PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR, MEJOR FOTO MUNDIAL DEL AÑO (FOTOS DE 1999 a 2010)

El World Press se entrega a la mejor fotografía que no sea sólo una imagen del fotoperiodismo del año sino que sea representativa ante un hecho de gran importancia periodística, demostrando un excelente nivel de percepción visual y creatividad.
Termino esta serie de entradas sobre este premio fotográfico que cada años nos sorprende, alegra, entristece…pero jamás nos deja indiferente.
Esta vez pongo ya los últimos años, de las fotos premiadas entre 1999 y 2010. El de 2011 lo pondré ya aparte.  Podéis ver el resto de entradas en los siguientes enlaces:
1.- PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR, MEJOR FOTO MUNDIAL DEL AÑO (FOTOS DE 1955 a 1965)
2.- Premio World Press Photo of the Year, Mejor foto mundial del año. Años 1966 a 1976
3.- Premio World Press Photo of the Year, Mejor foto mundial del año. Años 1977 a 1987
4.- Premio World Press Photo of the Year, Mejor foto mundial del año. Años 1988 a 1998

1999 Dinamarca, Claus Bjørn Larsen Guerra de Kosovo Un refugiado albanés de Kosovo herido camina por las calles de Kukës, Albania.

2000 Estados Unidos, Lara Jo Regan Inmigración en Estados Unidos Un inmigrante mexicano trabaja para alimentar a sus hijos.

2001 Dinamarca, Erik Refner Refugiados en la guerra de Afghanistan. El cuerpo de un niño afgano preparado para su entierro en el campamento de refugiados de Jalozai.

En esta fotografía en blanco y negro del fotógrafo danés Erik Refner,  se muestra la preparación del entierro de un niño afgano muerto en un campo de refugiados de Pakistán. Dicha foto ha sido la ganadora del premio World Press Photo del 2001, que fue entregado el 15 de febrero.

En la foto podemos apreciar, el pequeño cadáver de un niño de un año, siendo envuelto en un sudario blanco por seis manos desgastadas y envejecidas. Las grandes y nudosas manos contrastan con su pálida fragilidad. El niño murió en junio después de que la sequía y la política forzaran a su familia a escapar del norte de Afganistán.

La trágica fotografía de Refner fue elegida foto del año no porque hubiera captado una noticia producida en el lugar de los hechos sino por ser un símbolo arrollador de un mundo donde la esperanza se ha ido y los viejos entierran a los jóvenes. Es una imagen que es más que una metáfora. Fue tomada en junio antes de que empezara la guerra de Afganistán y muestra que ya había problemas allí. Ahí hay un niño y los niños deben representar el futuro y la esperanza en el mundo. Eso ha cambiado. Estas viejas manos están preparando a un bebé para la tumba cuando debería ser justo al revés.

2002 Armenia/ Estados Unidos, Eric Grigorian Terremoto en Irán Un niño sujeta los pantalones de su padre muerto en el terremoto del 23 de junio del 2002.

2003 Francia, Jean-Marc Bouju Guerra de Iraq Un prisionero iraquí con una capucha en la cabeza acurruca a su hijo en un centro de acogida.

2004 India, Arko Datta Terremoto del océano Índico de 2004 Dos días después del tsunami una mujer india desesperada llora a un familiar muerto en Cuddalore, Tamil Nadu.

2005 Canadá, Finbarr O’Reilly Hambruna a causa de la sequía en Níger Una madre y su hijo esperan alimentos en un centro de emergencia de Tahoua en Níger.

2006 Estados Unidos, Spencer Platt Guerra del Líbano de 2006. Cinco jóvenes libaneses pasean en un descapotable entre los escombros de un bombardeo al sur de Beirut.

2007 Reino Unido, Tim Hetherington Guerra de Afganistán Un soldado estadounidense agotado se apoya contra una pared y se echa una mano a la cabeza.

2008 Estados Unidos, Anthony Suau Crisis de las hipotecas subprime Un policía armado entra en una casa tras el desalojo de los residentes como resultado de la ejecución de la hipoteca.

2009 Italia, Pietro Masturzo Elecciones presidenciales de Irán de 2009. Una mujer iraní gritando desde un tejado en Teherán en protesta contra el resultado de las elecciones presidenciales en 2009.

2010 Sudáfrica, Jodi Bieber Trato talibán a la mujer. Joven afgana de 18 años que abandonó a su marido por violencia intrafamiliar fue mutilada por su esposo, el cual le cortó la nariz y las orejas por exigencia de los talibanes que reclamaban un castigo..

Podéis ver todo lo relacionado con este tipo de fotografías siguiendo estos enlaces:
CATEGORIA “FOTOGRAFIA” O EN ENLACES TAG “FOTOGRAFIA” o en ENLACES TAG “FOTOGRAFIAS HISTÓRICAS”

Bueno, eso es todo, otra vez haremos un especial del otro gran premio, el premio Pulitzer.
Saludos y a fotografiar a lo grande!!!!
Juan

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!