VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA: 4 asesinadas en estos últimos 10 días, dos de ellas hoy mismo.

5 personas han muerto en los últimos días en relación a este terrorismo de género. 4 mujeres y el asesino de una de ellas, suicidado. Las dos primeras sin embargo no contarán como víctima de violencia de género este año 2019 pero este blog sí quiere visibilizarlas:

La primera mujer se llamaba María Dolores Sandoval Ruiz y tenía 54 años, desapareció el día de Navidad de 2018 en Cartagena (Murcia). Tras meses de investigaciones, el pasado 11 de octubre se detuvo a su pareja, Agustín M., que ha dado muchas versiones diferentes, entre ellas, la más plausible, que la mató, la descuartizó y tiró los restos en varios lugares. Han encontrado rastros de sangre en su vivienda. Puesto que es un asesinato producido en 2018, se añadirá las víctimas de ese año, por mi parte prefiero hacer la visibilización hoy, ahora, para que no se pierda en el olvido.

La segunda mujer asesinada, de la que no ha trascendido aún el nombre, tenía sólo 18 años, era hija de guardias civiles y aspirante a ello. Ocurrió en Valdemoro (Madrid), el día 16 de octubre. Se ha detenido a Leandro Matias B., de 26 años, amante esporádico de la chica, neonazi, tatuador y admirador de Hannibal Lecter…. Se le detuvo tras arrojar el cráneo ensangrentado de la chica en unos matorrales y avisado por la novia que vio el horror cuando él la llamó para que la ayudase a tirar los restos a varios contenedores. Leandro padecía esquizofrenia pero no se medicaba, trapicheaba, hacía rituales satánicos…. la Guardia Civil al entrar en la casa encontró sangre por todos lados, miembros de la chica esparcidos por la casa, algunos pedazos guisados y listos para ser comidos. No aparecerá en las listas oficiales porque la chica asesinada mantenía contactos puntuales con el asesino, no era su pareja o expareja “oficial”. Un error, sin duda, no considerarla así.

En La Zubia (Granada), hoy mismo día 20 de octubre, la policía se encontraba con los cadáveres de un hombre y una mujer. Ella tenía 40 años y se llamaba Silvia Contreras. Su marido, Jorge L., de 43 años, le descerrajó 5 tiros a la cara que la mataron en el acto. Tras ello, el  asesino se disparó en la sien con la misma pistola. Fue el hijo, mayor de edad, quien encontró los cadáveres y llamó a la policía.

También hoy día 20 se acaba de saber que un hombre de 29 años llamado Jorge Luis T. ha sido detenido por los Mossos en Vic (Barcelona) por asesinar a su expareja, Evelyn N., de 25 años. Tenían un hijo de 4 años y se había separado del asesino hacía poco tiempo aunque él la acosaba y la seguía habitualmente. Ella estaba con su amigas en un pub y él entró y se la llevó del brazo y la llevo a su casa. Allí la asesinó y luego llamó a la policía. Fue detenido horas después.

Con estas 4 mujeres son ya 63 mujeres y 3 menores, las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). En este listado general se incluyen 15 mujeres y 3 menores de edad que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía. Los menores (casos de Tenerife, Murcia y Teruel) porque aunque son víctimas oficiales de violencia machista este tipo de asesinatos, todavía no se listan en el cómputo oficial (los tres asesinados por sus padres junto a la madre o para vengarse de ella). De las mujeres, 2 por estar en investigación (caso de Ayamonte de junio, y de La Laguna en septiembre, al haber habido muerte también del hombre presunto asesino y estar investigándose), 3 por ser mujeres prostituidas (caso de Barcelona de abril, de Xátiva de junio y de Avilés de septiembre), 4 por ser las asesinadas hermanas o madre de la pareja del asesino, en un crimen de venganza machista (caso de dos hermanas en Aranjuez, de junio) y en un crimen múltiple de expareja, hermana y madre (caso de Pontevedra en septiembre), 1 mujer por no ser estrictamente pareja (Caso de Valdemoro, puesto que era amante esporádica), 1 por ser un suicidio sobrevenido (caso de Alcalá de Henares de mayo, provocado por el acoso y la presión por la distribución viral de un vídeo sexual de hacía 5 años, posiblemente por su expareja), 2 mujeres por ser del año 2018 (caso de Granollers, detenido el asesino este junio, y caso de Cartagena, desaparecida el día de Navidad de 2018; como en 2018 no se contaron ni visibilizaron, yo las cuento y visibilizo este año), y 2 por haber ocurrido en Alemania e Inglaterra (caso de Gema, madrileña de 22 años, que llevaba viviendo en Alemania 3 años y de Cristina, que llevaba 2 en Londres y el novio viajó desde Cornellá para asesinarla allí). En el listado no aparecen los dos fetos de 6 y 8 meses que estaban dentro del vientre de dos de esas mujeres y que murieron con sus madres.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
CANTABRIA: 1, ANDALUCÍA: 12* (Málaga (4), Córdoba (3), Huelva (2*), Cádiz, Jaén, Granada y Sevilla), CANARIAS: 9** (Las Palmas (3), Lanzarote y Tenerife (5**)), CASTILLA_LEÓN: 3 (Léon y Burgos (2)). ARAGÓN: 2* (Zaragoza y Teruel*), CATALUÑA: 9** (Barcelona (7)**, Girona y Tarragona), MADRID: 10****, PAÍS VALENCIANO: 9** (Valencia*, Castellón, Murcia** y Alicante (4)), GALICIA: 5** (Pontevedra (3**) y Lugo (2)), MURCIA: 1, CANTABRIA: 2, BALEARES : 1 (Mallorca), ASTURIAS: 1, ALEMANIA: 1, INGLATERRA: 1

Otros asesinatos de mujeres habidos este año que aún no se sabe si son o no violencia de género porque faltan datos y conclusiones judiciales o policiales:

16/01/2019. Miriam Vallejo P., joven de 25 años, salió a pasear a sus perros y alguien la asesinó brutalmente con más de 20 cuchilladas. Al principio se habló de una asesina, por celos, pero finalmente, tras 7 meses de investigación, se ha detenido al novio de la compañera de piso de Miriam, Sergio Saéz, de 29 años. Todavía no se sabe el motivo de dicho asesinato, si hubo intento de agresión sexual o no.
13/02/2019 Vanesa Martín, 38 años estaba desaparecida desde el 6 de enero y el 13 de febrero apreció su cadáver, calcinado, en una antigua instalación militar de una playa de Ceuta. Tenía un hijo de 1,5 años al que iba a comprar leche cuando desapareció según dijo su familia. Está investigándose.
21/05/19: Janet Jumillas, 39 años. Desapareció el 13 de marzo, tras investigaciones se detuvo en su casa a Aitor García, donde encontraron restos de sangre de Janet, finalmente el 21 de mayo se encontró su cadaver semienterrado. Eran conocidos pero no consta relaciones sentimentales, se investiga. Ocurrió en Cornellá de Llobregat (Barcelona).
9/06/19: Rosi, 61 años. Ocurrió en Escaleritas, Las Palmas de Gran Canarias. Fue asesinada a golpes por un amigo , Pepe ‘el liso’, con el hacía muchos años había mantenido una relación pero ahora sólo eran amigos. El hombre aprovechó para robarle joyas
21/06/19: Nombre desconocido, 63 años. El propio marido el que llamó a la policía. Fue detenido porque el cuerpo de la mujer presentaba muchas lesiones y ya había sido denunciado otras veces por maltrato. La autopsia reveló que no murió por acción violenta y ha sido puesto en libertad provisional pero acusado de un delito de homicidio imprudente ya que se han observado «múltiples hematomas en cráneo, cara y cuello, abdomen y extremidades», que «no justifican por sí mismo el fallecimiento», pero la mujer presentaba un cuadro de desnutrición, deshidratación y anemia así como una infección en el brazo derivada de una fractura sufrida el 1 de junio. Ocurrió en Icod de Los Vinos (Tenerife).

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, muchas de ellas perdidas, otras, objeto de intercambios reales… historia plena de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos… Esta vez visibilizo una infanta que utilizó su gran riqueza para impulsar las artes y las letras en su país, Portugal, en el siglo XVI.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

1 comentario

    • José Isaac Posada Fernández en lunes, 21/Oct/2019 a las 16:41

    No me cansaré de repetirlo; los MEDIOS DE COMUNICACION tienen gran CULPA, de igual forma estos medios pueden colaborar organizando campañas de MENTALIZACION entorno a las relaciones de pareja desde la adolescencia hasta la » llamada tercera edad «; quizás eso no les de audiencia, con los programas sociales basura del cotilleo. Esos mismos programas los emiten los canales PUBLICOS; La PRIMERA DE TELEVISION lleva décadas emitiendo » CORAZON » y otros de esparcimiento banal y vejatorio hacía los participantes, con dinero público promocionamos hasta atristas que defraudan a la HACIENDA PUBLICA. La cuestión no son las MUERTAS, son los vivos que no se les puede dejar PENSAR. » AL PUEBLO PAN & CIRCO «

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: