Tarjeta de residencia permanente, Tarjeta de larga duración y tarjeta de larga duración CE

NOTA: Cierro los comentarios de esta entrada porque ya está actualizada en el siguiente enlace: http://ibasque.com/tarjeta-de-residencia-permanente-tarjeta-de-larga-duracion-y-tarjeta-de-larga-duracion-ce/

 

Lo primero y más importante: Con la nueva ley de este año, drugs TODO LO QUE ANTES SE DECÍA COMO “PERMANENTE” PASA A DECIRSE AHORA COMO “LARGA DURACIÓN”.
Por ello, buy la propia Tarjeta de Residencia permanente pasa a llamarse tarjeta de Larga Duración.
El problema está con lo que antes se llamaba Tarjeta de larga duración CE. En este tema hay mucho lío ya que he consultado a juristas expertos incluso y algunos me han dado contestaciones bien distintas.

Al final casi me quedo con lo que alguna persona particular haya vivido en primera mano y en este caso Laura me comentaba lo siguiente:  “Todas las tarjetas de residencia permanentes que se renueven, pondrán ya directamente lo de CE, pero solo a partir de este enero pasado y dependiendo de comunidades…Si habías renovado la permanente antes de enero os seguirá poniendo eso de “permanente”. Lo que podéis hacer entonces es ir a vuestra oficina de extranjería y pedir un duplicado y ya está, ya pondrá lo de larga duración”.
Parece ser que no es muy complicado ese trámite aunque espero que alguien más que vaya a hacerlo me dé su experiencia, ok?

SE PUEDE IR A TRABAJAR A OTRO PAIS????

Mucha gente me estáis preguntado si con esa tarjeta de larga duración podéis trabajar en otro país (Francia, Bélgica, Holanda…)

Pues la contestación es sí, no y no sé. Me explico:
Sí: Porque con la tarjeta de larga duración (que se obtiene como sabéis por estar residiendo 5 años en España), tal y como pone en la propia Ley en su artículo 32 (ver el artículo que he transcrito al final del todo), se supone que tienes todos los mismos derechos que el resto de españoles.

No: porque son los países de destino quienes están poniendo requisitos a dichas entradas. Y cada país está poniendo los suyos. Es decir, antes de hacer cambios de tarjetas y decidirte a viajar a otro país de la CE a trabajar…PREGUNTA EN EL CONSULADO DE DICHO PAIS, pregunta cuales son los requisitos, no vaya a ser que hagas el cambio de tarjeta, viajes y luego resulta que no cumples todos los requisitos de ese país (y tengo informaciones de que están poniendo muchas pegas desde Francia o Bélgica….

No sé: porque sigue habiendo un lío entre si larga duración y larga duración CE o larga duración comunitaria es lo mismo: por lo que me comentaba un jurista de Cruz Roja: “….tiene que solicitar para poder trabajar en Europa el Visado de Larga Duración CE (debes solicitarlo en la Oficina de Extranjeros). Con ese visado se puede trabajar en algunos países de la Unión Europea, por lo que si vuestra intención es residir y trabajar en Italia, os recomiendo que antes de viajar a Italia os informéis en la Embajada Italiana en España de los requisitos para poder trabajar allí con este Visado”.

En resumen, si tenéis la permanente o larga duración y queréis ir a otro país europeo a trabajar os recomiendo dos cosas:
—Primero ir a la oficina de extranjería y decir que queréis ir a ese país y preguntar si necesitais cambiar vuestra tarjeta de larga duración por otra de larga duración comunitaria o CE.
—Segundo, y antes de hacer ningún cambio de tarjetas: enteraros de qué requisitos tiene ese país donde queréis ir para saber si los cumplís todos o no.

Suerte!

Ah, según he visto por ahí, para solicitar la tarjeta de residencia de larga duración (antigua permanente) no se precisa estar cotizando a la seguridad social y tampoco deben tener en cuenta el periodo cotizado los dos últimos años, ya que para obtener esa tarjeta sólo se precisa aportar: -copia completa pasaporte, -empadronamiento, -carecer de antecedentes penales/policiales en España, -llevar 5 años en España con residencia continuada, -no tener deudas con las Administraciones Públicas

Artículo 32. Residencia de larga duración.
1. La residencia de larga duración es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles.
2. Tendrán derecho a residencia de larga duración los que hayan tenido residencia temporal en España durante cinco años de forma continuada, que reúnan las condiciones que se establezcan reglamentariamente. A los efectos de obtener la residencia de larga duración computarán los periodos de residencia previa y continuada en otros Estados miembros, como titular de la tarjeta azul de la UE. Se considerará que la residencia ha sido continuada aunque por períodos de vacaciones u otras razones que se establezcan reglamentariamente el extranjero haya abandonado el territorio nacional temporalmente.
3. Los extranjeros residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión Europea podrán solicitar por sí mismos y obtener una autorización de residencia de larga duración en España cuando vayan a desarrollar una actividad por cuenta propia o ajena, o por otros fines, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente. No obstante, en el supuesto de que los extranjeros residentes de larga duración en otro estado miembro de la Unión Europea deseen conservar el estatuto de residente de larga duración adquirido en el primer estado miembro, podrán solicitar y obtener una autorización de residencia temporal en España.
4. Con carácter reglamentario se establecerán criterios para la concesión de otras autorizaciones de residencia de larga duración en supuestos individuales de especial vinculación con España.
5. La extinción de la residencia de larga duración se producirá en los casos siguientes:
a) Cuando la autorización se haya obtenido de manera fraudulenta.
b) Cuando se dicte una orden de expulsión en los casos previstos en la Ley.
c) Cuando se produzca la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos. Reglamentariamente se establecerán las excepciones a la pérdida de la autorización por este motivo, así como el procedimiento y requisitos para recuperar la autorización de residencia de larga duración.
d) Cuando se adquiera la residencia de larga duración en otro Estado miembro.
6. Las personas extranjeras que hayan perdido la condición de residentes de larga duración podrán recuperar dicho estatuto mediante un procedimiento simplificado que se desarrollará reglamentariamente.
Dicho procedimiento se aplicará sobre todo en el caso de personas que hayan residido en otro Estado miembro para la realización de estudios

35 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

    • abdelghani en martes, 16/Nov/2010 a las 17:43

    hola, primero: tengo residencia larga duracion autoriza a trabajar. segundo :estoye en norwega i quiro trabajar aqui.tercero : como peudo trabajar igale aqui en oslo . graciac

    • khaled en viernes, 12/Nov/2010 a las 19:18

    Hola,

    He estado 11 meses e dos semanas en mi pais teniendo tarjeta de larga duracion-ce volve e no dejron nada pero mi duda es si el dia de renovarla mi ponen problemas?
    Esperando su respusta un saludo

    • ruth en viernes, 12/Nov/2010 a las 5:35

    holaquiero sabe cuanto tiempo puedo permanecer fuera de españa con la residencia de 5 años

    • najib en miércoles, 10/Nov/2010 a las 11:57

    Hola Juan

    Mi pregunta es la siguiente:
    Cuales son los inconvenientes de la tarjeta de residencia de larga duración CE si las hay? Se pude perder algún derecho de seguir residiendo y trabajando en España con dicha tarjeta?.
    Mi caso es que llevo en España desde 1991. desde hace un año y medio hice la solicitud de la nacionalidad por residencia. Y visto que este proceso suele ser muy largo y el cierre de mi empresa en España quería ampliar mi búsqueda de trabajo al resto de Europa ya que tengo buenos contactos con empresas en Francia y Portugal.
    Pero tampoco quiero perder en derecho de residir en España si durante estos procesos me sale un trabajo en España.

    Muchas gracias por aclarecer mis dudas.

    NP: en la delegación del gobierno no supieron aclarecer mis dudas.

    • tamsir en martes, 02/Nov/2010 a las 19:38

    hola juan

    tengo unea pregunta.

    acabo de recibir la TRLD y quiero ir a traajar y residir en belgica. se lo puedo hacer ? un saludo

    • farid en martes, 02/Nov/2010 a las 14:59

    tengo residencia de larga duracion en espana y quiero ir a hollanda para trabajar y vivir alli qui hago para conseguir tarjeta de residencia y trabajo hollandisa?y como de renueva?gracias

    • rachid en jueves, 21/Oct/2010 a las 20:47

    hola tengo una pregunta yo tengo tarjeta residencia larga yo flle a holanda atrabajar no quiren con este tarjeta .yo tengo mujer en holanda como pueder asacar tarjeta larga duracion ce para trabajar graciassss

    • kasandra en miércoles, 20/Oct/2010 a las 21:58

    hola mi pregunta tengo la tarjeta de larga duracion por motivos de enfermedad tengo que viajar a mi pais entonces quiero saber cual es el tiempo maximo que puedo estar en mi pais muchas gracias

    • saida en domingo, 17/Oct/2010 a las 14:05

    hola juan tengo una pregunta yo estuve casada con espanol y a tenido tarjeta comunitaria dos veces y me separe ahora tengo la tercere permanente hasta 11.11.2011 que puedo hacer para obtenir la de larga duracion para trabajae en francia mucha gracias juan

    • Niko en jueves, 14/Oct/2010 a las 9:01

    Muchas gracias.

    • AHMED en jueves, 14/Oct/2010 a las 1:11

    BUENAS JUAN Y MUCHAS GRACIAS PARA L INFORMATION , SOY DE MARRUECOS Y TENGO LA TRAJETA DE 2 AÑOS DE PREMIRA RENOVACIN PERO LLEVO 6 AÑOS EN ESPAÑA Y ENCUNTRO UN TRABAJO EN ALEMANIA CON CONTRATO Y TODO , Y QUIERO PREGUNTARTE SE PEUDO SACAR LA TRAJETA DE LARGA DURACION CE?

  1. La tarjeta de larga duración da los mismos derechos que a cualquier otro español.
    Y que yo sepa tanto la TRLD como la TRLD-CE son las mismas hoy en día.

    • Niko en miércoles, 13/Oct/2010 a las 19:01

    Hola! Tengo pregunta,que ago camvio a tarjeta CE puedo utilizar esa nueva tarjeta en vida normal aqui en España,alqilar un piso,firmar contrato de travajo????? Gracias.

  2. Merci beaucoup David
    Gracias a tí Admed, pro estar por aquí.
    Juan

    • david en sábado, 09/Oct/2010 a las 22:15

    gracias pour le gouvernement d espagne, pour nous donner ces carte pour travailler ils nous ons aider
    merci l espagne

    • ahmed guertit en sábado, 09/Oct/2010 a las 19:20

    muchas gracias, juan muy agradable

  3. La tarjeta se solicita aquí, donde tienes la tarjeta permanente o de larga duración. Pero antes de ir a Alemania procura enterarte de qué requisitos tienen en ese pais para poder ir a trabajar, por favor

    • ahmed en viernes, 08/Oct/2010 a las 18:16

    holla,
    como si solicita la tarjeta larga duracion-ce a qui en espania in extrangeria o in el pais donde quiero irme porqui no tengo claro si es a qui ou in el pais (alemania)
    gracias

  4. Hola Wajid. Como he puesto en la entrada. La nueva tarjeta de larga duración comunitaria (la antigua «permanente» permite ir a trabajar a otro pais de la Unión Europea. Pero eso es en teoría porque en la realidad muchos paises están poniendo requisitos muy duros para que pueda hacerse libremente.
    debes preguntar en la embajada o consulado francés de tu localidad cuales son esos requisitos.
    Respecto a lo segundo: Las personas extranjeras pueden solicitar por residencia la nacionalidad española cuando han residido de forma legal, continuada e ininterrumpida en España durante un periodo de 10 años. La solicitud ha de presentarse ante el Registro Civil correspondiente a la localidad de tu residencia. No sé que ocurriría si va sa Francia ya que entonces no habría esa residencia de 10 años.
    suerte
    Ah, pueden tardar más de un año en resolver la nacionalidad.

  5. hola bones dia sr/sra
    tengo dose coses para perguntar
    1- soy vivindo en barcelona tengo pemiso de terbajo parmanente ase 4y8mases yo busacando terbajo aqi en barcelona qasi 2 anys a oun no contrao terbajo .tengo un primo en francia (paris) el ami me dicho pora ayi terbajo como poides ser con legal terbajar en francia. esta cobrando ien INEM
    2.tengo en espania en abril de 21/03/2011 10 anyo.
    yo soy de pakistan.
    yo qero nachnalidad de espania pero tengo duoda en hipoteca yo poudo qoher nacnalidad de espania si poudes como yo ago por favore yuda me
    GRACIAS

  6. Gracias a tí, Samir, por estar por aquí.
    Juan

    • samir en lunes, 04/Oct/2010 a las 13:11

    muchas gracias hombre para estos comentarios muy utiles y importantes.
    un saludo

  7. Yo no lo sé Vale, lo siento, pregunta en la oficina de extranjería de tu localidad o en esta página:
    https://sedempr.gob.es/info/es/procedimientos/extranjeria/renovaciones_autorizaciones_extranjeria.html

    • VALE en domingo, 03/Oct/2010 a las 2:44

    hola quisiera saber si estando casada con español tengo q renovar la visa por estudios, y si podria sacar la targeta de comunitaria en cualquier lugar de españa aunq no estuviera empadronada en ese sitio.

  1. […] Tarjeta de residencia permanente, Tarjeta de larga duración y tarjeta de larga duración CE (0) […]

Los comentarios han sido desactivados.

A %d blogueros les gusta esto: