MUJER ASESINADA POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN TELDE (CANARIAS) (Biografía: Caroline Lucretia Herschel)

Ocurrió en la tarde de ayer, 31 de marzo, en Telde (Gran Canaria). Yurena López, de 23 años, fue estrangulada por su novio, Azoye Gil, de 34, que primero metió su cuerpo en el maletero de su coche para hacerlo desaparecer pero finalmente se entregó a la policía convencido para ello por sus propios padres.

Con esta mujer son ya 22 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 1 (Almería), Navarra: 1, Madrid: 5**, Galicia: 2 (Ourense y Pontevedra(*)), Castilla-La Mancha: 6 (Toledo 3 y Ciudad real (3* ), Cataluña: 2 (Barcelona), Pais Valenciano: 3 (Valencia (2) y Alicante), Extremadura: 1 (Badajoz), Canarias: 1 (Gran Canaria).
Se incluyen en este listado cuatro que no aparecen en el oficial del Ministerio, una por estar en investigación (Redondela), una por hacer referencia a una bebé de 1 año a la que el padre lanzó por la ventana, suicidándose ambos con el fin de hacer daño a la mujer, otra al ser asesinada por un anciano con el fin de “acabar con el sufrimiento de ella” según su nota dejada tras suicidarse y otra mujer de 18 años, hija de una mujer asesinada por la pareja en el mismo suceso.
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVIII, la primera mujer astrónoma.

Caroline Lucretia Herschel (Hannover 1750 – 1848)

Astrónoma inglesa (en esa época Hanover era una ciudad alemana que formaba parte de la corona británica). Trabajó con su hermano Sir Willian Herschel, músico y astrónomo prestigioso, ayudándole tanto en la elaboración de sus telescopios como en sus observaciones. William le regaló a Caroline un pequeño telescopio de refracción, con el que ella comenzó a ‘barrer’ el cielo, descubriendo 3 nuevas nebulosas en 1783 (Andrómeda y Cetus fueron dos de ellas). La recompensa de Caroline por estos descubrimientos fue un nuevo telescopio newtoniano; a los pocos meses ella había añadido un total de catorce nebulosas a las ya catalogadas y entre 1789 y 1797 había detectado un total de ocho cometas, entre los que destaca el correo 35P/Herschel-Rigollet, que lleva su nombre. Uno de sus grandes trabajos fue catalogar y efectuar los cálculos de 2500 nebulosas a partir de observaciones ya realizadas, así como la reorganización del British Catalogue de Flamsteed. Carolina Herschel fue la primera “astrónoma profesional” ya que el rey Jorge III de Inglaterra le otorgó un salario anual de 50 libras como ayudante de su hermano, astrónomo de la Corte. En 1828 recibió la medalla de oro de la Royal Astronomical Society, sociedad de la que fue su primer miembro honorario femenino. En 1846 recibió la medalla de oro de ciencias del rey Federico-Guillermo IV de Prusia.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).
Estos días hemos sabido además , por fin, que también los móviles eliminarán el registro de la llamada al 016 con una aplicación que poco a poco se implantarán en todos los fabricantes de móviles en el plazo de un mes o algo más (hasta ahora, si bien la llamada no aparecía en las facturas, sí que había que borrarlas de forma manual del registro de las llamadas enviadas)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán…pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!