VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA. MUJER ASESINADA EN ASTURIAS (Biografía: Enid Blyton)

Paz Fernández Borrego, de 43 años desapareció el 13 de febrero en Asturias siendo una de las tres mujeres desaparecidas, aunque sin aparente relación entre los casos, (las otras dos se llaman Lorena y Concepción) que en poco tiempo han desaparecido en Asturias. El día 7 de marzo apareció su cadáver en el embalse de Arlón. A los tres días se detuvo a Javier Ledo, de 42 años, con quien mantenía o había mantenido algún tipo de relación sentimental con ella, y el día 12 de marzo ha pasado a disposición judicial y a prisión sin fianza (tenía varios antecedentes por diversos delitos, entre ellos de malos tratos a su exmujer. Paz fue golpeada y estrangulada antes de ser arrojada al embalse. Deja dos hijos huérfanos, uno de ellos menor de edad.

Con esta mujer, son ya 7 las mujeres (2 de ellas asesinadas por hombres que no tenían relación de pareja o expareja) asesinadas por violencia de género en lo que va de año (ver este enlace)
Los asesinatos de mujeres han ocurrido en:
Madrid: 1 (*), Galicia: 1 (A Coruña*), Asturias: 1, Canarias: 1 (Sta C. de Tenerife), Castilla La Mancha: 1 (Toledo#), Andalucía: 2 (Granada y Málaga) (Los 5 menores se refieren a asesinatos cometidos en Ciudad Real (2), Madrid (2) y Barcelona (1).
Se incluye en este listado 1 mujer que no aparecen en el listado oficial del Ministerio pero que yo considero como tal: la anciana de 90 años a la que envenenó su marido, de 91, en Toledo. (Los casos marcados con (*) son asesinatos de genero pero no cometidos por parejas o exparejas. Los marcados con (#) son casos que el Ministerio no ha contemplado).
NOTA: de acuerdo a las indicaciones del Convenio de Estambul, ratificado por toda la Unión Europea en mayo de 2017, desde este ejercicio no sólo se identifican como violencia de género a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas sino también a las que, aun sin haber esa relación, hayan sido asesinadas por hombres por el mero hecho de ser mujeres y aprovechar dicha circunstancia (en esto entrará por ello los asesinatos sexuales como el de Diana Quer, o los asesinatos de prostitutas…., es decir, “delitos contra la integridad moral, física o sexual de las mujeres por serlo, acoso psicológico y sexual, acoso laboral, víctimas de matrimonios forzados, de mutilación genital femenina, ablación, violaciones, agresiones, abusos y todos los delitos de índole sexual y trata con fines de explotación”).

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, una gran parte de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada del patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer que en realidad vivió en el siglo XX pero nació en las postrimerías del siglo XIX, la creadora de las novelas juveniles de “Los Cinco”

Enid Mary Blyton Pollock Darrell Waters (Londres, 1897 – 1968)

Quizá mucha gente lea ese nombre tan largo (las originalidades de los ingleses, que ponen el apellido de soltera, luego los de los dos maridos…) no le suene de nada.

Pero si hablamos de Enid Blyton o de Mary Pollock….seguramente ya le empieza a sonar a muchas. Y si decimos el título con el que comenzaban algunas de sus novelas….sabéis a quien me refiero: “LOS CINCO EN…..” . Enid llegó a firmar hasta 762 obras.
Sus aficiones escolares eran la música, la literatura y el deporte. Tras ello, estudió para maestra y trabajó como institutriz en Bickley y Surbiton , mientras seguía con su afición literaria.
Su primera obra, poética, la publicó en 1922, “Murmullos de niño”. En dicha editorial conoció al que sería su marido desde 1924 y con quien tuvo dos hijas, en 1931 y 1935, Hugh Pollock.
Para el año 1938 las relaciones entre la pareja no eran muy buenas y durante los meses que él estuvo hospitalizado por una neumonía, y los que pasaron cuando se alistó como instructor en la segunda guerra mundial, Enid tuvo diversos breves romances extramatrimoniales, que la alejaron por completo de él. Hugh empezó una relación con una mujer, mientras Enid hacía lo propio con un cirujano al que había conocido, Kenneth Fraser Darrell Waters en 1941. Al año siguiente el marido solicitó el divorcio y aunque era no quería para no dañar su imagen pública, él aceptó declararse culpable de adulterio para acelerarlo. En 1943 Enid se casó con Kenneth y seis días después Hugh se casó con la escritora Ida Crowe (tuvieron como hija a la posteriormente escritora y editora Rosemary Pollock). Enid cambió los apellidos de sus hijas por los de su nuevo marido y prohibió a su padre verlas. Entre 1943 y 1968 fue cuando Enid publicó sus novelas más célebres.
Tras la muerte de su segundo marido, la salud de Enid se degradó muy rápidamente, muriendo de Alzheimer meses después.
Entre sus hijas había diferencias respecto a su madre, la menor, Imogen, en una autobiografía sobre su infancia realizada en 1989, describía a su madre como una persona emocionalmente inmadura; sin embargo, la mayor, Gillian, siempre defendió su imagen y sobre todo su trabajo
En 2009 la BBC realizó una película basada en la vida de Enid Blyton con Helena Bonham Carter como protagonista, con Matthew Macfadyen como Hugh Alexander Pollock y con Denis Lawson como Kenneth Fraser Darrell Waters.
Su obra, como se ha dicho al principio, se centró en la adolescencia y los jóvenes., para ello inventó una pandilla de chicos y chicas que tituló “Los Cinco”, que actuaban como detectives resolviendo casos con gran suspense.
Sus libros se han traducido a multitud de idiomas y gracias a ellos, muchos adultos de hoy se iniciaron a la lectura leyéndolos. Se la considera el quinto autor/a más popular del mundo, con más de 3.300 traducciones de sus obras y más de 400 millones de copias vendidas.
A pesar del éxito de público, la crítica no la tuvo en tanta estima, ya que le reprochaban su escasa imaginación, reiteración, abuso de los tópicos, e incluso mal léxico.
Sobre “Los Cinco” hizo en total 25 novelas, entre 1942 y 1963. La pandilla la formaban los hermanos Julian, Dick y Anne; su prima Jorgina (más conocida como Jorge) y el perro de ésta, Tim.
Otras series juveniles, menos conocidas pero también exitosas, fueron las de “Los Siete Secretos” (15 novelas de ellos), “Misterios de Barney R” (6 novelas),”Misterio” (15 novelas), “Santa Clara” (6 novelas, con el tema de internados femeninos)….., etc. También realizó diversos cuentos de Hadas, duendes, elfos…

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: