MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR VIOLENCIA DE GÉNERO y MACHISTA en 2018

FUENTES: Ministerio, diarios locales y nacionales y  diversos Blogs y Páginas especializadas en Violencia de género:

Año 2007: 71 mujeres. ///Año 2008: 84 mujeres asesinadas ///Año 2009: 68 mujeres asesinadas /// Año 2010: 85 mujeres asesinadas /// Año 2011: 67 mujeres asesinadas /// Año 2012: 57 mujeres asesinadas /// Año 2013: 57 mujeres asesinadas /// Año 2014: 59 mujeres asesinadas ////Año 2015: 64 mujeres asesinadas////Año 2016: 53 mujeres asesinadas////Año 2017: 55 mujeres asesinadas
.

Violencia de género: 13 MUJERES ASESINADAS DURANTE 2018.
(3 de ellas por hombres no parejas o exparejas)

(Geolocalización de los asesinatos PULSA AQUI).

01 01-01-18 Rianxo (A Coruña). Diana Quer,  18 años, desapareció en agosto de 2016. José Enrique Abuín confesó su asesinato  y lugar donde dejó el cuerpo el 31-12 . una vez rescatado el cadáver, al día siguiente, día 1 se confirmaba oficialmente que dicho cuerpo era el de Diana. Tras los cambios en la denominación de lo que es Violencia de Género, este será el primer caso de 2018. Los asesinatos que no sean cometidos por parejas o exparejas aparecerán con este párrafo en rojo y se contarán por separado en los títulos.
02 19-01-18 Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife). Jénnifer Sofía Hernández Salas. tenía 46 años. Ese día, tras una fuerte discusión, Esteban Hernández Déniz, de 67 años, la mató a puñaladas y huyó en coche sufriendo un accidente. Estaban en trámite de separación.
03 26-01-18 Madrid. Laura Elizabeth Santacruz Mercado tenía 27 años y fue arrojada por la ventana por el hombre que estaba con ella en ese momento, Valentín, de 57 años, que ha sido detenido. Violencia de Género no cometido por pareja (parece ser que podría ejercer la prostitución, asesinato machista de libro en mi opinión).
04 29-01-18 Mazarambroz (Toledo). Celia, tenía 90 años y fue envenenada por su marido, Haroldo G. L., de 91 años en la residencia donde vivían. Posteriormente él tomó la misma sustancia, estando grave en el hospital. Según algunas fuentes ella podría padecer Alzehimer. 
05 04-02-18 Gaudix (Granada). María del Pilar Cabrerizo Lopez tenía 57 años, su marido, Antonio, de 73 años, acudió a la comisaría a denunciar su desaparición aunque finalmente reconoció haberla asesinado y enterrado su cuerpo
06 07-03-18 La Viñuela (Málaga). María Adela Fortes Molina tenía 44 años y ha sido asesinada con saña, con mas de 30 puñaladas, por su actual pareja, Jose Manuel Olea Ternero que huyó pero ha podido ser detendido (tenía antecedentes de violencia de género con otra mujer).
07 12-02-18 Navia (Asturias). Tras llevar desde el 13 de febrero desaparecida, encuentran el cadáver de Paz Fernández Borrego, de 43 años. posteriormente ha sido detenido por su asesinato Javier Ledo, de 42 años, con quien mantenía relación.
08 24-03-18 Toledo. Dolores Vargas Silva, 41 años,  fue presuntamente atropellada varias veces por su marido Salustiano Amador Muñoz, que se encuentra huido. (Actualizo: Fue detenido el día 8 de abril)
09 27-03-18 Castellón. Hombre de 70 años asesinado por su exyerno al tratar de defender a su nieta de una agresión física y sexual por parte de la pareja de la madre de ella. El hombre había sido denunciado por la pareja, que se encontraba en un hogar de acogida, por lo que, como venganza, el asesino quiso castigar a la familia de ella. No siendo una mujer no se califica como violencia de género pero en mi humilde opinión tanto la agresión e intento de violación de la hija, como el asesinato del padre son signos claros de una violencia machista asesina por venganza de la pareja, por tal motivo lo visibilizo en este listado
10 30-03-18 Albox (Almería). María del Carmen Ortega Segura, de 48 años, fue asfixiada por su pareja, Mindaugas Petravicius, de 38 años, tras ello se entregó a la policía.
11 09-04-18 Blanes (Girona). Patricia Zurita Pérez, de 40 años, asesinada con más de 20 cuchilladas delante de sus hijos menores de edad por su marido, Rolando Bolivar Acosta, de 41 años, del que estaba en proceso de separación.
12 11-04-18 Murcia. Doris Valenzuela, de 39 años, asesinada a cuchilladas por su marido, de 46 años. Había llegado a España como refugiada desde Colombia, donde los paramilitares ya le habían matado a dos de sus hijos pequeños, y justo el día anterior ella se había interesado sobre la forma de divorciarse. ha sido detenido el asesino.
13 20-04-18 Virria-Gasteiz. María José, de 43 años, degollada por su pareja, Javier R., del que estaba en proceso de separación. Tenían dos hijos de 9 y 11 años, el hombre, tras prender fuego a la vivienda saltó desde el octavo piso, si bien los bomberos habían puesto un colchón debajo y ha salvado la vida.
14 20-04-18 Vitoria-Gasteiz. Tras asesinar a su pareja, Javier R. acuchilló también a la madre de esta, Florentina, de 69 años, que falleció en el hospital. Esta mujer no aparece en los listados oficiales de Violencia de Género al no ser pareja, pero para mi es un clarísimo asesinato de violencia de género y machista, al producirse en el mismo suceso, y por ello lo listo.

 

216 comentarios

88 pings

Ir al formulario de comentarios

    • aintxane on domingo, 19/Mar/2017 at 18:51

    Cualquier dia una puede ser la proxima, pero de nada sirve quejarse, siempre te hacen callar. Viva la impunidad de los pedofilos!!! Adi va el pais!!!!

    • Maria Victoria on miércoles, 08/Mar/2017 at 7:23

    SI QUIERN JUSTICIA ,MAS ACTUAR Y MENOS HABLAR…QUE ES VERGONZOSO QUE AUN EN SOLO ESTE AÑO…2017..HAY YA 20 VICTIMAS POR VIOLENCIA DE GENERO…QUE OCURRE PUES..??AUN SE PLANTEAN Y DENIEGAN ALGUNIOS JUECES LA ORDEN..QUE MAS TINE QUE PASAR:..PARA QUE SE LA DEN A LA VICTIMA…SIN TANTOS RODEOS..ATREVIENDOSE A DECIR …QUE POR LA LEJANIA QUE HAY ENTRE UNO Y OTRO…NO CORRE PELIGRO..Y POR ESO LE DENIEGAN UNA ORDEN…BRABOOOO….QUE BIEN PROTEGEIS …AY ..SI FUERA UNA HIJA VUESTRA….ACTUARIAN DE LA MISMA MANERA???ENTONCES QUE ESPERAN A PROTEGERLAS….CUANDO YA ESTAN MUERTAS?????

    • Maria Victoria on miércoles, 08/Mar/2017 at 7:11

    LO BUENO SERIA PROTEGERLAS MEJOR…PORQUE SI HAY VECES QUE ACTUARA LA JUSTICIA…Y GRACIAS A DIOS HOY EN DIA HAY MAS AYUDAS A LA MUJER..PERO…AUN HAY OTROS CASOS EN LOS QUE NO..NOS TOMAN EN SERIO…NOS DENIGAN UNA ORDEN DE ALEJAMIENTO POR LEJANIA…PERO POR ESTA MISMA RAZON..YA MURIO UNA…ASI QUE NO ESTARAN TAN BIEN PROTEGIDAS..CREO QUE SE DEBERIA TOMAR EN SERIO A LAS MUJERES QUE SOLICITAN UNA ORDEN..PORQUE SI ELLAS LA PIDEN …SERA POR ALGO NOOO?CLARO QUE NO VEN EL PELIGRO HASTA QUE NO HAY UNA MUERTE MAS…ESA ES MI OPINION PERSONAL…

    • Olga on viernes, 03/Mar/2017 at 9:44

    No se si me he explicado mal, no estoy defendiendo matar al asesino, ahora si entiendo que ganas dan de actuar como ellos, porque es gratis no? A ellos se les protege y hablando mal y pronto viven de puta madre en la carcel!!!! y si estoy indignada, defraudada, cabreada con muxas injusticias k estan pasando en general y con los valores k se estan perdiendo… y el futuro k estamos dejando y enseñando a los hijos..

  1. Yo también puedo entender la rabia y la frustración Olga, pero sigo con esa sensación de que si hacemos público nuestro deseo de venganza, de matar al asesino, de…., no estaremos avanzando nada.
    Hay bastantes leyes, hay que cambiar otras, por supuesto. Hay que votar a los partidos que se tomen en serio esta lacra y hay que actuar cada uno/a en su círculo. Con nuestros hijos, con nuestras familias, en nuestro trabajo…., con una tolerancia cero, aunque nos llamen raros.
    Y hay que educar desde el nacimiento, desde que ponemos el patuco rosa o azul al bebe o le perforamos sus orejas según si tiene vulva o pene. A`partir de ahi….hay mil formas de educar en la igualdad, en que las mujeres no son propiedad
    Y por supuesto lo otro: aplicar las leyes con rigor, no permitiendo esas rebajas tan vergonzosas como las de ese animal que apaleó a su pareja y se ve perfectamente en el vídeo y sin embargo el juez le rebaja la pena a 9 meses.
    Ese juez se merece manifestaciones diarias frente a su juzgado, sin duda. Ahí está nuestro poder.

  2. Olga te entiendo y comparto tu indignación, perfectamente. La violencia más dañina es la de las leyes (institucional) y la social por complicidad, cobardía. No existirían agresores si la justicia y toda nuestra sociedad no los legitimaran. Las órdenes de alejamiento sólo sirven para que tu agresor tenga un plano con tu situación, por si los pobres no tuvieran pistas suficientes.

    • Olga on viernes, 03/Mar/2017 at 8:57

    B. Dias!!! Os entiendo a los 2 Juan y Eduardo, pero que alguien me diga que implica matar??? Nada no? Si viven mejor, les dan comida, tienen un techo, les ponen presos de confianza x si atentan con su propia vida,, reciben una paga de todos nosotros, venga hombre k mundo es este, es de COÑA y una VERGUENZA!!!!! Cdo un tio arrastra y pega a una chica en un portal de Alicante y encima le rebajan la pena, ahora eso si, luego las culpables son las mujeres x no denunciar, VENGA YA!!!!! Cdo los alejamientos son ridiculos, asco de todo, de la clase politica, de los jueces… K hipocresia de pais en general…
    Pues x desgracia en mi cada dia nacen sentimientos mas radicales.. Ya esta bien de justificar, de tener k acostumbrarnos a actos malos, de mirar xa otro lado.. Ojala pudiera sentarme con eso k dicen la clase politica, clase d k? Mas vale k inviertan en cambiar la educacion, justicia, en ver k se esta haciendo mal y k se preocupen en hacer una sociedad mas feliz y no personas, frustradas, infelices, desconfiadas… y lo dejo aqui porque podria seguir..

  3. Gracias.
    Han habido dos asesinadas en 24 horas.
    Mañana actualizaré con un poco de tiempo.
    Un abrazo.

  4. No podemos convertirnos en asesinos también.
    Ni lo.puenses por favor.
    Justicia y educación, es lo que se necesita.

    • Eduardo on viernes, 03/Mar/2017 at 0:38

    Gracias por vuestra pagina. Yo a los a sesinos de mujeres los quemaba vivos. .y lo grababa con una camara para que lo viera todo el pais. .ya veriais que rapido bajaba el numero de mujeres asesinadas. .porque basicamente son cobardes.

    • Chema on jueves, 02/Mar/2017 at 17:12

    Suscribo el comentario de Pilar . Gracias por el buen trabajo q hacéis! Me parece q os falta la última de hoy mismo. Salud!

  5. Gracias Puerto, acabo de añadir el enlace a esa geolocalización a la página.
    Un abrazo
    Juan

  6. Estoy de acuerdo
    .

  7. Muchas gracias Pilar

    • Poober on sábado, 25/Feb/2017 at 9:16

    Y pensar qué en otros medios solo hablan de 5 mujeres o 10 mujeres, pero cuál sería la solución? Leyes más fuertes? Pena de muerte? Enseñar a los niños a respetarse los unos a los otros, que es lo que está pasando en esta sociedad, en vez de evolucionar estamos regresando al pasado

    • Puerto on viernes, 24/Feb/2017 at 13:26

    Hola.
    Desde el año pasado geolocalizo los asesinatos machistas y tu web me sirve de ayuda. Muchas gracias.
    Te paso el enlace del mapa: https://goo.gl/oANbMG

    • Olga on jueves, 23/Feb/2017 at 19:40

    Hola Toñi, entiendo que lo de poner las fotos de todas las mujeres asesinadas este año es con el permiso de los familiares.. El otro dia en el telediario pusieron imagenes y por desgracia una de ellas era mi prima y no se hasta que punto es bueno.. ya que te remueve bastante y no se si esas madres, hijos, hermanos.. etc. les parecera bien y lo pregunto desde el desconocimiento y humildad. Ya me direis.. Lo k si k tengo claro k deberia aparecer son las fotos de los maltratadores y tmb en todos sus datos oficiales, como hacen en Estados Unidos…k esten marcados igual k hacen ellos. Espero haberme explicado bien. Gracias.

    • Pilar Candelas on jueves, 23/Feb/2017 at 19:15

    Por favor, seguid manteniendo este blog.
    Me desconcertaban las cifras de prensa y otros medios oficiales y aquí está todo muy claro.
    Muchas gracias por vuestro trabajo

  1. […] silencio, la respuesta a una situación que solo en nuestro país, provoca un doloroso y continuo reguero de sangre, fruto de la violencia patriarcal. La situación, es ya insostenible, humana y políticamente. No […]

  2. […] Ibasque.com fa un recompte de tots els assassinats per violència masclista a Espanya i aquest 2017 ja hi ha un total de 19 víctimes. […]

  3. […] cinco mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas durante la última semana de febrero (6 según organizaciones que recaban estos datos, que incluyen un caso bajo investigació…). Con este trágico cierre, febrero se convierte en el más mes negro de la violencia […]

  4. […] zuna d’acabar col machismu. Esa cultura machista qu’en menos de dos meses d’añu acabó cola vida de 19 muyeres nel Estáu. Esa, esa. La del “porque yera mía”; la del “ensin ti nun soi nada”; la de “l’amor […]

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: