Requisitos para obtener el permiso de trabajo y residencia por cuenta ajena

Pasos a seguir para obtener un permiso de trabajo y residencia en España por cuenta ajena:

PRIMERO: SOLICITUD DEL EMPLEADOR/A

DEBE HABER UN EMPLEADOR O EMPRESARIO/A que será el que inicie el trámite. Para ello ha de presentar una solicitud en la oficina de Extranjería de la localidad donde requiera dicha persona trabajadora. Estos son los documentos que deberá presentar:

  1. Solicitud en modelo oficial. Descargar formulario.
  2. Modelo de Oferta de Empleo. Descargar formulario.
  3. Fotocopia del pasaporte completo del ciudadano extranjero/a. Todas la páginas,  incluso las que estén en blanco.
  4. Acreditación de la capacidad del trabajador extranjero para realizar el trabajo ofertado (si el puesto lo requiere).
  5. Certificado sobre la gestión de la oferta de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, salvo que el puesto de trabajo esté dentro del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura o el ciudadano extranjero sea preferente según el art. 40 de la Ley de Extranjería. (muy ventajoso!!!)
  6. Si es persona física, DNI. Si es persona jurídica: CIF, Escrituras de Constitución y DNI del representante legal.
  7. Acreditación de que la empresa está inscrita en la Seguridad Social.
  8. Acreditación de los medios económicos para satisfacer los gastos de la contratación (Impuesto sobre la Renta o Impuesto de Sociedades).
  9. TC1 y TC2 de los trabajadores de la empresa (si los tiene).
  10. Memoria descriptiva de la actividad a realizar por el trabajador.

OJO!: En el momento en que el empleador presenta la documentación, NO podrás estar en situación irregular en España. Si esto es así, la solicitud podrá ser denegada o incluso inadmitida a trámite.

Una vez comprobado por la administración que todo está conforme y correcto, se notificará a tu empresario que el expediente ha sido aprobado y se le instará al pago de la Tasa correspondiente. Pagada la Tasa, el empresario recogerá la resolución personalmente y será notificado.

La resolución original la enviará a la persona que quiere contratar, al su pais de origen.

SEGUNDO: SOLICITUD DE LA PERSONA EXTRANJERA

En el plazo de UN MES desde la notificación anterior, la persona extranjera será la que continúe el trámite. Para ello lo primero es solicitar, con el original de la resolución que el empleador le ha enviado, un  VISADO DE TRABAJO . Esta solicitud la ha de hacerla en la sede del Consulado de España en ese pais de origen. (Importante: también el Consulado tiene facultades propias para conceder o denegar los visados con independencia de que se haya realizado la aprobación del permiso de trabajo en España).

Además de la Resolución ORIGINAL sobre la concesión de la autorización de residencia y trabajo que ya posees, has de presentar en el Consulado (al menos), la siguiente documentación:

  1. Solicitud modelo oficial visado Shengen.
  2. Pasaporte completo.
  3. 3 fotografías tipo carnet.
  4. Certificado de Antecedentes Penales. Legalizado y traducido en su caso.
  5. Certificado Médico Oficial. Legalizado y traducido en su caso.

El Consulado puede comprobar que no se haya estado en situación irregular en España e incluso realizar una pequeña entrevista personal al objeto de determinar la veracidad de la solicitud y los documentos aportados. Si todo está correcto, se estampará el visado en el pasaporte y tendrás 90 días para viajar y realizar la entrada en España

TERCERO: Entrada en España y Alta en Seguridad Social.

Pasamos entonces a la tercera fase del procedimiento: la entrada efectiva en España, el alta en la Seguridad Social y la obtención de la Tarjeta de Residencia.

Con el visado de trabajo podrás realizar la entrada por cualquier puesto fronterizo y allí te estamparán un sello encima del visado.

Ojo, desde esa entrada, tu empresario dispone de UN MES para realizar OBLIGATORIAMENTE tu el Alta en la Seguridad Social (Si no la realiza, no tendrá validez el permiso de trabajo y a los 90 días te encontrarás en situación irregular, sin perjuicio de las responsabilidades legales en que se pudiera estar incurriendo por parte de empleador y trabajador).

Una vez realizada el alta, la autorización de residencia y trabajo empieza a surtir efectos y la estancia en españa es legal a todos los efectos. Debemos entonces ir a la Oficina de Extrabjeros o Comisaría de Polícia de tu lugar de residencia para poner la huella y la firma para que en unas semanas nos llegue la Tarjeta de Residencia.

Esta autorización de residencia tendrá validez de un año (como norma general estará limitada en ámbito geográfico y actividad laboral). En los DOS meses anteriores a su vencimiento deberás proceder a renovarla. La no renovación en plazo puede provocar la extinción de tu residencia. NOTAS ÚTILES:

-Si estás irregular en España, recuerda que éste es un motivo de inadmisión a trámite y denegación de la solicitud.

-Envía a tu empresario o patrón copia de tu pasaporte completo (todas las páginas y datos de tu filiación), este debe tener toda la documentación en regla.

-Si existen deudas de impuestos o Seguridad Social el expediente será denegado.

-Si tienes antecedentes penales en España o tu país de origen, o prohibición de entrada en la Unión Europea, el expediente será denegado.

-Tu empresario deberá mostrar la documentación original en la presentación del expediente a efecto de cotejarla, y deberá, según la provincia, pedir cita previa para iniciar los trámites

-Él Deberá comparecer personalmente. La ley de extranjería no permite hacer poderes especiales a abogados o gestores para estos trámites, salvo que estos sean personal laboral de la empresa.

-Ten paciencia, los trámites pueden demorarse hasta 6 meses en algunas provincias (incluso más). Puedes seguir el estado del trámite en la web del Ministerio de Administraciones Públicas.

-Solicita tu visado en plazo de un mes desde la notificación de la resolución en España. No dejes pasar NUNCA este plazo. Sin la resolución aprobando el permiso de trabajo no es posible pedir visado de trabajo en el consulado.

-Al pedir visado, aporta el certificado de penales y médico debidamente legalizados (apostilla de la haya o legalización).

-El alta en seguridad social es obligatoria y debe ser con el mismo empresario que hizo la solicitud.

-No olvides que para renovar tu primer permiso deberás haber trabajado al menos 3 o 6 meses según los casos.

-Cualquier problema con la Justicia Española puede provocar la perdida de tu permiso de trabajo y tu expulsión de España. Las normas penales españolas castigan muchas conductas como graves delitos (malos tratos a mujeres, conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, etc).

Este texto puede ser reproducido total o parcialmente siempre que se incluya link a la fuente:  www.extranjerossinpapeles.com

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

11 comentarios en “Requisitos para obtener el permiso de trabajo y residencia por cuenta ajena”

  1. Hola, mira yo tengo permiso de recidencia en españa pero esta me pone atras k no esta autorizada para trabajar ya que es la beneficiaria de mi madre que me dieron porque estaba estudiando. Ahora yo kiero trabajar y quisiera saber cuales son los requisitos para que me puedan dar la otra tarjeta o con esta k tengo me pueden dar de alta ala seguridad social??

  2. Juanlas: “agobiaoss” estamos casi todos , ricos , pobres, jóvenes y no tan jóvenes. Y los semiciegos, más

    Si en algo chiquito te pueda ayudar , dime. Pero solo en pequeño. No voy a poder mucho

    Tampoco sé porque recurres a mí. en ese grupo hay más gente

    Haz más propuestas, Yo ya te he dicho lo que hay

  3. Yo no tengo ni idea pero te puedo sugerir algo:

    Hay una sección en Yahoo donde responden muchas dudas de casi cualquier tipo. Se llama Yahoo Respuestas.

    Para preguntar allí vete a este enlace:

    http://es.yahoo.com/ y en la columna de la izquierda veras un listado de opciones. Clica en Respuestas y te saldrá una pantalla en cuya parte superior verás que te pone “registrate” y sigue las instrucciones. Con ello consigues unas claves de acceso (el ID de Yahoo) con lo que puedes entrar y redactar la pregunta.

    Luego la colocas en una categoría que creas que mejor va a tu pregunta. Me parece que iría bien en Negocios y Finanzas. Y si hay gente que sepa algo de esto te contestan y te avisan a tu dirección de e-mail

    Además te podrías dirigir a la Tesorería de la Seguridad Social de tu ciudad

  4. Mi consulta es la siguiente: Tengo autorización de residencia y trabajo doble compatibilidad Cta. Ajena/Cta. Propia, se vence el 14 nov. 2010 y voy por la 2da renov. (3ra tarjeta); Estoy inscrito en el Inem sin ningún tipo de Seguro de desempleo y/o Subvención (solo como mejora de empleo), para no descuidar la Cta. Ajena. He cotizado a la Seg. Social mínimo 06 meses por año por Cta. Ajena y ahora estoy con un contrato por Cta. Propia en una Cía. de Seguros: Que requisitos necesito para renovar la misma modalidad? Que formularios y tasas (monto) que me corresponden pagar? Muchas gracias por anticipado por la respuesta. Saludos.

  5. Mi consulta es la siguiente: Tengo autorización de residencia y trabajo doble compatibilidad Cta. Ajena/Cta. Propia, se vence el 14 nov. 2010 y voy por la 2da renov. (3ra tarjeta); Estoy inscrito en el Inem sin ningún tipo de Seguro de desempleo y/o Subvención (solo como mejora de empleo), para no descuidar la Cta. Ajena, he cotizado a la Seg. Social mínimo 06 meses por año por Cta. Ajena y ahora estoy con un contrato por Cta. Propia en una Cía. de Seguros: Que requisitos necesito para renovar la misma modalidad? Que formularios y tasas (monto) que me corresponden pagar? Muchas gracias por anticipado por la respuesta. Saludos.

  6. Hola:

    Como me pide Juan os mando la normativa actual de los trabajadores de servicio doméstico.

    El servicio del hogar familiar es una relación laboral de carácter especial, tal y como señala el art. 2.1.b) del ET (Estatuto de los Trabajadores) y tiene normativa específica tanto laboral como de seguridad social:

    a) la normativa laboral se encuentra en el Real Decreto 1424/1985, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, aplicándose supletoriamente la normativa laboral común, en lo que resulte compatible con sus particularidades derivadas del carácter especia de esta relación. Expresamente NO SERÁ DE APLICACIÓN el ART. 33 ET (DA RD 1424/1985)

    b) La normativa de seguridad social: Decreto 2346/1969 y RD 84/1996, además en materia de cotización hay que tener en cuenta la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año (para el 2010, la Ley 26/2009) y la Orden de cotización que desarrolla la LPGE (para el 2010, Orden TIN/25/2010).

    La normativa laboral (art. 1 del RD 1424/1985) señala que el objeto de esta relación laboral especial son los servicios o actividades prestados en o para la casa en cuyo seno se realizan, pudiendo revestir cualquiera de las modalidades de las tareas domésticas, así como la dirección o cuidado del hogar en su conjunto o de algunas de sus partes, el cuidado o atención de los miembros de la familia o de quienes convivan en el domicilio, así como los trabajos de guardería, jardinería, conducción de vehículos y otros análogos, en los supuestos en que se desarrollen formando parte del conjunto de tareas domésticas.

    Mirad también el art. 2 donde están las exclusiones.

    Estos trabajadores pueden prestar servicios pernoctando o no en el hogar familiar (empleado interno o externo), y a efectos de retribución y cotización se distingue entre:

    Trabajador fijo o de carácter continuo: que trabaja más de la mitad de la jornada habitual para un solo trabajador.

    Trabajador discontinuo o a tiempo parcial: son aquellos que prestan servicios a varios cabezas de familia, o bien, no de forma permanente. La normativa reguladora de la cotización entiende por trabajador con carácter parcial o discontinuo aquel que presta servicios a uno o más cabezas de familias durante una jornada inferior a la mitad de la jornada habitual, es decir, inferior a 80 horas/mes.

    Respecto a extranjeros, junto con la normativa que aquí se indica, se aplica la Ley y reglamento de extranjería.

  7. Si lo que quieres es contratar servicio doméstico no hace falta que el extranjero esté legalizado pues el empleador puede hacer los dos trámites a la vez. Solo se requiere que esté empadronado y lleve 3 años en España y el empleador no necesita CIF pues el trabajo doméstico se rige por un apartado especial del Estatuto de los Trabajadores (Si lo necesitas te lo paso)

    Lo que se necesita es justificar tus ingresos y en eso se agarran muchas veces para denegarle la tarjeta de residencia residencia y el permiso de trabajo

    Resultado: te apañas tú mismo con la asistenta, le pagas en dinero negro. Y le haces un seguro de accidentes por si acaso ya que no le dan de alta en la seguridad social, aunque todos los extranjeros tienen cartilla sanitaria y asistencia médica y hospitalaria y farmacia (igual que un español) desde que pisan España.

    Y no te escandalices porque quiens mejor saben lo que pasa con las/los empleados de hogar son precisamente los del INSS

Ongi etorri, bienvenido/a!