LIBERTAD PARA ARNALDO OTEGI; PRESOS VASCOS, A CASA. Free Otegi, Free Them All

Hace ya cinco años el movimiento independentista vasco abrió un profundo debate sin precedentes que concluyó con una apuesta inequívoca por vías exclusivamente pacíficas y democráticas, renunciando a la violencia en su reclamación del respeto a la autodeterminación del País Vasco, y con una disposición nítida a cerrar totalmente, por medio de la palabra y el diálogo, el largo conflicto violento que ha asolado la región desde hace décadas.
FB_IMG_1445166426058
En octubre de 2011, ETA respondía positivamente al llamamiento realizado desde la Conferencia Internacional de Aiete (San Sebastián) que le demandaba el cese definitivo de su actividad armada de más de 50 años y la apertura de un proceso de diálogo.

El Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu señaló a Arnaldo Otegi, en su día portavoz de Batasuna y hoy secretario general de Sortu, como “el líder de este proceso de paz”. Efectivamente, Otegi fue el dirigente más destacado entre aquellos que propiciaron en las fuerzas independentistas el debate sobre la necesidad de apostar por la palabra para solucionar todo conflicto. Su apuesta por vías exclusivamente pacíficas y democráticas fue respondida con su arresto, en octubre de 2009, y con su posterior condena a más de seis años y medio de prisión por pertenecer a la organización política Batasuna, ilegalizada previamente por el Gobierno español.
Desgraciadamente, el fin de la actividad armada de ETA, que ha mostrado su disposición a un proceso de desarme y de diálogo y reconciliación que tenga en cuenta el dolor de todas las víctimas, no ha traído consigo todavía respuesta positiva alguna por parte del Estado español.
Arnaldo Otegi, cuyo caso ha sido recurrido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se encuentra en una prisión española alejado de sus familiares y amigos. Así están también cerca de 500 presos vascos relacionados con este conflicto. Dispersados en prisiones lejanas al País Vasco, frecuentemente incomunicados, esta realidad provoca, además, un castigo añadido a sus familiares, abocados a recorrer largas distancias para poder visitarlos.
Ante esto, pedimos la libertad inmediata del hombre que supo arriesgar por la paz y la democracia, de quien apostó por la palabra cuando parecía que nadie lo haría. Su liberación y el final de la política de alejamiento, como paso previo a la excarcelación temprana de los presos vascos, son pasos necesarios para poder alcanzar una paz justa y duradera en la región.
Por humanidad. Por justicia. Porque creemos en una solución sin vencedores ni vencidos. Porque apostamos por la paz. Por eso pedimos libertad para Arnaldo Otegi y el traslado de los presos al País Vasco”.

Ese fue el manifiesto internacional que firmaron unas cuantas personas de talla mundial primero, a la que se han adherido después personas significativas de diversas opciones políticas de Cataluña, País Vasco, Europarlamentarios. ..
Y es que Otegi lleva más de 5 años encarcelado por la simple acusación de haber querido relanzar Batasuna, el partido de la izquierda abertzale.
Si hay algo más político que eso……
La condena fue de 6 años porque le acusaron de pertenencia a banda terrorista (el “todo es ETA” de los últimos gobiernos y de la política Audiencia Nacional)

Los primeros firmantes fueron estos:

MON12. MONTEVIDEO (URUGUAY), 11/02/2014.- Fotografía cedida por la Presidencia de Uruguay que muestra al presidente José Mujica mientras posa junto a la actriz estadounidense Glenn Close hoy, martes 11 de febrero de 2014, en la Torre Ejecutiva, en Montevideo (Uruguay). Close charló casi una hora con Mujica, a quien definió como "un hombre maravilloso". EFE/Presidencia/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

—José Pepe Mújica, expresidente de Uruguay,
—Fernando Lugo, Ex Presidente de Paraguay.
—José Manuel Zelaya, Presidente de Honduras entre 2006 a 2009. Fue destituido por un golpe de estado en 2009.
—Lucía Topolansky, Senadora uruguaya. Debido a su cargo ha ejercido como Presidenta en funciones en varias ocasiones, en su calidad de jefe de filas del partido más votado en el Senado uruguayo.
Desmond-tutu—Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz y presidente de la Comisión de Verdad y Reconciliación con Mandela.
—Mairead Maguire, cofundadora de Women for Peace, Nobel de la Paz, Premio de la Paz del Pueblo Noruego, premio Pacem in Terris.
—Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz por su liderazgo a favor de los derechos humanos y su lucha por una verdadera democracia para América Latina.
—Ahmed Kathrada, uno de los líderes del movimiento anti-apartheid. 30 años en la carcel, a su salida, puso en marcha la campaña por la liberación de Mandela.
—Angela David, profesora universitaria retirada de la Universidad de California, fue dirigente del Partido Comunista de EEUU y mantuvo una relación cercana con el Partido de Las Panteras Negras.
—Cuauhtémoc Cárdenas, Jefe de Gobierno del distrito federal (el primero elegido democráticamente), fundador del Partido de la Revolución Democrática ha sido tres veces candidato presidencial y es Presidente Honorario de la Internacional Socialista.
Gerry-Adams—Gerry Adams
Belfast, 1948, Presidente de Sinn Féin y parlamentario por el condado de Louth.
—Silvan, Diyarbakır Province, primera mujer kurda en convertirse en miembro del Parlamento Turco, premio Rafto, Premio Sakharov y Premio Bruno Kreisky.
–‘Leila Khaled, miembro del Consejo Nacional Palestino y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
—Ken Livingstone, Ex miembro del Parlamento británico, fue líder del Greater London Council y primer alcalde de del la ciudad).
—Nora Morales de Cortiñas, cofundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, presidenta de Madres de la Plaza de Mayo Linea Fundadora.
—Reverend Harold Good, Presidente de la Iglesia Metodista de Irlanda, uno de los dos testigos independientes que supervisaron el decomiso de armas, una parte vital del proceso de paz en el norte de Irlanda.
—Helmuth Markov, Antiguo Miembro del Parlamento Europeo, Ministro de Justicia y Europa y de la Protección del Consumidor, además de vice-primer Ministro del Estado de Brandenburgo.
—Slavoj Žižek, investigador del Instituto para la Sociología y la filosofía de la Universidad de Ljubljana, también director internacional del Instituto Birkbeck de Humanidades.
—Tariq Ali, escritor y director de cine, fue elegido presidente de la Oxford Union en 1965 y es conocido por su oposición a la guerra de Vietnam.
—Pierre Galand, ex senador, defensor de los Derechos Humanos y firme opositor del encarcelamiento político y la tortura. Presidente de la Organización Mundial contra la tortura OMCT-Europe.
—Gershon Baskin, fundador y co-presidente del IPCRI (Israel/Palestine Center for Research and Information), miembro de la ONG Israelí-Palestina por la Paz Forum, Premio de la Paz Histadrut y con el Tributo de Honor y Coraje del World Movement for Democracy.
—João Pedro Stédile, Coordinador nacional del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST). —Carmen Lira, directora del periódico mexicano “La Jornada” y profesora en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México ).
—Fermin Muguruza, nombre destacado de la cultura vasca, músico, cantante, compositor y productor sus inquietudes le han llevado a adentrarse más recientemente en la senda del cine documental.

Posteriormente se apoyó la iniciativa desde Euskal Herria con personas muy conocidas de partidos diversos como Anari, Lorea Agirre, Ramón Agirre, Asier Altuna “Kixi”, Bernardo Atxaga, Josu Ximun Billelabeitia, Harkaitz Cano, Idurre Eskisabel, Telmo Esnal, Lander Garro, Ainara Gurrutxaga, Itziar, Ituño, Miren Jaio, Ander Lipus, Maialen Lujanbio, Ines Osinaga, Jose, Luis Otamendi, Galder Pérez, Danele Sarriugarte, Eider Rodriguez, Joseba Sarrionandia, Gorka Urbizu, Kirmen Uribe, Zaldieroa

Desde USA han sido muchas las personas relevantes intelectuales y otras personas relacionadas quien firmaron más tarde:
Angela Davis. Retired professor at the University of California, Santa Cruz. Former leader of the Communist Party USA and Black Panthers. Alice Walker. American author and activist. She wrote the critically acclaimed novel The Color Purple (1982). Noam Chomsky. American linguist, philosopher, cognitive scientist, logician, political commentator, social justice activist, and anarcho-syndicalist advocate. William Ramsey Clark. Former United States Attorney General. Lawyer and activist.Peter Coyote. American actor, author, director, screenwriter and narrator of films, theatre, television and audiobooks. Mike Farrell. American actor. He was co-chair of the California Human Rights Watch and president of Death Penalty Focus. Cornel Ronald West. American philosopher, academic, activist, author, public intellectual, and prominent member of the Democratic Socialists of America. Haskell Wexler. American cinematographer, film producer, and director. Mark Kurlansky. American journalist and writer of general interest non-fiction. William A. Douglass. Coordinator Emeritus of Basque Studies at University of Nevada.Dave Boling. Sports columnist for the Tacoma News Tribune and author of the novel Guernica. Joseba Zulaika. Professor of Basque studies and codirector of the Center for Basque Studies at the University of Nevada, Reno. Rosalinda Guillen. A widely recognized farm worker and rural justice leader in the state of Washington. Cindy Lee Miller Sheehan. American antiwar activist, she was one of the nine founding members of Gold Star Families for Peace. Jeffrey St. Clair. An investigative journalist, writer and editor of CounterPunch and a contributing editor to “In These Times”. William (Bill) Gerald Fletcher, Jr. Writter and activist. Eva Golinger. Attorney and writer from New York, author of the best-selling book, “The Chavez Code”, amongst others. James Petras. Author of more than 62 books published in 29 languages, and over 600 articles in professional journals. Rick Halperin. Recognized international authority on the death penalty, genocide, slavery, human trafficking, torture and human rights. Jihad Abdulmumit. Co-chair of the National Jericho Movement for the release of political prisoners. Fomer prisoner. Peter Bohmer. Profesor. has been an activist in movements for radical social chance since 1967. Mark Burton. National Lawyers Guild (NLG) International Committee. John Catalinotto. Editor of Workers World weekly newspaper, organizer for the International Action Center. DR. James D. Cockcroft. Historian, sociologist, political analyst. Network of Intellectuals, Artists, and Social Movements in Defense of Humanity. Sara Flounders. American political writer active in ‘progressive’ and anti-war organizations. International Action Center. Nozomi Ikuta. Pastor of Denison Avenue United Church of Christ in Cleveland, Ohio and has served as co-chair of the Interfaith Prisoners of Conscience Project. Matt Meyer. War Resisters International Africa Support Network Coordinator; founding Chair, of the Peace and Justice Studies Association. David H. Price. American Antrophologist. He is a frequent contributor to CounterPunch, and is a member of the Network of Concerned Anthropologists. Simona Sharoni. Internationally-known feminist scholar, researcher and activist.

AO-USA-Diaspora-bannerPersonas de la Diaspora vasca:
Steve Mendive, NABO-ko lehendakari ohia, Boise. Philippe Acheritogaray, Basque Studies Center Board member, NABO delegate. Philippe Duhart, Doctoral Candidate, Department of Sociology, University of California, Los Angeles. Ina Martínez, Chino-ko Euskal Etxea. Paquita Garatea, Boise-ko Euskal Etxea. Rose Goyeneche, San Francisco Basque Cultural Center. Unai Nafarrete, Baskerfield-eko Euskal Etxea. Iñaki Recondo, San Francisco Basque Cultural Center. Sebastian Colio, Seattle Euskal Etxea. Geoff Bate, Seattle-ko Euskal Etxea. Steve Lachaga, Regulatory and Risk Consultant, Rye, New York. Mo Aristegui, “Appleseed Media” sortzailea, Yakima, Washington. Maite Petotegui, Boise. Adolph Martínez, North Carolina y los jugadores de Miami Jai Alai Alexander Recalde, Luis Osa, Beñat Santiso, Mikel Larruskain, Alberto Mandiola, Aitzol Erkiaga, Iñaki Aldazabal, Ricardo Ruiz, Jose Erkiaga, Leon Shepard, Julen Bereikua, Fernando Lejardi, Julian Guisasola, Ruben Gonzalez y Jon Mugartegui

Más tarde la iniciativa siguió en Cataluña donde firmaron personas referentes de partidos como ERC, ICV, junts pel si, CdC, Barcelona en Com, escritores, intelectuales, periodistas,…. Estos fueron los primeros firmantes: Míriam Acebillo, Federació Catalana d’ONG, Aureli Argemí, CIEMEN, Jaume Asens, Barcelona en Como, Antoni Batista, periodista, Jaume Botey, sociòleg, Jaume Cabré, escriptor, Salvador Cardús, sociòleg (UAB), Montserrat Carulla, actriu, Laia Climent, editora de 3i4, Narcís Comadira, poeta, Josep Cruanyes, advocat, David Fernàndez, CUP, Armand de Fluvià, historiador, August Gil Matamala, jurista, Ricard Gomà, ICV, Julià de Jòdar, escriptor, Lluís Llach, cantant, Miquel Àngel Llauger, poeta i Més per Mallorca, Sergi López, actor, Tomeu Martí, periodista i Grup Blanquerna, Rita Marzoa, periodista, Jaume Mateu, Obra Cultural Balear, Mateu Morro, Unió de Pagesos de Mallorca, Jordi Muñoz, politòleg, Arcadi Oliveras, economista, Vicent Partal, periodista, Margalida Ramis, activista ecologista, Carme Riera Jordà, activista cultural, Carles Riera, CIEMEN, Eva Serra, historiadora, Gabriela Serra, activista pels drets humans, Maria Suau, activista ecologista, Joan Subirats, politòleg, Joan Tardà, ERC, Víctor Terradellas, CDC, Feliu Ventura, cantant, Ricard Vilaregut, politòleg.

Hace unos días 24 europarlamentarios se adhirieron a la iniciativa ‘Free Otegi, Free Them All’:
Dimitrios Papadimoulis (vicepresidente del Parlamento Europeo, Syriza), Martina Anderson (Sinn Féin), Matt Carthy (SF), Lynn Boylan (SF), Liadh Ní Riada (SF), Marie-Christine Vergiat (GUE/NGL), José Bové (Verdes), Josep-María Terricabras (ERC), Josu Juaristi (EH BILDU), Merja Kyllönen (VAS, GUE/NGL, Finlandia), Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerdas en Europa), Malin Björk (Vänsterpartiet, Suecia), Marina Albiol (Izquierda Plural), Gabi Zimmer (Die Linke)
Mark Demesmaeker (Nieuw-Vlaamse Alliantie, ECR – Flandes), Helmut Scholz (Die Linke), Ernest Maragall (Nova Esquerra Catalana), Bart Staes (Groen, Belgium), Tatjana Zdanoka (Latvijas Krievu savieniba), Rina Ronja Kari (Folkebevaegelsen, Dinamarca), Alyn Smith (SNP, Escocia), Sander Loones (Niew-Vlaamse Alliantie, Flandes), Stelios Kouloglou (Syriza), Marisa Matias (Bloco de Esquerdas).

AO-MAPA

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!