LA CÁMARA DE FOTOS MAS GRANDE JAMÁS CONSTRUIDA

Si bien en los últimos años se han construido otras más grandes (ver al final de este artículo) este honor recaerá siempre en la Cámara “MAMMOTH” (MAMUT), de George R. Lawrence ni más ni menos que en el año 1900, puesto que las otras son con objetivos de sensibilización, márketing moderno propio o como parte de algún otro aparato.

Lawrence con su cámara (esta foto se conserva en el Museo Nacional de Historia de EEUU):


Si te interesa el tema de la historia de la fotografía, conocer cuál fue la más antigua, el primer retrato, la primera en color…., visita ESTE ENLACE

EL ENCARGO Y SU CONSTRUCCIÓN

En 1899 la empresa ferroviaria “Chicago & Alton Railway Company” acababa de construir un tren que conectaba Chicago con San Luis y del que estaban orgullosos puesto que era un tren totalmente distinto a los construidos anteriormente, cuidando los detalles al máximo: todas las ventanas eran exactamente iguales todos los vagones tenían las mismas medidas de alto y largo, con salón de té para mujeres, atendidas por geisas japonesas…, incluso la maquina era de la misma altura para que todo fuera uniforme… (hasta ese tren, los anteriores era mucho más descuidados, con vagones desiguales y de todo tipo, incluido abiertos….nada “bonito” para pasajeros pues.


La empresa, orgullosa, quiso que fuera fotografiado con gran calidad para poder hacer propaganda de ello ni más ni menos que en la Exposición mundial de París de 1900, y para ello llamó a Lawrence, afamado fotógrafo de grandes superficies. Lawrence les sugirió hacer la fotografía más grande que existiera en ese momento. La compañía ferroviaria aceptó pero faltaba saber cómo hacerla: Lawrence pensó primero en hacerla desde el aire (ya había hecho fotos aéreas muy famosas de grandes superficies con una cámara colgada en varias cometas) pero la calidad seguramente sería pobre, luego pensó en hacer varios clichés y pegarlos en el proceso de revelado…., pero también la calidad no sería perfecta porque se verían demasiado las uniones…
Finalmente tuvo al idea de construir una inmensa cámara que pudiera utilizar un cliché gigante también. La idea fue aprobada de inmediato por la Compañía y se pusieron manos a la obra, construyéndola en la empresa Andersen de Chicago, que ya hacía cámaras de fuelle en madera de tamaños normales. Tardaron casi 8 meses en construir todas las piezas necesarias y armarlo todo. (En la foto anterior, en el taller de fabricación)
Costó finalmente unos 5000 dólares (lo que costaba una casa en aquel tiempo más o menos), aunque la Compañía quedó totalmente satisfecha ya que la publicidad de su tren fue mundial al presentarse en la Exposición Universal de París.

LA CÁMARA MAMMOTH (Mamut)

Se construyó con madera de cerezo y su base medía 6 metros (apoyada en vigas de cerezo también). Al menos 15 personas se necesitaban para cargarla en el carro y transportarla, como puede verse en esta foto:

El gigantesco fuelle usó más de 152 metros de madera y 415 litros de cemento líquido para unir las distintas partes.
Las lentes para semejante cámara fueron también construidas con la calidad que merecía, con diseño del especialista en ellas Carl Zeiss, tenía un gran angular con una distancia focal de 1,67 metros
Las placas, de vidrio emulsionado en plata, medían 1,37 x 2,44 metros cada una y el portaplacas pesaba más de 200 kg y se necesitaban varios hombres para colocarlo en la cámara y al menos 4 para colocar la placa en el mismo..
En total la cámara pesaba unos 635 kg.

LA FOTOGRAFÍA DEL TREN DE LA CÁMARA MAMUT

Aunque no sabe el día exacto en que se hizo la fotografía (se terminó de construir por primavera y se sabe también que el 24 de octubre al menos un periódico de Chicago hablaba de la “La foto más grande del mundo”.
Desde Chicago, en un vagón de tren, la llevaron a unos 10 km de la ciudad, en un gran prado. Allí llevaron también al flamante tren que iba a ser fotografiado. Transportaron entonces la cámara a unos 400 metros del tren y la montaron.
Lawrence fue el encargado de destapar la lente para la exposición, controlando los 2,5 minutos en que la foto se expuso al cristal.
Tras ello se desmontó el portaplacas y se trasladó la placa a un cuarto oscuro donde se fijó la imagen al cliché usando más unos 38 litros de líquido fijador. Había sido un éxito!
Este es el resultado de la imagen, una foto del tamaño del cliché, unos 2,5×1,2 m: el “El tren más bonito del mundo” (se hicieron tres copias por contacto):
Nota: Aunque la cámara fue “de un solo uso”, otras fuentes comentan que quizá pudo hacer alguna otra foto más con ella, como por ejemplo la del “grupo de gente más grande fotografiado hasta ese momento”, con cientos de personas posando en unas gradas y de la que existe fotografía pero no se sabe a ciencia cierta si fue con esta cámara o no.

USO DE LA FOTOGRAFÍA EN LA EXPOSICIÓN DE PARÍS DE 1900

Tal y como deseaba la compañía ferroviaria, la fotografía fue presentada en la Exposición de París de 1900 (abril a noviembre de 1900), con el objetivo de difundir la imagen del ten y de la compañía (realizaron además folletos de propaganda con dichas fotografías y las excelencias del tren).
Tal era la calidad de la fotografía en ese tamaño que los encargados de la exposición no se lo creían y tuvieron que enviar al cónsul de Francia en EEUU a ver de verdad la cámara de fotos construida.
La presentación de la foto la hizo la compañía con este lema:
“ LA MAYOR FOTOGRAFÍA DEL MUNDO DEL TREN MAS HERMOSO DEL MUNDO”. Fue un éxito rotundo y además Lawrence recibió el Gran Premio del Mundo por la excelencia fotográfica.

LAS “OTRAS” CÁMARAS MAS GRANDES DEL MUNDO

Como comentaba al principio, en los últimos tiempos se han construido o se están construyendo cámaras más grandes (aunque no puedan competir con la Mamut):

LA CÁMARA MÁS GRANDE DE DENNIS MANARCHY

Dennis construyó esta cámara a modo de escultura pero también para su uso en un proyecto ambicioso que llamó “Butterflies & Buffalo”: sensibilizar sobre las culturas indígenas americanas en peligro de extinción u olvidadas por completo. Fue en 2013, y con ella ha realizado retratos gigantes en blanco y negro de personas indígenas y de diversas culturas y está recorriendo todo EEUU
La cámara va montada en un remolque y mide en total 10,7 m de largo. Puede hacer negativos de 1,82 x 1,37 metros e imprimir a altísima calidad fotos de hasta 7,3 x 4,87 metros.
En la siguiente foto, una de las imágenes junto a la cámara:

LA CÁMARA DIGITAL MAS GRANDE DEL MUNDO

Aunque no midan, en metros, tanto como las anteriores (miden lo que puede medir un pequeño coche), quería citar esta dos cámaras como las más grandes digitales , que lo son, sin duda.
Esta primera se llama “EL OJO DE GAIA” y se construyó para que mapeara la Vía Láctea, gracias a un proyecto de la Agencia Espacial Europea. Fue enviada al espacio en 2013 y desde ese momento lo está haciendo
Su sistema óptico (comparad con vuestras cámaras para sentiros insignificantes….) es de unos mil millones de píxeles.
La misión de esta cámara en el espacio iba a durar 5 años asi que se supone que este año 2018 terminará, tras haber, se supone, fotografiado a más de mil millones de estrellas.
Con sus fotos podrá dibujarse el mapa de nuestra galaxia con posiciones tridimensionales, luminosidad, características espectrales y otras propiedades de las estrellas (se supone que tomará una muestra del 1% de las estrellas de nuestra galaxia, algunos otros objetos de nuestro sistema solar y también de objetos distantes como los quásares que se formaron al principio del universo)
La cámara está dentro del satélite Gaia, situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en sentido opuesto al del Sol.

LA CÁMARA MAS GRANDE….EN CONSTRUCCIÓN

Si la anterior os parecía increíble….
El LSST (Gran Telescopio para Rastreos o Sondeos Sinópticos) se está todavía construyendo (en el norte de Chile) y se supone que entrará en funcionamiento en el 2022. En dicho telescopio irá una cámara que dejará pequeña a la anterior citada: tendrá 3,2 gigapíxeles (3200 megapixeles). Con ella se realizará un mapa más completo aún de la vía Lactea , medirá las lentes gravitaciones en el espacio para detectar materia oscura y energía oscura (no me preguntéis que es eso, me abrumo solo pensar qué puede ser)….
Esta tampoco es tan grande como la de fuelle y analógicas de Lawrence y Manarchy (al ser digital todo se redujo), pero sí la más grande digital y con mayor resolución del mundo)
En este caso fotografiará decenas de miles de millones de objetos del universo
Para que os imaginéis la resolución, se necesitarían 1.500 pantallas de televisión de alta definición para mostrar tan sólo una sola de estas fotos.

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: