LA FELACIÓN, ARTE Y PLACER DE DIOSES/AS. EL MITO DE ISIS.

Aunando los apartados de sexualidad y fotografía de este blog hoy os traigo esta fotografía de esta imagen egipcia antigua:

En el papiro se ve a una mujer, unhealthy que puede ser la diosa Isis que parece estar realizando una felación resucitante a Osiris. Detrás de él, sujetando el cuerpo, está Anubis, dios de la muerte..
Esa es la historia más generalizada que se cuenta por el mundo y que provoca esta excitación intelectual. Pero ojo, muchos estudiosos (ver nota al final de la entrada) titulan el cuadro simplemente como “Esposa llorando antes de que su marido momificado”, no hablan de felaciones. El papiro pertenece al Libro de los Muertos de Ani, que se conserva en el Museo Británico) . Pero bueno, hay que partir que todo es posible, porque la felación en la antigüedad se separa muchas veces de lo que es un simple acto de sexo oral en sí, ya que en algunas culturas tiene un carácter espiritual, religioso, vital, …y otros aspectos psicológicos también relevantes.

Sea o no sea ese cuadro Isis, y sea o no sea la felación de la que habla el mito….., vamos a ello, luego que cada cual se cree el mito que sea.

En la mitología griega existe un mito: el de ISIS y OSIRIS
El mito tiene, como casi todos los mitos, mil lecturas y escrituras diferentes (y más ahora que existe internet) , parece ser que la más fiel reconstrucción del mito se encuentra en el “Tratado de Isis y Osiris” de Plutarco (en algunas fuentes se habla de distintas formas en las que mataron a Osiris, que su cuerpo fue descuartizado en 14 partes en un sitio, en 42 en trozos en otro sitio….., vamos, que ahora cuento yo este mito pero podríais leerlo de otras mil maneras en otros sitios con pequeños o grandes cambios, pero eso sí, con la misma :
Isis y Osiris eran hijos del dios de la tierra y la diosa del cielo, Geb y Nut respectivamente, que a su vez descendían de otra pareja divina, Shu y Tefnut, creados por el dios primordial del universo, Atum. Ambos formaban pareja y además tenían otros dos hermanos, también casados: Seth y Neftis.
El mito nace de la gran rivalidad entre los dos varones: Osiris y Seth.
Osiris fue el rey de Egipto y el dios de las regiones fértiles del valle del Nilo, sobre las que había reinado desde el principio de los tiempos. Gobernaba junto a sus esposa y hermana Isis y era quien había transmitido a los hombres y mujeres los conocimientos técnicos y económicos sobre los que se fundamentaba toda la civilización. Seth, sin embargo, reinaba en las tierras yermas del desierto y las montañas.
Corroído por la envidia y el odio, Seth decidió tramar una encerrona contra su hermano, convenciéndolo, mediante tretas, a que se introdujera en un sarcófago hecho a su medida que a continuación cerró y arrojó al Nilo para que muriera. Alertada por Neftis, Isis logró rescatar el ataúd pero una vez más, en un descuido, Set se apoderó de nuevo del cadáver y lo descuartizó en 14 trozos, que diseminó por todo el país.
Isis logró recuperar el cuerpo excepto una parte, el pene, que se la había comido un pez llamado oxirrinco (maldito desde entonces). Por ello fabricó, con ayuda de Anubis, una réplica artificial de dicho pene y lo puso en el cuerpo de Osiris. Acto seguido comenzó a chuparlo y lamerlo, saboreando todo el miembro con movimientos rítmicos, en esta que pasa a ser la más antigua y famosa felación que se tiene constancia. Esa felación dio vida al cuerpo y permitió a Isis cabalgarlo para que, fruto de dicha cópula, naciera Horus, futuro rey y quien finalmente vengaría a su padre derrotando a Seth.
Isis encarnaba por ello la encarnación de los valores de la esposa y la madre (muchos estudiosos ven en ella el anticipo de la Virgen María del cristianismo.

Hablando de felaciones y antigüedad, en la antigua Roma, no existía la distinción sexual entre masculino y femenino como se entiende ahora, sino entre activo (valorizado) y pasivo (en esa época, los esclavos y las mujeres). Por ello la relación coital entre varones no era tan infrecuente. Quien hacía la felación era la parte pasiva por lo que no estaba bien vista dicha persona. En Pompeya, hay inscripciones con el nombre de algunas prostitutas (Lahis, Myrtis, Veneria) e incluso de sus precios “Lahis fellat assibus duobus” (“Lahis practica felaciones por medio sestercio”, muy poquito teniendo en cuanta que un buen salario rondaba los 5000 sestercios).

NOTA: algunos estudiosos dudan en realidad de esta imagen: no ven en ella una felación, ya que dicen que la mujer está en otro plano diferente al del muerto (aunque viendo como dibujaban los egipcios los planos….), que es parte del Papiro de Ani, un papiro de los más grandes conservados más conocido como Libro de los Muertos y que contiene muchas imágenes. Y que esa mujer no es Isis sino una plañidera más en el funeral.

Como no tengo forma de comprobarlo…pongo la historia y el investigador…que investigue.
Vamos, que controversia para todos los gustos pero lo que está claro es que para la mayoría…, esta será la felación más antigua y famosa de la historia de la que se tiene constancia gráfica.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!