LA POST-VERDAD EN CATALUÑA. El “Inda” de El Periódico de Cataluña (parte 2)

Como comentaba en el anterior post (VER ENLACE), el “plan D”, tras no funcionar los anteriores planes como hubieran deseado, ha sido la famosa Exclusiva de El Periódico (del Grupo Z). No os preocupéis, comprad palomitas, habrá también Plan E y Planes de todas las letras del abecedario antes del 1 de octubre

Esta es la historia:
1.- Día 17 de agosto, una hora después de producirse el atentado de Las Ramblas, para calentar los ánimos de la gente que en esos momentos miraba horrorizada la televisión, El Periódico publica en las redes que los mossos habían sido avisados por la CIA de un posible atentado según documentos que poseen ellos como una exclusiva.  Esa misma tarde la edición digital del periódico lo reafirma en sus titulares: “La CIA avisó hace dos meses a los Mossos del riesgo de atentado en Barcelona”. Al día siguiente, día 18, en la edición de papel, vuelve a titular en primera plana: “La CIA previno hace dos meses a los Mossos”.

2.- Durante los días siguientes, tanto Puigdemont como el conceller de interior Form como el jefe de los Mossos, niegan que hubieran recibido ningún informe de la CIA ya que ellos nunca tiene contactos directos con la CIA.

3. El día 31 El Periódico publica por fin la fotografía del informe al completo. El titular , en letras que ocupan media portada es mentira al hablar de la CIA y manipulador al hablar sólo de los Mossos: “LA ALERTA DE LA CIA A LOS MOSSOS: “ESPECÍFICAMENTE EN LA RAMBLA”.

El texto traducido de dicha nota es el siguiente: “«Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la Rambla”.

3.- Wikileaks y Julian Assange, expertos en comunicaciones de la CIA, publican al poco tiempo unos tuits diciendo que el informe sacado por El Periódico es muy raro, que no puede ser. Primero lo hace de una forma muy directa, hablando de manipulación de un informe, aunque al final rebajan el texto del tuit hablando de que “sospechan” que el texto está fabricado y al final de la frase está claro con qué lo relaciona: “documento de inteligencia estadounidense altamente sospechoso sobre el ataque de ISIS en Barcelona antes del referéndum catalán”.
Y detalla los errores que se ven en el informe:
– Las comillas que utiliza este documento son comillas utilizadas en castellano (<> y >>), no las que en inglés se utilizan (´y `)
– Los servicios de inteligencia norteamericanos suelen hablar de “Isil” para referirse al Daesh y no de “Isis” como viene en el informe periodístico
– En inglés se escribe Iraq, no Irak como se ve en el informe
– La CIA suele hablar de “”notice” , no de “nota”
– La CIA utiliza siempre las iniciales del país, en este caso ESP, no suele hablar de “Spain”
– La fecha en ingles que se utilizan en informes oficales tiene el formato “25th May” y no “25 May” como se lee en el informe.
– y no, que es la forma correcta de escribir las fechas en inglés.
En resumen, una agencia como la CIA no puede hacer esos errores

Este es el informe que publica inicialmente El Periódico como real el día 31:

5.- Hoy día 1 de septiembre El Periódico vuelve a la carga con más exclusivas sobre la exclusiva, con dos noticias en titulares muy significativas:
A) ”Esta es la nota original que revela que EEUU alertó a los Mossos del riesgo de atentado en la Rambla”
Y para refutarlo enseñan otro documento, esta vez sí pone ESP al principio, qué suerte. El documento se supone que es un documento enviado al CITCO (sí, ese de las cloacas de Interior) enviado el 21 de agosto y que es exclusivamente para “chivarles” a los del CITCO que el 25 de mayo habían enviado el famoso mensaje de alerta a los Mossos (pero si se supone que ya se había enviado ese mensaje inicial a todas las policías ¿no?, para qué lo van a recordar en un nuevo mensaje secreto?, esto todo absurdo al cuadrado, además el mensaje que adjuntan en el documento chivato es el mismo mensaje anterior, con las mismas faltas tipográficas descritas…, mon dieu…. ESTE ES EL NUEVO TEXTO QUE PUBLICAN HOY:Eso sí, en la noticia de explicación dicen: “Este fragmento corresponde a la comunicación original remitida por los servicios de inteligencia de Estados Unidos al CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) que confirma que los Mossos d’Esquadra fueron avisados por ellos el 25 de mayo sobre el riesgo de atentado en la Rambla y otros lugares turísticos de Barcelona. Por expreso deseo de la fuente informativa de este diario y para proteger su identidad, EL PERIÓDICO accedió este miércoles a difundir en su edición ‘online’ y en la edición impresa de este jueves la misma nota, pero retocada tipográficamente. O sea, fragmento (a ver que ´más nos ponen los próximos días), eniivado por la inteligencia estadounidense ligada al CITCO, la excusa de la protección de fuentes y de la traducción….todo un despropósito periodístico del que hasta Inda está recochineándose en su panfleto

B) El segundo titular de hoy de El Periódico es para que nos e nos olvide de quien es el enemigo a batir: nooooo, el terrorismo noooooo, Cataluñaaaaaaaaaaaaaaa y sus Mossos:
Titular: “EEUU confirma que alertó a los Mossos” (el resto de la noticia es volver a comentar y reafirmar todo lo contado por el director)
Y ya de puestos…., para parecer más sabios, un tercer titular de este magnífico y serio periódico: “EEUU emite una alerta de viaje para Europa por el “continuo riesgo de atentados”. “El Departamento de Estado estadounidense ha emitido este jueves una alerta de viaje para los ciudadanos estadounidenses que tengan intención de desplazarse a Europa durante los próximos meses debido al “continuo riesgo de atentados terroristas” en todo el continente.•”
Esta vez hacen el titular sin poner ningún documento original o traducido, una pena.
Yo voy a hacer otra alerta (perdón por al ironía en un tema tan serio pero después de todo esto leído, ya dan ganas de reir más que de llorar….): El departamento de estado de Lalechelandia ha emitido un informe de viso a su ciudadanía “Por favor, lo que queda este verano estad atentos al cielo, es posible que haya que sacar el paraguas, cuidado, que luego no digáis que no lo hemos advertido”

Para que no se diga, vamos a poner la versión del director de El Periódico que da en un extenso texto ayer día 31 de agosto:
El 25 de mayo los servicios de inteligencia de Estados Unidos contactaron con los Mossos d’Esquadra para transmitirles una información confidencial y muy relevante: los indicios recabados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés) que apuntaban a que el Estado Islámico (ISIS) planeaba atentar este mismo verano en «zonas turísticas muy concurridas» de Barcelona, y «específicamente en la Rambla». El 17 de agosto, una hora después del atentado de la Rambla, El Periódico informaba como Exclusiva de que la policía catalana había recibido esta concreta advertencia hacía «dos meses» y que tanto Puigdemont como Forn como Trapero lo desmintieron pretextando que la policía catalana intercambia información con otros cuerpos policiales, no con los servicios de inteligencia internacionales. Tras acabar con la cédula terrorista, prosigue el director, desde El Periódico deciden que ya es hora de desvelar el informe del que hablaban: el comunicado remitido por el National Counterterrorism Center (NCTC) (que explica el director que es un organismo que coordina a una veintena de agencias federales de información y espionaje de EEUU, incluidas la CIA, la National Security Agency (NSA) y el Federal Bureau of Investigations (FBI)). Dice que la escueta nota que tiene en su poder EL PERIÓDICO fue enviada el mismo día, el 25 de mayo, a la policía catalana, a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Para el director, el hecho de que contactasen directamente con los Mossos, algo que nunca suelen hacer, fue por lo que dice la nota: “esta información tan sumamente sensible, solo podría utilizarse «con fines de inteligencia» o para «desarrollar potenciales pistas de investigación», no en «procedimientos judiciales extranjeros o nacionales» ni para «fines legales, judiciales o administrativos», para que los Mossos pudieran poner más medidas de protección. Según el director, la Policía Nacional fue la encargada de compartir esta comunicación con el comisario de Información de los Mossos, cosa que hizo, según fuentes oficiales, «esa misma semana».
Protección de fuentes. El director de “El periódico” dice que la información que les llegó en mayo-junio fue cotejada con dos fuentes absolutamente fiables del Govern que, “en virtud del secreto profesional que asiste al periodista”, no estamos en disposición de identificar. Y dice por qué no divulgó esta información en junio: “el diario, en sintonía con las fuentes oficiales, decidió que publicar la noticia podía generar un alarmismo injustificado, habida cuenta de que los Mossos ya estaban avisados. Al confirmarse que el atropello masivo era un atentado, y conjurado pues el riesgo de crear alarmismo, este diario cumplió con el principal deber del periodismo: publicar hechos relevantes, veraces y contrastados”.
Eso sí, admite que, como «potenciales pistas de investigación», la comunicación del mando antiterrorista de Estados Unidos no aportaba ninguna información que pudiera ser cotejada con las bases de datos policiales: ni filiaciones de presuntos terroristas, ni números de teléfono, ni domicilios controlados por colaboradores del Estado Islámico, ni vehículos, ni cuentas corrientes…

LAS CLOACAS DE INTERIOR FUNCIONAN

Os animo a leer este artículo de ElDiario (ESTE ENLACE). Hubo un aviso de prevención en mayo, sí, uno más de las decenas que se reciben. No fue de la CIA,. eso también. El aviso se envió a todas las fuerzas de seguridad del estado y  catalanas. La seguridad del estado, policía, CNI…, hicieron caso omiso a dicho aviso, por no verlo transcendente. Los Mossos hicieron lo mismo tras contrastar dicho hecho….

Pero alguien dentro de las Cloacas del Estado quería tener constancia de que ese mensaje que habían considerado irrelevelante,  se había enviado a los Mossos (y el interés era que apareciera solo la palabra Mossos, no el resto de policías, ni CNI, ni el resto a los que que también se envió), alguien quería eso para poder utilizarlo, como así ha sido, valiéndose de periódicos a su servicio. Las cloacas funcionan bien, burdamente pero con mucho trabajo, huele a mierda que mata en este estado español.

Por cierto, ni el president, ni el jefe de Mossos mintieron: no han recibido nunca un aviso de la CIA, eso es lo que han dicho, a sabiendas de lo que decían. Lo contrario….manipulación de los ayudantes del acumula-mierda.

Esto no acaba aquí, tenemos postverdades, manipulaciones y mentiras, fijo, cada día, al menos hasta el 1 de octubre.
Quizá este titular de un medio económico, de una noticia del 6 de julio de este año, puede explicar algunas de las cosas que está haciendo El Periodico los últimos tiempos:
“La banca da un balón de oxígeno al Grupo Zeta tras refinanciar su deuda millonaria”
(por cierto cese fulminante al director de las Noticias de La 2 por no haberse plegado a dejar de informar sobre las cloacas de Interior)

Yo me pregunto, ya que el Grupo Z de El Periódico tiene un portal que se llama “Mortadelo y Filemón”, ¿no sería mejor haber puesto ahí la nota de la TIA? (perdón, de la CIA)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán…pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!