VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA. 4 ASESINADAS (Tenerife y A Coruña) (Bibliografía: “Ni tontas ni locas”)

El día 16 de julio, en La Oratava (Tenerife), aparecen los cuerpos de 4 personas en una casa: una mujer de 40 años llamada Paula Teresa Martín y sus hijas de 2 y 5 años (Paula y Miranda) en la cama y un hombre Israel Rodriguez Miranda, de 45 años y militar de profesión, ahorcado con una cuerda del techo.
Al principio se apuntaba a un suicidio pactado porque apareció una carta de suicidio. Tras las primeras investigaciones policiales y autopsias parece que el crimen machista cobra fuerza y por ello ahora lo pongo en este listado, como suceso en investigación todavía. El relato de los hechos nos habla de una premeditación, ya que el hombre había hecho antes unos agujeros en el techo para poner la polea con la cuerda en la que se luego se ahorcó. Primero envenenó (el día 14 se supone la fecha de las muertes) con algún tipo de sedante a la mujer y luego la estranguló con sus propias manos hasta matarla. A las hijas no se sabe muy bien si las envenenó (hay indicios de que a la mayor podría haber también envenenado antes) y posteriormente, seguramente con una almohada o similar, las asfixió hasta que dejaron de respirar. Tras ello las dejó a las tres en la cama, con sus peluches, y al ,perro, asesinado también a sus pies. En la carta, escrita por él, aunque no se ha hecho pública, parece ser que pide que las niñas sean incineradas con su madre y habla de desavenencias económicas con la familia de ella.
Paula tenía otro hijo de 12 años, fruto de un matrimonio anterior, que en esos momentos estaba de vacaciones con su padre biológico.
El 18 de julio otra mujer era asesinada en A Coruña. Se llamaba María Judite Martins Alves y tenía 54 años. Fue degollada con un cuchillo por su marido, Ramón S. G., de la misma edad, quien confesó los hechos a la policía. Parece ser que se había autolesionado también. He oído, una vez más, que la mujer podría estar muy enferma y que ello podría ser una de las causas del asesinato. Harto ya de ver como algunos tratan de entender estos asesinatos por “pena”, u otros como crímenes pasionales…., son asesinatos, con todas sus letras, cometidos por asesinos y cobardes, no por gente con exceso de amor. Quien bien te quiere te hará reir, no llorar, y lo procurará en cualquier situación de tu vida. Nadie degüella a una persona a la que quiere, nadie. No lo olvidemos.

Con esta mujer, son ya 29 mujeres (6 de ellas asesinadas por hombres que no tenían relación de pareja o expareja), 3 niñas de 3, 5 y 13 años, 1 niño de 9 años y 1 hombre, las personas asesinadas por violencia de género en lo que va de año (ver este enlace). (En este listado general he incluido a 6 mujeres, a cuatro menores, y a 1 hombre que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía: una es Diana Quer, cuyo cadáver apareció el día 1 de enero tras casi dos años de búsqueda, 3 mujeres que fueron asesinadas tras ser agredidas sexualmente por conocidos (en Madrid (posible prostituta, aunque el hombre que la asesinó mantenía relación de algún tipo con ella), Zamora (tras un intento de violación por un pastor de 17 años) y Fuerteventura (agredida sexualmente y asesinada por su primo)), 1 niña de 13 años asesinada, con posible abuso sexual de por medio, en Vilanova i la Geltrú y 4 víctimas por venganza de género: una en Vitoria, (madre de la pareja del asesino), otra en Albacete (hermana de la expareja), 1 hombre (víctima número 9, padre de una mujer al que su yerno asesinó como venganza contra su pareja) y por último a un niño de 9 años (asesinado por el padre para hacer daño a la madre, a la que maltrataba) y 2 niñas de 3 y 5 años asesinadas en La Oratava en el mismo suceso que al madre, por el padre de ambas. Para mí esos casos son la misma violencia de género que cuando asesinan a las propias parejas.

También quiero recordar a Manuela Morales Pérez (36 años), su hijo de 2 años, su padre, José Morales Leal (65 años) y la pareja de su padre, los cuatro asesinados en Pau (Francia), por el marido de la primera, de 32 años. Ella era de Pilas (Sevilla) y los padres (también sevillanos) habían ido a visitarla a Pau, cuando el asesino los mató a todos y luego se suicidó. No forman parte de esta lista al haber sido asesinados en Francia pero el recuerdo es importante.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
Madrid: 3 (*), Galicia: 3 (*) (A Coruña (2*) y Pontevedra), Asturias: 2, Canarias: 6 (***) (Las Palmas, Fuerteventura(*) y Sta C. de Tenerife(**)), Castilla La Mancha: 3 (*) (Toledo y Albacete(*)), Castilla-León: 2 (Burgos y Zamora), País valenciano: 1 (Castellón), Cataluña: 3 (*) (Barcelona (2) (*1 niña) y Girona), Murcia: 1, Aragón: 1 (Zaragoza), Andalucía: 7(**) (Granada (3), Málaga, Huelva y Almería (2) (*1 hombre y 1 niño).
Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, hoy, en vez de una biografía de visibilización de mujeres, quiero recomendar un libro sobre el tema: “NI TONTAS NI LOCAS
¿Qué tienen en común los hermanos Bell, Gregorio Martínez Sierra, George Sand, Isak Dinesen, P. D., J. K…….?, pues que todas eran mujeres escondidas bajo seudónimos. En muchas épocas la conocida firma de un libro de “Anónimo” era casi sinónimo de mujer y muchas veces los autores de libros escritos por mujeres venían formados por su maridos en realidad.
Este libro está escrito por el divulgador Javier Sanz y el periodista Rafael Ballesteros y quieren que esas mujeres, (casi 200 en este libro) no caigan en el olvido.
Podéis encontrarlo en cualquier biblioteca de vuestra ciudad u on-line.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: