Nos comemos la Tierra cada vez antes

Esta es una noticia un poco antigua pero vigente todavía…

¿Qué extensión de tierra es necesaria para producir todos los recursos que usted consume y absorber, además, sus desechos?.
«El 9 de octubre es la fecha de 2006 en la que la humanidad comenzó a utilizar más recursos de los que el planeta podía generar en todo el año 2006», según el director ejecutivo de Global Footprint Network (Red Global de la Huella Ecológica), Mathis Wackernagel El año pasado, esa fecha fue el 11 de octubre, cinco años antes el 1 de noviembre, en 1995 el 21 de noviembre, en 1990 el 1 de diciembre, en 1987 el 19 de diciembre… cada vez nos comemos antes nuestro propio planeta. El saldo negativo es cada vez peor, aunque a juicio de este experto y precursor de esta ‘medida’ cada vez más aceptada a nivel internacional, «la diferencia sigue creciendo, pero hay alternativas».Los autores del nuevo informe que vuelve a poner de manifiesto el desgaste cada vez más rápido de los recursos del planeta, explican que la fecha de «deuda ecológica» de este año significa que la Tierra necesitará unos 15 meses para poder regenerar los recursos que se consuman durante todo 2006. La «huella ecológica» es un sistema para medir cuánta tierra y agua necesita la población humana para producir los recursos que consume y absorber el desperdicio resultante en el proceso.

Hasta no hace mucho, como subraya el propio Wackernagel, la humanidad ha estado viviendo gracias al «crédito ecológico» almacenado durante siglos, pero en cuestión de décadas está «liquidando los recursos naturales del planeta». Una idea cada vez más generalizada en todo el mundo, pero que de esta manera se cuantifica. Es como decir que si cada vez se capturan más peces de los que nacen, al año siguiente habrá menos peces disponibles.

Pero el 9 de octubre no deja de ser una fecha no ya referencial, sino intermedia entre una buena parte de países de todo el globo que son analizados bajo este prisma de su «huella ecológica». Por ejemplo, en el caso de Gran Bretaña, ésta llegó a su propia fecha de excedencia ecológica en 2006 nada menos que el 16 de abril, lo cual sugiere que si todos los países consumieran al mismo ritmo que los británicos, serían necesarios los recursos de tres planetas como la Tierra para poder mantener a éste. Lo mismo le ocurre a Suiza, o a Egipto, o Italia… Si consumiéramos recursos al ritmo de los estadounidenses, necesitaríamos otros cuatro planetas como la Tierra.

Tampoco los vascos nos escapamos de este examen, a pesar del “crecimiento sostenible” que nos anuncian siempre. En enero de 2005, el Gobierno de Lakua hizo público un estudio que por primera vez cuantificaba la «huella ecológica» de sus ciudadanos. Consumían el doble de lo que les corresponde, es decir, cada habitante de la CAV gasta 4,66 hectáreas de superficie cuando su límite sostenible debiera ser 1,9. Pero quizá el dato más alarmante es que de no poner remedio, para el año 2020 estos tres territorios vascos consumirán cerca de 5,73 hectáreas por habitante. Para el caso de Nafarroa, en el año 2002 el propio Ejecutivo navarro calculó una «huella» de 3,47 hectáreas por habitante y año.Para que nos hagamos una idea de dónde nos situamos, baste indicar que EEUU, por ejemplo, tenía una «huella ecológica» en el año 2004 de 9,84 hectáreas por persona, mientras que Bangladesh, en el otro extremo, tan sólo de 0,53.

El experto suizo Mathis Wackernagel, no obstante, prefiere no caer en un comprensible pesimismo. «La acción de los gobiernos todavía no es fuerte para remediarlo, pero el interés está creciendo. Estamos a tiempo de frenar esta tendencia, es posible hacerlo, pero no es posible sin esfuerzo. Porque la deuda no desaparece ignorándola», sentencia.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!