PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR, MEJOR FOTO MUNDIAL DEL AÑO (FOTOS DE 1955 a 1965)

En este blog amamos la fotografía y una de las secciones más comentadas es la que titulo “FOTOGRAFIA” . Varias veces he puesto esas fotos que tantas y tantas veces hemos visto publicadas, fotos que conforman la historia en nuestras retinas como las que podéis ver en estos enlaces, por ejemplo en Asesinato de Emiliano Zapata , Kong nyong el niño que sobrevivió al buitre, Quemarse a lo bonzo thich quang duc, etc…. Podéis ver todo lo relacionado con este tipo de fotografías siguiendo este enlace: enlaces categoria, o este otro: enlaces tag Quiero ahora empezar una serie de entradas sobre un premio que engloba a muchas de esas fotografía que comento, el premio World Press Photo of the Year . Se otorga cada año en la ceremonia de los premios de la fundación holandesa World Press Photo a una fotografía realizada el año anterior. Aunque está dotado de 10.000€ es un premio con gran prestigio en los medios periodíticos. (Web oficial de World Press Photo: http://www.worldpressphoto.org/) Se entrega a la mejor fotografía que no sea sólo una imagen del fotoperiodismo del año sino que sea representativa ante un hecho de gran importancia periodística, demostrando un excelente nivel de percepción visual y creatividad. (Fuente , la propia organización Wordlpressphoto). Para no hacer demasiado larga la entrada, lo haré en varias partes,

En esta primera entrada van los premios de 1995 a 1965:

  • Año 1955.  Fotógrafo: Mogens von Haven (Dinamarca). Fotografía tomada el 28 de agosto de 1955 en el Volk Mølle Racetrack en Randers, Dinamarca. Un motociclista se estrella durante la competición.

  • Año 1956.  Título: “Repratiado tardío”.  Fotógrafo: Helmuth Pirath (Alemania). Fotografía tomada en 1956. Un prisionero de guerra alemán se reúne con su hija, que no ha visto a su padre desde que tenía un año de edad. Este hombre era uno de los últimos prisioneros de guerra liberados por la Unión Soviética tras el final de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los prisioneros de guerra alemanes volvieron a casa a través de la Grenzdurchgangslager Friedland, un campo de tránsito para los refugiados creado en septiembre de 1945 en el estado federal alemán de Baja Sajonia.

  • Año 1957. Fotógrafo: Douglas Martin (EEUU). Fotografía tomada el 54 de septiembre de 1957. Dorothy Counts, la primera estudiante negra en inscribirse en el recién desagregado “Harry Harding High School” en Charlotte (Carolina del Norte). Los estudiantes blancos le hacen burla en su primer día de clases, también le lanzaron piedras y gritaron que se vaya a su casa. El hombre que camina a su lado es probablemente el Dr. Edwin Tompkins, amigo de la familia y profesor de la universidad negra “Universidad Johnson C. Smith”. Tras diversos incidentes y abusos, la familia de Dorothy la retiró de la escuela tras sólo 4 días. ese año, primer año desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos instase a eliminar la segregación en las escuelas , hubo muchos incidentes similares.

  • Año 1958. No se entregó el premio.
  • Año 1959. Fotógrafo: Stanislav Tereba (Checoeslovaquia). Fotografía tomada en abril de 1958. Durante un partido de fútbol entre el Sparta de Praga y el Červená Hvězda Bratislava, el portero Miroslav Čtvrtníček se dispone a sacar de puerta bajo la lluvia.Estadio Letná en Praga.

  • Año 1960. No se entregó el premio.
  • Año 1961. Fotógrafo: Yasushi Nagao (Japón). Fotografía tomada el 12 de octubre de 1960. Tokio (Japón), Otoya Yamaguchi, un estudiante ultraderechista de 17 años, asesina con una espada a Inejiro Asanuma, presidente del Partido Socialista, durante su intervención en un mitín en el Salón de Hibiya en Tokio.

  • Año 1962. Fotógrafo: Héctor Rondón Lovera (Venezuela). Fotografía tomada el 2 de junio de 1962. Luis María Padilla, capellán de la base naval de Puerto Cabello (Venezuela), ofrece la extremaunción a un soldado leal (se barajan los nombres de Luis Antonio Rivera Sanoja o Andrés de Jesús Garcés), que se le abraza mortalmente herido por un francotirador de la “Guerrilla Venezolana de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional”.

  • Año 1963. Fotógrafo: Malcolm Browne (EEUU). Fotografía tomada el 11 de junio de 1963.
    Saigón (Vietnam). El monje budista Thich Quang Duc se prendió fuego a lo bonzo en protesta por la persecución del gobierno de Vietnam del Sur de los budistas. Este año hubo una dura crisis y agitación civil contra el gobierno predominantemente católica del presidente Ngo Dinh Diem, que estaba apoyado por los Estados Unidos. En Vietnan los budistas constituye la mayoría, pero los católicos gozaban de privilegios especiales bajo el régimen de Diem. La supresión del budismo hace que estos constituyan organizaciones religiosas y seculares para crear y activar una mayor conciencia política y social. Esta crisis se precipitó tras los disparos a nueve civiles desarmados el 8 de mayo de 1963, en Hue, durante una manifestación. Tras ello hubo frecuentes manifestaciones de monjes budistas y seculares que exigían la reforma política y la libertad religiosa y que fueron violentamente reprimidas por el régimen.

Podéis ver mucha más información sobre esta fotografía y su historia en el siguiente enlace de ESTA ENTRADA

  • Año 1964. Fotógrafo: Donald McCullin (Reino Unido). Fotografía tomada el 20 de marzo de 1964. Ghaziveram (Chipre). Una mujer turca llora a su marido muerto, víctima de la Guerra Civil entre grecochipriotas y chipriotas turcos.

  • Año 1965. Fotógrafo: Kyoichi Sawada (Japón). Fotografía tomada el 6 de septiembre de 1965. Guerra de Vietnam. Una madre y sus hijos vadean el río en Loc Thuong para escapar de los bombardeos de las tropas de Estados Unidos. La Fuerza Aérea de Estados Unidos había evacuado el pueblo donde vivían, ya que sospechaban que era utilizado como un campamento base por el Viet Cong. EEUU bombardeó los pueblos que rodeaban o estaban cercanos a su base naval en la zona.

Podéis ver todo lo relacionado con este tipo de fotografías siguiendo estos enlaces:
CATEGORIA “FOTOGRAFIA” O EN ENLACES TAG “FOTOGRAFIA” o en ENLACES TAG “FOTOGRAFIAS HISTÓRICAS”

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR, MEJOR FOTO MUNDIAL DEL AÑO (FOTOS DE 1955 a 1965)”

Ongi etorri, bienvenido/a!