PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR, MEJOR FOTO MUNDIAL DEL AÑO (FOTOS DE 1960 a 1969)

El World Press se entrega a la mejor fotografía que no sea sólo una imagen del fotoperiodismo del año sino que sea representativa ante un hecho de gran importancia periodística, demostrando un excelente nivel de percepción visual y creatividad. (Web oficial de World Press Photo en este enlace).

En esta nueva entrada de la serie, pondremos la segunda década de fotografías premiadas, la década de los 60 (1960 a 1969)

Puedes ver en estos enlaces el resto de entradas a estas premios:
1.- PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR (FOTOS DE 1955 a 1959)
2.- PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR (FOTOS DE 1960 a 1969)
3.- PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR (FOTOS DE 1970 a 1979)
4.- PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR (FOTOS DE 1980 a 1989)
5.- PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR (FOTOS DE 1990 a 1999)
6.- PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR (FOTOS DE 2000 a 2009)
7.- PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR (FOTOS DE 2010 a 2019)
(a partir de 1969 las fotografías premiadas se corresponden a fotos realizadas durante el año anterior)

  • Año 1960. No se entregó el premio.
  • Año 1961. Fotógrafo: Yasushi Nagao (Japón). Fotografía tomada el 12 de octubre de 1960. Tokio (Japón), Otoya Yamaguchi, un estudiante ultraderechista de 17 años, asesina con una espada a Inejiro Asanuma, presidente del Partido Socialista, durante su intervención en un mitín en el Salón de Hibiya en Tokio.

  • Año 1962. Fotógrafo: Héctor Rondón Lovera (Venezuela). Fotografía tomada el 2 de junio de 1962. Luis María Padilla, capellán de la base naval de Puerto Cabello (Venezuela), ofrece la extremaunción a un soldado leal (se barajan los nombres de Luis Antonio Rivera Sanoja o Andrés de Jesús Garcés), que se le abraza mortalmente herido por un francotirador de la “Guerrilla Venezolana de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional”.

  • Año 1963. Fotógrafo: Malcolm Browne (EEUU). Fotografía tomada el 11 de junio de 1963.
    Saigón (Vietnam). El monje budista Thich Quang Duc se prendió fuego a lo bonzo en protesta por la persecución del gobierno de Vietnam del Sur de los budistas. Este año hubo una dura crisis y agitación civil contra el gobierno predominantemente católica del presidente Ngo Dinh Diem, que estaba apoyado por los Estados Unidos. En Vietnan los budistas constituye la mayoría, pero los católicos gozaban de privilegios especiales bajo el régimen de Diem. La supresión del budismo hace que estos constituyan organizaciones religiosas y seculares para crear y activar una mayor conciencia política y social. Esta crisis se precipitó tras los disparos a nueve civiles desarmados el 8 de mayo de 1963, en Hue, durante una manifestación. Tras ello hubo frecuentes manifestaciones de monjes budistas y seculares que exigían la reforma política y la libertad religiosa y que fueron violentamente reprimidas por el régimen.

Podéis ver mucha más información sobre esta fotografía y su historia en el siguiente enlace de ESTA ENTRADA

  • Año 1964. Fotógrafo: Donald McCullin (Reino Unido). Fotografía tomada el 20 de marzo de 1964. Ghaziveram (Chipre). Una mujer turca llora a su marido muerto, víctima de la Guerra Civil entre grecochipriotas y chipriotas turcos.

  • Año 1965. Fotógrafo: Kyoichi Sawada (Japón). Fotografía tomada el 6 de septiembre de 1965. Guerra de Vietnam. Una madre y sus hijos vadean el río en Loc Thuong para escapar de los bombardeos de las tropas de Estados Unidos. La Fuerza Aérea de Estados Unidos había evacuado el pueblo donde vivían, ya que sospechaban que era utilizado como un campamento base por el Viet Cong. EEUU bombardeó los pueblos que rodeaban o estaban cercanos a su base naval en la zona.

  • Año 1966, Fotógrafo: Kyoichi Sawada, japonés. Fotografía tomada el 24-2-1966
    El cuerpo de un soldado del Vietcong es arrastrado detrás de un vehículo blindado estadounidense en ruta hacia el lugar de enterramiento, tras la Batalla de Suoi Bong Trang durante la Guerra de Vietnam. Esta batalla duró dos días, se produjo durante la Operación Rolling Stone, con el objetivo de proteger a los ingenieros de la construcción de una carretera estratégica en las inmediaciones de Tan Binh. Las bajas del Vietcong y Ejército de Vietnam del Norte fueron cerca de 500 hombres, las bajas estadounidenses y australianas, 11 muertos y 74 heridos.

  • Año 1967, fotógrafo Co Rentmeester, Holandés. Fotografía tomada en mayo de 1967
    Estamos en la guerra de Vietnan también, El soldado norteamericano de primera clase Kerry Nelson, dentro de un Patton M48, tanque artillero del 3er Escuadrón, 11º regimiento de caballería acorazada mirando a través de unos prismáticos. La escuadra tuvo la tarea de asegurar la ruta 13, una carretera estratégica al norte de Saigón, que conecta la ciudad con un Loc y la frontera con Camboya.
    Esta fue la primera ves que una fotografía en color ganó ese premio World Press.

  • Año 1968, Fotógrafo Eddie Adams, estadounidense.Fotografía tomada el 1 -2-1968.
    Seguimos en Vietnam del Sur. Nguyen Ngoc, Jefe Nacional de Policía ejecuta en plena calle de Saigon a un prisionero del Vietcong llamado Nguyen Van Lem, de un disparo en la cabeza. A finales de enero el Ejército de Vietnam del Norte y el Vietcong lanzaron una ofensiva a gran escala para atacar a la mayoría de las ciudades importantes en el sur de Vietnam al mismo tiempo. Los ataques se produjeron como una completa sorpresa tanto para el Ejército de Vietnam del Sur como para el Ejército estadounidense ya que había una tregua por las fiestas del Año Nuevo. Las calles de Saigón eran un campo de batalla. El Ejército de Vietnam del Sur y las fuerzas estadounidenses tardaron dos semanas en recuperar el control de la ciudad. Podéis ver mayor información sobre esta fotografía y su historia pulsando sobre ESTE ENLACE

  • Año 1969, Fotógrafo: Hanns-Jörg Anders, alemán. Fotografía tomada en abril de 1969
    Conflicto de Irlanda del Norte: un joven católico lleva una máscara de gas durante los enfrentamientos con las tropas británicas, tras una noche de la lucha callejera. Detrás del joven un muro con una pintada que dice “Queremos la Paz”.


Podéis ver todo lo relacionado con este tipo de fotografías siguiendo estos enlaces:
CATEGORIA “FOTOGRAFIA”, o TAG “FOTOGRAFIA” o en CATEGORÍA “FOTOGRAFIAS HISTÓRICAS”

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!