IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA: Kevin carter, el hombre que odiaba su propia foto.

Feb 11, 2008

4ª fotografía que esta serie que dedico a esas personas que aman la fotografía, que se pasan las tardes retocando esas cientos de  fotos que han hecho en un viaje o en una salida al campo o en un paseo nocturno. Fotografías espectaculares, fotografías que son parte de la historia. Presento esta vez la “foto de la niña con el buitre”  que nos removió las entrañas… ¿unos segundos?.“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”. Esta es la historia de una foto polémica. Cuatro meses después de ganar el premio Pulitzer (1994), Kevin Carter, el autor de la foto, se  quitó la vida.  …. Todos los días mueren en el mundo 12 mil niños. Uno cada siete segundos. Y hablamos sólo del hambre. Y hablamos sólo de la infancia. Y no es noticia. Y a nadie le abruma la culpa.

carter.jpg

Este es el trabajo más famoso y visto de este fotógrafo, la fotografía de una niña sudanesa famélica tras la cual se encontraba un buitre al acoso. La fotografía fue publicada por primera vez en el New York Times el 26 de marzo de 1993 y posteriormente recorrió el mundo entero hasta que le dieron el Premio Pulitzer.  Se sabe poco sobre qué fue de la niña. Según Carter, él auyentó al buitre y la niña se recuperó lo suficiente para seguir su camino. Sin embargo, fue objeto de duras críticas por aprovechar la situación para su propia fama, llegándose a comparar al fotógrafo con el buitre. Tras ello, pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza. Finalmente por la presión de las críticas y por la muerte de un amigo, Ken Oosterbroek, asesinado, durante un tiroteo que cubría en Johannesburgo, Kevin Carter se quitó la vida dos meses después cerca del río donde jugaba cuando era niño, luego de aparcar su furgoneta y enchufar una manguera al tubo de escape. (Hay quien dice que en realidad la foto es un engaño, que los buitres no estaban en esa aldea de Sudán esperando a que muriesen los niños desnutridos ya que los carroñeros acudían en masa porque se encontraba allí un estercolero donde tiraban los desperdicios e iba la gente a defecar, entre ellos los niños de las fotos que al estar desnutridos s eles cae la cabeza de esa forma al agacharse).

Realidad o suerte del fotógrafo…el caso es que esta foto tuvo una repercusión mundial y el mundo conoció la hambruna del Sudán.