La masturbación es saludable (1)

Esta entrada esta realizada en base a un artículo que leí y recorté hace casi dos años, de Diego Creimerman en “corrientedenoticias”. (D.Creimerman es un médico y traductor argentino de temas científicos)
Y la pongo ahora porque el tema del onanismo es un tema tabú todavía, y sobre todo entre las mujeres, parte fundamental de este blog.
Ya hace unos meses escribí algo sobre el tema en una anterior entrada titulada “Breve historia de la masturbación u onanismo“.

Hace poco hablaba de ello con una amiga y me lo confirmaba una vez más, es un tema muy difícil de hablar, que da vergüenza. Se puede hablar de cómo haces el amor, de como follas, de cuales son tus fantasías más eróticas…cosas muy íntimas en estos aspectos sexuales, pero de la masturbación…, ufff, eso cuesta mucho. ¿Porqué cuesta tanto decir…..“pues mira chica, yo me la pelo al menos una vez por semana, en la ducha, mientras me enjuago con jabón y me da el agua caliente, ensoñando con esto y lo otro….“, ¿por qué no puedo decir eso y sí le puedo contar, no sé, por ejemplo, cual es mi fantasía erótica más salvaje o en que forma hago el amor con mi marido?., Misterios de la ciencia…….y muchos años de represión del placer por parte de la moral católica sobre todo.
masturbacion.JPG
Hace ya muchísimo tiempo que dejamos atrás todos esos mensajes alarmistas que tanto la Iglesia como los propios padres y madres nos inculcaron: “si te tocas te saldrán verrugas en las manos”, “si te tocas se te caerá el pelo” “si te tocas no podrás tener hijos”, “si te tocas ningún hombre querrá estar contigo”, “dejarás de ser virgen”, “tocarse es pecado”, “si te tocas irás al infierno”…. Incluso cuando eres más mayor, más liberal, escuchas cosas como: , “si te masturbas estando casada es que, o eres una pervertida o una “salida” o tu marido no “vale”, “yo me masturbé hasta que me eché novio, luego no está bien hacerlo”… Bueno, seguro que habéis oído centenares de frases similares, incluso de personas muy liberales en general. El tabú del onanismo es my fuerte todavía.
Pues bien, no es cuestión de ir hablando de tus “pajas” por ahí, por supuesto, tampoco vas hablando de tus “polvos” ¿no?. La cuestión es considerar al onanismo algo que puede, voluntariamente, realizarse desde los 2 años (incluso antes) hasta los 100, en la frecuencia que desees y que de ninguna forma ello implica que quieres menos a tu pareja o que tu pareja no te satisface ni que eres una pervertida/o…, destierra esos mitos, destierra esos tabúes.

En realidad una masturbación mutua con tu pareja mientras la besas, por ejemplo, es algo maravilloso y placentero y una masturbación en el baño, en la ducha, en la cama, en los lugares más insospechados (que lo hay), es algo verdaderamente placentero y hermoso, os lo aseguro, por experiencia en ambos casos. (Todavía no hace mucho recibí casi simultáneamente, dos preguntas de dos conocidos en una de esas conversaciones sobre psicología y sexualidad: una mujer y un hombre, ambos adultos, ambos con estudios universitarios y ambos con el mismo tabú y preocupación: estaban felizmente casados ambos y su pregunta era, “¿me estoy engañando a mi mismo/a y en realidad no la/le quiero no la/le deseo tanto?, porqué sino necesito masturbarme de vez en cuando?“. Esa pregunta, si indagáis es una de las preguntas que la mayor parte de las parejas se ha hecho alguna vez en su vida. Y la falta de respuesta es, sobre todo en las mujeres, motivo de grandes e inmensas dudas personales, matrimoniales y existenciales incluso (y no exagero, de verdad, si algo me suele pasar es que mucha gente (y ahora mucho más gracias a este blog) me utiliza (y yo estoy encantado) como su psicólogo particular y me cuenta estas cosas y he visto verdaderas preocupaciones por esta causa. No nos podemos olvidar que en el caso de las mujeres, (una discriminación más), eran personas asexuadas hasta hace muy muy poco tiempo. A las mujeres no se les tenía permitido el gozo sexual y el hecho de tenerlo casi las convertía en putas o similar. Ese poso se mantiene hoy en día, a pesar de la liberación sexual existente.


En realidad, tanto en hombres como en mujeres, hasta comienzos de siglo la masturbación era tratada como productora de daños físicos nocivos y se trataba como si de una obsesión o casi como si de una enfermedad mental se tratara. Si una madre pillaba a su hijo haciéndose una paja aquello era un drama y hasta se la podía llevar al médico o al cura o al psicólogo si reincidía. (a pesar de que quizá ella también lo había hecho y olvidado en su niñez o adolescencia). En el caso de la mujer tuvo que llegar el movimiento feminista para reivindicar que la mujer también era un ser sexuado, algo que hizo que muchos hombres (y mujeres) de esos años consideraran a las mujeres feministas algo así como una frívolas dispuestas a follar por placer con todo el mundo. ¿Os acordais de esto?, sale en muchas películas americanas; el típico diálogo de dos jóvenes: “pues mañana voy a estar con nosequien y , seguro que me la llevo a la cama hasta el amanecer, bueno, si quieres igual puedes venir tú también, ella es muy liberal”.  No, era ella feminista y él, eso creía ella, su amigo.
No me voy a extender en la historia antigua de la masturbación, en como los griegos y muchos más posteriormente, hasta la edad media, pensaban que en el semen se iba parte de nuestra alma y por ello no podía “malgastarse”, sería largo y además en la entrada anterior que he citado ya hablé sobre ello (quizá alguna vez vuelva a poner alguna frase sobre ello), por eso quiero empezar ya en el siglo XX mismo, antesdeayer pues.
A finales de 1896 incluso el revolucionario Sigmun Freud, que había hablado de la sexualidad masculina y femenina señalaba al onanismo inmoderado (ah, onanismo es masturbación, mas que todo por los lectores latinomericanos, sé que en términos sexuales hay muchas diferencias lingüisticas) como el causante de la neurastenia e incluso la consideraba como “adicción primaria ” y en el mismo siglo XX, en un congreso científico celebrado en 1910, un congreso como tema era la masturbación, sólo lograron ponerse de acuerdo en la importancia de la fantasía en la masturbación y en la existencia de un sentimiento de culpa asociado al que no encontraban origen pero no lograron ponerse de acuerdo todavía sobre si la masturbación era o no dañina para la salud, ni cuál sería el mecanismo de acción ni la etiología de la misma.
En estos años ya casi se había demostrado, ante los avances médicos, que físicamente no producía daños y por ello los daños ya sólo se delimitaban al ámbito de lo psicológico. Si bien fueron los propios médicos, junto a la Iglesia, quienes habían entronizado a la masturbación como el vicio secreto y causa de todos los males, la propia ciencia médica, con avances como la microscopía, empezaron a dudar de este rol. La actitud victoriana de silencio sobre la sexualidad empezó pues a romperse.
No obstante, incluso en 1927 todavía se podían leer similares y el manual del Boy Scout (y en opinión de muchos médicos también) describe al que se masturba como de músculos fláccidos, espalda débil, ojos hundidos y sin brillo, manos húmedas, mirada huidiza, debilidad, fallas en la memoria y en la capacidad de pensar.
De ser origen de enfermedades, se pasó entonces a considerarse la masturbación como manifestación, como síntoma de ciertas patologías, psicológicas y mentales. ¿quien no recuerda manifestaciones y opiniones sobre la sexualidad, la masturbación en particular, de los “retrasados mentales”, de los enfermos mentales, de….???

A partir de 1950, con el informe Kinsey sobre la sexualidad, todo esto empieza a cambiar, pero esto lo cuento mañana, en la segunda parte, para no hacer demasiado larga esta entrada.
Nos vemos pues, y mientras…, si así lo deseáis, quereros un poco. Si sois capaces de quereros, de gozar con vuestra propia existencia, será más fácil que podráis querer y gozar con los demás.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “La masturbación es saludable (1)”

  1. Lady, cuando hablo de este tema no quiero que se asocie a nada de malos tratos ni violencia, todo lo contrario. No quiero en absoluto decir que “mejor que se masturbe que que no haga violencia”, primero porque no estoy hablando sólo de hombres sino de hombres y mujeres. Segundo porque no hablo de personas violentas sino todo lo contrario, de personas que se quieren a si mismas y las demás. Tercero porque la masturbación no implica soledad siempre, puede darse perfectamente entre dos personas, mutuamente, haciendo de ella un juego más erótico y placentero de la pareja. Cuarto, en ningún momento hablo de vicio, esto de la masturbación no provoca adicción como las drogas (y si algo provoca, provoca en el mismo sentido que otros placeres como pueden ser caricias, besos,etc.). Quinto, al ser generalmente en solitario la masturbación puedes hacerla “morbosa” puesto que la imaginación de cada uno/a es libre mientras no se implique a terceras personas sin consentimiento. Y..no sé si me dejo algo. En resumen masturbarse no es de personas inmaduras, es de personas, simplemente.
    Saludos a Mexico, Lady.
    Un abrazo desde el Pais Vasco
    Juan

  2. mira apesar de como soy pienso que si es saludable ademas es una forma de que no exista la violencia es mejor llegar a una caricia jeje para matar ancias que hacer cosas que no van por decir si un chico tiene ganas tu sabes de tener relaciones se puede tranquilizar si acaricia su parte intima ¿no? aunque aveces esto despues resulta un vicio, y puede trater unas consecuencias
    pero yo estoy a favor de esto es mejor que un chico (a) se masturbe q haga cosas que perjudican la salud de otros.
    si si es algo saludable y normal ademas sin morbosidad lo digo y quien no lo hace??? pero que malo que hay personas que no maduran y lo toman todo como un juego por eso mexico no avanza jejejeje pdt:yo soy de mexico jeje

Ongi etorri, bienvenido/a!