Violencia de género: 2 mujeres asesinadas en Abadiño (Bizkaia) (Biografía: María Bashkírtseva)

Recién puesta la entrada de ayer en la que me hacía eco de las últimas mujeres asesinadas por violencia machista, for sale ayer mismo otras dos mujeres más fueron asesinadas en un suceso ocurrido aquí al lado, ampoule en Abadiño, generic buy Bizkaia. Con estas dos son ya 16 las personas muertas en el estado español en sólo quince días (6 mujeres parejas o exparejas de los asesinos, 3 niñas, hijas de esas mujeres, asesinadas por esos mismos padres, 2 hombres, parejas actuales de dos de las mujeres y una madre de una de las mujeres así  como 4 de los asesinos, que se suididaron posteriormente).
Dieciséis personas, señor nuevo ministro ¿No merecen un pleno extraordinario, una promesa de hacer algo, un algo que indique que de verdad le preocupa este tema algo más que si va a dejar o no de fumar o si va a cambiar algunos aspectos de la ley del aborto vigente ?. ¿No tiene un poco de compasión y rabia al menos?
Las ultimas muertes ocurreiron ayer día 10 de diciembre en Abadiño, Bizkaia. En lo que ayer en un principio parecía un robo o un ajuste de cuentas hoy ya se ha confirmado que fue un asesinato machista. Tras los interrogatorios, parece ser que Benito Quintairos, de 55 años, mató a golpes a su mujer Mari Luz Alejo Rodríguez, de 58 años, y a su suegra Amelia Rodríguez, de 88 años, en su piso familiar. Tras dejarlas muertas en casa se fue a la carpintería que regentaba y presumiblemente se ató él mismo de pies y manos y se colgó de los pies de una carretilla elevadora (tras dar fuego a su propia empresa), quizá para simular un secuestro o quizá en un intento de suicidio. Al ver el fuego, dos empleados entraron y le vieron maniatado y colgado por los pies de la carretilla elevadora por lo que pudieron sacarlo y llevarlo al hospital. Tenía traumatismo craneoencefálico y policontusiones pero de carácter leve y ya ha sido dado de alta.
Con esta mujer son ya 58 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año. Nueve de ellas no contabilizadas todavía por el Ministerio, bien sea por estar en investigación (7 de ellas: El Escorial-Madrid, Sotogrande-Cadiz, Valencia, Barcelona (16-11-14), Vitoria-gasteiz, Madrid y La Felguera -Asurias), otra, de Nijar (Almería), no contabilizada por el Ministerio por haber sido asesinada en 2013 aunque hasta este año no se detuvo al asesino (por tal motivo la visibilizo este año) y una última (Arganda del Rey-Madrid) por ser la suegra, asesinada al defender a su hija, qe resultó herida muy grave.
Las muertes han sido en: 12 en Andalucía (Cadiz (3*), Málaga (3), Córdoba, Granada (2)y Almería (3*)), 3 en Baleares (Mallorca), 1 en Canarias (Tenerife), 3 en Castilla y León (Valladolid (2) y León), 12 en Cataluña (Barcelona (10*), Gerona (1) y Tarragona (2)), 6 en Com.Valenciana (Alicante (4) y Valencia (2*)), 6 en Galicia (Lugo (2), A Coruña y Pontevedra (3)), 8 en Madrid (**), 3 en el Pais Vasco (Bizkaia (2) y Vitoria-Gasteiz(*)), 1 en Asurias y 2 en Melilla.

(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña «UNA POR UNA» visibilizo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, tan perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte está escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misogomia y machismo generalizado durante tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XIX, escritora ucraniana con nacionalidad rusa/francesa, pintora brillante, escultora….y desconocida como tantas otras mujeres de la historia a pesar de su gran talento.

María Bashkírtseva (Ucrania, 1858 – París, 1884)

Nacía en el seno de una familia noble y creció y viajó con su madre a través de Europa, lo que le hizo conocer y hablar idiomas como el francés, inglés e italiano, además del ruso. era una mujer con sed de conocimientos y ello la hizo estudiar a los autores clásicos y contemporáneos y pintura en la Academie Julian de Francia (que era una de las pocas en Europa que aceptaba estudiantes mujeres).
A pesar de morir con sólo 25 años, produjo muchas e importantes obras pictóricas (una de las más importantes fue «Le meeting», que representa a niños de los barrios pobres de París y que os pongo en estas mismas lineas). Muchas de las obras de María Bashkírtseva fueron destruidas durante los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Como escritora, con sólo 15 años comienza a escribir en francés su «Diario íntimo», la obra más conocida de ella. También dejó su joven impronta feminista, bajo el pseudónimo de Pauline Orrel, en varios artículos a la revista La Citoyenne de Hubertine Auclert en 1881.
En 1884 muere de tuberculosis. Un mes antes de la muerte, entreviendo que no sobreviviría a la enfermedad, inició una relectura de su Diario,redactado en principio sólo para ella misma, agregando una introducción y haciéndolo más leible al público general. Está enterrada en el Cementerio parisino de Passy , su tumba, una pequeña capilla de estilo ruso diseñada por Emile, arquitecto y hermano de su amigo el pintor Jules Bastien-Lepage, que reproduce en su interior el estudio de la artista en proporciones reales, ha sido declarado monumento histórico.
EL DIARIO: María Bashkírtseva describía y analizaba todos sus sentimientos en su Diario. Las entradas comienzan con largos e insignificantes detalles; después, el tono cambia gradualmente y aparecen textos exhibiendo confesiones, deseos y ambiciones más íntimos de una manera sincera, sin afectación ni convencionalismos. El estilo es a menudo impertinente, audaz, con términos familiares, evidencia de un educación un tanto desordenada durante una infancia marcada por los viajes continuos habituales de numerosas familias rusas de clase alta y la frecuentación de ambientes cosmopolitas. Para que se vea la inmensidad de su diario, el «Cercle des amis de Marie Bashkirtseff» (Círculo de Amigos de Marie Bashkirtseff) completó en 2005 una versión completa del Diario, sumando 16 volúmenes de aproximadamente 300 páginas cada uno. Ese mismo Círculo tiene en proyecto la edición (en francés) de un volumen condensado de los 16 tomos del Diario que ha editado, recopilado por temas.
Obras pictorias: «Autoretrato» y «Le meeting»:


 

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

Tema BCF de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA
A %d blogueros les gusta esto: