MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR VIOLENCIA DE GÉNERO y MACHISTA en 2018

FUENTES: Ministerio, diarios locales y nacionales y  diversos Blogs y Páginas especializadas en Violencia de género:

Año 2007: 71 mujeres. ///Año 2008: 84 mujeres asesinadas ///Año 2009: 68 mujeres asesinadas /// Año 2010: 85 mujeres asesinadas /// Año 2011: 67 mujeres asesinadas /// Año 2012: 57 mujeres asesinadas /// Año 2013: 57 mujeres asesinadas /// Año 2014: 59 mujeres asesinadas ////Año 2015: 64 mujeres asesinadas////Año 2016: 53 mujeres asesinadas////Año 2017: 55 mujeres asesinadas
.

Violencia de género: 14 MUJERES ASESINADAS DURANTE 2018.
(3 de ellas por hombres no parejas o exparejas)

(Geolocalización de los asesinatos PULSA AQUI).

01 01-01-18 Rianxo (A Coruña). Diana Quer,  18 años, desapareció en agosto de 2016. José Enrique Abuín confesó su asesinato  y lugar donde dejó el cuerpo el 31-12 . una vez rescatado el cadáver, al día siguiente, día 1 se confirmaba oficialmente que dicho cuerpo era el de Diana. Tras los cambios en la denominación de lo que es Violencia de Género, este será el primer caso de 2018. Los asesinatos que no sean cometidos por parejas o exparejas aparecerán con este párrafo en rojo y se contarán por separado en los títulos.
02 19-01-18 Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife). Jénnifer Sofía Hernández Salas. tenía 46 años. Ese día, tras una fuerte discusión, Esteban Hernández Déniz, de 67 años, la mató a puñaladas y huyó en coche sufriendo un accidente. Estaban en trámite de separación.
03 26-01-18 Madrid. Laura Elizabeth Santacruz Mercado tenía 27 años y fue arrojada por la ventana por el hombre que estaba con ella en ese momento, Valentín, de 57 años, que ha sido detenido. Violencia de Género no cometido por pareja (parece ser que podría ejercer la prostitución, asesinato machista de libro en mi opinión).
04 29-01-18 Mazarambroz (Toledo). Celia, tenía 90 años y fue envenenada por su marido, Haroldo G. L., de 91 años en la residencia donde vivían. Posteriormente él tomó la misma sustancia, estando grave en el hospital. Según algunas fuentes ella podría padecer Alzehimer. 
05 04-02-18 Gaudix (Granada). María del Pilar Cabrerizo Lopez tenía 57 años, su marido, Antonio, de 73 años, acudió a la comisaría a denunciar su desaparición aunque finalmente reconoció haberla asesinado y enterrado su cuerpo
06 07-03-18 La Viñuela (Málaga). María Adela Fortes Molina tenía 44 años y ha sido asesinada con saña, con mas de 30 puñaladas, por su actual pareja, Jose Manuel Olea Ternero que huyó pero ha podido ser detendido (tenía antecedentes de violencia de género con otra mujer).
07 12-02-18 Navia (Asturias). Tras llevar desde el 13 de febrero desaparecida, encuentran el cadáver de Paz Fernández Borrego, de 43 años. posteriormente ha sido detenido por su asesinato Javier Ledo, de 42 años, con quien mantenía relación.
08 24-03-18 Toledo. Dolores Vargas Silva, 41 años,  fue presuntamente atropellada varias veces por su marido Salustiano Amador Muñoz, que se encuentra huido. (Actualizo: Fue detenido el día 8 de abril)
09 27-03-18 Castellón. Hombre de 70 años asesinado por su exyerno al tratar de defender a su nieta de una agresión física y sexual por parte de la pareja de la madre de ella. El hombre había sido denunciado por la pareja, que se encontraba en un hogar de acogida, por lo que, como venganza, el asesino quiso castigar a la familia de ella. No siendo una mujer no se califica como violencia de género pero en mi humilde opinión tanto la agresión e intento de violación de la hija, como el asesinato del padre son signos claros de una violencia machista asesina por venganza de la pareja, por tal motivo lo visibilizo en este listado
10 30-03-18 Albox (Almería). María del Carmen Ortega Segura, de 48 años, fue asfixiada por su pareja, Mindaugas Petravicius, de 38 años, tras ello se entregó a la policía.
11 09-04-18 Blanes (Girona). Patricia Zurita Pérez, de 40 años, asesinada con más de 20 cuchilladas delante de sus hijos menores de edad por su marido, Rolando Bolivar Acosta, de 41 años, del que estaba en proceso de separación.
12 11-04-18 Murcia. Doris Valenzuela, de 39 años, asesinada a cuchilladas por su marido, de 46 años. Había llegado a España como refugiada desde Colombia, donde los paramilitares ya le habían matado a dos de sus hijos pequeños, y justo el día anterior ella se había interesado sobre la forma de divorciarse. ha sido detenido el asesino.
13 20-04-18 Vitoria-Gasteiz. María José, de 43 años, degollada por su pareja, Javier R., del que estaba en proceso de separación. Tenían dos hijos de 9 y 11 años, el hombre, tras prender fuego a la vivienda saltó desde el octavo piso, si bien los bomberos habían puesto un colchón debajo y ha salvado la vida.
14 20-04-18 Vitoria-Gasteiz. Tras asesinar a su pareja, Javier R. acuchilló también a la madre de esta, Florentina, de 69 años, que falleció en el hospital. Esta mujer no aparece en los listados oficiales de Violencia de Género al no ser pareja, pero para mi es un clarísimo asesinato de violencia de género y machista, al producirse en el mismo suceso, y por ello lo listo.
15 29-04-18 Burgos. Silvia Plaza Martín, de 34 años, brutalmente asesinada agolpes en plena calle por su pareja, que tenía orden de alejamiento.

 

217 comentarios

89 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Hola.
    Gracias por el trabajo,
    Una duda. El niño asesinado por su padre en Elejido (Almería), en principio parece que no es un caso de violencia de género, pero el ministerio lo incluye como víctima
    http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMenores/docs/Vmenores_2018_04_23.pdf
    Sin embargo non lo hace con los dos hermanos que mató su padre, antes de prender fuego a la casa y a continuación suicidarse en Getafe, el 20 de Marzo. A mi este me parece mucho mas probables que sea un caso de violencia de género, pues la pareja estaba en trámites de separación. Del de Almería la verdad es que no se sabe nada. Por eso me sorprende verlo entre los casos recogidos por el ministerio.
    Lo digo porque estamos a elaborar una lista para llevar un seguimiento desde la facultad de filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, y en principio solo incluímos casos reconocidos por el ministerio, aunque contrastamos los datos con webs tan útiles como esta tuya.
    Un saludo.
    Cruz

  2. Yolanda, gracias a vosotras/os por vuestro trabajo de visibilización mensual.
    Un abrazo y adelante!

    • Yolanda on miércoles, 18/Abr/2018 at 9:46

    Muchísimas gracias por vuestra información. Soy de un Colectivo Feminista y no me estaba resultando fácil encontrar el nombre de las asesinadas, para poder darles una identidad en la concentración silenciosa que hacemos todos los meses. Invisibilizarlas en matarlas dos veces.

  3. esto empezó hace muchos siglos, cuando algunos poderosos dijeron que las mujeres no eran personas, las religiones lo ratificaron, las guerras lo pusieron en práctica…. Algo se ha avanzado pero la educación temprana, la publicidad, los micromachismos….todo influye para que sigamos parecido. Como dices, hacen falta campañas de educación sexual y psicológica a ambos sexos…desde la educacion infantil.

    • juan on jueves, 29/Mar/2018 at 6:50

    Para mi, las medidas que se están tomando, no van a parar está lacra, hay informes recientes que nos dicen que los chicos de hoy, son igual o más violentos con sus parejas que los de hace 20 años, ¿Es un problema como dije antes de valores, de educación?,¿es normal que en pleno siglo XXI haya tantas muertes de este tipo en 10 años como en casi en todo el tiempo en que tuvo ETA en la palestra?. Como se suele decir muerto el perro muerta la rabia, en esté caso hay que buscar, ” el medicamento para la rabia, para no tener que seguir matando al perro. ¿Para que están los psicólogos y sociólogos?, no veo ninguna campaña en este sentido. Los centros escolares y sobre todo la familia tienen que detectar a esas personas, desequilibradas y posibles futuros mal tratadores. Y repito, hay valores que hay que recuperar y ponerlos de nuevo en la mesa.

  1. […] de recordar, com és habitual, els noms de les víctimes de violència masclista que malauradament han estat assassinades a Espanya des de l’últim Ple i lamentar la injusta […]

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: