PATINETES, MICRO SCOOTER….DEL AUTOPED AL URBAN TRANSPORT CONCEPT. ¿MOTONETAS?

Ahora los ves por todos los lados, tenemos que esquivarlos porque nos arrollan en las aceras, las ciudades empiezan, por fin, a hacer normas extraordinarias para que su circulación sea acorde con su peligrosidad (en otros países ya nos llevan años de adelanto en todo esto). Y no hablo de los patinetes convencionales de “a pie”, que los niños ya se los construían ellos mismos hace más de 100 años con una tabla, cuatro cojinetes y un palo. Hablo de los autopropulsados, eléctricos todos hoy en día.
Y es que, la moda de los patinetes convencionales se impuso como un boom en los años 2000, donde un crío sin patinete no era un crío. Y parecía que iba a ser un juguete de moda más pero….hoy en día sigue siendo un medio de transporte de críos y no tan críos fundamental.
Luego vinieron esos pequeños patinetes que eran eléctricos y venían con asiento, a mediados de los 2000, pero su batería y motor era incapaz de subir la más pequeña cuesta, y acabaron la mayoría en la basura al poco tiempo (lo digo por experiencia 🙂  ); pero en esta década es cuando han vuelto, con mucha fuerza, mayor potencia, mejor batería…y ya para quedarse. Eso sí, espero que sigan conviviendo los autopropulsados con los de “a pie”, hoy más utilizados por los más jóvenes y por los más deportistas o los acrobáticos.

Ya no son “patinetes” como los entendíamos hasta ahora, han venido de mil clases: los micro o macro scooter que se parecen más a un ciclomotor que a cualquier otra cosa, con asientos, los más parecidos a los patinetes pero eléctricos con asiento, luego los de rueda ancha, los de tres ruedas, los de dos plazas cómodamente sentados, los patinetes con sidecar….y un sinfín de modelos que poco a poco van invadiendo las ciudades y (esperemos que durante poco tiempo), las aceras. Al final del post puedes ver algunos patinetes, que ya no lo son, muy originales y modernos (hay “patinetes” que son más grandes que muchas motos, que pesan más que ellas, que se parecen más a una Harley-Davison que a un patinete…., y hay patinetes con todos los estilos, algunos que casi casi, no sabes dónde ponerte y cómo empezar a circular gracias a su novedoso ”Style”.
Pronto veremos los “patinetes” por llamarlos de alguna forma, que irán cubiertos para el sol o la lluvia, con 4 ruedas, con velocidades…… espero que ya, por supuesto, en viales específicos o calzadas, no en las aceras (y a ser posible, con menor preferencia que las movidas por energía humana, es decir, las bicicletas) .
Ya no se podrán llamar patinetes , serán automóviles de dos ruedas, motocicletas eléctricas, escuters….. (aunque, como es “mu modelno”, sus nombres han de ser en english, faltaría más, ¡Cómo vas a decir que tú vas en “patinete” a trabajar con lo cool que queda decir que vas en “fatboy”, o en “urban transport” o en un “citypro” o en un “hoverboard” o en un “segway” o en cualquiera de los 40 nombres que hay o que va a haber mañana, cualquier cosa menos decir que vas en patinete, ¡por dios!)

Pero…, a lo que iba, esto de los patinetes autopropulsados o estos scooters de pie que parece tan moderno….tiene ya bastante más de 100 años. No quiero hablar de motos tipo scooter, aunque algunos patinetes ya sean más eso que otra cosa, ni de bicicletas o monociclos con motor, ni de patines de ruedas individuales…….pero está claro que en muchas partes de la historia, las cuatro cosas se confunden.:

PRECEDENTE DEL AUTOMOTOR O PATINETE

Los precedentes de estos patinetes motorizados son las bicicletas motorizadas: la primera patentada fue en 1895, de Ogden Bolton Jr., en Canton Ohio, a la que llamó “bicicleta eléctrica”. Un año después Humber lanzó un tándem eléctrico. Eran muy pesados porque las baterías eran muy grandes y por ello, al igual que los coches, no funcionaron.

Esta otra, que se vendía como Electrocicleta, es de 1911:

 

PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y PRIMER PATINETE AUTO PROPULSADO: El AUTOPED

La invención del patinete propulsado, tal y como lo entendemos, fue en 1913, con los llamados Autoped, prototipos que se patentaron en 1913 aunque se concedió dicha patente en 1916, donde aparecía como

”vehículo automotor. La columna de dirección hueco actuaba como depósito de gasolina aunque posteriormente, en el Autoped construido finalmente, había un depósito de combustible encima del guardabarros delantero. Estos vehículos los fabricaba la empresa de origen alemán KRUPP en la fábrica denominada Autoped Company de Long Island, New York. Los primeros Autoped que se vendieron lo fueron en 1915. Primero fueron a gas, sin éxito, y más tarde algunos eléctricos y luego ya con gasolina. En New York se fabricaron entre 1915 y 1919 en que, debido a la bajada de ventas finalmente dejaron de fabricarse (entre 1919 y 1922 se fabricaron en Alemania, ya que en Europa seguía teniendo algo más de éxito).
“Algo nuevo en el transporte”, para “los negocios y el placer”. Así se anunciaba en la época por parte de Autoped Company. Se anunciaba “ligero, fácilmente manejable” y que recorría “125 millas con 1 galón de gasolina”. Se vendía por 100 dólares, que era mucho dinero en esa ápoca. Además, eran plegables.
En las fotos siguientes, los Autoped que se fabricaron para los carteros de New York en 1915. Eran de gasolina tenían un motor de 155 cc de 4 tiempos. Todos los mandos estaban en el manillar y el freno y el embrague eran el propio manillar, que era pleglable. Iba con faro, piloto trasero y timbre, así como con una caja de herramientas cada patinete. También se fabricaron para algunas policías pero se da la circunstancia que fue un vehículo utilizado muchas veces por la mafia americana para escabullirse rápidamente entre las callejuelas de las ciudades .


Una de las fotos más famosa de patinetes de esta época es ésta, que ha sido viral: Lady Florence Norman, una importante sufragista adelantada a sus tiempos, posando con el patinete Autoped de Krupp (es de gasolina aunque en muchos sitios he visto que hablan de “patinete eléctrico”, pero se ve el tubo de escape en la foto) en una calle en ese año 1916. En la foto Florence tenía 33 años y fue realizada en una calle de Londres por el fotógrafo Paul Thompson.Este es un patinete plegable convencional y  ligero, en el año 1919 en París

En estos años otras empresas también construyeron patinetes con motor: ABC Motorcycles el llamado “Skootamota” (1919), que corría a 25 por hora y tenía versiones con asiento, la compañía The Gloster Aircraft el “Reynolds Runabout” (en 1919) y el “Unibus” (en 1920), que fue conocido como el coche de 2 ruedas. Uno de ellos, de 1919, causando expectación por su forma:

Autoped, abierto y cerrado:

 

 

 

AÑOS 20 Y 30 OCASO DEL PATINETE

Nunca se dejaron de fabricar los patinetes de gasolina, pero nunca lo suficiente como para ser considerados ningún éxito y todas las energías constructoras se concentraron en los automóviles, y las luego motos de diferente tipo. Además eran difíciles de manejar e incómodos.
Sobre los patinetes eléctricos-…aún menos: eran más pesados por la batería, tenían poca autonomía….y como ocurría con los automóviles eléctricos, no eran buen negocio.

En la foto, uno de 1920 circulando

Modelo ya más parecido a un scooter actual que a un patinete, en 1921, Le-Touquet-Francia

Un autoped de los últimos, plegable pero pesado, por las calles de Berlínen1925.

Eso sí, los modelos que se construían eran cada vez más avanzados y más evolucionados: modelos plegables; con mejores frenos, con luces, con suspensión…y más maniobrabilidad. Empezaron a utilizarse para moverse por las grandes instalaciones militares que había.  Este es uno, un Scoot, eléctrico además, que se construyó en 1935 para moverse por aeropuertos. En la foto, la aviadora Amelia Earhart Putnam y una alumna, June Travis. (foto Bettmann / Corbis)
En esta foto, de 1937, una graciosa escena en California donde se ve al oficial de tráfico Leo Brandt haciendo además de sacar multas para todas las chicas que iban en sus patinetes-scooter por correr más de la cuenta . Dos de las chicas son Dorothy Armstrong, primer plano a la izquierda, y Peggy Marx (foto Bettmann / Corbis)

Motonetas de 1937, nada que envidiar a los scooters de ahora :). Año 1937

1938. Alemania. Cargando de gasolina un patinete «moto scool»

1938 . Humphrey Bogart y Allen Jenkins apercibidos por un agente por ir muy deprisa en sus patinetes convencionales de rueda grande

PATINETES ELÉCTRICOS DURANTE LA GUERRA MUNDIAL Y AÑOS POSTERIORES

Es precisamente a causa de la II guerra mundial, y a la falta de combustible en esos años, que los patinetes y vehículos eléctricos sufrieron un pequeño repunte, con fábricas como Motor Glide (de 1938, si bien se especializaron en seguida en scooters de combustión).  Y es que en ese año 1938, Salsbury reinventó el scooter con combustible al introducir el Motor Glide, que se convirtió en un estándar para todos los modelos posteriores.  A pesar de todo, no se hicieron muchos patinetes o scooters de pie motorizados ya que pesaban aún mucho y no tenía sentido tratar de hacerlos portátiles. En la foto siguiente: año 1938-Eleanore Whitney y Robert Cummins en un MotorGlyde motorizado

Eso sí, se empezaron a fabricar muchos patinetes con asiento, con carrocería, con escudo frontal….que serán los precursores de los grandes scooter y motos actuales.

También, los patinetes fabricados en Francia por Maurice y Albert Limelette en su empresa llamada Socovel, en la que fabricaron centenares de ellos entre 1941 y 1945, la Cushman Airbone (patinetes que adoptaron las tropas estadounidenses en esa década de los 40) o el patinete con remolque de Merle Williams en California también en esos años de guerra mundial y postguerra. Estos son dos scooters eléctricos de la marca Socovel, de 1941 y 1942. Como veis son más motocicletas que patinetes o Scooter En la siguiente foto, un  Cushman Model 53 Airbone de Infantería con remolque,año1944Un Cushman scooter de Airbone de la II Guerra :

AÑOS 50 A 90, ETAPA DE SILENCIO EN EL PATINETE

En estas décadas lo más importante en cuanto a los eléctricos es que las baterías se empiezan a hacer más pequeñas y más potentes y estas se adaptan a estos vehículos.
Así, en 1967, el propio Karl Kordesch (co-inventor de la batería alcalina), fabricó un vehículo (más moto que patinete o scooter) eléctrico híbrido de batería de combustible/batería de níquel-cadmio.

También en 1967 Floyd Clymer (piloto y pionero en motociclismo), desarrolló el Papoose, primer prototipo de patinete eléctrico bajo la famosa marca india.
En 1975, Mike Corbin, introdujo la City Bike, una bicicleta de calle para personas de movilidad reducida que iba con tres baterías de plomo ácido.
Estas son ya épocas en que no se puede hablar de patinetes en estos casos, son scooters eléctricos o de combustión tal y como las conocemos hoy en día, con su carrocería, su sistema de asientos….: el Scoot’Elec de Peugeot en 1996, el Go-Ped de 1986 (primer scooter con motor a gas). En la foto, un Goped de gasolina de esos años:

En 1991, se inventan las baterías de litio-ion y es el gran paso para llegar a lo que hoy conocemos como vehículo eléctrico, en todas sus formas y modelos, desde el patinete al autobús…..pero eso es otra historia, la del vehículo eléctrico del presente y sobre todo, del futuro.

LA REINVENCIÓN DEL PATINETE CONVENCIONAL

Dejando atrás los patinetes de combustión, ya dejados de fabricar, las motos o scooters normales que todos conocemos, tanto eléctricas como de gasolina, los vehículos eléctricos de tres y 4 ruedas….…volvemos al inicio: el patinete
La década de los años 90 supuso la reinvención del Patinete moderno convencional (propulsado a pie, no a motor). Lo “reinventó” el suizo Wim Outboter en 1996: era un patinete de aluminio plegable. Win ya había visto usar el patinete desde siempre en su casa, ya que su hermana, con problemas de movilidad, lo usaba mucho, y eso le motivó a tratar de perfeccionarlo. El primer prototipo lo inventó en 1990: cogiendo las ruedas de unos patines en línea se construyó lo que bautizó como micro-patinete. La gente le miraba raro al ver a un adulto así pero vio que sus hijos lo utilizaban perfectamente y eso le animó a seguir y trabajó con su primer prototipo y haciendo y vendiendo otros hasta que redujo su tamaño como para poder meterlo en una mochila en sus fábricas. Abrió fábricas en Japón y EEUU

EL BOOM DEL PATINETE, AÑOS 2000: EL MICRO SCOOTER

Como comentaba antes, el boom increíble se produjo en el año 2000. En el año 1999 Razor comercializó en Japón el modelo de patinete que había diseñado Wim Ouboter (ver foto anterior) y los jóvenes empezaron a usarlo. Primero revolucionó el mercado japonés y luego el del mundo entero. Había nacido el “Micro Scooter”, marca registrada. Tras ese boom se hicieron millones de malas copias por empresas de dinero fácil y rápido que llenaron el mercado e hicieron que se devaluase el producto; pero la fábrica siguió investigando y por eso hoy en día sigue líder y al alza , fabricando también patinetes eléctricos ultraligeros, con pedales o patinetes con maleta incorporada, homologadas como equipaje de mano. Durante unos años la bici le ha quitado protagonismo pero en estos años lo está recuperando, sin duda.
Aparte, en esos años 2000 y en la década actual de los años 10 de este siglo XXI, se empezaron a vender diferentes patinetes eléctricos ya mucho más asequibles en precio y con mayor potencia eléctrica gracias a las nuevas baterías. Poco a poco han ido haciéndose un hueco, con diversos modelos de una, dos, y tres ruedas… Los utilizaban gente muy joven y con buenos recursos pero llegó la mitad de la década y….

DESDE 2015 A…. DE JUGUETE A TRANSPORTE, DE PATINETE A NUEVO SCOOTER ELÉCTRICO

El auge del patinete eléctrico había estado influenciado por las guerras y las carencias de combustible, posteriormente por la necesidad de la juventud de correr, en un mundo donde el tiempo es un instante y en esta época que nos toca hay un tercer motivo: el clima, el ecologismo, las necesidades de nuevas formas de transporte que no participen en el calentamiento global… Los patinetes eléctricos son todavía una moda chic, cool, americanizada….pero debemos acostumbrarnos, su precio ha bajado muchísimo, son más cómodos que las scooters tradicionales…., y han llegado para quedarse en nuestras ciudades, de diferentes modelos que aún no sabemos, pero a quedarse. Así que lo de andar se va a acabar y como sigamos comiendo mal…la obesidad también se va a quedar aquí. En la foto, un patinete maleta para viajeros, que está homologado como maleta de cabina.
Las baterías son cada vez más pequeñas y menos pesadas así que los patinetes podrán ser el medio de transporte del futuro, desbancando a bicicletas, motos, coches… (para el que quiere un medio de transporte que pueda llevar en el bolso tras usarlo, no para el que quiere un objeto de culto, de chulear, de exposición….)
Ahora mismo ya tenemos patinetes chinos, de Xiaomi por ejemplo, que pesan menos de 12 kilos y son capaces de absorber la energía cinética para transformarla en energía, y con metales aún menos pesados. Los patinetes de 3 o 4 kilos están al caer. Hay ya muchos, como este dela foto, que son utilizados por polícías, en este caso en la ciudad de Quito:

ALGUNOS NUEVOS ESTILOS…., Y LO QUE LLEGARÁ…. LLAMARLOS PATINETES YA ES UNA RECUERDO DEL PASADO, ¿COMO LLAMAREMOS A ESTOS SCOOTER O VEHÍCULOS ELÉCTRICOS? Hubo unos años en que los llamaban «Motonetas», en contraposición de las motocicletas-…es un bonito nombre, moto-neta: motor-limpio. Vemos algunos:

 

Fuentes: fotografías antiguas de diversas páginas de internet, y sobre la historia…las webs de Autopista.es, noticias-coches.com, paris-butteauxcailles.eklablog.com, elperiodicomediterraneo.com, lamaneta.es

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: