MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR VIOLENCIA DE GÉNERO y MACHISTA en 2018

FUENTES: Ministerio, diarios locales y nacionales y  diversos Blogs y Páginas especializadas en Violencia de género:

Año 2007: 71 mujeres. ///Año 2008: 84 mujeres asesinadas ///Año 2009: 68 mujeres asesinadas /// Año 2010: 85 mujeres asesinadas /// Año 2011: 67 mujeres asesinadas /// Año 2012: 57 mujeres asesinadas /// Año 2013: 57 mujeres asesinadas /// Año 2014: 59 mujeres asesinadas ////Año 2015: 64 mujeres asesinadas////Año 2016: 53 mujeres asesinadas////Año 2017: 55 mujeres asesinadas
.

Violencia de género: 6 MUJERES ASESINADAS DURANTE 2018.
(2 por hombres no parejas o exparejas)

(Geolocalización de los asesinatos PULSA AQUI).

01 01-01-18 Rianxo (A Coruña). Diana Quer, , 18 años, desapareció en agosto de 2016 y el 1 de enero su asesino, José Enrique Abuín, indicó a la policía donde estaba el cuerpo. Tras los cambios en la denominación de lo que es Violencia de Género, este será el primer caso de 2018. Los asesinatos que no sean cometidos por parejas o exparejas aparecerán con este párrafo en rojo y se contarán por separado en los títulos.
02 19-01-18 Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife). Jénnifer Sofía Hernández Salas. tenía 46 años. Ese día, tras una fuerte discusión, Esteban Hernández Déniz, de 67 años, la mató a puñaladas y huyó en coche sufriendo un accidente. Estaban en trámite de separación.
03 26-01-18 Madrid. Laura Elizabeth Santacruz Mercado tenía 27 años y fue arrojada por la ventana por el hombre que estaba con ella en ese momento, que ha sido detenido. Violencia de Género no cometido por pareja (parece ser que podría ejercer la prostitución, asesinato machista de libro en mi opinión).
04 29-01-18 Mazarambroz (Toledo). Celia, tenía 90 años y fue envenenada por su marido, Haroldo G. L., de 91 años en la residencia donde vivían. Posteriormente él tomó la misma sustancia, estando grave en el hospital. Según algunas fuentes ella podría padecer Alzehimer. (Uno de esos casos con controversia sobre si es asesinato o “matar por pena”. Por mi parte, pienso que ante cualquier duda que pudiera haber, siempre hay que defender a la víctima. Por ello, si no hay carta de suicidio mutuo, si no hay indicios (que se sepa) de que ella quisiera suicidarse…, considero que debemos seguir considerándola un homicidio de género más, tenga o no tenga atenuantes. El ministerio no lo ha considerado así por lo que esta anciana no entra en dicho listado).
05 04-02-18 Gaudix (Granada). María del Pilar Cabrerizo. tenía 57 años, su marido, de 73 años, acudió a la comisaría a denunciar su desaparición aunque finalmente reconoció haberla asesinado y enterrado su cuerpo
06 12-02-18 La Viñuela (Málaga). María Adela Fortes Molina tenía 44 años y ha sido asesinada con saña, con mas de 30 puñaladas, por su actual pareja, Jose Manuel Olea Ternero que huyó pero ha podido ser detendido (tenía antecedentes de violencia de género con otra mujer).

293 comentarios sobre “MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR VIOLENCIA DE GÉNERO y MACHISTA en 2018”

  1. Hola Idioa
    Gracias por todos los enlaces, me viene muy bien para comprobarlos todos.
    Respecto a ellos te comento que los asesinatos de la mujer de Xátiva (Josefa) y la de Bizkaia asesinada por su hijo no las listo en este listado porque en él solo están los asesinatos de violencia de género, aquellos que son cometidos por parejas y exparejas. El resto de feminicidios o asesinatos de mujeres o de violencia doméstica, parricidios…, no aparecen aquí.
    Las dos mujeres de Valencia que comentas justo las había puesto ayer como en investigación pero parece que se confirma la relación de los asesinos así que las pondré hoy mismo en cuanto tenga un rato
    En cuanto a las de Pontevedra, no están puestas porque las primeras pesquisas decían que ella podía haberse suicidado y luego él habría matado a la suegra porque le echaba la culpa de ese suicido y más tarde él también se habría suicidado… Si fuera asi, habría un asesinato de violencia doméstica o parricidio y por eso no lo he puesto. Si hay alguna novedad y se demuestra alguna otra cosa lo pondré. Espero enterarme de ello cuando la investigación termine.

  2. UN HOMBRE MATA A SU MADRE ENFERMA DE ALZHÉIMER E INTENTA SUICIDARSE
    10/01/2017. Nombre y apellidos no conocidos, 92 años. Portugalete (Vizcaya, Euskadi). Cifra no oficial.
    Un hombre ex toxicómano de 55 años mató a su madre, a quien cuidaba, el 10 de enero de 2017. La mujer padecía Alzhéimer y estaba postrada en una silla de ruedas.
    No se conocen los motivos por los que mató a su madre con arma blanca, y luego intentó suicidarse. El hombre llamó a unos amigos para contarles lo que había hecho.
    Tras una breve hospitalización, fue dictada una orden de internamiento en prisión.
    Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.
    ID 1472: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1472.pdf

    Información sacada de la página de feminicidio.net

  3. Gracias por vuestro documento. Somos mujeres de Círculo de Podemos del Rincón de la Victoria. Estamos preparando unas Jornadas sobre Feminismo con motivo del 8 de marzo. Queremos poner la foto de todas las mujeres asesinadas este año para evidenciarlas en su totalidad.Y desgraciadamente está incompleto porque, trágicamente con la luz del nuevo día la radio ha informado de 2 nuevos crímenes.
    Un saludo cariñoso.

  4. Hola a tod@s.
    Mi nombre es Nacho Delgado y junto con mi socio Sergio y un grupo de voluntarios y profesionales de la lucha contra la Violencia de Género, estamos desarrollando, vía crowdfunding, un proyecto Tecnológico contra esta lacra. Se llama Proyecto MYA y está basado en el desarrollo de una App con diversas funcionalidades y su posterior comunicación.
    Cualquier ayuda tanto a nivel de difusión del proyecto, como colaboración económica será muy bienvenida.
    http://www.proyectomya.com
    @ProyectoMYA

  5. Por desgracia, os falta el último caso de hoy mismo! Que esta ocurriendo?? estamos deseducándonos? como es posible que ya ocurra en jóvenes de 22 años como fue el ultimo caso registrado de la semana pasada??

  6. Totalmente de acuerdo con la respuesta de Juan, cualquier muerte violenta es injusta y como decia en mi primer mensaje me da igual el tipo de violencia que sea, es una desgracia. Yo no soy ninguna experta en estos temas, pero en cuanto al suicidio habria que diferenciar el que es inducido por causas exteriores por expresarlo de alguna manera, que ese es el preocupante como esta pasando con menores por temas de abusos o el que una persona decida quitarse la vida, porque no tiene capacidad de gestionar, ojo que no le resto importancia pero ha sido su libre decision. Aqui se denuncian las muertes provocadas por otras personas porque si, porque son unos frustrados, porque son egoistas, porque carecen de buenos sentimiento etc. etc.

  7. Los infanticidios cometidos por padres o por madres tienen todo el interés del mundo. No en vano los menores son las personas más protegidas e la legislación. Respecto al suicidio, es verdad, el suicidio de varones es mucho más importante que el de mujeres (aunque está claro que no es 50 veces más). la cuestión es por qué se producen esos suicidios, eso es loq ue hay que investigar, no se pueden decir “seguro que se suicidan más porque…..”, así a la ligera.
    En general el hombre es mucho más agresivo físicamente que la mujer, y eso incluye a la agresividad contra sí mismo. Esa es una de las causas en que hay más asesinatos producidos por hombres y más suicidios de hombres (aunque no es eso lo único que lo explica, claro, hay muchos más componentes y estaría bien que alguien los estudiara, para que no haya tanta conjetura barata)
    No obstante, y como final, este tema del suicidio no quita en absoluto nada de lo que se cita en esta entrada.

  8. Ojala otras cosas como los infaticidios cometidos por las madres, o los suicidios (50 veces más numerosos) tuvieran tanto interés

  9. Buenas noches, por favor podrias actualizar los datos, porque por desgracia ya he perdido la cuenta y me da igual que sea violencia de genero que acoso infantil…
    Por mas vueltas que le doy a la cabeza no se como se puede acabar con esta lacra, que no disminuye si no que va en aumento. Porque por desgracia quien asesina, acosa etc. SI tienen una segunda oportunidad, las victimas no tienen ya ninguna. Vivimos en una sociedad hipocrita, donde todo el mundo y mas hablo de los medios de comunicacion que denuncian todo este tipo de actos, pero bien que luego las redes estan llenos de comentarios haciendo apologia a la violencia, y que esta bien merecida por parte de quien la ha sufrido y hablo por experiencia, y que les escribes para denunciar estos actos, te dan la callada por respuesta…
    En fin, no quiero aburrir, solo que os agradeceria que actualizaseis los datos.
    Muchas gracias y saludos.

Ongi etorri, bienvenido/a!