VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA. Una asesinada confirmada como tal (Zaragoza) y varias en investigación.

En 4 días de enero han muerto 5 mujeres y una niña en España. De todas ellas una ha sido confirmada como violencia de género, la de Zaragoza, mientras que otras dos, aunque bastante claras, están en investigación. De las otras dos, la joven de Madrid las últimas investigaciones apuntan a una mujer como la asesina y en el caso de la niña de Bilbao, apuntan a la propia madre que quiso suicidarse matándola a ella a la vez:

El día 14 de enero , en un chalet de Llucmajor (Mallorca) encontraron el cuerpo sin vida de Stefani Petra R.S., de 59 años. Más tarde encontraron el de su marido, Udo Von Salzen, de 55 años, ahorcado en el pasillo de la misma vivienda. Las primera hipótesis policiales hablaban de que él podría haber asfixiado a la mujer y luego suicidado. No obstante la autopsia no ha podido confirmar todavía tal hecho, por lo que la incluyo provisionalmente en este listado, pero como “caso en investigación”.
Al día siguiente, el 15 de enero, una mujer de 95 años moría en Toreno, León, tras estar tres días hospitalizada a causas de las heridas producidas por los golpes que le había dado su marido, que también vivía en la misma residencia de ancianos.. El hombre ha quedado en libertad con cargos a la espera de que se elabore un informe forense para determinar si está en condiciones de prestar declaración. (En investigación, debido a la edad avanzada del agresor se investiga si fue homicidio por demencia o asesinato)
El día 17 Rebeca Santamalia Cáncer, de 48 años, era asesinada a puñaladas en Zaragoza por su pareja, José Javier Salvador Calvo, de 50 años, que posteriormente se suicidó lanzándose de un viaducto en Teruel al verse sorprendido por una patrulla mientras caminaba por él.. El hombre ya había sido condenado anteriormente por el asesinato en 2003 de su esposa (a la que mató con 11 tiros de escopeta) pero estaba en libertad condicional desde principio de 2017 y la ayer asesinada había sido su abogada en aquella época, emparejándose con él a raíz de dicho juicio. Rebeca tenía un hijo de 14 años.

Aparte de estas tres, otras dos mujeres han aparecido asesinadas estos días aunque las últimas investigaciones parecen descartar la violencia de género:
El día 16 una joven de 25 años llamada Míriam Vallejo apareció asesinada a puñaladas en un sendero de Meco, Madrid, mientras paseaba a sus perros. Las últimas investigaciones apuntan como culpable a otra mujer tras haber aparecido el móvil de la víctima.
En Bilbao, el día 16 de enero también, una niña de 9 años apareció muerta, en los brazos de su madre, que estaba inconsciente. Ambas fueron encontradas por otra hija de 20 años en la cama, abrazadas. La madre, que estaba en parada, pudo salvarse y en estos momentos está en condición de detenida por presunto homicidio de su hija (a la que pudo dar una sobredosis de medicinas, lo mismo que hizo posteriormente ella para suicidarse). Parece ser que la mujer dejó una nota escrita antes de los hechos.

Además, el día 18 de enero otra mujer de 47 años era también apuñalada por su expareja, de 55 años, en Ciutadella (Menorca). El hombre estaba denunciado y tenía orden de alejamiento pero la apuñaló y, tras dejarla malherida, trató de suicidarse cortándose las venas con una cuchilla. Ambas personas se encuentran ya dadas de alta, el hombre detenido.  Leía también (y la de noticias que no leeremos porque se nos pierden en cualquier esquina de “sucesos”), que un chaval de 20 años había sido detenido en Vigo tras retener a su novia sin dejarla salir, en su piso en Vigo a la que había golpeado reiteradamente. La chica, que estaba embarazada de 3 meses, pudo escapar al garaje y pedir ayuda.

Con estas 3 mujeres, son ya 6 las mujeres asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). En este listado general se incluyen 3 mujeres que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía. El motivo es que las tres están todavía en investigación (una de ellas, la de Lanzarote, al no haber aparecido el cadáver todavía), otra, la anciana de 95 años, al no haber declarado aún el presunto asesino, de 95 años también, y la tercera, la de Mallorca, al haber habido suicidio y estar investigándose).

Los asesinatos listados han ocurrido en:
CANTABRIA: 1, ANDALUCÍA: 1 (Málaga), CANARIAS: 1* (Lanzarote*), BALEARES: 1* (Mallorca*), CASTILLA_LEÓN: 1* (Léon*). ARAGÓN: 1 (zaragoza)

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: