LAS PEGATINAS EN LA TUMBA DE SUSAN BROWNELL ANTHONY EL DIA DE LAS ELECCIONES DE EEUU

Igual has visto una foto por ahí de una tumba llena de pegatinas donde pone “I VOTED TODAY!”:

¿POR QUÉ?
El día en que se celebran las votaciones de EEUU es ya una tradición que miles de personas, medic en su inmensa mayoría mujeres pero también niñas y niños y muchos hombres, click acuden al cementerio de Mount Hope, en Rochester (Nueva York) y muchas de ellas aprovechan para, en una tumba, poner pegatinas donde se lee “I voted today!” (He votado hoy!). Este año se han desbordado las previsiones de asistencia, teniendo que abrir el cementerio hasta la madrugada.

La razón es preciosa y simbólica: en ese cementerio, en esa tumba, descansan los restos de Susan B. Anthony, que fue una de las fundadoras de la Asociación Estadounidense de Igualdad de Derechos, que hacían campaña en favor de los derechos de la mujer y de los afroamericanos. El 8 de noviembre de 1872 (el día de las elecciones) Susan fue arrestada por meter la papeleta de su voto, junto a unas compañeras, en unas elecciones presidenciales de ese año y dicho arresto fue uno de los detonantes de la lucha que siguió hasta que por fin en 1920 se introdujo la Decimonovena Enmienda de la Constitución de EE.UU., que establecía que no podía negarse el voto a ningún ciudadano/a a causa de su sexo. Eso implicó que Susan nunca pudo votar ya que murió en 1906. No obstante se la reconoce como la primera mujer votante de EEUU porque llegó a votar, aunque su voto no era válido.
Por tal motivo, las mujeres, orgullosas de poder votar, acuden a esa tumba y ponen dichas pegatinas, agradeciendo así la lucha de tantas mujeres que sufrieron por logar ese derecho.

SUSAN B. ANTHONY
Nació en Adams, el 15-2-1820 y murió en Rochester, el 13-3-1906.

Fue la presidenta de la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer, organización que creó junto a Elizabeth Cady Stanton. Su objetivo era demostrar que las mujeres eran capaces de mantenerse unidas bajo la única base de su “womanhood” o identidad de género. Su éxito fue tal que en 1925 agrupaba a treinta y seis millones de mujeres pertenecientes a asociaciones feministas de todos los países.
En 1872, ella y otras 14 mujeres consiguieron “registrarse” para las elecciones presidenciales de 1872 y votar. Fueron posteriormente arrestadas por ello
Durante su madurez viajó constantemente por todos los Estados Unidos y por Europa, llegando a dar más de 100 discursos en un solo año a favor del sufragio y del derecho de las mujeres a ejercerlo.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!