MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR VIOLENCIA DE GÉNERO y MACHISTA en 2018

FUENTES: Ministerio, diarios locales y nacionales y  diversos Blogs y Páginas especializadas en Violencia de género:

Año 2007: 71 mujeres. ///Año 2008: 84 mujeres asesinadas ///Año 2009: 68 mujeres asesinadas /// Año 2010: 85 mujeres asesinadas /// Año 2011: 67 mujeres asesinadas /// Año 2012: 57 mujeres asesinadas /// Año 2013: 57 mujeres asesinadas /// Año 2014: 59 mujeres asesinadas ////Año 2015: 64 mujeres asesinadas////Año 2016: 53 mujeres asesinadas////Año 2017: 55 mujeres asesinadas
.

Violencia de género: 14 MUJERES ASESINADAS DURANTE 2018.
(3 de ellas por hombres no parejas o exparejas)

(Geolocalización de los asesinatos PULSA AQUI).

01 01-01-18 Rianxo (A Coruña). Diana Quer,  18 años, desapareció en agosto de 2016. José Enrique Abuín confesó su asesinato  y lugar donde dejó el cuerpo el 31-12 . una vez rescatado el cadáver, al día siguiente, día 1 se confirmaba oficialmente que dicho cuerpo era el de Diana. Tras los cambios en la denominación de lo que es Violencia de Género, este será el primer caso de 2018. Los asesinatos que no sean cometidos por parejas o exparejas aparecerán con este párrafo en rojo y se contarán por separado en los títulos.
02 19-01-18 Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife). Jénnifer Sofía Hernández Salas. tenía 46 años. Ese día, tras una fuerte discusión, Esteban Hernández Déniz, de 67 años, la mató a puñaladas y huyó en coche sufriendo un accidente. Estaban en trámite de separación.
03 26-01-18 Madrid. Laura Elizabeth Santacruz Mercado tenía 27 años y fue arrojada por la ventana por el hombre que estaba con ella en ese momento, Valentín, de 57 años, que ha sido detenido. Violencia de Género no cometido por pareja (parece ser que podría ejercer la prostitución, asesinato machista de libro en mi opinión).
04 29-01-18 Mazarambroz (Toledo). Celia, tenía 90 años y fue envenenada por su marido, Haroldo G. L., de 91 años en la residencia donde vivían. Posteriormente él tomó la misma sustancia, estando grave en el hospital. Según algunas fuentes ella podría padecer Alzehimer. 
05 04-02-18 Gaudix (Granada). María del Pilar Cabrerizo Lopez tenía 57 años, su marido, Antonio, de 73 años, acudió a la comisaría a denunciar su desaparición aunque finalmente reconoció haberla asesinado y enterrado su cuerpo
06 07-03-18 La Viñuela (Málaga). María Adela Fortes Molina tenía 44 años y ha sido asesinada con saña, con mas de 30 puñaladas, por su actual pareja, Jose Manuel Olea Ternero que huyó pero ha podido ser detendido (tenía antecedentes de violencia de género con otra mujer).
07 12-02-18 Navia (Asturias). Tras llevar desde el 13 de febrero desaparecida, encuentran el cadáver de Paz Fernández Borrego, de 43 años. posteriormente ha sido detenido por su asesinato Javier Ledo, de 42 años, con quien mantenía relación.
08 24-03-18 Toledo. Dolores Vargas Silva, 41 años,  fue presuntamente atropellada varias veces por su marido Salustiano Amador Muñoz, que se encuentra huido. (Actualizo: Fue detenido el día 8 de abril)
09 27-03-18 Castellón. Hombre de 70 años asesinado por su exyerno al tratar de defender a su nieta de una agresión física y sexual por parte de la pareja de la madre de ella. El hombre había sido denunciado por la pareja, que se encontraba en un hogar de acogida, por lo que, como venganza, el asesino quiso castigar a la familia de ella. No siendo una mujer no se califica como violencia de género pero en mi humilde opinión tanto la agresión e intento de violación de la hija, como el asesinato del padre son signos claros de una violencia machista asesina por venganza de la pareja, por tal motivo lo visibilizo en este listado
10 30-03-18 Albox (Almería). María del Carmen Ortega Segura, de 48 años, fue asfixiada por su pareja, Mindaugas Petravicius, de 38 años, tras ello se entregó a la policía.
11 09-04-18 Blanes (Girona). Patricia Zurita Pérez, de 40 años, asesinada con más de 20 cuchilladas delante de sus hijos menores de edad por su marido, Rolando Bolivar Acosta, de 41 años, del que estaba en proceso de separación.
12 11-04-18 Murcia. Doris Valenzuela, de 39 años, asesinada a cuchilladas por su marido, de 46 años. Había llegado a España como refugiada desde Colombia, donde los paramilitares ya le habían matado a dos de sus hijos pequeños, y justo el día anterior ella se había interesado sobre la forma de divorciarse. ha sido detenido el asesino.
13 20-04-18 Vitoria-Gasteiz. María José, de 43 años, degollada por su pareja, Javier R., del que estaba en proceso de separación. Tenían dos hijos de 9 y 11 años, el hombre, tras prender fuego a la vivienda saltó desde el octavo piso, si bien los bomberos habían puesto un colchón debajo y ha salvado la vida.
14 20-04-18 Vitoria-Gasteiz. Tras asesinar a su pareja, Javier R. acuchilló también a la madre de esta, Florentina, de 69 años, que falleció en el hospital. Esta mujer no aparece en los listados oficiales de Violencia de Género al no ser pareja, pero para mi es un clarísimo asesinato de violencia de género y machista, al producirse en el mismo suceso, y por ello lo listo.
15 29-04-18 Burgos. Silvia Plaza Martín, de 34 años, brutalmente asesinada agolpes en plena calle por su pareja, que tenía orden de alejamiento.

 

217 comentarios

89 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Que yo sepa, este año 2016 sí han habido campañas institucionales, tanto del gobierno como de las Comunidades autónomas. ¿no?
    A veces la propaganda puede crear efectos rebotes, pero jamás eso podrá ser causa para no tratar de sensibilizar.
    Se habla del efecto suicidio al hablar de suicidios, es verdad. Pero por ese orden de cosas….no podríamos hablar jamás de ningún suceso, ni de asesinatos, ni de accidentes de trafico por drogas, ni de bulling o acosos…… Personalmente pienso que las campañas de sensibilización contra el machismo o contra el acoso escolar o contra la pederestia o….siempre serán mucho más eficaces que la visibilizaciçon de los asesinatos machistas o d elso acsos de abusos o acosos.
    Siempre habrá alguna mente enferma que realice un acto execrable por imitación pero siempre la sensibilización, la llamada a denunciar, la ayuda de toda la sociedad a las victimas…será muchísimo más efectivo.

    • Perplejo on lunes, 17/Oct/2016 at 19:22

    el ultimo año 2016 sin propaganda institucional sobre la violencia de genero (por el gobierno en funciones) esta se ha reducido ¿?

    Hay colectivos que denuncian que esa propaganda es la causante de parte de lso asesinatos Algo asi como el efecto Wherter de los suicidios
    Entiendo que hay muchos que tienen
    intereses creados y viven de este asunto epro ¿no estarn siendo responsables de parte delos asesinatos?

    Seria terrible que algo asi sucediese y que nadie este diciendo nada Los datos parecen apuntar en ese sentido

    ¿Alguien se lo va a pensar?

  2. Es fácil, si hay una denuncia falsa (que son ínfimas sobre las que hay en total) se castiga severamente. pero no se puede mezclar el hecho de que quizá haya denuncias falsas….con asesinar a personas. Es como justificar el asesinato. Aunque me denuncien falsamente…jamás podemos justificar que eso sea la causa de un asesinato. Por supuesto que hay que luchar contra las posibles denuncias falsas que haya poniendo castigos ejemplares paar esas personas que lo hagan (que vuelvo a decir que son ínfimas)

    • Dani on viernes, 16/Sep/2016 at 12:52

    Yo estoy muy encontra del asesinato y del maltrato de quien sea a quien sea, no estoy para nada a favor de los maltratadores. Pero si no se cree muchas veces es por las muchas mujeres aprovechadas, que hacen trampas para divorcios o para joder a un hombre que te ha hecho algo y hace una denuncia falsa, yo estoy muy a favor de que se denuncie si hay maltrato, yo tengo hermana tengo madre y las quiero y no me gustaria que les pasase nada, pero tambien hay que detener a las que se aprovechan de dicha situacion. Lo mismo que yo detengo a otro hombre que golpea o maltrata a una mujer.

    • Lucía on lunes, 22/Ago/2016 at 22:45

    Gracias por esta página/blog. El comentario más reciente que habla sobre que no nos creen… lo primero que tiene que hacer una mujer que denuncia es defenderse de la acusación de mentirosa. Lo has explicado muy bien y muy claro, tal y como yo quisiera explicar mi experiencia en pocas palabras (y nunca me sale). La violencia institucional causa estragos mucho mayores que la individual y la colectiva, porque los legitiman. Y mientras nos insultan a las víctimas con propaganda “denuncia, no estás sola”, cuando deberían decir “denuncia, aquí vamos a continuar el juego”. Es terrible y perverso, y lo siento si disuado a alguien, pero esto es un camino esquizofrénico lleno de muros de piedra.

  3. Cuando denunciamos no nos cree la justicia, ponen en entredicho que seamos verdaderas víctimas. De nada le vale a esa mujer que ha muerto en Aranda de Duero y a todas las demás que llevamos muertas, los ” cinco minutos de silencio” o que bajen las banderas a media hasta en señal de duelo en los Ayuntamientos de sus pueblos. Un asesino le ha quitado la vida. Y la justicia solo le lee los derechos al “presunto”. ¿Denunciar? Es un camino de lucha porque te reconozcan que eres una persona amenazada. Por eso pasan estas cosas. Mucho hablan los políticos, hacen campañas publicitarias, y se ponen en primera fila en esos cinco minutos de silencio. Lo que ellos no ven es que cuesta tanto…. demostrar que somos las verdaderas víctimas….

  4. Muy bueno el video, gracias

  5. Creo que se puede difundir este video

    • Elisabeth on miércoles, 23/Mar/2016 at 16:08

    Nada va a cambiar; por más amor y paciencia que le demuestres al maltratador ni por muchas promesas de cambio que él te haga. Si vives con violencia, y aceptas esa situación por la causa que sea, solo incrementarás el riesgo de permanecer en una relación destructiva. Cuando te des cuenta que todo tu esfuerzo por “salvar” la relación ha sido en vano, tu vida se habrá esfumado

    • Elisabeth on miércoles, 23/Mar/2016 at 16:05

    Muchas veces, la mujer debe enfrentar situaciones de peligro y dificultades legales, económicas y sociales. Por estos motivos, el apoyo, el acompañamiento, la orientación y la terapia son factores importantes en los procesos que debe seguir una mujer víctima de violencia.

    • Elisabeth on miércoles, 23/Mar/2016 at 16:03

    Muchas personas buscan ayuda psicológica por diferentes razones. Los objetivos que una terapia psicológica paciente, normalmente son:
    Alcanzar su estabilidad emocional
    Lograr cambios de conducta
    Conocerse a sí mismos

    Buscar alternativas y aprender a solucionar problemas
    Sanar los efectos de traumas
    .
    En el caso de las mujeres maltratadas, el ambiente de terror, la tensión constante y las estrategias que ella adquiere para poder enfrentar su situación tienen consecuencias a nivel físico, psicológico, social, conductual y emocional.

    • Luz on sábado, 12/Mar/2016 at 14:16

    Asi piensan todos…..extrano si es um telefono que no tiene sincar solo es la table porque tiene el WiFi…y piensan porq no llama que no queda en la factura ???? Pero si queda granado el # en el numero marcado asi como Cuando vemos en rellamada??? Busque en todas partes y ni en la cruz roja porq podem tel…o y todo es asi pero seguir e con mi boca cerreda porq asi no Sean golpes las palabras hacen tambien mucho dano……..y no creen en nada, toda duda del que necesita una voz de aliento…..y no tengo amigos, no salto de casa, todos los dias hago lo mismo y somos el y yo y um tv pero se que hay muchas mujeres como yo calladas y solo seguiremos poq nos conformamos por un techo…..gracias a todos los que leen y ven esto.

  6. Luz, me parece extrañisimo que no.pueden hacer una llamada que no deja rastro en algún momento y sí puedas escribir correos electrónicos sin problemas.
    Raro raro raro

    • Luz on viernes, 11/Mar/2016 at 18:28

    No puedo el todo lo revisa quiero que sea por hotmail .

  1. […] muchos en Twitter, blogs y revistas feministas, e incluso en la calle, se atreven a decir eso. Las mujeres que son asesinadas a manos del terrorismo machista, aquel que lleva el machismo a sus últimas consecuencias, son “algo […]

  2. […] ibasque.com […]

  3. […] iBasque. Mujeres asesinadas en España por violencia machista en 2016. Disponible en: http://ibasque.com/mujeres-muertas-en-espana-por-violencia-machista/ […]

  4. […] aunque las funciones sean idénticas, que haya una violación cada ocho horas, que hayan sido asesinadas 29 mujeres por violencia de género en 2016… Nada, oye, que es una […]

  5. […] una madrugada a finales de agosto. Aquel mes 7 mujeres fueron asesinadas por el hombre que había sido su pareja. La amiga de una de ellas decidió  […]

  6. […] Una actividad que llega a Valladolid en un momento crítico, ya que la capital castellana y leonesa vivió solo hace unos días un nuevo asesinato machista; en esta ocasión, una mujer fue apuñalada por el padre de su hijo. Una lacra que, a pesar de las múltiples actividades de sensibilización que progresivamente van aumentando en los diferentes lugares de la geografía española, ya se ha saldado en lo que va de año con la vida de 21 mujeres. […]

  7. […] el año 2007 hasta 2015, 555 mujeres fueron asesinadas por culpa de la violencia machista, y la cifra sigue aumentando a día de hoy. De las 64 mujeres […]

  8. […] son 19 las mujeres asesinadas en España en lo que llevamos de año…cuando va a parar esto. No lo entiendo. Parece que ya hablamos del […]

  9. […] el año 2013 y se evaluará a finales de 2016, que se basa en la puesta en marcha de 284 medidas. El balance de los tres últimos años, incluyendo el actual en número de muertes por machismo es de 57 en 2013, 59 en 2014 y 55 en lo […]

  10. […] er dit jaar al 12 vrouwen vermoord door hun partners (de vrouw uit Catarroja staat nog niet op deze lijst, ik vermoed omdat het onderzoek nog loopt). En we zijn nog maar amper half […]

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: