LOS DOS ÚLTIMOS ASESINATOS MACHISTAS DE 2018 (Manresa y Huelva)

No había podido, por diversas causas, escribir sobre estos dos casos y lo hago ahora, porque no quiero que ninguna mujer asesinada por bestias machistas se quede sin visibilizar, aunque sea tarde.

Laura Luelmo Hernández, tenía sólo 26 años y una nueva vida por delante tras conseguir el puesto de profesora en El Campillo, Huelva. Un vecino, Bernardo Montoya, salido de la cárcel hacía muy poco, la secuestró el día 13 de diciembre, cuando ella salía a correr, y la ultrajó, la golpeó y la violó al menos hasta el día 15 de diciembre en que se fija la fecha de la muerte, de un gran golpe en la cabeza. Tras muchos días de búsqueda a nadie se le ocurrió buscar en esa casa de ese vecino asesino. Se encontró por fin el cuerpo, semidesnudo, en un barranco cercano poco después se le detuvo, confesando su crimen. Laura no aparece en los listados del Ministerio al no ser pareja o expareja, pero de acuerdo a lo establecido en Estambul, puesto que hay violación sexual, lo listo como víctima por violencia de género visibilizando en ella a todas las mujeres que cada día sienten miedo al ir a correr solas.

El mismo día 15 de diciembre una mujer (no ha aparecido el nombre), de 57 años, aparecía muerta en su casa de Manresa (Barcelona). Su cuerpo estaba lleno de llagas e infecciones, zonas cangrenadas y putefractas…., Ella estaba enferma y necesitaba cuidados pero su marido, de 63 años, la había dejado morir lenta y agónicamente por lo que ha sido detenido. Parece ser que durante semanas la tuvo en una habitación sin luz. Ha sido acusado de homicidio imprudente dentro de la categoría de Violencia de Género.

Con estas dos mujeres, son ya 56 mujeres (7 de ellas por hombres que no tenían relación de pareja o expareja y 2 investigándose aún), 5 niñas de 2, 3, 5, 6 y 13 años, 2 niños de 9 y 6 años  y 2 hombres, las personas  asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace).

(En este listado general he incluido a 9 mujeres, a 7 menores, y a 2 hombres que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía. Las 9 mujeres son: 2 de ellas por estar todavía en investigación al haber habido suicidio del posible autor (la de La Orotava y la de Finestrat, esta última no incluida por el Ministerio) y 7 sin relación de pareja pero listadas por tener componente de agresión sexual o de venganza: Diana Quer, cuyo cadáver apareció el día 1 de enero tras casi dos años de búsqueda, 4 mujeres que fueron asesinadas tras ser agredidas sexualmente por conocidos (en Madrid (posible prostituta, aunque asesino mantenía relación de algún tipo con ella), Zamora (tras un intento de violación por un pastor de 17 años) , Fuerteventura (agredida sexualmente y asesinada por su primo) y El Campillo, Laura Luelmo, por un vecino mientras iba a correr) y 2 mujeres no-parejas pero asesinadas en el mismo crimen que las parejas (la madre de la pareja del asesino en Vitoria y la hermana de la expareja en Albacete. Los 7 menores son: 1 niña de 13 años asesinada (con posible abuso sexual de por medio), en  Vilanova i la Geltrú  y 6 niños/as asesinados por los padres para hacer daño a las madres en procesos de divorcio, maltrato incluido…: un niño de 9 años en Almería, 2 niñas de 2 y 5 años en La Oratava en el mismo suceso que la madre , 2 niñas de 3 y 6 años asesinadas en Castellón y 1 niño de 6 años cerca de la frontera de Portbou. Para mí esos casos son la misma violencia de género que cuando asesinan a las propias parejas. Además cuento  a 2 hombres (víctima número 9, padre de una mujer al que su yerno asesinó como venganza contra su pareja)y víctima 56, muerto tras ser golpeado, y caer al suelo, por un hombre, expareja de la mujer con la que estaba en fiestas de Donostia ). 

También quiero recordar a Manuela Morales Pérez (36 años), su hijo de 2 años, su padre, José Morales Leal (65 años) y la pareja de su padre, los cuatro asesinados en Pau (Francia), por el marido de la primera, de 32 años. Ella era de Pilas (Sevilla) y los padres (también sevillanos) habían ido a visitarla a Pau, cuando el asesino los mató a todos y luego se suicidó. No forman parte de esta lista al haber sido asesinados en Francia pero el recuerdo es importante.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
MADRID: 6 (*), GALICIA: 4 (*) (A Coruña (3*) y Pontevedra), ASTURIAS: 3, CANARIAS: 6(****)  (Las Palmas (2*) y Sta C. de Tenerife (4***, 1invest. y 2 niñas)CASTILLA LA MANCHA: 3 (*) (Toledo y Albacete(2*))CASTILLA LEÓN: 3 (*) (Burgos, León y Zamora(*))PAÍS VALENCIANO: 6 (****) (Castellón (4***, 1 hombre y 2 niñas) y Alicante*)(2)CATALUÑA: 8 (*) (Barcelona (6*,1 niña) y Girona (2))MURCIA: 1,  ARAGÓN: 3 (Zaragoza (2) y Huesca)),  ANDALUCÍA: 14(**) (Sevilla, Granada (5), Málaga (2), Huelva (2*) , Jaén y Almería (3 *,1 niño),  PAÍS VASCO: 4(**) (Bizkaia, Gipuzkoa (*1hombre) y Álava (2*)),  NAVARRA: 2, BALEARES: 1 (Palma de Mallorca)  y  Cerca de Portbou (Francia): *1 niño. 

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: