PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR, MEJOR FOTO MUNDIAL DEL AÑO (FOTOS DE 1988 a 1998)

El World Press se entrega a la mejor fotografía que no sea sólo una imagen del fotoperiodismo del año sino que sea representativa ante un hecho de gran importancia periodística, demostrando un excelente nivel de percepción visual y creatividad.
Cuarta parte de esta serie de entregas de fotos premiadas en este importante concurso fotográfico. Esta vez las premiadas entre 1988 y 1998
Podéis ver el resto de entradas en los siguientes enlaces:
1.- PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR, MEJOR FOTO MUNDIAL DEL AÑO (FOTOS DE 1955 a 1965)
2.- Premio World Press Photo of the Year, Mejor foto mundial del año. Años 1966 a 1976
3.- Premio World Press Photo of the Year, Mejor foto mundial del año. Años 1977 a 1987
1988 Estados Unidos, David Turnley Terremoto en Armenia Boris Abgarzian vela a su hijo de 17 años víctima del terremoto de Armenia, en la ciudad de Leninakan.

1989 Estados Unidos, Charlie Cole Protestas de la Plaza de Tian’anmen de 1989 Un manifestante detiene a un grupo de carros de combate durante las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989 que acabaron en masacre.

1990 Francia, Georges Merillon Conflicto de Kosovo La familia de Nashim Elshani hace duelo alrededor de su lecho de muerte ya que fue asesinado mientras protestaba por la autonomía de Kosovo.

1991 Estados Unidos, David Turnley Guerra del Golfo El sargento estadounidense Ken Kozakiewicz de luto por la muerte del soldado Andy Alaniz asesinado por fuego amigo.

1992 Estados Unidos, James Nachtwey Hambruna en Somalia Una madre somalí levanta el cuerpo de su hijo muerto por malnutrición.

Esta imagen es una de las mejores fotos de la segunda mitad del S. XX y principios del XXI, galardonada con el World Press Photo 1955 – 2006. Fue tomada por James Natchway en Somalia (1992) y su título original es “Lifting dead son to carry him to a mass grave during the famine”.
En ella se ve a una madre transportando a su hijo fallecido, hacia un cementerio masivo improvisado, debido a la hambruna que sacudía al pais en aquel año.
Muchas de las imágenes realizadas por este fotógrafo, puede decirse que son estéticamente bellas en cuanto a la composición. Como es el caso de esta fotografía, en la que ha quedado inmortalizado el dolor de una madre, en el centro de una solitaria aridez.
Es indiscutible la crudeza de la imagen y esta es la intención textual del fotógrafo: “He sido testigo y estos cuadros son mi testimonio. Los acontecimientos que he registrado deberían no ser olvidados y no deben ser repetidos”

1993 Canadá, Larry Towell Territorios palestinos Niños palestinos levantan sus pistolas de juguete al aire.

1994 Estados Unidos, James Nachtwey Genocidio en Ruanda Hombre hutu mutilado por otros hutus de la milicia Interahamwe al sospechar que simpatizaba con los rebeldes tutsis.

1995 Estados Unidos, Lucian Perkins Primera Guerra Chechena Un niño se asoma desde un autobús repleto de refugiados que huyen de los combates cerca de Shali, Chechenia.

1996 Italia, Francesco Zizola Guerra civil de Angola Víctimas mientras jugaban de una mina terrestre en la ciudad angoleña de Kuito.

1997 Argelia, Hocine LLanto por las víctimas de la masacre Una mujer llora a las víctimas de una masacre en Bentalha, Argelia.


1998 Estados Unidos, Dayna Smith Conflicto de Kosovo Familiares y amigos tratan de consolar a la viuda de un combatiente del Ejército de Liberación de Kosovo muerto de un disparo mientras patrullaba el día anterior.

Podéis ver todo lo relacionado con este tipo de fotografías siguiendo este enlace: enlaces categoria, o este otro: enlaces tag

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!