SIGNIFICADO DE CADA UNO DE LOS ANIVERSARIOS DE BODA – DE LAS BODAS DE PAPEL A LAS BODAS DE HUESO

Que no sabes qué regalar en tu aniversario de bodas???, aquí tienes un buen listado(también sirve para otros aniversarios: de empresas, de negocio, de acontecimientos….)

ORIGEN
No se sabe desde cuando existe esta costumbre de dar un nombre a cada uno de los años en que lleva casada una pareja. Algunos hablan que ya desde la época romana el marido regalaba una corona de plata a su esposa al cumplir 25 años de casados y una corona de oro al cumplir los 50. En Wikipedia se afirma que esa tradición es del medievo alemán: la esposa que cumplía el vigésimo quinto aniversario de su boda, era presentada por sus amigos y vecinos con una corona de plata y de oro en el año 50.
Antes sólo se celebraban los 10, 25, 50…ahora tenemos un nombre para cada año, así que no hay excusa..

LAS PAREJAS O MATRIMONIOS MÁS LONGEVOS
Ya de puestos, y antes del listado…unas anécdotas. Leía en una web que había una pareja de 124 y 115 años, en Borneo, que habían llegado a celebrar el centenario de su matrimonio. No me lo creo pero bueno, ahí queda.. Igual en un futuro…., es posible.
Según el libro Guinnes de los Records, edición 2008, el récord oficial lo tienen la pareja de Carolina del Norte formada por Herbert Fisher y Zelmyra Fisher. A la muerte de Herbert, en 2011, con 107 años (ella 2 menos), llevaban casados 86 años y 290 días.
Fuera del libro Guinnes de ese año, han aparecido otras parejas más longevas:

-Turquía: 90 años llevaban casados (cuando salió la noticia en 2010) Abdullah Adigüzel (nacido en 1898) y su esposa, Elif (nacida en 1900). Tenían 112 y 110 años ese año 2010. Eran un símbolo del amor perdurable en Turquía. No tengo datos de cuando murió alguno de los miembros de la pareja.

 

–China: 90 años llevaban casados (cuando salió la noticia en 2011), Yang Shengzhong (nacido en 1902) y su esposa Jin Jifen (nacida en 1905). Tenían 109 y 106 cuando fueron declarados el matrimonio más viejo del continente asiático por la sociedad gerontológica de china. Tienen ya tataranietos y él comentaba: “Ella ha sido durante toda la vida buena conmigo, y todavía cocina para mí”. Ya es casualidad que se llamen Jin y Yang (casi Ying y Yang), ¿no?. Se vistieron de boda para celebrar una nueva con cara de felicidad ante las cámaras. No sé cuándo murió alguno de ellos.
–Inglaterra: 90 años y 291 días llevaban casados Karam y Kartari Chand cuando el primero murió en 2016.
–En España el record lo tenían Antonio Urrea-Hernández e Isabel Tossas-Bordanova, que estuvieron 81 años juntos.

Desde aquí, un gran abrazo a todas las parejas que están juntas por amor, casadas o no.

LISTADOS, REGALOS Y SIGNIFICADOS:
Hay muchas listas que puedes ver por internet, algunas con pequeñas variaciones pero por lo general son muy similares en todo el mundo. Este listado es el más común.
Nota: Al menos en el mundo hispano, hasta los 50 años cada año tiene su nombre pero luego sólo se nombran los múltiplos de 5 (55, 60, 65…), así que a partir de ese año, los nombres serán los que celebran en algún país en particular (Francia en la mayoría). Merece la pena celebrar y nombrar el año 53, o el 56… ¿no?.
Como ves, con cada año que pasa, el objeto que da nombre al aniversario se va haciendo más fuerte y/o más valioso, simbolizando con ello la fuerza de dicha unión. En la misma lista podéis ver, además, algunos significados y regalos que suelen hacerse en cada año.  Hay dos clases de regalos: los TRADICIONALES, que son los que se refieren al propio nombre del aniversario (si es Bodas de Jade, pues un figura de jade, por ejemplo), y los regalos MODERNOS, que son regalos más actuales, que muchas veces no tienen nada que ver con el nombre pero pueden tenerlo con los colores, flores, simbolismo…, asociados a dicho número o a regalos que se dan más habitualmente en dicho año, lo que los convierte ya en regalos típicos de dicho aniversario. Así tenemos más de opción..

La lista de la mayor parte de los “regalos modernos” proviene del listado publicado por el Chicago Public Library´s Information Center (Centro de Información de la Biblioteca Pública de Chicago), en 1995, donde también aparecen los nombres tradicionales del Aniversario que, en su mayoría, coinciden con el listado general.

¡Vamos!

AÑOS CASADOS BODAS DE: Tipos de regalos más comunes:
1 Papel Libros, un diario o, una foto especial para vosotros, un poema… (en algún sitio ponen al año 1 como Bodas de Algodón y al 2 como Bodas de Papel, pero en la mayoría es este orden puesto.) Regalo moderlo son los relojes
2 Algodón (Porcelana) Ropa de algodón de casa, como un albornoz, un juego de cama (personalizado, eso sí)… El algodón es símbolo de prosperidad y representa la pureza y la delicadeza  así que también una cena romántica es un agran regalo este año de casi novios aún. Regalo moderlo es la cerámica china
3 Cuero (Piel, Cristal) Pulsera trenzada de cuero, cartera o bolso, zapatos, cinturón, album de fotos…… Regalo moderlo es vajilla de cristal.
4 Lino (Flores, Seda) El lino es doble de resistente que el algodón, eso significa, mayor fuerza (para los egipcios simbolizaba pureza y luz divina  y ahí envolvían a sus momias). Regalos textiles, unas delicadas sábanas de lino a estrenar con pasión esa noche…, o decoraciones de lino o mimbre.  También de seda seda. En algunos lugares es el año de regalar aparatos eléctricos.
5 Madera La madera significa fuerza, solidez. Cualquier regalo de madera, sobre todo si es personalizado. También paseos románticos en carruaje o bote de madera… En algunos lugares es normal también regalar una vajilla de plata al ser el primer lustro. Regalo moderlo es cubiertos personalizados.
6 Hierro Cualquier cosa de hierro, o dos candados  entrelazados donde, juntos, tiráis la llave… O muebles de hierro, cuadros… Regalo moderlo son precisamenet objetos de madera también.
7 Lana (Cobre) Regalos hechos en lana, ropa de cama, peluches…y también artículos de escritorio o despacho y cosas de cobre en algunos lugares
8 Bronce Bronce es cobre + estaño, simboliza unión de dos diferentes haciendo el resultado más fuerte. Artículos de bronce (joyas por ejemplo), llaves de bronce simbólicas, con un candado… y también regalos más modernos son alfarería, encaje, ropa de cama o mantelería en algunos lugares. El 8 significa «Comienzo». 
9 Arcilla (Barro, Cerámica china) Artículos de porcelana o cerámica. El 9 es el número más espiritual, el de la luz interior. Regalo moderlo es objetos de cuero.
10 Aluminio (Estaño) El Aluminio es maleable pero nada frágil, como los 10 años de relación. Al ser un número tan especial, es muy común , tan to tradicional como moderno, una joya con diamante o un viaje. El 10 simboliza la rueda de la fortuna, los cambios… Los narcisos son  la flor de este número, y  como opción…, el estaño (recuerda, el estaño protege el hierro de la oxidación). regalos en forma de pétalos de narciso, algo de estaño,  o ….una segunda luna de miel 
11 Acero El 11 es el Primer Número Maestro e implica confianza en la pareja, deseo de triunfar en la relación, ya consolidada. Regalos típicos suelen ser joyas, alianzas…de fatasía o de acero. La flor de este número es el tulipán, por si te gusta regalar flores. Regalo moderlo es joyería de moda.
12 Seda o Hilo Cualquier coplemento de seda o hilo es ideal: pañuelos, corbatas, lencería.  Regalo moderlo es perlas o gemas de colores. La flor de este número es la Peonía
13 Encaje (Cordón, Cuero) Para quitar la mala suerte del número…un viaje, un completo baño con sales, y una noche romántica, lencería, encajes…, si es blanco, mejor, es el color de este número.  Regalo moderno es algo de piel o textil. Flores: malvarosa y crisantemo
14 Marfil Regalos de adornos de marfil. O, si hay pasta…. un safari a ver elefantes, por ejemplo. Regalo moderno: joyas de oro. La flor es la orquídea
15 Cristal La niña bonita…Un número mágico de la suerte así que… a lo grande: una escapada a una isla tropical, a un mar acristalado. Y si no llega, un precioso colgante de cristal para llevarlo cerca del corazón, unas copas de champán tras uan cena romántica, una vajilla…. también es típico regalar relojes como regalo moderno. La flor es la rosa y el color el rubí.
16 Hiedra La hiedra perenne que nunca deja de crecer y se asocia tradicionalmente a la fidelidad en la relación. La piedra semipreciosa asociada a este aniversario es la ‘Piedra Luna’ así que cualquer complemento con esta piedra, o un collar con una hoja de hiedra…aciertas. Regalo moderno: objetos de plata. También cosas dulces u objetos para poner dulces encima.
17 Alhelí Representa la paz y la morada: el Hogar. Significa belleza que perdura. La piedra que representa al número es la turmalina, la ‘Piedra de las Musas’, así que alhelíes..o turmalinas. Regalo moderno: muebles
18 Cuarzo (Granate) Es la llamada «Piedra universal», aumenta la energía positiva y la canaliza. Un regalo de cuarzo balnco, el cristal del amor, o un cuarzo verde, como deseo de prosperar. También rosas, la flor de este número. Porcelanas. También algo de granate, el mineral del amor.
19 Madreselva (Aguamarina) La madreselva es trepadora y forma y entrelaza sus ramas aportando fuerza y resistencia: representa por ello la fraternidad, la familia, la amistad…., así que puedes invitar a tu familia y amigos a celebrar con vosotros este aniversario. También jaspe rojo o artículos de rojo claro, el color de este número.  Regalo moderno: bronce.
20 Porcelana China (Cobre) El 20 representa la naturalidad, la entrega y la búsqueda de apoyo. Pégate un gran viaje a la naturalez con tu mejor apoyo, tu pareja. O si no, un florero maravillos, artículos de porcelana fina… Regalo moderno: objetos de platino.
21 Roble Aparte de cualquier artículo de roble, la flor de este número es la del olivo, símbolo de paz. Regalo moderno: objetos de latón o níquel.
22 Cobre Hay mil artículos de cobre que merecen la pena regalar. Y cada vez es un amineral más codiciado. Regalo moderno: cobre. También algo del color verde de este número o del mineral Espinela
23 Agua Agua …¿qué  mejor que una escapada para dos a un balneario? Con masaje incluido, of course.  Y si no…algo de topacio, el mineral asociado. Regalo moderno: vajilla de plata o algo de plata. 
24 Granito (Nenúfar) El granito es una mezcla de tres minerales: mica, cuarzo y feldespato, que representan el amor, amistad y respeto. Imprescindibles a estas alturas. El color es el azul marino. Aparte de granitos y nenúfares, este número se representa por el color azul marino y representa la fortaleza. (Este material se repite a los 90 años). Regalo moderno: instrumentos musicales
25 Plata La gran fecha de Aniversario a lo grande.  El regalo ha de ser igual, grande: un gran viaje, por ejemplo (o el mismo que el del viaje de bodas). También, por supuesto,  joyas de plata preciosas, alianzas de plata o de oro blanco… Regalo moderno: plata esterlina
26 Rosas Las rosas son el símbolo del amor y de la pasión. Siempre estará perfecto un gran ramo de 26 rosas junto a esa comida especial. Imágenes originales, una de la boda, un collage, una ilustración hecha por ti….
27 Azabache Se identifica con el misterio, pero también con la elegancia y se usaba como talismán. Como planta a este número se asocia la menta, símbolo de la virtud. Regalo moderno:  esculturas
28 Ámbar El ambar tenía propiedades curativas y protectoras ya que se dice que es capaz de alejar a las malas energías. Hay colgantes o pulseras preciosas para este aniversario  si no un perfume de color ambar. Regalo moderno:  orquídeas.
29 Granate Simboliza la salud y el sentirse joven. Qué mejor que una gran cena y brindar con el mejor vino tinto?. Y tras la cena…. ¡sois jóvenes!. Regalo moderno: un nuevo mueble.
30 Perla Símbolo de belleza oculta, belleza interior, la más importante de las belelzas, la que no caduca. Lo clásico es el collar o pendientes…de perlas,  pero más original, si podéis…un viaje a donde se cultivan, ¿no?. Como cada década.., regalo moderno: diamente
31 Ébano Busca en internet y verás artículos de ébano maravillosos. Regalo moderno: relojes
32 Cobre Como a los 22 años, este año es también año de cobre. Puedes regalarle lo mismo que hace 10 años, pero aún mejor. Regalo moderno: accesorios de automóvil, un coche … 🙂
33 Estaño Elige algo que  sea bonito, ¿eh?, que hay cosas de estaño, tipo escuela, que son horrorosos y esta es la edad de Cristo, un número mágico para la cristiandad. Regalo moderno:  algo espiritual, yoga, o amatista
34 Amapola (Ópalo) Algo rojo. Y sobre todo, pasión durante todo el dia. Regalo moderno:  ópalo
35 Coral (Jade) 35 años son ya muchos, el coral o el jade (regalo moderno) en joyería es siempre un buen regalo. ¿Y si hemos ahorrado para un viaje a un arrecife coralino?
36 Sílex (Porcelana) No le regales un hacha de silex. Puedes buscar algo original  (y si no, este número está también asociado a la porcelana china, al jazmín blanco y al crisoberilio, que de ese material también hacen joyas. Regalo moderno:  porcelana china blanca o traslucida.
37 Piedra Hay artículos de adorno en piedra, o esculturas, que merecen la pena.  Si no, cualquier cosa rojo oscuro, que es su color. Regalo moderno:  alabastro. El 37 es la temperatura humana, ¿qué tal un buen masaje?
38 Jade (Berilo)  Joyas de jade o berilo, que dicen que reduce el cansancio y aumenta la inteligencia y es un buen talismán. Como regalo moderlo, algo de  Turmalina, que elimina la negatividad, el miedo…. Como flor, el crisantemo rojo
39 Ágata (Cordón) Joyería de ágatas o para facilitar las cosas, cualquier cosa que use un cordón. Como regalo moderno, el encaje, para que des rienda suelta a la imaginación. También flores de hinojo
40 Rubí En India se  representaba al rubí como el contenedor del fuego de la pasión y el amor. ¿Tengo que sugerirte un regalo? 😉 , bueno, también puiedes regalar joyeríacon rubís.. También flores, gladiolos para este número, y por supuesto un viaje por este aniversario tan redondo
41 Topacio El topacio en joyería es muy socorrido, como flores las capuchinas. Regalo moderno:  algo de tierra (algo más que un tiesto, ¿eh?, mejor un masaje de barro.
42 Jaspe El jaspe es muy socorrido. Como regalo moderno: mejora en la casa, alguna obra pendiente que queira tu pareja.
43 Ópalo Aaprte de ópalos, como regalo moderno es el viaje, un viaje cualquiera, uno/a lo regala, el otro lo planifica eligiendo lo más bonito para ambos.
44 Turquesa Algo de color turquesa, romántico. Y como regalo moderno: comestibles, una buena cena por ejemplo
45 Zafiro Para el budismo el zafiro transmite paz y felicidad y en la Edad Media era un amuleto para el amor.  Obligatorio un regalo que contenga zafiros o color azul. Como flor, el iris azul, que simboliza la fe y la esperanza. Un buen ramo también sería un regalazo.
46 Nácar ¿Una cajita para las joyas o lo que sea, de nacar?, un. Como regalo moderno:  una poesía original.
47 Amatista Si no encuentras amatistas, como regalo moderno son los libros. Busca un buen libro de consulta, de recetas románticas, de fotografías bellas o hazlo tú mismo.
48 Feldespato Como regalo moderno alternativo:  productos ópticos, telescopios, microscopio…
49 Circón Regalo moderno:  un lujo cualquiera, desde una botella de vino especial a un buen crucero o una comida en un hotal de lujo…
50 Oro ¿Una segunda boda?, algo de oro, imprescindible. Y celebración por todo lo alto con familia y amigos. Otros regalos son las rosas amarillas, símbolo de felicvidad, de luz…, o las rosas violetas, símbolo d efidelidad y humildad.
51 Camelia (Francia) Un ramo d eflores. Como regalo moderno, una foto bellamente enmarcada
52 Topacio (Francia) Aparte de topacios, puede ser algo de turmalina o estrella de rubí, la piedra preciosa eterna.
53 Cereza (francia) Un aviaje donde haya extensiones de cerezos, Japón si hay dinero, sur de España si no hay tanto. Regalo moderno, una escapada romántica, aunque sea cerca.
54 Arena (Francia) Como regalos modernos, un juego de vasos bonitos, algo de cristal de murano, una visita a alguna fábrica de vidrios…
55 Esmeralda Representan la esperanza, la buena suerte y el bienestar. 55 años son ya una vida. Dile a tu pareja que la sigues queriendo igual que siempre, ese es el mejor regalo.
56 Cuadro de Flores Flores popr doquier, que se vean, garndes, coloridas, que llenen la casa de color y aroma. Regalo moderno: viaje visitando los 56 agujeros de Aubrey, en Stolenge. 
57 Aguamarina (Azalea en Francia) Cualquier cosa azul celeste e sun buen regalo. Regalo moderno: vidrios o espejos. Vasos grabados, por ejemplo, para usar diariamente.
58 Arce (Francia) Regalo moderno: golf o bolos. Seguro que puedes encontrar un lugar para llevarles a jugar a ello, Y si no, algo hecho con Piedra de arce
59 Aceituna (Francia) Regalos modernos: arbol familiar o un recopilatorio de músicas del año de la boda.
60 Diamante Tienne más de 80 años seguramente. Además de diamantes, lo inmaterial es fundamental en estas edades: la familia, el cariño, uan comida juntos…  Y si te atreves: acompáñales al mismo viaje de bodas que hicieron. Quie ellos te enseñen lo que vieron. Ellos han de ser los cicerones, no tú.
61 Plátano (Francia) A parir de estos años, los conyuges ya tienen más de 80 años, los regalos han de ser familiares, los hijos, sobrinos, hermanos, nietos, nietos… deben involucrase en ellos, debemos ayudarles a alegirlos por internet, celebrar con ellos. Cada año es una ocasión impresciondible de celebrar con la familia. O algo amarillo, de color plátano, claro.
62 Marfil (Francia) Cualqier cosa de marfil o color marfil vale. Ragalo moderno: colección de monedas del año, una entrada al teatro, collage de fotos.
63 Lila (Francia) Aparte de lilas, como regalo moderno, algo de chocolate hecho a mano a ser posible.
64 Girasoles (Francia) ¿Viaje a ver el museo de Van Gogh?, o una cena para los dos, en un buen lugar.
65 Platino (Zafiro azul) De platino ya hay muchas joyerías, si el prespuesto no llega, zafiros más asequibles, 65 años es una fecha a la que no es fácil llegar, merece la pena gastar lo que sea, antes de que se los lleven los gusanos.
66 Jazmin (Francia) Jazmines, y como regalos modernos, si hay prespuesto y salud…un viaje por la ruta 66, y si no hay prespuesto, flores, muchas flores arcoiris. 
67 Piedra (Alem.), Chinchilla (Francia) Aparte como regalos modernos, estrella de zafiro o cruceros por río o algo de color púrpura
68 Granito (Francia) Como regalo moderno: una fiesta sorpresa, a solas o familiar
69 Alerce (Francia) Como regalo moderno: libro de recuerdos
70 Titanio (Platino) Una cena con toda la familia en un buen restaurante es inolvidable.
71 Ocre (Francia) El color ocre es muy socorrido, y como regalo moderno, visitas a palacios o castillos o casas señoriales
72 Titanio (Francia) Regalo moderno, muebles para relajarse (sofá, mecedora…)
73 Hierro (Francia) Regalo moderno, un bonito edredón
74 Tierrra de siena (Francia) Regalo moderno, un gran ramo de flores que ocupe el salón
75 Brillantes Unm brillante en una joya. No cabe duda. 
76 Zinc (Francia) Aparte de zinc, una fiesta con chocolate es el regalo moderno
77 Sílice (Francia) Una limousina de lujo lleva a estos adorables ancianos a lacomida familiar. También narcisos amarillos
78 Ébano (francia) El negro se asocia con lo malo pero no es cierto, es la presencia de todos lso colores lo que conforma este. Uan cena nocturna es un buen regalo. Regalo moderno, un cuadro familiar
79 Bambú (Francia) Una fiesta temática sobre el año en que se casaron. Un album de neuvas bodas
80 Roble Diamante, perlas….se lo merecen. Llegar al 80 aniversario no puede hacero cualquiera. Regalo moderno, un árbol genealógico, o de fotografías. A partir de aquí los aniversario son fiestas familiares, es siempre el mejor regalo, no lo dudéis
81 Cornalina (Francia) Regálales esa fiesta familiar que tan feliz les hacen.
82 Granate (Francia) Veros, comer con vosotros será su mejor regalo. Reid con ellos .
83 Vainilla (Francia) Regalo moderno, unos cubiertos grabados con sus nombres y la fecha
84 Iris (Francia) Un «te quiero», y un gracias, con un bombón, es la felicidad plena. Decídselo
85 Mármol Diamante, Zafiros. Como regalo modero, el vino: brindad la familia con vino, por ellos
86 Jaspe (Francia) Record del Guinnes último, esto merece salir en prensa. Hacedles una foto y enmarcarla. 
87 Psilocybe (Francia) Que durante todo el día estén acompañados, cada minuto, conm una sonrisa siempre. Eso es el mejor regalo, no necesitan nada material
88 Pino chileno (Francia) El 8 invertido significa el infinito. Regaladles bombones y comedlos con ellos
89 Ónix (Francia) Muchjas flores, de colores cálidos, naranjas, amarillos…, y muchas caricias y besos
90 Granito (Alabastro) Diamante, esmeraldas. No hay palabras para este aniversario. Amor.
95 Ónix (Diamante) Diamante, Rubís. Este aniversario merecería el diamente más grande del mundo, aunque no es facil que hoy en día se celebre. 
100 Hueso Diamante de 10 quilates. Para centenarios de empresas… La mayor fiesta.

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: