LA FALACIA DE LA CAIDA DE LA ECONOMIA CATALANA POR EL PROCESS INDEPENDENTISTA

El Financial Times desmontó la falacia de la fuga de empresas debido al proceso de independencia
En una noticia de hace un año, con un estudio de los últimos cinco años (2011-2016), demuestraba que en esos últimos 5 años (con todo el procéss en marcha ya), ha crecido más que el quinquenio anterior.

Esto viene a sustentar la noticia de 2017, donde se volvía a hablar de crecimiento de exportaciones significativo. Por mucho que a PSC, Cs o PP les joda. El process independentista actual, viendo como se está manejando por el gobierno español, con una lógica totalmente represiva, lógicamente no es bueno para la economía, porque la tensión nunca es buena, eso nadie lo discute. Pero manipular la caída de la economía por la culpa del process independentista es una falacia, y eso sí debe combatirse. Lo que se pierde por un lado, se recupera por otro. Y si baja la economía catalana por las presiones españolas para desplazamientos fiscales de empresas del Ibex o de alta venta en España…la economía española bajará a su lado, que eso tampoco nadie lo dude. Castigar la economía catalana es castigar la española.

Traducción del artículo de Punt Avui:
Según el prestigioso diario económico, Cataluña es la zona del Estado donde más ha crecido la inversión extranjera los últimos cinco años. Lidera el ranking de todo el Estado en cuanto a la captación de inversión extranjera directa.

En total, según este diario, Cataluña ha atraído 14.532 millones de euros de inversión extranjera entre enero de 2011 y junio de 2016, proveniente de 601 proyectos y que han generado 38.385 puestos de trabajo directos, según datos del informe fDi Markets, del ‘Financial Times’.
¿Quien invierte en Cataluña? (España no, claro, que como lo haga alguan empresa…, pueden verse maldeojomirados por los del PP corrupto de Rajoy)

Los países que invierten más dinero en Cataluña son Alemania, Francia y los Estados Unidos, según este estudio que tiene en cuenta la inversión productiva y la generación de puestos de trabajo de manera regionalizada en cada uno de los territorios.
La economía catalana lidera el ranking de todo el Estado en cuanto a la captación de inversión extranjera directa, con un 31% del capital, el 34% de la creación de puestos de trabajo y el 37% de los proyectos en el periodo mencionado.

  • Esta cuota de captación de inversión extranjera a nivel español se ha incrementado en relación al quinquenio anterior (2006-2010), cuando la economía catalana representó un 23% del capital invertido al conjunto del Estado.
    Por regiones económicas mundiales, el estudio elaborado por esta división de investigación del ‘Financial Times’ muestra que Cataluña ha atraído el 51% de los proyectos de inversión extranjera provenientes de Asia-Pacífico que se han hecho en el estado español, el 37% de los provenientes del Norteamérica, el 36% con origen en Europa Occidental, el 32% de los procedentes de África y el Oriente Medio, el 31% de los provenientes del Europa del Este y el 23% de los originados en la América Latina.
    Las características del tejido empresarial de Cataluña determinan qué empresas y de qué sectores acabarán invirtiendo directamente al país. Según el estudio fDi Markets, Cataluña se encuentra por encima de la media europea en atracción de proyectos vinculados a los subsectores de preparados farmacéuticos, materiales de envases de plástico, plástico sin laminar y láminas, piezas y accesorios de vestir, equipos informáticos y periféricos, y pinturas, revestimientos, aditivos y pegatinas.
    En este sentido, el informe considera que los sectores de las TIC y el software, la logística y los servicios de apoyo a la empresa son los campos en que Cataluña muestra mejores oportunidades de inversión en comparación con otras economías a nivel mundial. Según el fDi Markets, Cataluña cuenta con un buen ecosistema tecnológico (cómo muestra la celebración anual del MWC), mano de obra cualificada, una ubicación estratégica dentro de Europa e infraestructuras de primer nivel.
    Información vista en ESTE ENLACE

AÑO 2017
Esos datos eran del quinquenio procesista 2011-2016. Vayamos a 2017. Un par de noticias con datos reales:

1.- Las exportaciones de las empresas catalanas rompen récords históricos en el mes de septiembre (según cifras del Ministerio español de Economía, Industria y Competitividad).
Las ventas en septiembre suponen un incremento del 5,68% en relación con septiembre del año pasado y es el mejor mes de septiembre de su historia, el mejor tercer trimestre y también las mejores cifras de ventas al exterior de los primeros nuevo meses del año.
Hablando del 3 trimestre, las exportaciones suponen incremento del 6,20% en relación con el año pasado, y en el acumulado del año las empresas catalanas suman unas ventas del 8,4% más que el mismo periodo del 2016.

2.- Récord de exportaciones en Tarragona, con un volumen de casi 6.300 millones
Las exportaciones han crecido un 21,9% en su conjunto y el porcentaje se dispara hasta el 146% en productos energéticos durante los primeros nueve meses del año.
Son el máximo histórico de ventas al extranjero y según las propias cifras publicadas por el Ministerio de Economía, las exportaciones de las empresas tarraconenses han crecido un 21,9% durante los primeros nuevo meses del año. El mes de septiembre ha sido lo mejor mes de su historia.
Representa un incremento del 38,5% en relación en septiembre del año pasado.
Buena parte de estos volúmenes históricos se explican por los productos energéticos, que se han disparado un 146% en el acumulado del año, y los productos químicos que mantienen el ritmo de crecimiento del año pasado.
También se han exportado cifras notables de aparatos y materiales eléctricos (464 millones), máquinas y aparatos mecánicos (271 millones), juguetes (211 millones), productos químicos no orgánicos (186 millones), aceites esenciales para perfumería (153 millones), productos cereales y de pastelería (148 millones), tractores y otros vehículos (143 millones), frutas (132 millones) y muebles (96 millones).

Como en toda Cataluña, los países principales son la Unión Europea, con Francia al frente, seguida de Italia, Alemania y Portugal, que pasa delante de los Estados Unidos.

No lo verás en televisión.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán…pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!