la tragedia se la traga ella…”.

Tratando de enmendarle lo dicho, ensuciándolo aún más, la oficina de información de los Obispos del Sur, explicó que esta frase de Martínez apuntaba «al abuso que la mujer comete primero con su cuerpo y con su hijo», y que la deslegitima para negarse a que el hombre abuse de ella «como si fuera un objeto». «El arzobispo se refería a que si la madre es capaz de matar a su propio hijo, el varón tiene entonces autoridad absoluta para hacer lo que quiera con ella y con su cuerpo».
Quiso seguir en esto del matar y ya desvarió del todo: dijo que «es de cobardes matar al débil», y para explicarlo se refirió a que en la Edad Media “hubo una orden militar cristiana donde los caballeros hacían el juramento de no combatir nunca con menos de dos enemigos a la vez, porque para un caballero cristiano era indigno combatir de igual a igual con quien no era cristiano». Vamos, que podían matar pero de dos en dos, que eso no es pecado.
Bueno, al final nos dio la solución para esos médicos medio nazis o esas chicas que se dejan embaucar por los chicos malos, la única que existe y que, por supuesto, es la cristiana: «Sólo existe una medicina para este crimen: el perdón, medicina que sólo conocemos los cristianos. Un médico que haya practicado cientos de abortos y que algún día caiga arrodillado, asombrado de su propia mezquindad humana, es abrazado por el Señor. Una adolescente engañada por el chico que abusó de ella o por sus padres, o por la imagen que tiene de sí misma, siempre tendrá en la Iglesia una casa, una familia y una madre»
Lo peor no es que este “señor” con sotana diga esto (Martínez es un señor ya bastante conocido por sus fijaciones ultraconservadoras. Entre otras cosas fue el primer primer obispo sentado en el banquillo de los acusados por “injurias y acoso” a un sacerdote de su diócesis del que resultó absuelto porque el delito, grave y cierto, había prescrito y también una persona muy conocida por sus reiteradas manifestaciones homófobas), no, lo peor no es eso, lo peor es que ningún otro obispo (que yo sepa al menos), ni cardenal, ni arzobispo ni lo que sea, han salido a protestar por esas palabras que denigran a la propia Iglesia por invitar a al maltrato, a la tortura, a la violación, a la muerte…

PODÉIS VER TODA LA HOMILÍA COMPLETA PULSANDO ESTE ENLACE

TAMBIÉN PODÉIS ESCRIBIR O LLAMAR AL ARZOBISPADO DE GRANADA:  Arzobispado de Granada Teléfono: 958 216 323 Fax: 958 229 725 Web: www.diocesisgranada.org E-mail: arzgranada@planalfa.es

Por el mismo camino, me hago eco de otra noticia que sucedía no hace mucho: El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, quien animaba a las mujeres que han abortado a celebrar el Sacramento de la Confesión (“Aunque hay pecado rojos como la púrpura, quedarán blancos como la nieve”) y que “cualquier católico que mantenga la afirmación de que es legítimo quitar la vida a un ser humano incurrirá en herejía, y por tanto, estará automáticamente excomulgado“, pidiendo por ello a los profesionales sanitarios y de otros campos que ejerzan el derecho a la objeción de conciencia en esta materia con “coraje cívico y moral”.Claro, que de la Iglesia católica todo puede esperarse: el Estado Vaticano es el único en Europa que no ha firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el que hasta 1969 mantuvo vigente la pena de muerte, y el que muy recientemente (el único país europeo) , se ha negado a firmar la propuesta de la ONU de despenalización de la homosexualidad.

29 comentarios

3 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Estrella, ya ves que sí me llegó tu felicitación, ya te comenté ¡buenísima!, me reí un montón y los tres estábais guapisimos!.
    Estrella, no hace unos meses otro personaje que viste igual que este Martinez ya lo dijo bien claro y así lo puse en el blog: la mujer ha de ser paciente y aguantar» (hablaba de malos tratos) por amor a su marido.
    Creo que ya estás excomulgada, jajajaja.
    Suerte Estrella, y besos!

    AH, LAURA…
    Estoy de acuerdo , la hipocresía ha sido lo que mejor han hecho todas las religiones del mundo, incluida esta católica.

  2. Manuel ¿donde ves eso que dices que pone en el primer párrafo?. No me lo explico. Lo que ponía, textualmente, era:… «…Pero matar….¡y que lo haga su propia madre! Eso le da a los varones…». ¿De donde sacas eso de que «él dice que la Ley da la licencia»?.- Que yo sepa, ese «le» está refiriéndose a la mujer, no a la Ley.
    Además, por otra de las cosas que dices, yo no solo me he leido toda al homilía sino que la he oido de sus propias palabras. En realidad, lo que dice en esa frase es todavía más fuerte. Esto es lo que realmente dice: «Pero matar al niño indefenso, y que lo haga la propia madre, que eso les da a los hombres, a los varones, la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer porque la tragedia se la traga ella, y se la traga como si fuera un derecho». (busca el vídeo y lo verás y oirás en directo si quieres, yo ya lo he escuchado, no sé tú.)
    Como ves, esta persona, este apologeta de la violación a mujeres, habla de los hombres, y por si acaso alguien confundía «hombres» con su genérico «personas», lo matiza y recalca: «los varones».
    Más claro, agua.
    Claro, que este mismo personaje es que en una homilía del 14 de mayo decía también que «el uso masivo de los preservativos no ha detenido el sida en África, sino que lo ha propagado».
    No dudo, querido Manuel, que este señor haya dicho verdades como puños muchas veces, cosas buenas, seguramente (entre tanta homilía que ha hecho, con personas que le escuchan en la iglesia que seguramente serán buenas…., cosas buenas ha tenido que decir). Pero eso no le exculpa, lo mismo que no exculpa a un hombre que siempre ha sido bueno pero un día va y viola a una mujer. Se le juzga por ese delito, ya veremos si hay atenuantes o no, pero se le juzga. Y a una persona que hace apología de la violencia, de la violación y los malos tratos, del racismo (los no católicos no valen la pena para luchar de uno en uno porque valen la mitad), de la homofobia más burda…., hay que juzgarlo.
    Por cierto el ejemplo que pones de los adolescentes…es un poco…, ¿acaso crees tú que los adolescentes follan sabiendo que si se quedan embarazados abortan y ya está?. Son adolescentes, piensan poco pero no están pensando en abortar, eso seguro.
    No.
    Saludos

    • Estrella en viernes, 15/Ene/2010 a las 5:57

    Oléeeeeee Laura, que describes en pocas palabras lo que yó pienso…

    • Laura en viernes, 15/Ene/2010 a las 0:38

    Hipócrita! predica que una madre no tiene autoridad para abortar, pero un hombre si la tiene para abusar de ella.

    • Estrella en martes, 12/Ene/2010 a las 17:07

    Juanlas, corazón de melón. Que te lo reenvie anoche, a ver si me cuentas que sí lo recibiste, menudo SUDOKU que tengo montao en mi correo….. Para mí la naviduka esta no me hace sentir más triste, bueno sí, pero porque mis duendecillos se tienen que ir una parte de ella.. Eso si me pone más que triste… Sobre todo por el peque, que no quiere y no quiere irse.. Cuanto cuesta convencerlo que se lo vá a pasar mejor que bien… En fín, cosas de este tipejo también, que habla del derecho a la vida… Que ingrato!!! Que sepa lo que és VIVIR o Sobrevivir, en este mundo absurdo, en el que matan a tantas personas «CON DERECHO»…Toma yá…….. Vamos, que mi opinión sobre el temita, ni importa, solo debo cargar a cuestas, porque yó aborté de ún «hombre» que me pegaba…. Ya me val..jajajaja
    Ya me cuentas si lo recibiste.
    Un abrazo.

    • manuel en martes, 12/Ene/2010 a las 14:39

    Precisamente ese parrafo que pones confirma lo que digo. El no da la licencia ¿pero estámos locos? el dice que la Ley da la licencia, se refiere a que moralmente, mentalmente el varon se siente liberado ya que sus actos no tienen consecuencias. Imaginate a un chaval de 16 o 17 años, se acuesta con la chica que ha conocido en el último botellón y la deja embarazada y luego va y le dice » nada tia aborta, a mi no me vengas con rollos…» ¿eso es abusar o no? ¿Quien se queda con el drama, quien se lo traga cómo dice el Arzobispo? Por favor… os habeis preocupado de leer toda la homilia? o no os interesa? ¿habeis leido la última parte cuando habla del amor por los demás, por todas las vidas, por el que está delante tuyo aunque sea contrario a ti?… ¿pero quien dice estas cosas ahora?? y VOSOTROS QUEREIS ENCARCELAR A UNA PERSONA QUE HABLA ASI DEL SER HUMANO??? bueno, no es nuevo, ya se hizo con otro, Jesucristo creo que se llamaba. Un saludo a todos

  3. Pues nada Manuel, seguiremos siendo sectarios. No odio (no odiamos quienes creemos en esta causa) a la Iglesia católica, maldecimos a todas las Iglesias que promueven cualquier tipo de maltrato. Además, por suerte, la Iglesia católica es mucho más que 4 dignatarios de este calibre.
    Repito las palabras TEXTUALES de Martinez:
    «…Pero matar a un niño indefenso, ¡y que lo haga su propia madre! Eso le da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer, porque la tragedia se la traga ella, y se la traga como si fuera un derecho» (tomado del comunidado de ODISUR directamente.
    Saludos cordiales

  4. Lalola, «inquina cerril, irracional, sectaria y retrógrada»??????

    Todo eso por criticar a un personaje que compara a los médicos que practican abortos (bajo la Ley que les ampara y por petición expresa de la mujer) con los soldados nazis de los campos de concentración?, el que dice lo valientes que eran los soldados de cierta orden religiosa poreque se batían (y mataban por su Dios) de dos en dos?
    Al que con una crudeza impropia de un ser humano dice que los hombres (varones, que bien lo matiza en la homilía) disponen del derecho de abusar del cuerpo de la mujer «por completo» sólo por que ella aborta un feto no nacido?
    Pues si, seré todo eso porque esta persona que dice esas cosas no se merece ningún respeto por mi parte.
    Saludos, suerte con la campaña a favor de este mandatario de la Iglesia que debiera estar encarcelado por apología de la violencia.
    Juan
    Los cristianos lloramos, mientras los torturadores, los maltratadores tienen nuevos argumentos.
    No te preocupes, Facebook no censurará esos vídeos, el poder de la Iglesia está en todas las partes

  5. Estrella!, qué gusto leerte otra vez!!!!!!!
    El email que dices no me llegó, no tengo constancia de ello, me acordaría y con total seguridad te habría contestado, ¡sin duda!, pues nada, me lo reenvías para ver si me llega esta vez?
    Mi navidad tuvo altos y bajos, la verdad, soledades y encuentros y un poco de todo….
    Será que en estos días estás más sensible y las cosas te afectan más que normalmente, ¿no?
    Un beso y sigue en contacto, vale?
    Juanlas

  6. Juan Carlos, me da que es más cosa del periodismo que de la propia Odisur. Si Odisur quiere tirar de las orjas creo que ellos son los que más experiencia, de siglos tienen en ello, ¿No?. No sé a qué esperan para hacerlo ya.
    Gracias por las aclaraciones y enlaces Juan Carlos!

  7. Uf, disculpa. Quería decir: «Pero la segunda que enlazo, aparte de un titular menos ajustado…»

    • Estrella en lunes, 11/Ene/2010 a las 15:27

    Vaya Juan, hacía dias que no entraba en tú Blog y estoy poniendomé al día… Sín palabras las de este «personajillo», el cual hace más que daño como toda su institución, que lo único que saben hacer és intentar imponer por coj… cuanto ellos quieren… Creo que me uniré a la página de facebook. Poco se puede hoy en dia hacer por parar a este «gigante…» . Que tantas y tantas personas siguen con adoración extremista. Que penita…

    Por cierto, Feliz año!! Que me llegó tu mensaje navideño, pero como a mí la naviduka no me gusta mucho, pues los dejé pasar todos. Eso sí, te envié un mail para felicitarte el año, espero que lo recibieras.
    Ún abrazo.

  8. Otra vez aquí.

    Gracias por el piropo, aunque no vengo, como comprenderás, a eso.

    La cosa resulta rocambolesca, porque te voy a hablar de otra curiosa duplicación de escritos.

    La «aclaración» de Odisur no se produjo, al parecer, por escrito. Copio lo que se lee en una entrada de El Correo:

    La oficina de información de los Obispos del Sur (Odisur) difundió ayer la homilía de Martínez. El Correo les consultó sobre el sentido de esta última frase, para saber qué es lo que había querido decir el arzobispo. La oficina de Odisur consultó el audio de la homilía para compararlo con la transcripción que se había difundido y respondió lo siguiente: «El arzobispo se refería a que si la madre es capaz de matar a su propio hijo, el varón tiene autoridad absoluta para hacer lo que quiera con ella. La Ley del Aborto abre la veda para que el hombre abuse de la mujer, porque la concibe como un objeto. Significa que si la mujer es capaz de hacer algo así con su cuerpo, ¿qué no hará el hombre?».

    El enlace: http://www.elcorreoweb.es/andalucia/079135/martinez/aborto/da/licencia/varon/abusar/mujer

    Las «aclaración» tal como tú transcribiste, apareció en esta otra entrada: http://www.elcorreoweb.es/andalucia/079125/arzobispo/granada/mujer/aborta/varon/abusar

    Observarás que ambas entradas parecen decir lo mismo y tienen la misma fecha. Pero la segunda que enlazo, aparte de un titular más ajustado a la letra, ofrece comentarios y da como hora de actualización las 19:32. La primera, en la que varía sustancialmente la «aclaración», no tiene comentarios y da como hora las 20:57.

    ¿Qué raro, no? Parece un tirón de orejas. Yo me pregunto: ¿corrección de redacción a causa del titular o toque de ODISUR para aclarar lo que ya habían aclarado? ¿Ambas cosas, quizá?

    • manuel en lunes, 11/Ene/2010 a las 13:52

    Vamos a ver…yo entiendo que odieis a la Iglesia Catolica, ya que es la única que dice algo diferente a lo que dice el pensamiento dominante…pero por favor un poco de rigor. Acusar al arzobispo de que está dando via libre a los hombre para abusar de las mujeres no resiste un minimo ejercicio de comentario de texto que hacíamos en COU. El arzobispo lo que dice es que esta nueva ley da via libre para que se abuse de la mujer ( el abuso puede ser incluso consentido, porque ni te das cuenra de que abusan de ti..)ya que el hombre no tiene que responsabilizarse de nada en una relación sexual, al dejar a la mujer sola ante el aborto. eso dice el arzobispo. Podeis estar deacuerdo con el o no, pero decir que este señor legitíma los abusos….hace falta ser sectarios….

    • Lalola en lunes, 11/Ene/2010 a las 12:14

    ¿A cuento de qué tanta inquina cerril, irracional, sectaria y retrógrada contra los que defienden la vida?

    http://www.youtube.com/watch?v=LPa_92sTKCA&feature=player_embedded

    Éste es el vídeo que no quieren que veamosLunes 11 de Enero de 2010 7:04h 7 Si le encierran por decir esto, qué me encarcelen también a mí porque firmo encantado sus palabras. Esta homilía (el vídeo es sólo una parte) es una valiente defensa del derecho a vivir y de la libertad, mal que les pese a los mentirosos que han recortado una frase de esa homilía para dar a entender que el Arzobispo de Granada dijo justo lo contrario de lo que en realidad afirmó. Si te conciernen la vida y la libertad de expresión, difunde este vídeo y únete al grupo de apoyo a Mons. Martínez en Facebook:

    http://tinyurl.com/mordazaNO

    P.D. para totalitarios de nuevo cuño: me he bajado el vídeo y en caso de ser censurado en Youtube, lo subiré a todos los sitios de vídeos que conozco y todas las veces que haga falta. Animo a los demás lectores de Contando Estrelas a hacer lo mismo.

  9. Por si alguno/a no lo conoce todavía, el grupo que se ha creado en Facebook para adherirse a esta protesta contra este arzobispo es el siguiente: http://www.facebook.com/group.php?gid=268613790820
    El título del grupo es: «Que la justicia actúe contra el Arzobispo de Granada»
    Saludos
    Juan

  10. Luigi de http://luisangelaguilar.blogspot.com escribía en otra entrada este comentario que transcribo por ser la entrada a la que se refería:
    Gracias Juan, por ser uno de los primeros en levantar la liebre.
    Mi solidaridad con las mujeres humilladas nuevamente, mi firma en el grupo creado en facebook y mi post en términos similares http://luisangelaguilar.blogspot.com/2010/01/al-presidente-de-la-cee-en-clave-de.html
    pero eso sí desde una persona creyente que siente el doble de asco que vosotros.
    Buena entrada en Ibasque. Un saludo fraterno,
    Luis Angel Aguilar, miembro de Comunidades Cristianas Populares y de IU

  11. Hola Juan Carlos, Algo raro hay, está claro. Dos veces la misma homilía, sabiendo que ha causado repudio….
    O son masoquistas o están jugando a dos bandas…o son las dos cosas porque ya de puestos…
    Por cierto, bonito blog el tuyo, he visto alguna prosa y alguna poesía preciosa. ¡Vaya curro que te has hecho!

  12. Gracias, Juan.

    Sospecho que han borrado las huellas: publicar dos veces la misma homilía es redundante. Observa, además, que el título de lo publicado el día 30 es un simple artículo precedido de comillas y seguido de un punto.

    Huele fatal. Digo esto porque desde algunas páginas se dice de quienes pensamos que las declaraciones del señor Martínez son denunciables que las malinterpretamos. Si la ODISUR dijo lo que dijo, y me parece que sí, aunque no podamos encontrar rastro, estaría interpretando las palabras del Arzobispo como lo hacemos ya casi 15.000 que estamos en el grupo de Facebook.

  13. Hola Juan Carlos
    Yo no he encontrado tampoco ningún otro comunicado de ODISUR por escrito.
    Creo que las noticias que hablan del comunicado de ODISUR se refieren a que es esa oficina quien ha publicado la homilia de Martínez. El comunicado escrito es únicamente la propia homilía, ¿no?, a partir de ahí, las declaraciones de ODISUR han sido sin publicar nuevos comunicados. Y los medios de comunicación se han hecho eco de ello.
    Hablando de ello, lo que me extraña es que la web de ODISUR ha publicado la homilia dos veces, una con fecha 22 de diciembre (la que ponia en el enlace de la entrada) y otra el 30 de diciembre, sin título pero la misma homilía pronunciada exactamente.
    Siento no poder ayudar más.
    Este es el enlace de ese comunicado del 30 de diciembre: http://www.odisur.es/index.php?mod=articulos&secc=articulos&id=5486
    Y este es el enlace de la hemerotoca de ODISUR:
    http://www.odisur.es/index.php?mod=articulos&secc=hemeroteca&id=articulos&opm=n112&yr=2010

  14. Juan:

    ¿Podrías proporcionar enlace a la explicación ODISUR hace de las palabras de Martínez? Estoy buscándola y no encuentro manera de hallar otra cosa que referencias indirectas.

  15. Gracias Losbustillo!, se podrían llenar enciclopedias enteras con las atrocidades, hipocresías y mentiras que ha cometido la Iglesia de Roma en los últimos 20 siglos…

  16. ¿Habla de régimen nazi un miembro de una iglesia que pactó con ellos en las grandes guerras mundiales?, ¿que obtuvieron los favores de Hitler, Mussolini o Franco a cambio de no se sabe qué?. De una multinacional que dice representar al pueblo y sin embargo pertenece a la derecha más recalcitrante… En fin, de una panda de intransigentes qué otra cosa se puede esperar.. Un saludo Juan, y ánimo.

  1. […] En el blog Ibasque […]

  2. […] he enterado de este asunto gracias al blog Ibasque, donde se recomienda escribir o llamar alArzobispado de Granada para mostrar indignación y […]

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: