MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR VIOLENCIA DE GÉNERO y MACHISTA en 2018

FUENTES: Ministerio, diarios locales y nacionales y  diversos Blogs y Páginas especializadas en Violencia de género:

Año 2007: 71 mujeres. ///Año 2008: 84 mujeres asesinadas ///Año 2009: 68 mujeres asesinadas /// Año 2010: 85 mujeres asesinadas /// Año 2011: 67 mujeres asesinadas /// Año 2012: 57 mujeres asesinadas /// Año 2013: 57 mujeres asesinadas /// Año 2014: 59 mujeres asesinadas ////Año 2015: 64 mujeres asesinadas////Año 2016: 53 mujeres asesinadas////Año 2017: 55 mujeres asesinadas
.

Violencia de género: 6 MUJERES ASESINADAS DURANTE 2018.
(2 por hombres no parejas o exparejas)

(Geolocalización de los asesinatos PULSA AQUI).

01 01-01-18 Rianxo (A Coruña). Diana Quer, , 18 años, desapareció en agosto de 2016 y el 1 de enero su asesino, José Enrique Abuín, indicó a la policía donde estaba el cuerpo. Tras los cambios en la denominación de lo que es Violencia de Género, este será el primer caso de 2018. Los asesinatos que no sean cometidos por parejas o exparejas aparecerán con este párrafo en rojo y se contarán por separado en los títulos.
02 19-01-18 Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife). Jénnifer Sofía Hernández Salas. tenía 46 años. Ese día, tras una fuerte discusión, Esteban Hernández Déniz, de 67 años, la mató a puñaladas y huyó en coche sufriendo un accidente. Estaban en trámite de separación.
03 26-01-18 Madrid. Laura Elizabeth Santacruz Mercado tenía 27 años y fue arrojada por la ventana por el hombre que estaba con ella en ese momento, que ha sido detenido. Violencia de Género no cometido por pareja (parece ser que podría ejercer la prostitución, asesinato machista de libro en mi opinión).
04 29-01-18 Mazarambroz (Toledo). Celia, tenía 90 años y fue envenenada por su marido, Haroldo G. L., de 91 años en la residencia donde vivían. Posteriormente él tomó la misma sustancia, estando grave en el hospital. Según algunas fuentes ella podría padecer Alzehimer. (Uno de esos casos con controversia sobre si es asesinato o “matar por pena”. Por mi parte, pienso que ante cualquier duda que pudiera haber, siempre hay que defender a la víctima. Por ello, si no hay carta de suicidio mutuo, si no hay indicios (que se sepa) de que ella quisiera suicidarse…, considero que debemos seguir considerándola un homicidio de género más, tenga o no tenga atenuantes. El ministerio no lo ha considerado así por lo que esta anciana no entra en dicho listado).
05 04-02-18 Gaudix (Granada). María del Pilar Cabrerizo. tenía 57 años, su marido, de 73 años, acudió a la comisaría a denunciar su desaparición aunque finalmente reconoció haberla asesinado y enterrado su cuerpo
06 12-02-18 La Viñuela (Málaga). María Adela Fortes Molina tenía 44 años y ha sido asesinada con saña, con mas de 30 puñaladas, por su actual pareja, Jose Manuel Olea Ternero que huyó pero ha podido ser detendido (tenía antecedentes de violencia de género con otra mujer).

293 comentarios sobre “MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR VIOLENCIA DE GÉNERO y MACHISTA en 2018”

  1. me pareze muy mal que los hombres y algunas mujeres que maltraten a su pareja la pregunta es¿porque lo hacen? ¿por gusto?¿por las acciones sexuales?

  2. Hola otra vez Raquel, les escribí a las del Ministerio, dándoles los datos de la de La LLagosta.Espero que me hagan caso como alguna otra vez y la incluyan en su listado, suelen tardar en responder.
    Respecto alas otras dos que ellos tienen en investigación, no se muy bien por qué, les preguntaré, ya que parecen casos claros.
    Gracias

  3. Hola de nuevo, Juan. Vi la ficha del Ministerio a la que te refieres; yo hacía a referencia a los casos en concreto (qué víctimas concretas computan a la hora de elaborar la lista de las 43 víctimas). Si te sirve para actualizar tu lista, he recabado datos del propio Ministerio y el caso de Marisela Arauz (en La Llagosta, Barcelona) lo incluyen aún en investigación.
    Muchas gracias por tu respuesta. Un saludo.

  4. Hola! Muchas gracias por su labor. Mi infinita repulsa a esta lacra. Quería preguntarle cómo sabe qué casos clasifica el Ministerio como investigados/definitivos. He intentado buscar en fuentes oficiales pero no lo encuentro. Muchas gracias, un saludo.

  5. Muchas gracias por esta información tan descabellada, lamentable y propia de un mundo no civilizado. Te escribo porque desde Ahige (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) leeremos el nombre de las mujeres asesinadas en la Rueda de hombres contra las violencias de genero que realizaremos en Toledo el próximo día 24 de este mes y las he cogido de vuestra pagina web, si no os importa claro. Gracias
    Mas info en http://ruedasdehombres.ahige.org/

  6. Muchas gracias Victoria.
    Trato de ser lo más riguroso que puedo, no tengas duda.
    En el caso que nos ocupa, el listado de mujeres asesinadas, están listadas por un lado todas las mujeres a las que oficialmente se han declarado como asesinadas en casos de violencia de genero por el Ministerio (que todavía hoy en día sólo son consideradas así las que son asesinadas por parejas o exparejas (hay otras asesinadas que no están consideradas para el Ministerio como violencia de género (asesinatos de familiares de las parejas como pueden ser madres, hijas, hijos, hermanas, o asesinatos de prostitutas, o asesinatos de ancianas o asesinatos por violación´…..) donde, para mi, hay una vinculación del asesinato por razón de género importantísima y debieran estar en este listado).
    No obstante, a las 36 mujeres asesinadas que el Ministerio lista oficialmente como a causa de violencia de género (aparte de otras tres que tiene en investigación), yo he añadido 6 mujeres más. En los seis casos explico (bien en rojo, para que se vea) por qué motivo lo he añadido al listado sin ser oficial. Tres son las que están en investigación (uno de ellos ya se confirmó como violencia de género hace unos días), una porque fue un asesinato por “compasión” según el autor (porque padecía alzheimer) y dos por producirse el asesinato en casos a su vez de violencia de género (una chica de 18 años asesinada junto a su madre y otra asesinada por un primo tras haberle denunciado por intentar asesinar a su pareja)
    Por supuesto, cualquier error que puedas ver, estoy dispuesto a rectificarlo si es así, faltaría más (puedes si quieres escribir al contacto en forma privada si prefieres no publicar aquí como comentario). Ya sea de nombres, edades, casos en sí….

  7. Hola, buenas tardes. Primero dejar constancia de mi repulsa hacia este tipo de violencia y la necesidad de visibilizar el problema. Y felicitarte por las buenas intenciones. No obstante, he de poner de manifiesto la poca contrastación de los datos, cosa que creo que se debería tener en cuenta antes de publicar datos personales. Algunos datos aquí mostrados no han sido declarados oficialmente como violencia de género más que programas de “dudoso” rigor periodístico. Espero que este comentario sea de utilidad.

Ongi etorri, bienvenido/a!