VIOLENCIA DE GÉNERO. ASESINADA UNA MUJER EN BURGOS (Biografía: Matilde Serao)

Esta vez el asesino es una persona nacida en esta mi ciudad, ed Vitoria-Gasteiz y a solo 112 kilómetros de donde vivo…… Ocurrió el miércoles día 2 de noviembre, site en Burgos, thumb donde vivía Yolanda Pascual, de 50 años. El asesino confeso, también periodista como ella, se llama Ignacio González G. y tiene 62 años. Llevaban ya cuatro años divorciados pero él esperó a que Yolanda saliera de trabajar y llegara a su garaje y allí la acuchilló hasta matarla, alegando a la policía que ella le había arruinado la vida. Tras la separación de la pareja, según fuentes del periódico donde ella trabajaba, la violencia psicológica de él sobre ella era latente aunque ella nunca había denunciado al no haber habido nuca agresión física. Se da la circunstancia de que hoy tenían cita en el juzgado porque la hija, de 17 años, había solicitado suprimir el régimen de visitas que tenía con su padre. Ese podría haber sido el desencadenante fatal en este caso, una violencia machista enfermiza y estructural a toda la sociedad que sólo entiende de mujeres en propiedad, no de personas libres.

Con esta mujer son ya 42 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace), cinco de ellas no contabilizadas todavía en el listado del Ministerio: cuatro por estar en Investigación todavía (Fuengirola, Frigiliana, Premiá de Mar y Lugo) y una porque la asesinada no es pareja sino madre de ésta, pero ambas fueron tiroteadas en el mismo acto y por ello la cuento. Además hay otras cuatro contabilizadas por el Ministerio como “casos en investigación” (Porto Do Son – Lugo, Madrid, Las Palmas y Algeciras) no expuestas en este listado. Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 6 (Málaga**, Sevilla (2), Cádiz* y Huelva), Castilla La Mancha: 3 (Guadalajara y Toledo), Castilla y León: 5 (Salamanca (2), Ávila y Burgos (2)), Madrid: 1, Extremadura: 1 (Badajoz), Catalunya: 5 (Tarragona (2) y Barcelona (3*)), Comunidad Valenciana: 6 (Valencia (2), Castellón y Alicante (3)), Baleares: 5 (Mallorca (4), Ibiza (1)), Asturias: 2 , Galicia: 2 (Lugo*), Aragón: 3 (Zaragoza), Canarias: 2 (Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria), Melilla (1), Pais Vasco 1 (Bizkaia)
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVII, una gran periodista (de las de antes, de ese periodismo que hacía de sus miembros grandes escritores), como lo era la mujer asesinada, poco o nada conocida en este país.

Matilde Serao ( Patras, Grecia, 1856 – Nápoles, 1927)

Nació en Grecia puesto que su padre, un abogado napolitano liberal, tuvo que exiliarse a causa de la persecución de los Borbones. Su madre era una noble y culta mujer griega.
Tras caer la monarquía borbónica regresaron a Nápoles y vivían con grandes estrecheces aunque finalmente pudo graduarse como maestra. Tras trabajar un tiempo en los Telégrafos del estado pudo entrar por fin (con 22 años) como periodista en la redacción del Corriere del Mattino. Ese mismo año también publicó, con el pseudónimo de Tuffolina su primera colección de cuentos, Opale. Se trasladó a vivir a Roma en 1882 colaborando allí en diferentes medios de comunicación, como Il Farfulla della Domenica y Capitan Fracassa.
Se casó con el periodista Edoardo Scarfoglio en 1885 (con el que tuvo cuatro hijos) y ambos fundaron el Corriere di Roma primero y Il Mattino después.
Tras separase de su marido, en 1904 fundó Il Giorno, que dirigió hasta su muerte.
No solo fue una gran periodista si no también una gran escritora Una experta en la descripción de las personas de diferentes ámbitos sociales, aunque definió en particular al proletariado y pequeña burguesía de Nápoles. Es por ello una de las grandes escrituras del naturalismo italiano.
Su novela más importante es Il paese de Cucagnao Tierra de Jauja (1891), un panorama de Nápoles y de su pasión por la lotería algo tremendista y a la vez muy tierno.
Otras obras: Leggende Napolitane (1881). Il ventre di Napoli (1884) (esta está traducida al español por Nuria Pérez Vicente como “El vientre de Nápoles”, Telegrafi di stato (1885), O Giovannino, o la morte (1889), Il paese della cuccagna (1890) (en español El país de la ilusión, traducción de Tomás de C. Durán), Suor Giovanna della croce (1901), Parla una donna. Diario femminile di guerra: maggio 1915 – marzo de 1916.

 

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!