LOS (reyes) MAGOS (as) DE ORIENTE. Realidad, tradición, hipocresía y política

Ahora que ya ha pasado la vorágine de las cabalgatas y demás…., tres pequeños apuntes que he encontrado por ahí:

¿SABÍAS QUE NI EN LA BIBLIA NI EN LOS 4 EVANGELIOS SE ALUDE A LOS NOMBRES DE LOS REYES MAGOS? ¿NI TAN SIQUIERA DICE QUE SEAN MAGOS, NI QUE ERAN TRES, NI MUCHÍSIMO MENOS QUE FUERAN REYES?
¿Ponemos pues que la cabalgata se llame de los Magos de Oriente en vez de Reyes de una vez?
Parece ser que en la Biblia simplemente los llaman “Los sabios de Oriente” o “Los Magos de Oriente” y habla de tres regalos pero tampoco dice que fueran tres personas diferentes: “Nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos Magos llegaron de Oriente (…) y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta pararse sobre el sitio donde estaba el Niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Y entrando en la casa, vieron al Niño con María su Madre, y postrándose le adoraron: luego abrieron sus cofres y le ofrecieron sus presentes: oro, incienso y mirra” (Mt. 2,1) (en el contexto de la época y lugar el “mago” equivalía a sabio, tal vez astrónomo (por la estrella))
Parece ser también que los nombres aparecen por primera vez en uno de los evangelios apócrifos (no oficial), el Armenio de la Infancia, del siglo IV, y ahí, con el fin de universalizar la religión cristiana, dicen también que eran los reyes (para simbolizar la pleitesía de los más poderosos al nuevo Dios) de los persas, los indios y los árabes (para simbolizar a todo el mundo, los tres continentes conocidos) y además de tres edades diferentes para simbolizar a todas las personas (el más viejo, el maduro y el más joven) y que además iban cada uno con 10 generales…. Se olvidaron de universalizar poniendo a mujeres, claro, ellas no contaban , sólo los hombres podían ejercer actos públicos ya que las mujeres eran sujetos de segunda
Quizá ya sería hora de corregir cosas en aras de la democracia, de la verdad, de la igualdad….

¿SABIAS QUE ESO DE PONER UNO DE ELLOS NEGRO SE PUSO A PARTIR DE LA EDAD MEDIA, CON EL FIN DE HACER MÁS UNIVERSAL LA RELIGIÓN?
Esto pasó a partir del siglo XIV sobre todo.  Además, tras el descubrimiento de Ámerica los jefes de la religión pensaron en poner 4 reyes para poder representar a ese 4º continente y en alguna de las imágenes lo que hicieron fue una “fusión” haciendo que el rey negro vistiera con tarjes indígenas americanos, como en esta foto de un cuadro de 1504:

En esta otra foto podéis ver una de las representaciones anteriores al siglo XV, son tres sabios (sin coronas, dos con barba, todos de raza blanca, en la primera vez que aparecen escritos en un cuadro, pero como se ve, Baltasar es blanco). (la foto es un cuadro de la Iglesia de San Apolinar el Nuevo, en Ravena-Italia)


¿SABÍAS QUE YA LA IGLESIA ANGLICANA RECONOCIÓ LA POSIBILIDAD DE QUE UNO DE ELLOS FUERA UNA “REINA MAGA”? (visto en un artículo de The Times de 2004)

¿CÓMO ES POSIBLE QUE ALGUNA GENTE SE RASGUE LAS VESTIDURAS POR UN TRAJE ROSA DE UNO DE LOS MAGOS DICIENDO QUE ESO “TRAUMATIZARÁ” O CONFUNDIRÁ A LOS NIÑOS/AS Y NO DIGA NADA POR EL HECHO DE QUE HAYA BALTASARES PINTADOS DE NEGRO (A VECES FATAL DICHO MAQUILLAJE, QUE SE NOTA A LEGUAS QUE ES BETÚN   😉  ……)

¿NADIE DICE NADA DE OTRAS CABALGATAS DONDE SALEN MIL COSAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA MAL LLAMADA “TRADICiON”? ¿O ES POR SER MADRID Y CARMENA?
Esta es una de un barrio de Valladolid, como veis, “muy de Navidad”…. En esa iba Gaspar, luego Melchor iba en una carroza de Dora la Exploradora y el Baltasar en una de Peppa Pig

 

 

Datos sacados principalmente de la web http://bloghistoriadelarte.com/ y de http://verne.elpais.com/

Se podrían dar muchos ejemplos similares, de atuendos increíbles, de coronas y más coronas, de mujeres disfrazados de reyes magos, de….., pero igual con esta muestra vale ¿no?
En resumen…,  a mi modo de ver y entender….
La tradición la marca quien quiera marcarla en el momento que la quiere marcar y con el fin que quiera cumplir. Así fue desde el inicio de la religión y con unos fines muy concretos, así fue antes y ahora y así sera siempre.

A los niños y niñas, en general, (al menos si no intervienen sus padres y madres), les da lo mismo si son sabios, sabias, magas o magos o reyes, les da lo mismo si visten con pijamas de Bob Esponja o con atuendos de reyes del medievo, si van en camellos o en coches antiguos o trenecitos… para ellos es todo mágico y en la magia cabe todo.

Al final quien hace que esto sea comos ea serán las grandes marcas de regalos, sin duda, y dará lo mismo si los trae un rey, una reina, un gordito vestido de rojo o con txapela, un tronco con ojos o el mismísimo niño Jesús como suele ser en latinoamérica. ¿no?. dejemos a los niños en paz y las tradiciones están para eso, para cambiarlas, como siempre.

Hipocresías sobran demasiadas…., en los adultos.

ALGUNAS FOTOS MAS:
REINAS MAGAS CON EL PAPA ACTUAL

REYES MAGOS DE MADRID 2016

MUJER VESTIDA DE REINA MAGA EN CABALGATA DE TRIANA (SEVILLA, 2008)

Un Gaspar sin barba y un Baltasar blanco y con barba

 

2 comentarios

  1. No te sobra ni una letra Germán. Así es, nos hacen desear lo que no deseamos y deprimirnos por no tener lo que en realidad ni queremos tener. Es triste y es así. Lo esperanzador es que muchas veces nos damos cuenta, quizá no luchamos contra ello pero al menos lo sabemos. Como pasaría con cualquier enfermedad, lo primero y más importante es tenerla diagnosticada y reconocerla y aceptarla. A partir de ahí buen aparte de la posible la curación depende de lo que queramos luchar contra ella en buen modo.
    Saludos

    • Germán Urrea González en jueves, 14/Ene/2016 a las 14:02

    Como siempre la manipulación y el control de los seres humanos comienza en la infancia desviando la realidad con fantasías,después en la adolescencia con películas,tecnología,música fantasías un poco más reales,cuando adultos con proyectos laborales,casas lujosas,vehículos de lujo,mujeres,u hombres perfectos,profesiones etc. Desde la infancia vivimos en un mundo donde nos muestran como tenemos que vivir,tratar de alcanzar objetivos que nos implantaron en nuestra conciencia y muchos mueren en esa fantasía frustrados,tristes,agobiados,depresivos por no alcanzar los objetivos que le enseñaron de niño ( vivimos en una matrix de fantasías,que no dejan ver la realidad depende de uno salir y buscar la verdad para vivir en verdadera libertad) jaio naiz libre izateko.

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: