VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA. 4 mujeres asesinadas en Madrid, Sevilla, Navarra y Alicante.

Octubre está siendo especialmente terribel en datos de este terrorismo machista que padecemos. En estos últimos días otras 4 mujeres más han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Dos ayer mismo:

María José Pallarés, de 67 años, desapareció el día 12 de octubre en Arganda del Rey (Madrid), su marido, de 70 años, denunció la desaparición. El viernes pasado, día 19 de octubre, encontraron un cuerpo de una mujer, maniatada de pies y manos, con una cinta que sellaba su boca y con una bolsa en la cabeza en el pantano de El Arenoso (Córdoba). Unas horas más tarde de hacerse público ese hallazgo, el marido se entregó a la policía y confesó su crimen. Parece ser que la había golpeado con un martillo hasta matarla y luego llevó el cadáver hasta dicho pantano (está cerca del pueblo de donde era originario el asesino) y la abandonó en él, antes de denunciar su desaparición. La mujer tenía a veces episodios de depresión por lo que la familia pensó que se había ido ella por propia voluntad y empezaron a buscarla.

El segundo asesinato se produce en Sevilla, ayer día 23 de octubre. Fátima tenía 36 años y tras dejar a su hija pequeña en el colegio fue apuñalada hasta la muerte a la puerta de su casa, estando presente su hijo de 13 años. Finalmente ha sido detenido, Enrique R.B., de 51 años, vecino y expareja de Fátima del que se había separado hace dos años y al que había denunciado por malos tratos (aunque finalmente desistió de seguir con el procedimiento judicial). Del asesino se ha sabido ahora que ya tenía antecedentes por violencia de género y abusos sexuales (había sido denunciado hasta por otras 4 mujeres y tenía una orden de alejamiento respecto a otra mujer de Córdoba). Fátima deja huérfanos a una niña de 9 años y un niño de 13, de una relación anterior que también la maltrataba y que fue condenado y está hoy en día en la cárcel.

El tercer asesinato ocurrió en Pamplona (Navarra). El día 18 de octubre Yolanda Jaén Gómez, de 50 años fue hospitalizada muy grave debido al incendio que provocó en la vivienda, y estando ella dentro, su pareja, Roberto Domínguez Domingo de 47 años. Ayer día 23 de octubre Yolanda falleció a causa de las heridas. El asesino se encontraba ya en prisión por incendio y tentativa de asesinato.

La última mujer asesinada se llamaba María Blázquez B. Tenia 33 años y ocurrió en Finestrat (Alicante) también ayer día 23 de octubre. Aunque todavía no es cifra oficial, todas las investigaciones apuntan a que su expareja, Pedro Llinares, de 40 años, la mató de dos disparos de escopeta en el cuello y espalda y posteriormente se suicidó con la misma arma. Una persona que dijo ser la actual pareja de María fue la que llevó a la policía hasta la vivienda donde ocurrió el asesinato. María se encontraba incluida en el sistema VioGen (valoración del riesgo de las víctimas de la violencia machista) por dos casos de maltrato, aunque ninguno de ellos vigente actualmente, pero se da la circunstancia que uno de ellos lo fue por precisamente por la persona que alertó a la policía diciendo que era la pareja actual. Parece ser que el hecho de que sea un asesinato machista es claro, aunque todavía se investigue si el autor real es el hombre muerto.

Con estas dos mujeres, son ya 51 mujeres (6 de ellas asesinadas por hombres que no tenían relación de pareja o expareja), 5 niñas de 2, 3, 5, 6 y 13 años, 2 niño de 9 y 6 años y 2 hombres, las personas asesinadas por violencia de género en lo que va de año (ver este enlace).

(En este listado general he incluido a 7 mujeres, a 7 menores, y a 2 hombres que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía. Las 7 mujeres son: 1 de ellas todavía en investigación por acabar en suicidio pero que parece claro (La Orotava) y 6 sin relación de pareja pero listadas por tener componente de agresión sexual o de venganza: Diana Quer, cuyo cadáver apareció el día 1 de enero tras casi dos años de búsqueda, 3 mujeres que fueron asesinadas tras ser agredidas sexualmente por conocidos (en Madrid (posible prostituta, aunque asesino mantenía relación de algún tipo con ella), Zamora (tras un intento de violación por un pastor de 17 años) y Fuerteventura (agredida sexualmente y asesinada por su primo)) y 2 mujeres no-parejas pero asesinadas en el mismo crimen que las parejas (la madre de la pareja del asesino en Vitoria y la hermana de la expareja en Albacete. Los 7 menores son: 1 niña de 13 años asesinada (con posible abuso sexual de por medio), en Vilanova i la Geltrú y 6 niños/as asesinados por los padres para hacer daño a las madres en procesos de divorcio, maltrato incluido…: un niño de 9 años en Almería, 2 niñas de 2 y 5 años en La Oratava en el mismo suceso que la madre , 2 niñas de 3 y 6 años asesinadas en Castellón y 1 niño de 6 años cerca de la frontera de Portbou. Para mí esos casos son la misma violencia de género que cuando asesinan a las propias parejas. Además cuento a 2 hombres (víctima número 9, padre de una mujer al que su yerno asesinó como venganza contra su pareja)y víctima 56, muerto tras ser golpeado, y caer al suelo, por un hombre, expareja de la mujer con la que estaba en fiestas de Donostia ).

También quiero recordar a Manuela Morales Pérez (36 años), su hijo de 2 años, su padre, José Morales Leal (65 años) y la pareja de su padre, los cuatro asesinados en Pau (Francia), por el marido de la primera, de 32 años. Ella era de Pilas (Sevilla) y los padres (también sevillanos) habían ido a visitarla a Pau, cuando el asesino los mató a todos y luego se suicidó. No forman parte de esta lista al haber sido asesinados en Francia pero el recuerdo es importante.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
MADRID: 5 (*), GALICIA: 4 (*) (A Coruña (3*) y Pontevedra), ASTURIAS: 3, CANARIAS: 6(****) (Las Palmas (2*) y Sta C. de Tenerife (4***, 1invest. y 2 niñas), CASTILLA LA MANCHA: 3 (*) (Toledo y Albacete(2*)), CASTILLA LEÓN: 3 (*) (Burgos, León y Zamora(*)), PAÍS VALENCIANO: 6 (***) (Castellón (4***, 1 hombre y 2 niñas) y Alicante)(2), CATALUÑA: 7 (*) (Barcelona (5*,1 niña) y Girona (2)), MURCIA: 1, ARAGÓN: 2 (Zaragoza), ANDALUCÍA: 13(*) (Sevilla, Granada (5), Málaga (2), Huelva , Jaén y Almería (3 *,1 niño), PAÍS VASCO: 4(**) (Bizkaia, Gipuzkoa (*1hombre) y Álava (2*)), NAVARRA: 2 y Cerca de Portbou (Francia): *1 niño.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: