PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR, MEJOR FOTO MUNDIAL DEL AÑO (FOTOS DE 1966 a 1976)

El World Press se entrega a la mejor fotografía que no sea sólo una imagen del fotoperiodismo del año sino que sea representativa ante un hecho de gran importancia periodística, demostrando un excelente nivel de percepción visual y creatividad.
Siguiendo la entrada que publiqué recientemente sobre este premio fotográfico:
(Enlace: PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR, MEJOR FOTO MUNDIAL DEL AÑO (FOTOS DE 1955 a 1965), esta vez van las fotos premiadas de 1966 a 1976 (a partir de 1969 las fotografías premiadas se corresponden a fotos realizadas durante el año anterior) (Fuente: http://www.worldpressphoto.org/):

  • Año 1966, Fotógrafo: Kyoichi Sawada, japonés. Fotografía tomada el 24-2-1966
    El cuerpo de un soldado del Vietcong es arrastrado detrás de un vehículo blindado estadounidense en ruta hacia el lugar de enterramiento, tras la Batalla de Suoi Bong Trang durante la Guerra de Vietnam. Esta batalla duró dos días, se produjo durante la Operación Rolling Stone, con el objetivo de proteger a los ingenieros de la construcción de una carretera estratégica en las inmediaciones de Tan Binh. Las bajas del Vietcong y Ejército de Vietnam del Norte fueron cerca de 500 hombres, las bajas estadounidenses y australianas, 11 muertos y 74 heridos.

  • Año 1967, fotógrafo Co Rentmeester, Holandés. Fotografía tomada en mayo de 1967
    Estamos en la guerra de Vietnan también, El soldado norteamericano de primera clase Kerry Nelson, dentro de un Patton M48, tanque artillero del 3er Escuadrón, 11º regimiento de caballería acorazada mirando a través de unos prismáticos. La escuadra tuvo la tarea de asegurar la ruta 13, una carretera estratégica al norte de Saigón, que conecta la ciudad con un Loc y la frontera con Camboya.
    Esta fue la primera ves que una fotografía en color ganó ese premio World Press.

  • Año 1968, Fotógrafo Eddie Adams, estadounidense.Fotografía tomada el 1 -2-1968.
    Seguimos en Vietnam del Sur. Nguyen Ngoc, Jefe Nacional de Policía ejecuta en plena calle de Saigon a un prisionero del Vietcong llamado Nguyen Van Lem, de un disparo en la cabeza. A finales de enero el Ejército de Vietnam del Norte y el Vietcong lanzaron una ofensiva a gran escala para atacar a la mayoría de las ciudades importantes en el sur de Vietnam al mismo tiempo. Los ataques se produjeron como una completa sorpresa tanto para el Ejército de Vietnam del Sur como para el Ejército estadounidense ya que había una tregua por las fiestas del Año Nuevo. Las calles de Saigón eran un campo de batalla. El Ejército de Vietnam del Sur y las fuerzas estadounidenses tardaron dos semanas en recuperar el control de la ciudad.

  • Año 1969, Fotógrafo: Hanns-Jörg Anders, alemán. Fotografía tomada en abril de 1969
    Conflicto de Irlanda del Norte: un joven católico lleva una máscara de gas durante los enfrentamientos con las tropas británicas, tras una noche de la lucha callejera. Detrás del joven un muro con una pintada que dice “Queremos la Paz”.

  • 1970 No se entregó el premio.
  • 1971 No se entregó el premio.
  • Año 1972, Fotógrafo Wolfgang Peter Geller, alemán. Fotografía tomada el 29-12-1971
    Robo a un banco en Saarbrücken, Alemania. Después del atraco tiene lugar un tiroteo entre la policía y los ladrones, en la foto el comisario de policía Julio Bruto dispara al líder de la banda Kurt Vicenik. Ocurre tras una persecución en Baltersweiler.

  • Año 1973, Fotógrafo Nick Ut, estadounidense. Fotografía tomada el 8-6-1972.
    Una más de la guerra de Vietnam. Una niña, Phan Thi Kim Phuc (centro) huye con otros niños, desnuda y con quemaduras graves, después de que aviones de Vietnam del Sur, por error, bombardeasen con napalm sobre las tropas de Vietnam del Sur y sobre civiles. Para siempre símbolo de la barbarie de la Guerra de Vietnam

  • Año 1974, Fotógrafo Orlando Lagos, chileno. Fotografía tomada el 11 de septiembre de 1973.
    Golpe de estado del dictador Pinochet en Chile. El presidente electo, Salvador Allende, acompañado de sus círculo ínimo defiende la “Casa de la Moneda”. Salvador Allende había ganado las elecciones presidenciales en Chile en 1970. Después de su elección, Allende comenzó a estructurar la sociedad chilena en líneas socialistas, expropiación por ejemplo las minas de cobre de propiedad estadounidense o nacionalizando algunas industrias y fincas agrícolas. Tras acciones desestabilizadoras de la oposición y aprovechando el descontento social por las mismas, el general Augusto Pinochet, respaldado por la CIA, ejecuta un golpe de estado y bombardea el palacio presidencial. Mientras se producía dicho bombardeo, el presidente Allende dio un breve discurso de despedida en la radio en directo negándose a entregarse y abandonar el palacio. Poco después se suicidaría supuestamente dentro del palacio. La identidad de Lagos como el fotógrafo no fue revelada hasta febrero de 2007, un mes después de la muerte del dictador.

  • Año 1975, Fotógrafo Ovie Carter, estadounidense. Fotografía tomada en julio de 1974
    Tras la sequía de ese año, se produce una gran hambruna en Niger. En la fotografía una madre consuela a su hijo muerto de hambre en un campamento en Kao, pequeño pueblo en la región de Tahoua en Níger central. La sequía duró de 1968 a 1974, y devastó la producción ganadera y agrícola del pais y alrededores. Se estima que 350.000 personas murieron de hambre en 1974. Debido a la carestía de los productos básicos y las especulaciones financieras de los países más ricos, el gobierno de Níger no podía comprar y entregar alimentos suficientes para sus ciudadanos. En esa zona, los 2.500 habitantes dependían de los suministro de ayuda de emergencia. Grandes cantidades de ayuda finalmente pudieron llegar a la región en mayo, al inicio de la temporada de lluvias cuando los caminos de suministro eran intransitables debido a las tormentas violentas, por ello esos meses varias personas morían de hambre en Kao cada día. En septiembre, el gobierno reemplazó los camiones con caravanas de camellos para abastecer las ciudades del distrito Tahoua.

  • Año 1976, Fotógrafo Stanley Forman, estadounidense. Fotografía tomada el 22-7-1975
    Ocurría en Boston, EE.UU, durante el incendio de un apartamento en la calle Marlborough. Diana Bryant, de 19 años, y su hijo de dos años de edad, caen al vacío. Estaban esperarando a los bomberos que venían con escaleras de rescate pero según subían, la escalera de incendios se derrumbó bajo sus pies y cayeron al suelo cinco pisos más abajo. La madre murió pero el niño sobrevivió al amortiguar su caída por el cuerpo de la mujer.

Podéis ver todo lo relacionado con este tipo de fotografías siguiendo estos enlaces:
CATEGORIA “FOTOGRAFIA” O EN ENLACES TAG “FOTOGRAFIA” o en ENLACES TAG “FOTOGRAFIAS HISTÓRICAS”

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!