VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA: 3 MUJERES Y 1 NIÑA ASESINADAS EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

Tras casi un mes sin asesinatos, este junio está siendo terrible, tres asesinadas el día 4 y una el día 8. Feminicidios machistas todos ellos aunque no estén considerados como Violencia de Género todavía:
Ese día 4 de junio, un asesinato conmocionaba a la localidad de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y al resto del país: era encontrada sin vida Laia, la niña de 13 años, y con un leve autismo, que había desaparecido horas antes. Aunque esta niña no aparecerá en los listados de Violencia de Género por ser menor y no ser pareja de la asesinada, no puedo dejar de visibilizarla en este espacio: a la pequeña le faltaban varias prendas de ropa por lo que todo apunta (aunque no ha trascendido al autopsia por ser secreta) a que hubo, además del asesinato, algún abuso de tipo sexual. La muerte había sido por ahogamiento y con varias puñaladas. Fue encontrada en la casa del vecino de la casa de los abuelos, donde estaba la niña ese día. Su presunto raptor y asesino, Juan Francisco López Ortiz, de 42 años y con problemas de adicción a la cocaína, fue inmediatamente detenido y está ingresado en el psiquiátrico ahora mismo. Al principio aseguraba que no se acordaba de nada, ayer que luego que perdido unas llaves y que había alguien en su casa ese día…, el caso es que esta niña ha sido abusada y asesinada y merece ser visibilizada.

El mismo día 4 de junio, Vanesa Santana Padilla, de sólo 21 años, fue encontrada muerta en su casa de Betancuria (Fuerteventura). La habían golpeado más de 30 veces con algún objeto contundente en la cara y la cabeza hasta matarla. Tras varios días de investigaciones policiales, finalmente detuvieron a un primo de la asesinada, Jonathan Robaina, de 22 años, que está afectado por una discapacidad intelectual. Al no ser pareja de la víctima, este asesinato no aparecerá en el listado del Ministerio, sin embargo el hecho de haber habido, además, una agresión sexual a la mujer, hace que deba ser considerado Violencia de Género, de acuerdo a lo acordado en el encuentro mundial de Estambul por lo que se incluirá en este listado.
El día 4 también, otra mujer de 39 años era asesinada en Albacete (desconozco su nombre todavía). La mujer había sido encontrada por su padre, en la casa familiar, asesinada a puñaladas. Tras diversas investigaciones detuvieron a un hombre llamado M.R.G., que resultó ser el excuñado de la víctima. Parece ser que el hombre estaba buscando a su expareja (hermana de la víctima) con el ánimo de asesinarla pero no estaba en esa casa ya que desde hacía unas semanas estaba bajo protección del Instituto de la Mujer por presuntos malos tratos del supuesto asesino. Al no encontrarla se cebó en la hermana, asesinándola. Este crimen tampoco aparecerá en el listado de víctimas de violencia de género del Ministerio pero, siendo un crimen relacionado directamente con dicha violencia machista, sí se visibilizará en este listado.

La última el viernes pasado, día 8 de junio. Una mujer era asesinada en La Matula, Las Palmas de Gran Canaria. Se llamaba María Soledad A. R., y tenía 49 años. Tras estallar el gas en una vivienda, al entrar en ella descubrieron el cuerpo fallecido de Soledad y el cuerpo de su pareja, Angel, de 64 años, muy gravemente herido. Tras las investigaciones, se ha determinado que la mujer fue asesinada a puñaladas por la espalda por su pareja, quien, tras ello, habría dejado escapar el gas para explosionar la casa suicidándose. Tenían dos hijos de 12 y 14 años de edad que en ese momento estaban en el colegio.

Con estas mujeres, son ya 19 mujeres (6 de ellas asesinadas por hombres que no tenían relación de pareja o expareja), 1 niña de 13 años y 1 hombre, las personas asesinadas por violencia de género en lo que va de año (ver este enlace). (En este listado general he incluido a 6 mujeres y a la niña, que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía: una es Diana Quer, cuyo cadáver apareció el día 1 de enero tras casi dos años de búsqueda, 4 que fueron asesinadas tras ser agredidas sexualmente por conocidos: en Madrid (posible prostituta, aunque el hombre que la asesinó mantenía relación de algún tipo con ella), Zamora (tras un intento de violación por un pastor de 17 años), Vilanova i la Geltrú (la niña de 13 años, con posible abuso sexual de por medio), Fuerteventura (agredida sexualmente y asesinada por su primo). También incluyo a 2 víctimas por venganza: una en Vitoria, (madre de la pareja del asesino) mujer, otra en Albacete (hermana de la expareja). Aparte, la víctima número 9 del listado es un hombre, padre de una mujer al que su yerno asesinó como venganza contra su pareja, para mi es la misma violencia de género que cuando asesinan a los hijos de ella, a la nueva pareja de ella….)

Los asesinatos de mujeres han ocurrido en:
Madrid: 1 (*), Galicia: 1 (A Coruña*), Asturias: 1, Canarias: 3 (*) (Las Palmas, Fuerteventura(*) y Sta C. de Tenerife), Castilla La Mancha: 3 (*) (Toledo y Albacete (*)), Castilla-León: 2 (Burgos y Zamora), País valenciano: 1 (Castellón), Cataluña: 2 (*) (Barcelona(*) y Girona), Murcia: 1, Andalucía: 4 (Granada (2), Málaga y Almería (1 hombre). (Los 5 menores se refieren a asesinatos cometidos en Ciudad Real (2), Madrid (2), País Vasco: 2 (Vitoria-Gasteiz *) y Barcelona (1).

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: