MUJER ASESINADA`POR VIOLENCIA MACHISTA EN L´HOSPITALET (Biografía: Concepción Arenal)

Habíamos estado un mes entero sin ninguna víctima mortal, purchase algo esperanzador sin duda, salve pero el viernes pasado nos cayó una nueva losa pesada machista.
Ocurrió el día 3 de octubre en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Gisele, de 50 años ya no podía aguantar más los celos y las peleas con su pareja y estaba preparando ya las maletas para irse de casa. El marido, Alex, de 45 años, no aceptaba esa marcha y por ello, tras una discusión, la cosió apuñaladas hasta matarla. Un vecino había alertado a los Mossos d´Escuadra por haber oido gritos y cuando llegaron el hombre se entregó y confesó su crimen. La pareja tenía dos niños pequeños.

Con esta mujer son ya 47 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año. Cinco de ellas no contabilizadas todavía por el Ministerio, bien sea por estar en investigación (El Escorial-Madrid y Sotogrande-Cádiz), una de Nijar (Almería) no contabilizada por el Ministerio por haber sido asesinada en 2013 aunque hasta este año no se detuvo al asesino (por tal motivo la visibilizo este año), una de Valencia donde el anciano marido mató a su mujer (por «pena» al tener cancer terminal y luego se suicidó) y una última (Arganda del Rey-Madrid) por ser la suegra, asesinada al defender a su hija qye resultó herida muy grave.
Las muertes han sido en: 12 en Andalucía (Cadiz (3*), Málaga (3), Córdoba, Granada (2)y Almería (3*)), 3 en Baleares (Mallorca), 1 en Canarias (Tenerife), 2 en Castilla y León (Valladolid y León), 9 en Cataluña (Barcelona (7) y Tarragona (2)), 5 en Com.Valenciana (Alicante (4) y Valencia (*)), 6 en Galicia (Lugo (2), A Coruña y Pontevedra (3)), 7 en Madrid (*), 1 en el Pais Vasco (Bizkaia), y 1 en Melilla.

(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña «UNA POR UNA» visibilizo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, tan perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte está escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misogomia y machismo generalizado durante tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XIX, gallega de pro, gran escritora y pionera del movimiento feminista en España.

Concepción Arenal (A Coruña, 1820 – Vigo, 1893)

Su padre era un militar eminente (con un rango que hoy sería similar al de teniente coronel) que era liberal y antiabsolutista monárquico y por ello sufrió diversas purgas y represiones. En una de sus encarcelaciones murió, cuando Concepción sólo tenía 9 años.
Con su madre y hermanas marchan a Cantabria, con la abuela paterna y allí recibe una férrea educación religiosa que la marcará en su vida posterior.
Con catorce años marchan a Madrid donde estudia en un «colegio de señoritas». A los 21 años, contra la voluntad de su madre y vistiendo ropas masculinas puesto que estaba vedado el aceeso a las mujeres, entra como oyente en la facultad de derecho de la U. Central de Madrid. también vestida como hombre participa en diversas tertulias políticas y literarias.
A los 27 acaba la carrera y se casa con el también abogado y escritor Fernando García Carrasco, colaborando ambos en el periódico liberal La Iberia, hasta que en 1857 Fernando muere de tuberculosis. Queda por ello viuda y con dos hijos y se traslada a Potes (Cantabria) donde el joven músico Jesús de Monasterio la invita a fundar en 1859 el grupo femenino de las Conferencias de San Vicente de Paúl para ayuda de los pobres.
En 1860 escribe » La beneficencia, la filantropía y la caridad» y lo presenta al concurso que convoca la Academia de Ciencias Morales y Políticas, bajo el nombre de su hijo Fernando, que tiene entonces 10 años. A pesar de lo irregular de la presentación se le concede el premio y será la primera mujer premiada por dicha Academia.
también, en 1863, se convierte en la primera mujer que recibe el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que ostentó hasta 1865.
En 1868, es nombrada Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres, y tres años después, en 1871, comienza a colaborar con la revista La Voz de la Caridad, de Madrid, en la que escribe durante catorce años sobre las miserias del mundo que la rodea.
En 1872 funda la Constructora Benéfica, una sociedad que se dedica a la construcción de casas baratas para obreros. Posteriormente también colabora organizando en España la Cruz Roja del Socorro, para los heridos de las guerras carlistas, poniéndose al frente de un hospital de campaña para los heridos de guerra en Miranda de Ebro. Se podría decir que con Concepción Arenal nace el feminismo en España, en eset caso un feminismo más aceoptado por ser «social y católico».
Ya en esa época, donde las mujeres sólo podían ser madres y esposas o monjas, ella ya hacía listas de ocupaciones y oficios donde debieran estarán las mujeres: «relojera, tenedora de libros de comercio, pintora de loza, maestra, farmacéutica, abogada, médica de niños y mujeres y sacerdote (no monja). Nunca se debe dedicar a la política ni a la vida militar».
También se vuelve crítica contra el clero: «En general es muy ignorante, no querer a la mujer instruida, es mejor auxiliar, mantenerla en la ignorancia». Por ello la comunidad religiosa tradicional la combatirá y para ello incluso se crea un movimiento feminista «catolico tradicional («Acción Católica de la Mujer»), frente al «feminismo católico reformista» de Concepción («Asociación Nacional de Mujeres Españolas»).
Concepción Arenal llegó a actuar como intermediaria de la Reina María Victoria de España, que desde el exilio, siguió hasta el último instante de su vida mandando muchas ayudas para españoles necesitados, con la exigencia de que los donativos se hicieran anónimamente.
En su epitafio, la frase que resumía su vida: A la virtud, a una vida, a la ciencia.
Sin embargo, su frase más celebre fue probablemente Odia el delito y compadece al delincuente, que resume su visión de los delincuentes como el producto de una sociedad reprimida y represora.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: