Los jueces desmontan el mito de las denuncias falsas

Os pongo un artículo de RAMÓN FERRANDO VALENCIA que da esa otra versión de los hechos que debemos tener en cuenta antes de hablar a la ligera:

Los jueces implicados en la lucha contra la violencia machista han llegado a la conclusión de que el mito de que muchas mujeres presentan denuncias falsas de maltrato no es real. Un informe del Observatorio del Poder Judicial contra la Violencia de Doméstica y de Género revela que de 530 casos analizados en toda España -78 de ellos en la Comunitat Valencia- sólo en uno había indicios de que la supuesta víctima había mentido.

Los fiscales de malos tratos de Valencia han ido más lejos al comprobar que de 15.000 denuncias analizadas desde la puesta en marcha hace cuatro años de los juzgados especializados sólo en dos casos es probable que la mujer haya mentido. Los abogados especializados en defensa de maltratadas insisten en que la «leyenda» de que la mayoría de las denuncias son falsas está siendo propagada por sectores muy conservadores y asociaciones de padres divorciados. Los letrados insisten en que la prioridad es evitar que las mujeres continúen siendo asesinadas. El juez de Familia número 7 Sevilla, anesthetist Francisco Serrano, ha avivado en los últimos días la polémica al tachar de discriminatoria la ley contra la Violencia de Género. El magistrado apuntó que la ley -impulsada por el Gobierno de Zapatero para frenar la sangría de muertes- es fruto de la «dictadura» del «feminismo radical», la calificó como «perversa» y atacó el «mito de las denuncias falsas». Sin embargo, la posición del juez Serrano es minoritaria en la judicatura. La presidenta del Observatorio lamentó por medio de un comunicado que opiniones como las de Serrano demuestran «una falta de sensibilidad ante un problema social de derechos humanos».

Vicente Magro, presidente de la Audiencia de Alicante y uno de los autores del informe del Poder judicial que desmonta la creencia de las denuncias falsas, explicó que el problema de fondo es que la mitad de las denuncias no llega a juicio oral porque los magistrados de instrucción no ven suficientes pruebas de cargo contra el agresor, «pero eso no significa que la víctima se haya inventado la denuncia». Magro precisó que las mujeres maltratadas tienen que superar un largo camino de obstáculos, que hace a muchas desistir antes de llegar a juicio. La principal dificultad continúa siendo la dependencia psicológica que muchas tienen de sus agresores.

En los últimos años el nivel de concienciación de la sociedad contra la violencia machista ha crecido hasta tal punto que el 20% de los procedimientos de maltrato, según el cálculo de los jueces, se inician a raíz de una denuncia de la policía, los médicos de Urgencias o el entorno de la víctima. Una gran parte de estos asuntos se termina archivando porque la mujer no quiere seguir el procedimiento.

En el resto de casos es la víctima la que pone en marcha la maquinaria policial y judicial, pero un número de ellas se echa atrás al comprobar que su denuncia puede provocar que su pareja vaya a prisión. «Hay mujeres que no quieren que el padre de sus hijos ingrese en la cárcel, eso no significa que las denuncias sean falsas», advirtió Vicente Magro.

Elena Reig Cruañes, una letrada que lleva 17 años asistiendo a víctimas de malos tratos, lamentó que «el mito de las denuncias falsas está siendo utilizado por sectores conservadores como las asociaciones de padres separados. Lo usan para desvirtuar la ley integral de Violencia sobre la Mujer. Ellos mantienen que la ley integral va en contra de los hombres. El Observatorio del Poder Judicial ha sido muy claro al demostrar que sólo en uno de 530 casos hay indicios de fraude».

«Las mujeres mueren»

La letrada afirmó que «ya está bien de manipular a la opinión pública y a algunos magistrados que parecen no entender lo que está pasando. En otros ámbitos se producen muchas más denuncias falsas que en casos de maltrato. Aquí el problema es que las mujeres mueren y los hombres maltratan».

La Guardia Civil y la policía coincide con los jueces, fiscales y abogados en que las denuncias falsas de malos tratos son residuales. La Comandancia de Valencia informó el 22 de diciembre que en los últimos meses ha detectado un incremento de denuncias falsas de robo para estafar a los seguros. Los guardias civiles han detenido en Valencia a 44 personas desde el 1 de septiembre por simular un delito. Entre los detenidos no había ninguna mujer que se hubiera inventado una agresión de su pareja.

La portavoz de la Fiscalía de Valencia, Susana Gisbert, considera que en el ámbito de la violencia machista falla el concepto de denuncias falsas. «Muchas personas creen que porque un asunto acabe en absolución o en archivo la víctima ha mentido, pero no es así. Una gran parte de las mujeres retira la denuncia, pero eso no quiere decir que los malos tratos fueran inexistentes. Las víctimas tienen miedo y muchas de ellas sufren el riesgo de quedarse sin comer porque no tienen medios», señaló.

Ayuda psicológica

Susana Gisbert, que ejerce como fiscal de malos tratos en Valencia, considera que la clave es que las mujeres se sientan protegidas para que no retiren las denuncias y que tengan desde el principio la ayuda de un psicólogo para superar la dependencia emocional de sus maltratadores. Los fiscales consideran que la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil está «siendo excelente». La concienciación de las Fuerzas de Seguridad, según fuentes judiciales, y de la Fiscalía ha sido clave para mejorar la lucha contra la violencia machista. Todos coinciden en que ahora es esencial no bajar la guardia.

Más Información:

Cinco años de media para pedir ayuda

Inmaculada Montalbán: «Ocho de cada diez mujeres asesinadas no denunciaron»

Los expertos dudan de que las víctimas actúen por motivos económicos

Fte. Levante.emv

 

51 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

    • Roberto en martes, 15/Jun/2010 a las 19:18

    VÍDEO. PROGRAMA SOBRE DENUNCIAS FALSAS EN LA PAREJA. DOMINGO 14 DE FEBRERO A LAS 20.15, «MALTRATANDO A LA LEY»‘ EN EL PROGRAMA “30 MINUTOS” DE TELEMADRID.

    Que la violencia de género ejercida contra la mujer es una de las mayores lacras que sufre nuestra sociedad es incuestionable: 2 millones de mujeres estarían padeciendo en España el drama de los malos tratos, según sondeos del Instituto de la Mujer.
    Más aún: la negra estadística anual de mujeres muertas por violencia machista es también la dramática demostración de que los maltratadores siguen considerándose dueños de las vidas de sus parejas, concebidas como meros objetos de su propiedad.

    Aunque en los últimos años se ha duplicado el número de denuncias, el miedo al verdugo aún sigue enmascarando multitud de casos de maltrato encubierto que no acaban de llegar a los juzgados.
    La Ley de Violencia de Género de 2004, la concienciación social, las medidas policiales, las denuncias, la creación de nuevos juzgados especializados así como la labor de los observatorios de violencia, son las principales herramientas de que se ha dotado nuestra sociedad para ponerle freno a esta tragedia.

    No obstante, sin negar esta lacerante realidad, han surgido voces procedentes del mundo de la judicatura, del derecho y de la psiquiatría forense, que han desatado otra voz de alarma: sostienen que en algunos casos se estaría produciendo un abuso de la Ley en forma de denuncias falsas.

    Según este controvertido enfoque, algunas mujeres aprovecharían la Ley de Violencia de Género para denunciar – casi siempre tras una ruptura o un divorcio – casos inexistentes de violencia de género, e incluso llegarían a realizar falsas acusaciones de abuso sexual por parte de sus ex maridos contra sus hijos.

    El programa 30 Minutos se ha hecho eco de esta polémica y ha elaborado el reportaje «Maltratando a la Ley», donde se ha dado voz, por una parte, a jueces con diferentes sensibilidades sobre la cuestión, pero también a abogados, asociaciones feministas y psicólogos forenses, que exponen sus opiniones abiertamente sobre las falsas denuncias.

    Asimismo, el programa ha contado con los testimonios de 5 hombres – absueltos posteriormente – acusados por sus ex mujeres de violencia de género y, en algunos casos, también de abusos sexuales contra sus hijos.

    Ahora, dichos hombres – algunos de los cuales llegaron a cumplir penas de prisión – culpan a sus ex mujeres de mala fe y de haber retorcido la letra de la Ley contra ellos por mera venganza.
    Participan en «Maltratando a la Ley» Francisco Serrano (juzgado de familia de Sevilla) y María Sanahuja (Decana de los juzgados de Barcelona), 2 de los magistrados que han abanderado la polémica tesis de la existencia de falsas denuncias.

    También intervienen en el reportaje María Tardón, jueza de la Audiencia Provincial de Madrid y miembro de los Observatorios Regional y Nacional de Violencia de Género, y Cristina Díaz, jueza especializada en Violencia de Género y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, quienes no comparten el alarrmismo que han desatado las tesis de Serrano y Sanahuja, y argumentan que, en el caso de producirse acusaciones en falso por parte de mujeres, éstas son rápidamente detectadas y castigadas y no tienen relevancia estadística.

    Por otra parte, Ana María Pérez del Campo, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la abogada Beatriz Montero rebaten también la idea de que algunas mujeres puedan, a sabiendas, denunciar en falso.

    Por el contrario, la también abogada Diana Suero acusa a la Ley de Violencia de Género de tener graves defectos que han propiciado que cada vez haya más denuncias falsas, ya que es una ley que, por defecto, pone toda la maquinaria jurídica contra el hombre sea o no culpable, vulnerando el principio de presunción de inocencia.

    Por su parte, La psicóloga forense de Plaza de Castilla Mari Paz Ruiz Tejedor defiende la controvertida tesis de que un 90 % de los supuestos abusos sexuales a hijos que pasan por su juzgado son rotundamente falsos.

    «Maltratando a la Ley» recoge los siguientes testimonios de hombres que afirman haber sido víctimas de falsas denuncias por parte de sus ex parejas:

    – Miguel Ángel Torres. Ha estado 6 años sin ver a su hija a causa de una orden de alejamiento por presuntos abusos sexuales; tras años de acusaciones ha podido demostrar gracias a un reciente informe forense que las lesiones genitales de su hija no eran fruto de abusos, sino de simples lombrices. Miguel Ángel no ha llegado a pisar la cárcel, pero durante todo este tiempo ha tenido dos intentos de suicidio.

    – Jesús García. Ha estado en prisión preventiva por presunto maltrato; incluso ha tenido que llevar en el tobillo una pulsera con localizador. Después de pasar un mes en la cárcel, ha podido demostrar la falsedad de las acusaciones, basadas en los testimonios de personas cercanas a su ex mujer.

    – Gabriel Araujo. Ha llegado a acumular 20 denuncias por malos tratos, amenazas e incluso por impago de la pensión a su ex mujer. Sin embargo ha sido absuelto de cada una de dichas denuncias; tiene tanto miedo a una nueva falsa acusación, que cada vez que le toca visita con su hija pide un informe forense al centro de Salud donde se acredite que no ha realizado ningún tipo de abuso con la pequeña.

    – Daniel Reche. Su ex mujer le acusó de maltrató de haber causado un traumatismo craneoencefálico a su hijo de dos años; Daniel Reche pudo demostrar después de un exhaustivo examen del pediatra que su hijo no tenía otra cosa que un chichón provocado por una caída del columpio.

    – Pedro Rodríguez Inmerso en un proceso contra él por malos tratos, según relata Pedro Rodríguez, durante las vistas de su juicio recibió tantas amenazas por parte de su ex mujer ?parte acusadora- que el propio Juzgado de Violencia de Género ha incoado una denuncia contra ella y ha acabado por condenarla.

    Programa «30 minutos» de Telemadrid, 14-0-2010:

    Parte 1 de 4
    (Minuto 03:35 Mª Paz Ruiz Tejedor, Psicologa Forense Juzgados Plaza de Castilla: “En los últimos años yo estoy viendo un elevado número de falsas alegaciones de abuso, denuncias falsas de abuso, que se insertan en procedimientos de separación o divorcio”) 4:15 “es difícil realmente en términos forenses emitir un dictamen pericial concluyente en muchos casos de falsas alegaciones de abuso porque en muchos casos los niños son muy pequeños, tienen escaso desarrollo cognitivo y lingüístico” 4:45 “los menores con frecuencia son inducidos por alguno de los progenitores, mayoritariamente las madres, para conseguir determinados objetivos espurios” 6:35, “lo más grave de todo es que en ocasiones desarrollan un proceso que en psicología se llama de “falsa memoria” en el que se llegan a creer lo que se les ha inducido a verbalizar, esto es muy grave también.” 7:00 “En pocas ocasiones se instruye un procedimiento por falsa denuncia, en pocas ocasiones, y cuando se instruye no se llega a probar, es muy difícil probar eso.”)
    http://www.youtube.com/user/gahuarpa#p/u/3/jaHT6sGVNKM
    Parte 2 de 4
    http://www.youtube.com/watch?v=dURuG2fjIuY
    Parte 3 de 4
    http://www.youtube.com/watch?v=26pPB-o–iQ&feature=related
    Parte 4 de 4
    http://www.youtube.com/watch?v=J4o040JLn64&feature=related

    Maltratando a la Ley. EL DOMINGO 14 DE FEBRERO A LAS 20.15, «MALTRATANDO A LA LEY»‘
    Todo en uno:
    http://www.custodiacompartidavalencia.info/2010/02/maltratando-la-ley.html

    • Roberto en martes, 15/Jun/2010 a las 18:45

    TRIBUNALES | Manifiestan su apoyo al juez Francisco Serrano

    Las jueces de Familia secundan las críticas contra la Ley de Violencia de Género

    Sus compañeras de jurisdicción salen en su defensa y de la libertad de expresión
    Sostienen que se producen más denuncias falsas que las del recuento oficial
    Efe | Sevilla
    miércoles 16/12/2009 17:22
    Las cuatro jueces de Familia de Sevilla han apoyado a su compañero Francisco Serrano y han dicho que las críticas contra él por parte del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial son un intento de amedrentarle y «comprometen la libertad de expresión de cualquier ciudadano».

    Una portavoz de las cuatro jueces de Familia de Sevilla, todas ellas mujeres, ha dicho a Efe que los magistrados de esta jurisdicción están «indignados» con las críticas del Observatorio, pues las interpretaciones del juez de Familia 7, Francisco Serrano, «las puede hacer cualquier ciudadano» y además «es lógico que las emita quien conoce mejor la problemática».

    El juez Serrano ha lamentado varias veces que los estudios del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se hacen con sentencias condenatorias, y no con las denuncias que se archivan.

    «Una sociedad democrática y de Derecho debe ser capaz de asumir la crítica», ha dicho la portavoz, y ha añadido que el Observatorio de Violencia de Género «debe ser consciente de que hace una función pública y que puede ser sometido a crítica».

    ‘Lo vemos todos los días’
    El juez Serrano, que también ha denunciado el gran número de denuncias falsas que favorece la Ley Integral contra la Violencia de Género, refleja en sus declaraciones «algo que los jueces vemos todos los días, porque no siempre el malo es el padre o la madre, sino que en la vida real cada caso es diferente» y los jueces toman sus decisiones «siempre teniendo en cuenta el interés supremo de los hijos».

    La portavoz de las jueces sevillanas de Familia ha informado además de que los foros judiciales en internet están recibiendo numerosos mensajes de apoyo a Serrano y de rechazo hacia la actitud del Observatorio del CGPJ.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/16/andalucia_sevilla/1260980478.html

    • Roberto en martes, 15/Jun/2010 a las 18:39

    RECUERDAN QUE ESTA CONCLUSIÓN SE BASA EN LA EXPERIENCIA
    La Junta de Jueces de Barcelona ratifica el abuso de denuncias por malos tratos
    La Junta de Jueces de Instrucción de Barcelona ha manifestado su apoyo y su total coincidencia con las declaraciones de la jueza decana de Barcelona, María Sanahuja, que alertaban del abuso de denuncias falsas sobre violencia doméstica en procesos de separación. Los jueces recuerdan que estas conclusiones se basan en la experiencia de los profesionales que trabajan diariamente con estos casos.

    L D (EFE) Los jueces celebraron este viernes un junta extraordinaria en la que se acordó por unanimidad hacer público su apoyo a Sanahuja quien, según ellos, ha sido víctima en los últimos días de «furibundos e infundados ataques y descalificaciones» por parte de algunas personas.

    «Las declaraciones de la jueza decana responden a la realidad que dimana de la experiencia de los que diariamente tratamos este tipo de asuntos y son extremos conocidos y comentados por los distintos profesionales que intervienen en la tramitación», señalaron los jueces en un comunicado. La Junta de Jueces recuerda que las manifestaciones de María Sanahuja «fueron realizadas con motivo de la presentación de la actividad de los Juzgados de Barcelona durante el 2003, datos desconocidos hasta ese momento y, en los mismos, se refleja un considerable incremento de asuntos de violencia doméstica».
    http://www.projusticia.es/persecucion%20del%20disidente%20opositor/documentos/La%20Junta%20de%20Jueces%20de%20Barcelona%20ratifica%20el%20abuso%20de%20denuncias%20por%20malos%20tratos%20-%20Libertad%20Digital.htm

    • Roberto en martes, 15/Jun/2010 a las 18:36

    PARA OBTENER LA CUSTODIA DE LOS NIÑOS, PENSIÓN O VIVIENDA

    El TSJC advierte un aumento de las denuncias por maltrato ’’interesadas’’

    Agencias • 8 de julio de 2009

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, afirmó este martes en la presentación de la memoria anual de este organismo en el Parlamento autonómico que «muchas veces las denuncias por malos tratos son interesadas».

    Feliciano indicó, en declaraciones a los periodistas, que en Canarias no ha habido un incremento notable del número de denuncias por malos tratos en 2008, pero sí muchas veces las denuncias son interesadas para obtener la custodia de los niños, la pensión o la vivienda. «No digo que sean muchas, pero suele ocurrir».

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias manifestó además que «si se aprueba la posibilidad de dar la nacionalidad a las mujeres extranjeras maltratadas, me parece que los juzgados españoles van a tener que multiplicarse por tres».

    Ante la pregunta de los periodistas, Castro Feliciano señaló que no se trata de denuncias falsas pero «sí son casi imposibles de demostrar».
    http://www.cronicasdelanzarote.es/spip.php?article24579
    http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070800_9_230618__Sociedad-Feliciano-habla-denuncias-interesadas-malos-tratos

    • Roberto en martes, 15/Jun/2010 a las 18:31

    Aquí un foro policial donde hablan de lo que encuentran en la calle y como se detiene a hombres sólo con el testimonio de la mujer para cubrirse las espaldas por si luego pasa algo, aunque tengan la sensación más que fundada de que las manifestaciones de la mujer son mentira. Así mismo manifiestan el elevado indice de denuncias falsas que encuentran en su labor profesional

    Dos compañeros intervienen y declaran que les han acusado falsamente de violencia de género y lo que ello les ha supuesto. Esclarecedor.

    http://www.foropolicia.es/foros/viewtopic.php?t=15507

    • Roberto en sábado, 12/Jun/2010 a las 18:34

    JAÉN / SEGURIDAD CIUDADANA
    La Comisaría atiende al mes una media de 450 denuncias
    24/05/2010 • 21:51 • Raúl Beltrán

    Cada mes la Comisaría de Jaén del Cuerpo Nacional de Policía atiende una media de 450 denuncias de ciudadanos. Según indican fuentes policiales, “la inmesa mayoría de esas denuncias responden a presuntos delitos contra el patrimonio, es decir, hurtos, robos con fuerza en las cosas, atracos, etc.”
    También explican desde la Comisaría que suelen ser frecuentes en los últimos años las denuncias falsas relacionadas con asuntos matrimoniales, de pareja y de malos tratos. “Muchas veces intentan poner una denuncia en Comisaría para usarlas posteriormente contra su pareja, pero también hay que decir, que cuando los argumentos son peregrinos, advertimos a los denunciantes que si se confirma que es falsa, están incurriendo en un delito tipificado en el Código Penal”, explican desde Policía Nacional.
    http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=124955&i=35&f=0

    • Roberto en sábado, 12/Jun/2010 a las 18:32

    EL CONTROL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO SOBRECARGA A LA GUARDIA CIVIL, CON ESCASO O NINGÚN RESULTADO, DENUNCIA LA ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE LA GUARDIA CIVIL (ASIGC)
    Ocurre, además, que «a veces la denuncia no cumple el fin de evitar el riesgo de agresión o maltrato, sino más bien un interés meramente judicial en un proceso de separación o divorcio » como por ejemplo «la custodia de los hijos y la asignación de bienes» .

    Además, se han encontrado numerosos casos de fraude o poco interés por parte de las denunciantes. « La víctima o supuesta víctima -matiza Asigc-, una vez conseguido su propósito de la Administración, hasta le resulta molesto que la Guardia Civil la esté consultando o entrevistando, aun cuando sea de forma telefónica, pues con su denuncia se ponen en marcha los mecanismos para facilitar la separación o el divorcio en la forma más beneficiosa para sus intereses» . «En ocasiones -dicen- los guardias civiles oyen frases como ýya no me hace falta la Guardia Civil, el abogado me dijo que sólo necesitaba la denuncia» .
    http://www.secuestro-emocional.org/Noticias/_VG/DenunciasFalsas-GCivil.htm
    http://www.asigc.org/ver_noticias.asp?id=5932

    • Roberto en sábado, 12/Jun/2010 a las 17:53

    XVII Congreso Nacional de Psiquiatría Legal
    Entre el 20 y 40% de hombres denunciados por violencia machista son exculpados
    23/10/2008 EFE
    Entre el 20 y el 40 por ciento de los hombres juzgados por violencia machista salen libres, debido a que la justicia se equivoca, a la existencia de denuncias que no se pueden probar o por que las mujeres, en casos aconsejadas por sus abogados, utilizan la Ley de «forma abusiva» para obtener beneficios.
    Así de contundente se mostró hoy el psiquiatra Juan Carlos Jiménez, presidente del Comité Organizador del XVII Congreso Nacional de Psiquiatría Legal, que se celebra hasta mañana en Zaragoza con el lema «Maltrato, Psiquiatría y Ley», en una rueda de prensa en la que señaló que hay hombres que están empezando a ser víctimas de situaciones «exageradas».
    Por ejemplo, explicó Jiménez, se ven bastantes casos de personas paranoides que denuncian malos tratos y, sin embargo, es ella la que los está produciendo.
    El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL), Iñaki Madariaga, señaló que han constatado que la violencia psicológica se utiliza como «herramienta para sacar beneficios», ya que se presta más a que se pervierta un poco y a la simulación, con el consejo de los abogados, a diferencia del maltrato físico que es más detectable.
    Así, informó, existen perfiles de personas agresoras, en casos psicopáticas, y de víctimas, aquellas que tienden a «victimizarse» y que han sufrido o vivido situaciones similares en la infancia.
    En ese caso, según Jiménez, los psiquiatras tienen que constatar lo que les cuentan estas personas con lo que están viendo, para luego declarar en los juzgados, algo «realmente muy complicado».
    Por otra parte, el profesor de Psiquiatría Alfredo Calcedo, de la Universidad Complutense de Madrid, llamó la atención sobre el hecho de que la violencia machista ha empezado a competir con los problemas sociales, ya que se han comenzado a utilizar, de manera injustificada, esas situaciones para la obtención de beneficios sociales.

    El tener una orden de protección es muy importante porque la Ley establece que es un colectivo prioritario a la hora de conseguir ayudas para la vivienda o acceder a movilidad laboral, afirmó Calcedo, que trabaja en Madrid en la unidad mental especializada para mujeres víctimas de violencia machistas y sus hijos menores de edad.
    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=449966
    http://www.20minutos.es/noticia/422527/28/

    http://blogs.diariosur.es/mimulus-mimulus/2008/11/2/hay-hombres-estan-empezando-ser-victimas-situaciones
    http://www.lexfamily.es/revista.php?codigo=472

    • Roberto en sábado, 12/Jun/2010 a las 17:50

    El presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, Luis Zarraluqui, alertó de la «cantidad enorme» de denuncias falsas de violencia de género que se presentan para conseguir un divorcio ágil, dado que las demandas se tramitan en juicios rápidos en los juzgados especiales de violencia contra la mujer.

    Zarraluqui alerta del aumento de denuncias falsas por maltrato para lograr el divorcio
    9 de julio de 2006

    En una entrevista, cuando mañana se cumple un año de vigencia de la reforma del divorcio, Zarraluqui advirtió de ese «uso torticero» de las denuncias de violencia doméstica, que «ha colapsado» la actividad de los citados juzgados especiales.

    «El abuso ha generado la ineficacia del fin perseguido» por esos juzgados, denunció este abogado.

    Una consecuencia indeseada se ha registrado, por ejemplo, en Valencia, donde la jurisdicción de familia funcionaba de manera «vertiginosa» y, a pesar de ello, las demandas de divorcio se han trasladado a los juzgados de violencia sobre la mujer, que se han atascado, señaló.
    http://www.informativos.telecinco.es/zarraluqui/denuncias-falsas-maltrato/divorcio/dn_28287.htm
    http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=esp&fech=10/07/2006&name=maltrato
    http://www.lasprovincias.es/valencia/pg060710/prensa/noticias/CValenciana/200607/10/VAL-CVA-122.html
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2006/07/10/sociedad/espana-mundo/d10esp13.247519.php
    http://www.projusticia.es/denuncias%20falsas/documentos/Las%20Provincias%20%20EDICION%20IMPRESA%20-%20Los%20abogados%20alertan%20del%20colapso%20de%20los%20juzgados%20por%20denuncias%20falsas%20de%20malos%20tratos.htm

    • Roberto en sábado, 12/Jun/2010 a las 17:49

    Los abogados de oficio critican el uso de denuncias falsas en casos de maltrato familiar. Los abogados del turno de oficio han expresado su preocupación ante el uso de denuncias falsas para conseguir fines ajenos a la protección de la mujer ante situaciones de violencia a manos de sus parejas. Es la primera anomalía que, en el ámbito de la justicia contra la violencia de género, denuncian estos abogados; después, y en este orden, les preocupan otras disfunciones como la falta de presunción de inocencia de los acusados y el desamparo en el que, en muchas ocasiones, se encuentran los hombres. Éste y otros datos figuran en el primer informe del Observatorio sobre justicia Gratuita, hecho público por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y en el que se incluye una encuesta entre abogados del turno de oficio realizada por Metroscopia. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-02-07-2007/abc/Sociedad/los-abogados-de-oficio-critican-el-uso-de-denuncias-falsas-en-casos-de-maltrato-familiar_1634026990788.html
    http://axj.puntoforo.com/viewtopic.php?p=255&sid=0a36f661d135ff477ad1bc325f001fba

    • Roberto en sábado, 12/Jun/2010 a las 17:47

    Niñerola: “Las denuncias falsas por maltrato han aumentado muchísimo”

    Isidro Niñerola, presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, afirma que “la Ley contra la Violencia de Género desprotege al hombre”.

    Irina Moreno

    Isidro Niñerola cumple un año al frente de la Asociación de Abogados de Familia izando la bandera de la reivindicación. El presidente de la agrupación mayoritaria de letrados de familia está promoviendo varias reformas legislativas, aunque su inconformismo no siempre acaba dando frutos. A los políticos “parece que no les interesaran estas cuestiones”, afirma quejoso. Pero este valenciano, sin perder la esperanza, continúa proponiendo iniciativas para mejorar el Derecho de Familia. La última, crear una jurisdicción familiar.

    ¿La Ley contra la Violencia de Género desprotege al hombre?
    Totalmente. Es muy injusta. En mi despacho estamos llevando el caso de un ginecólogo muy respetable que quiere la custodia de su hija y ella quiere vivir con él. ¿Cómo puede conseguir la madre la custodia? Denunciándole por malos tratos. Y esto se utiliza todavía más contra personas con un prestigio profesional, para así conseguir un impacto mediático.

    ¿Ha detectado que han aumentado las denuncias falsas?
    Hay muchas mujeres que se están aprovechando indebidamente. Sólo hay que ver las pocas condenas que hay en proporción a la barbaridad de denuncias que se presentan. Están aumentando muchísimo porque se está instrumentalizando indebidamente la ley, según la cual, presuntamente, todo marido es un maltratador.
    http://custodiapaterna.blogspot.com/2009/07/ninerola-las-denuncias-falsas-por.html

    • Roberto en sábado, 12/Jun/2010 a las 17:40

    Los jueces advierten que casi la mitad de las denuncias presentadas por malos tratos son falsas
    Pretenden, con ello, obtener ayudas y subvenciones que el Estado otorga a las víctimas de la violencia de género

    Ernesto Carratalá, Madrid. 31/05/2010 | 13:28 h.
    Fuentes judiciales han manifestado a LA ESTRELLA DIGITAL que el 40% de las denuncias por malos tratos presentadas en los juzgados son falsas y sólo pretenden el acceso a las ayudas y subvenciones que el Estado otorga a las víctimas de la violencia de género. Cuando se presenta una demanda de este tipo se puede solicitar una ayuda de 300 euros mensuales, una casa de acogida para la víctima, se le busca un puesto de trabajo y cuando se ha obtenido, además del sueldo, se concede una subvención de 4.000 euros por una sola vez y se mantiene la mencionada de 300 mensuales.

    Estas mismas fuentes judiciales consultadas por LA ESTRELLA DIGITAL señalan que han detectado muchos casos en los que las víctimas de maltrato se han puesto de acuerdo con sus agresores para simular un hecho de semejantes características. En el supuesto de que se les deniegue las ayudas solicitadas, “lo normal es que retiren la denuncia”, señala un miembro de un juzgado de violencia de género que pide se le mantenga en el anonimato.

    La presentación de estas denuncias falsas supone, según fuentes judiciales “un serio perjuicio para los juzgados” debido a que colapsan los mismos que no pueden atender con suficientes garantías las causas en las que verdaderamente ha existido un maltrato.
    http://www.estrelladigital.es/espana/jueces-advierten-denuncias-presentadas-falsas_0_747525286.html

    • Roberto en sábado, 12/Jun/2010 a las 17:39

    REPORTAJE
    Mentiras de familia
    En algunos divorcios y separaciones todo vale: el 80% de las denuncias y acusaciones graves en estos procesos resultan ser falsas

    29.03.10 – 02:05 – ÁNGELES PEÑALVER |

    «El 80 ó 90% de los informes del psicosocial desmienten las duras acusaciones que se hacen los progenitores, por ejemplo, que la otra parte está perturbada psicológicamente. Y engañar es perjudicial, porque cuando yo descubro que alguien se ha inventado hechos importantes automáticamente pienso que habrá mentido en otras partes del proceso y eso se refleja en la sentencia», comenta la fuente, que prefiere preservar su identidad.

    Violencia contra la mujer
    Los casos de separación o divorcio con hijos y con denuncias por malos tratos, si el maltratado es hombre, llegan a los juzgados de lo Penal. Si la maltratada es mujer, a los juzgados de Violencia contra la Mujer (hay dos de este tipo en Granada). «En estos últimos las denuncias también resultan ser falsas en un 80-90%», reitera el magistrado de Familia de Granada.
    Según C. M., ex Secretaria de un juzgado de Violencia de Género, la estimación de acusaciones inventadas por casos de malos tratos en procesos de guarda y custodia no alcanza el 80%, «pero sí el 60%». El baile de cifras se debe a que realmente no hay estadísticas judiciales .
    Algunos juristas españoles, como la ex decana de Barcelona, María Sanahuja, denuncian en voz alta hace años esta perversión del sistema: «Hay que buscar sin descanso a aquel que no te deja respirar, el que no te da dinero, al que te chantajea, pero también hay que vigilar a quien pone una denuncia falsa durante la fase de instrucción para tener mejor situación en la separación». «Y mientras tanto, la mayoría de las mujeres que sufren violencia extrema siguen en muchos casos padeciéndola en silencio, viendo cómo su causa ha sufrido el desprestigio por la acción de los que sólo las han utilizado para sus propios fines y aspiraciones. Es hora de iniciar de nuevo el debate en el Parlamento y valorar los resultados del camino andado», ha señalado en ocasiones la integrante de Jueces para la Democracia.
    La letrada granadina María Teresa Morales corrobora que se producen acusaciones falsas en violencia, aunque a su entender no son porcentajes tan altos. «A veces ocurre que sólo porque una mujer denuncie un maltrato psicológico se adoptan medidas cautelares contra el hombre, como la salida de la casa y el alejamiento de los hijos y de la madre, aunque no hubiera ni siquiera una prueba contra el supuesto maltratador. Se deberían exigir más filtros en los juzgados de Violencia contra la Mujer porque se dan situaciones muy comprometidas que vulneran la presunción de inocencia del hombre», recalca la presidenta de Familia de los colegiados granadinos.
    La abogada señala que, incluso, algunos clientes asumen la culpabilidad de denuncias falsas -se conforman con lo que dice el Fiscal y la rebaja de la pena- «por miedo al juicio posterior». Un motivo que lleva a la mujer a mentir en los procesos de separación es que los juzgados de Violencia de Género en «uno o dos días» pueden otorgarte medidas sobre la pensión que debe pasar el hombre, quién se queda en la casa, la custodia de los menores… «Se resuelve de inmediato la situación, y la demanda de separación o divorcio posterior también la llevará el juzgado de Violencia de Género aunque el caso de maltrato se haya archivado, así que se ahorran pasar por el de Familia que es más lento», explica Morales.
    Condenar a quien engaña
    «Podría haber una solución a esto, y es empezar a castigar a quien denuncia en falso. Hasta ahora no hay sentencias en contra de eso. Y hay que saber que las denuncias falsas son delitos públicos. Los fiscales y jueces pueden, y deberían, enviar a la mujer que se ha inventado una situación a que se le abra un procedimiento penal por el que sea castigada por cometer un delito público. Así se podría atenuar esta dinámica», recalca C. M., Secretaria de juzgado.
    Generalmente, los jueces archivan estos casos en los que la denunciante ha mentido flagrantemente. Pero los magistrados podrían seguir el procedimiento hasta el final y remitir las denuncias falsas al juzgado Decano para que luego éste las repartiera entre los juzgados de Instrucción, donde finalmente se dictaría sentencia en contra de quien ha engañado para obtener una situación favorable en la separación.
    La letrada granadina María Teresa Morales sólo recuerda «un caso de oficio» en el que a la mujer denunciante «la pusieron de vuelta y media» en la sentencia por acusar de malos tratos a su marido y le abrieron un expediente a ella, ya que el Código Penal, en su artículo 456, prevé prisión de 6 meses a dos años y multa de 12 a 24 meses (las multas se calculan por días) en caso de imputar en falso un delito grave.
    «Los jueces no suelen perseguirlas porque son temas delicados y escabrosos, y parece que no es políticamente correcto condenar a una mujer que ha acudido al juzgado de Violencia de Género», coinciden C. M. y María Teresa Morales. Para ellas, esa puede ser la manera de empezar a acabar con las controvertidas denuncias falsas en estos procesos de separación que perjudican a todas las partes, sobre todo, a los menores.
    http://www.ideal.es/granada/v/20100329/granada/mentiras-familia-20100329.html
    http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/2010/03/mentiras-de-familia-el-80-de-las-acusaciones-que-se-cruzan-en-procesos-de-divorcio-son-falsas/comment-page-1/
    http://www.custodiacompartida.org/content/view/1152/43/

    • Roberto en martes, 08/Jun/2010 a las 17:13

    Hola:

    Este es un resumen del informe, ya que el mismo ocupa 8 páginas, el documento entero se puede leer en el archivo del link al final del mismo.

    INFORME CRÍTICO AL ELABORADO POR EL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DEL CGPJ SOBRE 530 RESOLUCIONES DE AUDIENCIAS PROVINCIALES Y DEL QUE SE CONCLUYE LA INEXISTENCIA DE DENUNCIAS FALSAS

    Lo que ocurre es que se les ha encomendado un trabajo viciado de inicio, la realización de un informe en el que, como suele, por desgracia, ser habitual en los últimos años, se ha partido de parámetros de valoración sesgados y que no contemplan, ni mucho menos la globalidad de la problemática examinada.

    Es como si un faro limitara su espectro luminoso sobre un punto fijo, la oscuridad impediría ver otras realidades. O se mira en todas direcciones o se espera a que se haga de día para ver todo el horizonte y relieve.

    Se han estudiado sólo sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales, sin analizar y examinar la multitud de resoluciones de sobreseimiento provisional y archivo, que son con diferencia abrumadora las más numerosas.

    Es como si se partiera para intentar demostrar que no existen pobres en EEUU, de la realización de un estudio estadístico sociológico, haciendo sólo una encuesta entre vecinos de Beverly Hills ( California ). El resultado del estudio sería que no existen pobres en EEUU, salvo a lo mejor alguno despistado que buscaba en los cubos de basura.

    Mas veamos los resultados del estudio elaborado por el Consejo:

    Se analizan 530 sentencias de Audiencias Provinciales de toda España.

    De las 530 sentencias que ha integrado la muestra total del estudio, 34 (un 6,42 por ciento) corresponden a apelaciones contra sentencias dictadas en juicios de faltas; 472 (un 89,6 por ciento) a apelaciones contra sentencias dictadas en procedimientos abreviados por los Juzgados de lo Penal y 24 sentencias (un 4,53 por ciento) fueron dictadas en única instancia por las Audiencias Provinciales. De las 530 sentencias que ha integrado la muestra total del estudio, 34 (un 6,42 por ciento) corresponden a apelaciones contra sentencias dictadas en juicios de faltas; 472 (un 89,6 por ciento) a apelaciones contra sentencias dictadas en procedimientos abreviados por los Juzgados de lo Penal y 24 sentencias (un 4,53 por ciento) fueron dictadas en única instancia por las Audiencias Provinciales.

    Sentencias condenatorias: 439

    14 Maltrato ocasional………267………..59.33%, entre estas se englobarían los insultos ocasionales aunque respondan a ofensas de la víctima, las disputas tras una ruptura conflictiva de pareja, los acometimientos recíprocos y que obedecen a un hecho puntual, como los que se pueden producir a la hora de un padre intentar cumplir con la obligación de estar con su hijo.
    15 Amenazas leves………98……………21.78%, entre estas se encuentran actos delictivos de tan demostrada peligrosidad, como el decir te vas a enterar si no me dejas ver a los niños.
    16 Quebrantamiento de condena…… 46……. 10.22%, algunas de ellos propiciados y facilitados por la propia víctima en cuya protección se estableció la medida de alejamiento.
    17 Violencia habitual…….28…………….. 6.22 %, violencia que sí se suele corresponder con auténticas situaciones de asimetría y desigualdad en la relación de pareja, situaciones en las que se engloban actos de violencia física y también psicológica padecidas durante una convivencia vivida como un calvario, una violencia en la que no es necesaria la agresión para calificar un actitud que demuestra discriminación, relación de poder, humillación, anulación de voluntad, y que infunde miedo en la mujer maltratada que lo sufre.

    Este último dato resulta transcendental cuando pende la amenaza de una reforma legislativa que pretende que cualquier padre condenado por sentencia firme de maltrato quede privado de poder ostentar la custodia de sus hijos. Mas aun si consideramos que sólo un 6.22 % de las condenas obedecen a auténtico maltrato, el que puede haber tenido incidencia negativa y traumática no sólo en la madre que lo sufre sino en sus hijos que habrían padecido la misma execrable actitud machista. Sin embargo la generalización, el automatismo, la estigmatización del hombre por el hecho de serlo, conllevaría a privar de esa posibilidad de ejercicio parentalidad responsable a muchísimos padres, el 93.78 % de las condenas restantes. Y sin perjuicio de que cada caso se hubiera de valorar, enjuiciar y analizar de forma específica, pero no desde una perspectiva de género, sino de prevalencia del beneficio y auténtico interés del menor.

    Es de destacar que en 42 de los casos enjuiciados y en los que existió un pronunciamiento condenatorio, es decir el 9.56%, el testimonio de la víctima fue la única prueba de cargo.

    Sentencias absolutorias: 91. Se afirma que una buena parte de las sentencias absolutorias en materia de violencia de género se producen por la dispensa de la obligación de declarar de la víctima, recogida en el artículo 416 de la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal. El porqué se produce esa dispensa no ha sido objeto de ningún estudio, pues se parte del preconvencimiento de que la mujer que retira su denuncia o no declara lo hace por miedo. Ni por asomo existe el planteamiento de que lo puedan hacer también, muchas veces por necesidad, y otras por arrepentimiento de lo que se ha considerado reacción de despecho, que parece que las mujeres no experimentan cuando su marido o compañero les han sido infieles. La infidelidad se ha de tener en cuenta que es un fenómeno bidireccional, y que a verse el despechado es el varón que, sin embargo, no cuenta con instrumento legal alguno para desahogar su despecho. En otras no se continúa el procedimiento penal pues existe un innato sentimiento de proporcionalidad de la Justicia, que es contrario a las respuestas de orden criminal que ofrece la Ley para reprimir conductas que distan de ser consideradas por la sabia conciencia social como auténtico maltrato.

    Mas a continuación, comparemos esos datos, fiables se ha de insistir, con los aportados en la Memoria del funcionamiento de los Juzgados de Violencia de Sevilla en el año 2008:

    18 Total de procedimientos conocidos: 9814
    19 Diligencias previas y procedimientos abreviados: 8.998
    20 Juicios rápidos: 804
    21 Juicios de faltas: 176
    22 Sumarios: 12

    En total se dictaron 1010 sentencias:
    23 Condenatorias: 395
    24 Conformidades: 203
    25 Absolución: 412

    Si del total de procedimientos descontamos los convertidos de diligencias previas en juicios de faltas y sumarios, tenemos un total de 9.626 asuntos enjuiciados.

    La proporcionalidad de sentencias condenatorias, 395, respecto de esa cantidad de procedimientos de los que han conocido los juzgados de Violencia, detrás de muchos de los cuales se encuentra la detención inmediata del denunciado, supone el 4.10% del total. Se excluyen las sentencias de conformidad, tampoco examinadas en el informe del Observatorio, pues las mismas no se dictan por las Audiencias provinciales, sino en el desarrollo de procedimientos de urgencia, juicios rápidos.

    Trasladando esos datos a los aportados en el informe del Observatorio, resultaría que las sentencias condenatorias por violencia habitual, 24.49, es decir el 6.22 % de las 395 sentencias condenatorias, en relación a la totalidad de asuntos conocidos, 9.626, por los juzgados de violencia de Sevilla, sería del 0.25%.

    Ciertamente es una conclusión relativa, que admitiría factores de corrección ponderada, mas en ningún caso ese tipo de violencia que sí responde y es consecuencia de maltrato machista consecuencia de discriminación, desigualdad y relación de poder del hombre sobre la mujer en la relación de pareja, superaría el 3% de los asuntos denunciados ante el Juzgado de Violencia. Entre esos asuntos, se encontrarían las terribles y trágicas historias de sufrimiento habitual de aquellas mujeres muertas a manos de sus maridos, parejas, exparejas, novios varones, no contabilizándose los dramas de muchas mujeres que siguen ocultando o no reconociendo el maltrato que sufren por parte de tiránicos maltratadores que siguen exponiéndolas a ser las siguientes para figurar en esa larga e infrenable lista de mujeres asesinadas. Y ello sin perjuicio de afirmar que algunas de esas muertes, en pureza técnica criminal, no debieran ser calificadas como maltrato, sino como homicidio y asesinato, si no se dieran esos condicionantes de desigualdad y discriminación apuntados.

    Los datos, con todas sus limitaciones y lagunas, son los oficiales que maneja y divulga el propio Consejo, siendo paradójico que de su contenido, de forma objetiva se puedan extraer conclusiones radicalmente opuestas a las que intenta aparentar y simular la ideología de género, puesto que:

    26 De ello se deduce que el nivel de situaciones de abuso e injusticia que genera la propia aplicación de la Ley de Protección Integral de Violencia sobre la Mujer, es superior a la propia necesidad de conocer el verdadero número de denuncias falsas. Un número que, indudablemente, se sigue ignorando, pues no se ha hecho un estudio riguroso que analice las resoluciones que enjuicien todos los asuntos denunciados ante los juzgados de Violencia.

    27 Y ello sin perjuicio de reconocer que ese estudio sería prácticamente una tarea imposible, pues una denuncia que no prospere, no ha de dar lugar a incoar procedimiento por denuncia falsa. Ninguna mujer ha sufrido en España detención o prisión por ese motivo. El archivo, sobreseimiento o sentencia absolutoria, sólo responde a no quedar los hechos probados, siendo preciso que se demuestre que la denunciante ejercitó la acción penal a sabiendas y a conciencia de su falsedad. Una falsedad que habría también que probar. La prueba de esa falsedad y motivación dolosa es prácticamente incompatible con el criterio de considerar que el denunciado absuelto es inocente sólo porque el derecho de presunción de inocencia, ha impedido probar su culpabilidad, o que la denunciante que ha retirado su denuncia o se ha acogido a su derecho a no declarar, lo hace siempre y en todo caso por miedo. Como se decía, la ideología predetermina las prácticas y los resultados de los estudios que las analizan.

    28 Se ha de concluir, por tanto, que resulta prácticamente imposible, con la actual legislación y ante la quiebra y violación del principio de presunción de inocencia, poder determinar cuándo se produce una denuncia falsa, salvo que la mujer lo declare expresamente, en cuyo caso también su testimonio de veracidad quedaría comprometido ante el convencimiento intolerante, que no admite excepciones, de que lo hace por sentimiento de lástima o miedo. Al respecto, y para confirmar esa realidad se trae a colación lo dispuesto en la reciente sentencia de 9 de Noviembre de 2009, dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla, en un proceso de protección del derecho al honor, en el que un padre pretendía obtener un pronunciamiento de restitución de su honor lesionado, mancillado, y en el que solicitaba una indemnización por los graves daños morales, físicos, psicológicos padecidos: Se puede calificar un ataque al honor gravísimo, el producido mediante una denuncia falsa por supuestos abusos sexuales a una hija menor cometido por un padre(…) Imputar este tipo de conductas a sabiendas de que son falsas, sin el menor escrúpulo, atenta al honor, a la propia imagen y a la consideración debida por los demás(…) Ahora bien, se ha de valorar si la denuncia interpuesta o la puesta en conocimiento de la “ notitia criminis” se hizo con conocimiento y voluntad de la falsedad por la madre de la menor. Pese a encontrarnos indicios de que la madre actuó a sabiendas (…) no se aprecia que se trate de indicios unívocos y de lo que no se puede deducir, sin ningún género de dudas, la actuación torticera de la madre. Se desestima la demanda ante la inexistencia de una prueba terminante sobre que la madre actuó a sabiendas de la falsedad de la imputación de abusos sexuales.

    Pese a todo, otra evidencia de la realidad ocultada es que sólo en Sevilla, en los últimos tres meses hayan tenido eco en los medios de comunicación cinco casos de denuncias falsas: la referida en el párrafo anterior; la de un padre privado de ver a su hija durante seis años, falsamente imputado de abusar de la niña que luego resultó que padecía de lombrices; la de una mujer que retiró la denuncia en la vista ante la Audiencia en un proceso en que se pedían 14 años de cárcel contra el denunciado, al reconocer que le denunció por despecho; la de una mujer que llegó a autolesionarse para acusar en falso al marido, quien estuvo incluso en prisión preventiva durante once meses; la de la mujer que denunció más de quince veces al padre de su hija para conseguir alejarlo de la niña.

    Solamente en estos dos últimos casos la tragedia generada al falsamente acusado ha tenido repercusión, pues en el primero el juez, ante la evidencia y prueba terminante de la falsedad, abrió testimonio por falsa denuncia, y en el último la actitud, considerada como estrategia de Alienación Parental ( SAP), dio lugar a un cambio de custodia de la menor. Ninguno de esos casos, ni otros muchos de los que empiezan a aparecer, de momento solo en prensa escrita, casi a diario, fueron analizados en el informe elaborado por el Observatorio de Violencia. Mas, desde la perspectiva de género, se insiste, casi ninguno de esos casos sangrantes hubiera entrado en la consideración de denuncia falsa, pues hubiera faltado el necesario componente doloso, es decir, que la denuncia se formuló a conciencia y a sabiendas de su falsedad: Al menos, al denunciado, si antes no se ha suicidado, le puede quedar el consuelo de que le han arruinado su vida sin querer.

    En definitiva, lo deseable, lo que desearíamos todos, sería no tener que volver a lamentar la celebración de un evento tan dramático como el que provoca la violencia machista, mal llamada violencia de género, sobre la mujer. Ese drama no merece celebración sino luto nacional. Porque todos reconocemos el dolor y sufrimiento que han sufrido y siguen sufriendo muchas mujeres que son víctimas de esa cobarde, vil, abyecta actitud de hombres que se consideran en situación de dominio, sumisión y control sobre ellas. Miedo, degradación personal, humillación, anulación de personalidad son las señas de identidad de la mujer maltratada. Relaciones de pareja asimétricas en las que la desigualdad imperante hace necesaria la existencia de normas de discriminación positiva para protegerlas.

    Así siempre lo he entendido, incluso desde mucho antes de la la Ley de Protección Integral contra Violencia de Género. Mas lo cierto es, desde el principio, no hemos tomado el camino correcto, pues no se ha partido de la necesidad de proteger a la mujer maltratada que sufre desigualdad, discriminación y relación de poder, elevando el reproche del maltratador que abusa y ejerce el injustificable rol dominante. No, se ha generalizado, se ha partido que esa desigualdad se genera per se, en cualquier caso, en la relación de pareja. Craso error que minimiza y vuelve a desterrar a la tibieza de la invisibilidad el sufrimiento de las verdaderas mujeres maltratadas, al verse solapado por la abusiva utilización de la ideología de la falsa discriminación de la mujer por el hecho de serlo. Y es ese abuso, sin contar las falsas denuncias fruto de venganza, despecho y puro y duro interés, el que más perjudica a esas mujeres que siguen prisioneras y encadenadas por sus maltratadores.

    Por otro lado, contra la violencia tolerancia cero. De acuerdo. Mas sin excluir ninguna que sufran hombres, mujeres y niños en las relaciones familiares.

    Otra violencia que se ignora y se hace invisible. En el último informe de víctimas de violencia doméstica y violencia doméstica (año 2008) del Observatorio de violencia, se contabilizaban más de 40 víctimas mortales entre ese colectivo de familiares: Madres, padres, padrastros, suegros, abuelos, abuelas maridos, novios, excónyuges varones, hijos, hijas, hermanos, hermanas… Todos con una tragedia familiar detrás, alguien que lloraría su pérdida. Las mujeres muertas por sus parejas fueron más, 74, pero sólo su drama es el que ha quedado marcado en nuestra memoria histórica, grabada a fuego por la industria de la alienación colectiva. Son muchos y muchas los que sufren otros tipos graves de violencia doméstica a los que deliberadamente se excluye de medidas de protección reservadas a mujeres que sufren maltrato por sus congéneres masculinos con los que han mantenido relación de pareja.

    Y eso sí que constituye una manifiesta discriminación, pues el número no ha de marcar la redacción de normas que han de respetar el principio de igualdad, medido en términos cualitativos de protección a toda la ciudadanía, lo mismo que resultaría absurdo y manifiestamente discriminatorio que se reservara la adopción de medidas de protección contra riesgos laborales a los hombres que sufren accidentes de trabajo, descartando a las mujeres que sólo constituyen menos del 5% de las 1152 víctimas mortales que el año pasado se produjeron por esa causa en España.

    FRANCISCO SERRANO CASTRO
    http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/antoniopegaso/InformedelJuezSerrano.pdf
    http://www.catalunyaopina.com/opina/content/juez-francisco-serrano-informe-cr%C3%ADtico-al-elaborado-por-observatorio-violencia-la-mujer

    • Jesús en domingo, 04/Abr/2010 a las 22:32

    Hola, Juan:
    No tengo el contrainforme del juez Serrano al que se refiere el artículo y que, parece ser, interpreta las cifras facilitadas por el propio informe del CGPJ en el que se basa.
    Por otro lado, en cada párrafo del citado artículo se menciona como fuente al citado juez y se entrecomillan palabras que presumo a él se atribuyen, por lo que deduzco que no son afirmaciones del periódico o del periodista.
    No obstante, y te pido que me corrijas si es necesario, entiendo por lo leido que el informe del CGPJ por el que se califica como mito que haya denuncias falsas por violencia de género, toma como muestra un número concreto de sentencias dictadas, de entre las cuales entresaca un número ínfimo de sentencias que han terminado en absolución del acusado. Por lo tanto, entiendo que de las sentencias recaidas en caso de violencia de género se han tenido en cuenta unas y no otras, no sé por qué criterio, y de entre las escogidas no se ha hecho mención de las sentencias que han terminado no en absolución expresa del acusado, sino en que no se ha podido probar su culpabilidad. Entiendo también que no todas las denuncias terminan en sentencia. ¿Qué pasa con éstas? ¿Qué consecuencias tienen no sólo para denunciante y denunciado? Esto tampoco lo sé.

  1. Hola Jesús, nunca diré que son dimes y diretes, ya lo sabes, para mi es algo muy serio este tema.
    En el enlace que pones, el título es algo que todo el mundo, empezando por mi mismo, estamos de acuerdo: «El juez Serrano critica las falsas denuncias de maltrato por venganza y despecho». Yo soy el primero que denuncio eso y me gustaría que hubiera castigo ejemplar para quien hace esas denuncias falsas.
    A partir de ahí, el artículo es una sucesión de afirmaciones que no sé si son del periodista, del juez, del periódico…
    me gustaría ver ese informe del que hablan que hizo el juez, ¿lo tienes?.
    Quiero ver esas cifras bien vistas, no me las creo. He leido mucho y creo que son falsas.

    • Jesús en sábado, 20/Mar/2010 a las 0:23

    De este artículo se deduce que no es una cuestión de «dimes y diretes».
    http://www.abcdesevilla.es/20091216/nacional-sevilla-actualidad/juez-familia-200912152128.html

  2. Bueno, Jesús, a ver que sentencia dictan entonces sobre todo este asunto de denuncias y contradenuncias por injurias…

    • JESUS en martes, 09/Mar/2010 a las 15:29

    Lo que ha hecho el juzgado de instrucción de Sevilla ha sido remitir la denuncia de Francisco Serrano contra Inmaculada Montalbán al Tribunal Supremo por injurias y amenazas, al desestimarse el recurso interpuesto por el fiscal pidiendo su archivo.
    http://www.que.es/sevilla/201001281527-tribunales–desestimado-recurso-fiscalia-auto.html

    • Jesús en domingo, 07/Mar/2010 a las 23:31

    A lo mejor, en esta dirección se lee más claro que se ha desestimado el archivo solicitado por el fiscal de la denuncia interpuesta por el juez Serrano contra Inmaculada Montalbán, siendo remitida al Tribunal Supremo.
    http://axj.socialgo.com/magazine/read/montalban-injuria-al-juez-francisco-serrano_46.html

  3. Jesús.
    No sé si he leido mal pero ¿no pone que se ha archivado la denuncia del juez contra la presidenta del observatorio?
    Lo de las denuncias y las asociaciones de padres divorciados…eso de conservadores ya te comenté que me parecía un error de ese periodista decirlo pero como él lo ha dicho, ahí se queda, claro.
    No obstante sigo pensando en esencia lo que dice, que el mito de las denuncias falsas (en las cifras elevadas que suelo leer de vez en cuando) es falso. Que las denuncias falsas son una muy exigua minoría, al menos las probadas.
    Ah, en mi blog, se puede disentir siempre (hombre, me fastidia que algunos (no me refiero a tí sino a otras muchas personas), me insultan y hasta me amenazan solo por escribir lo que escribo (ya sea de religión, de política…), ufff.
    Además ya sabes de sobra que el que primero dice que hay que reformar la ley de Violencia de género soy yo.

    • Jesús en jueves, 04/Mar/2010 a las 7:21

    Sí, tan en serio va lo del CGPJ que Inmaculada Montalbán, Presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, está pendiente de juicio por injurias y amenazas contra el juez Serrano.
    http://www.lexureditorial.com/noticias/1001/28153429.htm
    Se podrá disentir en tu blog, pero no lo veo claro en cuanto alguien toca la Ley de Violencia de Género.
    Llama la atención que a quien disiente de su letra y de sus efectos, aun sin cobrar por ello, se le ponga en tela de juicio por un profesional de la comunicación.
    Lo digo por el comentario del autor diciendo que son las asociaciones de padres divorciados y sectores muy conservadors (ambos dos) los que denuncian las denuncias falsas.
    Hay argumentos muy sólidos legales y vitales, hasta basados en el sentido común, que cuando menos contrastan lo que en este artículo se argumenta.

  4. Hola Jesús. Este artículo puedes verlo en estos enlaces:
    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/01/10/jueces-desmontan-mito-denuncias-falsas/667875.html

    http://www.observatorioviolencia.org/noticias.php?page=1&id=1934

    Y se refiere a un informe del Observatorio del Poder Judicial contra la Violencia de Doméstica y de Género, algo serio creo.
    Yo no creo que todos los que hablan de denuncias falsas hablan a la ligera pero sí creo que hay mucha gente que inventa cifras de denuncias falsas por razones muy oscuras (peor que a la ligera pues). No hay mas que poner denuncias falsas violencia de genero en google y verás cifras increibles, he llegado a leer que hasta el 70% de las denuncias de malos tratos son falsas. Pero absolutamente nadie me ha podido contrastar esas ingentes cifras que manejan. Eso sí, hay muchísimas mujeres que por miedo u otras razones, no denuncian los malos tratos. Y probablemente todos conozcamos algunos casos así.
    La frase de Elena no está bien dicha, no todas las asociaciones de separados son así, eso está claro. Hay algunas (menudos insultos he recibido yo de alguna) que son como dice pero hay otras, con las que mantengo contactos que en general son muy serias, conservadoras o progresistas, da lo mismo.
    Vamos, que por supuesto que se puede disentir, al menos en esta pequeña democracia que quiero hacer de este blog.

    • JESUS en miércoles, 24/Feb/2010 a las 0:53

    Juan, ¿tú crees que «hablan a la ligera» los que denuncian que haya denuncias falsas? ¿Es que no las hay?
    ¿Qué artículo es este que tacha de ultraconservadoras a todas las asociaciones de hombres separados? ¿Se refiere también cuando son de hombres y mujeres? ¿Y a los abuelos paternos también?
    ¿Es que no se puede discrepar en este país, protestar o denunciar?
    ¿El que disiente tiene que demostrar su honestidad y solvencia personal?

  1. […] mejor os dejo un enlace bastante interesante que me parece que merece la pena que lo leais. http://ibasque.com/los-jueces-desmon…uncias-falsas/ __________________ Tejiendo en aquel vertiginoso […]

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: