MUJER ASESINADA POR SU PAREJA EN EL CAMPELLO (ALICANTE) (Biografía: Gala Placidia)

No hay edad para la violencia machsita, viagra esta noche pasada, todavía con el cadaver de la gallega asesinada ayer, Hilario P.A., de 90 años asesinaba a cuchilladas a su mujer, Esperanza U.C., de 83. Ocurría en El Campello (Alicante). Posteriormente el anciano se suicidó con la misma arma. Los cuerpos fueron descubiertos en un gran charco de sangre por una de las hijas, ella en la cama, él en una silla de la terraza.

Con esta mujer son ya 42 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año. Cuatro de ellas no contabilizadas todavía por el Ministerio, bien sea por estar en investigación (El Escorial-Madrid y Sotogrande-Cádiz), una de Nijar (Almería) no contabilizada por el Ministerio por haber sido asesinada en 2013 aunque hasta este año no se detuvo al asesino (por tal motivo la visibilizo este año) y una de Valencia donde el anciano marido mató a su mujer (por “pena” al tener cancer terminal y luego se suicidó).
Las muertes han sido en: 11 en Andalucía (Cadiz (3*), Málaga (3), Córdoba, Granada y Almería (3*)), 3 en Baleares (Mallorca), 1 en Canarias (Tenerife), 2 en Castilla y León (Valladolid y León), 6 en Cataluña (Barcelona (4) y Tarragona (2)), 5 en Com.Valenciana (Alicante (4) y Valencia (*)), 6 en Galicia (Lugo (2), A Coruña y Pontevedra (3)), 6 en Madrid (*), 1 en el Pais Vasco (Bizkaia), y 1 en Melilla.

(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña “UNA POR UNA” visibilizo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, tan perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte está escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misogomia y machismo generalizado durante tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo V, éopoca romaa y visigótica, una de las pocas mujeres con poder en la época. además….una buena excusa para saber algo mas de esa historia que tan poco sabemos. Gracias al blog de “Historiasenfemenino”, que contiene muchas biografías y que os recomiendo.

Aelia Gala Placidia (Roma, año 392 – 450)

En la época romana las mujeres plebeyas no tenían libertad, eso no se discute. Pero tampoco las de nobleza, pese a las apariencias de libertad: siempre estaban supeditadas a las decisiones de los hombres que las rodeaban. Sólo unas poquitas tuvieron fuerza en dicha época. esta es uan de ellas: hija, hermana, esposa y madre de emperadores, y, también, reina de los visigodos.
Gala Placidia era hija del emperador Teodosio I, uno de los grandes emperadores hispanos y de su segunda esposa, Gala. A los dos años, por un parto, quedó huerfana de madre y a los tres años también murió su padre.
El reino se dividió en dos, arepartir entre sus hermanos varones: Oriente para Arcadio, Occidente para Honorio. Y ientras Gala se fue a vivir con Estilicón, un magister militum -jefe militar, cuyo rango equivaldría hoy día al de un mariscal de campo, y su esposa Serena, sobrina de su padre. Se concertó su matrimonio con el hijo de éstos, Euquerio, al mismo tiempo que su hermana María se casaba con el hermano de Gala, Honorio, Emperador de Occidente.
Al morir Arcadio en 408, Estilicón sin embargo trató de dar un golpe de estado y deponer al hijo de éste (Teodosio II, que solo tenía siete años de edad) y poner al futuro esposo de Gala. Honorio hizo arrestar a Estilicón y su hijo y los ejecutó por lo que finalmente no hubo boda. No contento con eso Honorio también ordenó la ejecución de los foederati (pueblos que prestaban tropa auxiliar al ejército romano, a los que consideraba partidarios de Estilicón) y a sus esposas e hijos a lo largo de toda la península italiana. Los supervivientes de la matanza -unos 30.000- buscaron refugio en las tierras de Alarico I, el rey de los visigodos, ante el que clamaron venganza contra el Emperador. Y ahí empezó la invasión de los visigodos, que atravesó los Alpes y llegó hasta la mismísima Muralla Aureliana, último bastión de las defensas de Roma, a la que asedió durante casi dos años y culminó, en el 410, con el saqueo de Roma por parte de los visigodos.
En 412, el rey visigodo Alarico falleció y le sucedió, por elección unánime, su cuñado Ataúlfo.
Ataulfo era 20 años mayor que Gala Placidia pero se enamoraron y puesto que las realciones con su rival Honorio habían mejorado, se casaron. Honorio sin embargo montó en cólera y provocó un bloqueo comercial a los puertos visigodos en la Galia, lo que obligó a Ataúlfo a desplazar a su pueblo hacia el sur, hacia Hispania, desplazando hacia el sur a los vándalos e instalandose en Barcino (Barcelona), donde establecieron la capital de su nuevo reino. Así pues Ataúlfo sería el primero de los reyes visigodos españoles, cuya línea se extendería hasta la invasión musulmana de la península en 711.
En el 415, un criado despechado por antiguas matanzas, asesinó a Ataulfo y Sigerico se autoproclamó rey de los visigodos, vengándose asesinándo a los anteriores hijos de Ataúlfo y sometiendo a Gala Placidia a todo tipo de crueldades y humillaciones. Los enemigos de Sigerico se levantaron en armas contra él, asesinándolo y reemplazándolo por Walia, el hermano de Ataúlfo, a lso pocos dias.
Walia negoció un tratado de paz con Roma. A cambio de comida, los visigodos se convirtieron en foederati y Gala Placidia fue devuelta a su mundo romano, sin volver a tener contacto con los visigodos ya. Al volver, Honorio obligó a Gala Placidia a casarse con el que había sido el gran enemigo de los visigodos, Constancio. Con Constancio tendría dos hijos: Justa Grata Honoria, nacida en 417 (y que a punto estaría de casarse con el mismísimo Atila), y Flavio Placidio Valentiniano, quien vino al mundo el 2 de julio de 419 y ascendería al trono como Valentiniano III.
Durante esos años, , en el 418, el papa Zósimo falleció, y se formaron dos facciones entre la curia romana: unos eligieron a Eulalio, mientras que otros se decantaron por Bonifacio I. Ambos reinarían en oposición durante casi cuatro meses entre tumultos y luchas entre las dos facciones. El Prefecto de Roma, Símaco, solicitó la intervención imperial, y aquí entra en juego Gala Placidia; ésta abogó por la candidatura de Eulalio, siendo respaldada en este particular por Constancio. Entre ambos consiguieron convencer a Honorio para que confirmase a Eulalio como legítimo Papa, siendo la primera vez en la que se tiene constatación de intervención imperial en una elección papal. Puesto que segu´çian las luchas, ambos papas fueron expulsados. Eulalio intentó tomar por la fuerza la Basílica de San Juan de Letrán para celebrar las ceremonias pascuales y fue detenido por las tropas imperiales y, habiendo perdido el favor de Honorio, tuvo que retirarse a Nepi, desde donde vio cómo Bonifacio I era proclamado legítimo Papa el 3 de abril de 419.
En 421, el marido de Gala, Constancio, bajo el nombre de Constancio III, recibió el título de Augusto, título que también recibió Gala Placidia, lo que convirtió a Gala Placidia en única Emperatriz de Occidente. Sin embargosu reino solo duró 7 meses al fallecer suvitamente.
Gala Placidia, viuda, abandonó la corte rumbo a Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente, donde gobernaba su sobrino Teodosio II. Tras morir Honorio, se solicitó a Teodosio II que nombrara a quien debería ocupar el trono de Occidente. En esos momentos, Juan, el notario mayor de Honorio, aprovechó para usurpar el trono, recibiendo el apoyo de ciertos notables del Imperio. Teodosio se apresuró a moverse y nombró a Valentiniano, hijo de Gala Placidia, nobilissimusy lo comprometió con Licinia Eudoxia, su hija. Ese mismo año, Valentiniano sería nombrado César como Valentiniano III, iniciando su campaña contra Juan. Con solo seis años de edad fue proclamado Emperador. Gala Placidia mediante negociaciones, se hizo con la regencia del Imperio, que duró 12 años. Gala Placidia tuvo que rendirse a la evidencia de que Roma necesitaba un líder militar y ese fue un antiguo enemigo: Aecio. El poder lo compartiron hasta que Valentiniano III cumplió los 18 años y Gala Placidia renunció a la regencia (aunque siguió influyendo poderosamente en las decisiones de su hijo, un Emperador débil y cobarde que nunca supo administrar su Imperio).
En esa época empezó también el gran conflicto con los hunos y su rey, Atila.
Sin ambargo Gala moria en el año 450, con 58 años, sin ver como Atila arrasaba italia y cómo posteriormente era derrotado por su jefe miliar Aeccio. estaba ya cerca el ocaso del Imperio Romano.
A Gala Placidia le debemos algunas de las más importantes iglesias de la cristiandad: desde la restauración de la Basílica de San Pablo Extramuros, y la finalización de San Juan de Letrán, ambas en Roma, a la expansión de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Sin embargo, si por algo recordamos hoy a Gala Placidia, es por el mausoleo que lleva su nombre en Rávena. Inicialmente el oratorio de la Iglesia de la Santa Cruz, allí fue enterrado Constancio III a su muerte en 421; la propia Gala Placidia sería enterrada también, aunque al parecer sus restos se quemaron accidentalmente en 1577. Y, finalmente, Valentiniano III recibió también sepultura en el mausoleo. Así, Gala Placidia descansó en compañía de los hombres que marcaron su vida, a excepción de Ataúlfo, quien posiblemente fue su único y verdadero amor. El Mausoleo de Gala Placidia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

2 comentarios

    • juan en jueves, 28/Ago/2014 a las 0:13

    Por favor no cites al mayor asesino del siglo XX amparandote en estas desgravias de machistas asesinos. Ese personaje fue el inductor de centenares de miles de asedinados

    • pascual en miércoles, 27/Ago/2014 a las 20:51

    Ya esto es demasiado, que en tres días han asesinado a tres mujeres en mano de los machistas y que no pongan remedio a esta ley asesina que han permitido desde la muerte del general Franco que tanto critican los ciegos y necios porque acabó con lo mismo que está pasando hoy. Hay que poner leyes mas duras para estos asesinos. Al igual la ley de asesinar a inocentes antes de nacer y que no culpen al PP que no ha sido quien lo legalizó. Si a esto le llaman democracia guarden me una cría. Menos mal que no boté a que hubiera a lo que el llaman democracia porque esto lo que es una desgracia.

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: