VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA. TRES MUJERES ASESINADAS EN VALENCIA Y BADAJOZ (¡pacto de estado ya!)

Ayer escribía en etas mismas líneas que había habido 6 asesinatos machistas de mujeres en poco más de dos días, dos de ellas estaban confirmados como asesinatos de género y los demás se estaban investigando. Hoy se confirman que dos de los otros fueron también cometidos por hombres que eran parejas o exparejas de las asesinadas. A ello se añade otra que había sido herida pero que falleció ayer. Las otras dos que quedaban, de Valencia también, se consideran feminicidios, asesinatos de mujeres, pero en un principio sin relación entre la asesinada y el asesino. Estas tres mujeres asesinadas por parejas o exparejas son:

Día 21 de febrero, en Valencia. Gloria Amparo Vasquez, de 48 años, moría en el acto tras caer por el hueco de la escalera de un bloque de pisos de la capital. Tras las investigaciones han detenido a José Luis G. G., un hombre de 54 años con quien mantenía una relación, que tiene antecedentes por violencia de género y que vivía en un apartamento del mismo piso del edificio. El detenido, si bien ha reconocido que ambos estuvieron juntos y mantuvieron “una fuerte discusión”, dice que luego ella se fue y no sabe nada más. Este hombre tenía una orden de alejamiento por “agresiones sexistas” a otra mujer así como antecedentes por hurto. La mujer, que tenía una orden bidireccional de alejamiento de otro hombre, tenía una hija de 13 años.
La segunda , del mismo día 21 de febrero, ocurrió en también en Valencia, en esta caso en Gandía. Dolores Correa Pérez tenía 47 años y era guardia civil retirada por alguna enfermedad. La encontró el propietario del piso cuando fue al mismo a ver que no le contestaba. Estaba en el baño de la casa, con un fuerte golpe en la cabeza y síntomas de haber sido además asfixiada. Podría llevar muerta varios días. Finalmente ha sido detenido en Móstoles (Madrid), por su relación con los hechos, José Luis S. G., que había sido pareja de ella y que había estado recientemente con ella (incumpliendo una orden de alejamiento que tenía sobre ella), además él fue quien había alquilado el piso donde se encontró ala mujer.
El tercer asesinato ocurrió en Villanueva del Fresno (Badajoz), el día 19 de febrero. Una mujer de 91 años, de la que no ha trascendido el nombre, fue apuñalada en el cuello por su marido, de 92 años. La mujer estaba hospitalizada pero ayer día 22 de febrero falleció. Este es otro de esos casos de ancianos de los que algunas personas sienten “lástima” porque era una mujer enferma, anciana, o con alzheimer…., pero no es eso tan sencillo, en muchos casos estamos hablando de hombres que piensan que ellos tienen la decisión porque ellas son “sus” mujeres, parte de su propiedad, no nos engañemos. El alcalde decía que él era “buena persona”, que “nunca había tenido problemas!”…., Sr. Alcalde, ¿sabe usted acaso qué pasaba dentro de esa casa? ¿sabe si durante decenas de años quizá esa mujer ha vivido sometida a su marido como tantas millones de mujeres de su época, en silencio, sin levantar la voz por si acaso?. El machismo se combate con tolerancia cero señor alcalde. No niego que no sea cierto, que la ya ha matado por pena, que era “buena” persona…lo que me gustaría negar es que se hagan esas declaraciones en público, quitando importancia a un asesinato.
Y si tanta pena le da, usted es político, clame en público a favor de la eutanasia y al eugenesia, no sea condescendiente con un asesinato sin saber qué pasaba tras esas puertas durante décadas.

¿NO ES LA HORA YA DEL PACTO DE ESTADO?

En noviembre lo reclamaba en grandes titulares (que queda muy bien) Mónica Oltra, ayer el president también muy altivo él, decía que “El Gobierno valenciano lanza un gran pacto contra el “terrorismo machista”
4 mujeres asesinadas en dos días en Valencia. ¿no es hora ya de dejarse de titulares, de frases que quedan estupendamente y hacerlo?
¿Acaso esperan a que el Partido Popular que es el que gobierna lo haga?,…saben de sobra que pueden esperar sentados, al PP ni le interesa ni le es prioridad este tema, tiene muchos juicios en qué pensar y muchos jueces que ir cambiando para conseguir salir de todos sus casos. Las mujeres asesinadas no es una gran prioridad (excepto para salir en los titulares, eso sí, cada vez que asesinan a una se les llena la boca de condenas), pero no hay más que ver lo que ya llevan demostrando estos últimos seis años
Así que Ximo, Mónica….., sois las máximas autoridades, no habléis, no deis titulares lastimeros o políticos, actuad, reuniros hoy mismo, sin esperar a mañana. Con carácter de urgencia y extraordinario. Invitad a todos los partidos y agentes sociales que podáis, y que acudan los que estén interesados…pero hacedlo ya, no podéis esperar más, no podéis dar más titulares para quedar bien.
Decís que sois el cambio. Demostradlo. Si el País Valenciá hace un pacto propio nacional, seréis la vanguardia. Si no…, seréis como el PP, un titular más en cada mujer asesinada por un asesino machista.

Con estas tres mujeres son ya 19 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 1 (Almería), Navarra: 1, Madrid: 4**, Galicia: 2 (Ourense y Pontevedra(*)), Castilla-La Mancha: 5 (Toledo 3 y Ciudad real (2* ), Cataluña: 2 (Barcelona), Pais Valenciano: 3 (Valencia (2) y Alicante), Extremadura: 1 (Badajoz).
Se incluyen en este listado cuatro que no aparecen en el oficial del Ministerio, una por estar en investigación (Redondela), una por hacer referencia a una bebé de 1 año a la que el padre lanzó por la ventana, suicidándose ambos con el fin de hacer daño a la mujer, otra al ser asesinada por un anciano con el fin de “acabar con el sufrimiento de ella” según su nota dejada tras suicidarse y otra mujer de 18 años, hija de una mujer asesinada por la pareja en el mismo suceso.
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!