TVE, la televisión manipuladora del gobierno. Informe del Consejo de Informativos

El PP, rx viagra como casi siempre, se cree que su minoría es la inmensa mayoría, que sus votantes son todos los votantes de España, que su programa es el único viable ya que el resto son el caos, la perversión y el desorden…..y por supuesto, piensan que todos los entes públicos son sus medios privados, propiedad del Partido.
Lo antiguos redactores de los telediarios de la TVE pública llegaron a recibir el premio al mejor informativo del mundo….hoy en día los telediarios de TVE se han ido degradando paulatinamente desde la llegada del Partido Popular al poder y ha habido una estrepitosa caída de audiencia por la falta de confianza de los telespectadores en el contenido emitido.
La autocracia, los del partido único, los que anhelan la dictadura del orden todavía, la unidad de la España católica y azul, los del partido de la corrupción por excelencia…..son así, en Madrid, en Vitoria, en Valencia y en todos los sitios, por muy de colores que se vistan a veces.
Este es el último ejemplo de la manipulación de algo público, que pertenece a todos, del PP y de todos los partidos, incluso de los sin partido.

INFORME SOBRE LOS INFORMATIVOS
En el último informe (sólo de los meses de marzo y abril) realizado por el Consejo de Informativos de TVE, donde se analiza a fondo a lo largo de 50 páginas el comportamiento de los telediarios del ente público se recogen, caso por caso y con pruebas documentadas, una sucesión de malas prácticas en los servicios informativos de TVE que deja patente este hecho:
Ya el informe empieza indicando algo que a cualquier demócrata se le caería al cara de vergüenza al leerlo: “resulta imposible abarcar todas las infracciones deontológicas detectadas en el periodo analizado”, cada vez son más numerosas las informaciones omitidas, censuradas o tergiversadas (se citan generalidades frecuentes como “Desigual valoración y tratamiento informativo a las noticias según sean favorables o desfavorables a las tesis del gobierno y del PP. , por ejemplo, el contraste entre las biografías de Rodrigo Rato y Juan Carlos Monedero. –Aumento de la tendencia a mezclar información con opinión en las noticias.– Con frecuencia el diario ABC es usado como referencia informativa.–En los telediarios el bloque de sucesos tiene cada vez más peso y las escenas de violencia son utilizadas de reclamo para llamar la atención de la audiencia. –De las informaciones “sensibles” se encargan los redactores recientemente contratados (“redacción paralela”) o los jefes de área mientras se relega de sus funciones a los redactores veteranos.
El estudio incluye finalmente 9 casos concretos:

13 MARZO. TD1: El Parlamento Europeo vota una resolución de condena a la persecución política en Venezuela. La información del telediario está centrada en el voto negativo de Pablo Iglesias y OCULTA que otros 12 parlamentarios españoles de diferentes partidos también votaron en contra.

23 DE MARZO. TD1: Elecciones andaluzas. El arranque del td1 NO DICE en ningún momento que el PSOE ha ganado las elecciones, NO MENCIONA el revés electoral del PP en ningún punto del TD, y atribuye al bipartidismo la pérdida de 17 escaños ocultando que quien en realidad los ha perdido es el Partido Popular.

31 DE MARZO. TD2: Eurostat publica los datos del desempleo en Europa correspondientes al mes de marzo. La jefa de la sección de Economía, Cecilia Gómez, MODIFICA las colas inicialmente escritas por un redactor del área hasta hacerlas irreconocibles y prácticamente ininteligibles.

7 DE ABRIL. TD1-TD2: Presentación del cómic de Ibáñez “El tesorero”, de la serie “Mortadelo y Filemón”, que hace alusión a Luis Bárcenas, extesorero del PP. El área de cultura del Telediario graba entrevista con Ibáñez y prepara una información que se ofrece a los dos telediarios. La noticia NO SE EMITE.

17 DE ABRIL. TD1 – TD2: Detención de Rodrigo Rato, registro casa y declaración ante el juez. En las biografías emitidas por los telediarios elaboradas por una de las redactoras recientemente contratadas se vierten OPINIONES PERSONALES y se utilizan términos VALORATIVOS: “… uno de los azotes del felipismo”, “… gran hacedor del llamado ‘milagro español’…”, “Ocho años de éxitos…” Además en el TD1 obvia su pertenencia al Partido Popular y su condición de posible sucesor de José María Aznar como candidato a la presidencia del gobierno. El mismo día, en el programa Parlamento, un redactor sí menciona en su noticia ese hecho, pero la frase se elimina sin su conocimiento.

23 DE ABRIL. TD2: Informe policial redactado en 1965 sobre el asesinato de García Lorca que contradice la versión del franquismo. La noticia NO SE EMITE en el TD2. El Consejo considera que este es un caso especialmente INEXPLICABLE por la relevancia literaria de Federico García Lorca y las trágicas circunstancias de su muerte

25 DE ABRIL TDFS: Manifestación multitudinaria en Palma de Mallorca contra los recortes en educación, en defensa de la lengua propia y de la educación en catalán. Las colas elaboradas por la delegación de Mallorca NO SE EMITEN.
28 DE ABRIL. TD1 – TD2: El portavoz y diputado del PP, Agustín Conde, ocultó al Congreso que es dueño de la empresa ECO WITT y asesor del Banco de Santander. La información NO SE DA en los Telediarios.

29 DE ABRIL. TD1 – TD2: El Parlamento Griego aprueba reabrir la televisión pública y readmitir a 1500 trabajadores fijos. La información NO SE DA en los telediarios.

30 DE ABRIL. En la información del 30 de abril sobre la dimisión de Juan Carlos Monedero, el CdI critica, para empezar, que se relegase al segundo puesto, por detrás de las previsiones económicas del Gobierno. Denuncia, además, que un rótulo atribuyese al exdigirente la frase “me siento engañado y estafado” en relación a Podemos, cuando él se refirió a la “concepción general de la política”. Y considera que no se le debió encargar a una redactora sin experiencia de la redacción paralela, y que el resultado fue una información “capciosa” y “engañosa” que “le dibuja como a un corrupto que se ve forzado a presentar su dimisión”.

28 DE ABRIL: Ese día se supo que Agustín Conde, portavoz y diputado del PP, había ocultado al Congreso que es dueño de la empresa ECO WITT y asesor del Banco de Santander. La noticia no se dio en el Telediario.

23 de marzo: La ministra de Empleo, Fátima Báñez, entregó en el Congreso el informe anual sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que se había contraído en un 22,5% respecto al año. El TD1 encargó una información breve solamente, que finalmente no fue emitida. “Al caerse dicho breve el error de valoración se convierte en evidente acto de censura”, afirma el informe del CdI.

LA TASA DE PARO ESPAÑOLA VS LA EUROPEA. La jefa de Economía, Cecilia Gómez, modificó la noticia de una redactora sobre el paro en Europa, basado en un informe de Eurostat. Donde se decía que España encabeza, junto a Grecia, la lista de países con más desempleo, Gómez decidió que era mejor contar que “España lidera el descenso del desempleo en Europa en febrero”, porque aquí bajó dos décimas -como en Malta y Polonia- y la media de la UE fue de una.

LAS DECLARACIONES DE CAYO LARA EN MURCIA. Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, declara, de visita en esa Comunidad Autónoma, que Murcia es una de las que “más casos de corrupción tiene en toda España”, y acusa al PP de ser el responsable. Según el informe, la noticia se da tal y como la elaboró el redactor en el informativo territorial de las dos de la tarde, pero se censura y se modifica en la edición de las cuatro de la tarde, sin consultar con él.

LA SENTENCIA DEL SUPREMO SOBRE EL ASEDIO AL PARLAMENT. Al CdI le preocupa que la noticia sobre la decisión del Supremo que declaraba nula la absolución de los acusados de asediar el Parlament catalán en 2011, como había decretado la Audiencia Nacional, se centrase en señalar los nombres y apellidos de los jueces de la Audiencia cuya sentencia había sido contestada. Se subrayó, además, que eran los mismos que habían avalado la liberación de etarras, a “imagen y semejanza” del diario ABC. Como la redactora encargada de estos temas se negó a asumir este enfoque con su firma, la noticia se le encargó a una periodista de la redacción paralela

Esos son los principales (aunque también se habla en el informe del mal tratamiento que hizo TVE de la noticia de los condenados del 15M por el
Aturem el Parlament, la supresión de información sobre la reducción de la “hucha de las pensiones”, las reacciones sesgadas a la detención de Rodrigo Rato, la banalización del ministro de finanzas griego dando preferencia a su vestimenta o el desdén a la noticia sobre la dimisión de Monedero.
Todo esto en marzo y abril. Imaginaos como habrá sido la TVE en el mes de mayo, de periodo electoral y elecciones…¡que asco de corruptos y dictadores!…, a ver si alguien consigue pararlos ( y a ser posible llevarlos a la cárcel tras devolver el dinero) En este otro enlace puedes ver otra denuncia del comité de trabajadores/as tras la noche electoral, suma y sigue….decenas de informes al año y el PP sigue con su dictadura.

PUEDES VER EL INFORME COMPLETO EN ESTE ENLACE

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “TVE, la televisión manipuladora del gobierno. Informe del Consejo de Informativos”

  1. Ese individuo del Gobierno que dijo que los manifestantes con banderas indepentistas heran como la caliborroca etarras manifestándose pacíficamente en un estado de derecho a esa persona y a su presidente en función que es Mister Rajoy creo que son peores que pinoche a diferencia que el hera un dictador y a qui tenemos dictadores os queda poco de gobierno con que aprovechar que ya se os guzgara a todos en general vergüenza de govierno que tenemos e incultos vagos y después te dicen que no hay dinero si se lo reparten entre ellos creo que con todo lo que an robado vivirían 4 o 5 jeneraciones de su puñetera familiares mientras no se cuántas familias viven de peña.

Ongi etorri, bienvenido/a!