VIOLENCIA DE GÉNERO MACHISTA: 2 MUJERES ASESINADAS POR SUS PAREJAS EN TOLEDO Y CIUDAD REAL

Este último fin de semana y el día de hoy han sido especialmente dolorosos. Un total de 9 personas muertas y dos heridas graves es el balance de los cuatro últimos días en sucesos que tienen relacíon presuntamente con la violencia machista en el estado español:
– 2 mujeres asesinadas, parejas de los asesinos
– La hija de una de las mujeres anteriores, asesinada también el mismo hombre
– Una mujer de 75 años asesinada a golpes y con indicios de violencia sexual
– Dos mujeres heridas graves pero que se van a salvar, golpeadas o acuchilladas por sus parejas
– Dos de los agresores anteriores, suicidados
– Tres cadáveres en una casa: una mujer, su pareja y la madre de ella. En investigación todavía.

De las dos primeras, asesinadas por su parejas, el primero de los crímenes ocurrió otra vez en la localidad de Seseña (Toledo), sólo diez días después de otro asesinato machista en el mismo lugar, el pasado día 11 de febrero (aunque se supone que el crimen fue 24 o 48 horas antes). Laura N.N., de 26 años tan sólo fue asesinada por José Ricardo D.M., de 31 años, que le disparó varios tiros con su arma reglamentaria (era guardia civil de profesión). Tras asesinarla se suicidó con la misma arma.
El segundo asesinato ha ocurrido hoy mismo, día 13 de febrero, en Daimiel (Ciudad Real), un hombre de 57 años ha asesinado a su pareja, (no han trascendido los nombres todavía) de 46 años, y también a la hija de ella, de 18 años, ambas a cuchilladas. Parece ser que la mujer estaba en proceso de separación y había contactado con el Servicio de la Mujer de la localidad. “O mía o de nadie”, una vez más el lema asesino favorito del machismo más extremo. En este caso, ambas mujeres pasan a formar parte de este listado de violencia asesina de género puesto que el asesinato de la hijastra se ha producido dentro del mismo asesinato de la pareja.

Aparte de estos tres asesinatos, se han producido estos días otros hechos que nos reafirman en exigir, ya mismo, un pacto de estado para luchar contra la violencia de género de una forma estructural y sin fisuras (los asesinatos de estos casos no aparecen en el listado puesto que aunque podrían ser crímenes machistas, no son realizados por sus parejas o exparejas, que es lo que contabiliza el listado de este blog):
Ayer día 12 de febrero, en A Estrada (Pontevedra), aparecieron tres cadáveres: el de una mujer de María José Iglesias, de 50 años, ahorcada, y el de la madre de esta, Amelia Otero, de 90 años, y el marido, Manuel Lopez, muertos ambos por disparos de una escopeta que se encontró al lado de él. Todavía no se saben las causas aunque algunos medios apuntan a que el hombre, tras ver a su mujer ahorcada (suicidio) mató a su suegra al considerarla culpable de ello por la crisis en que se hallaba inmerso el matrimonio y tras ello se suicidó.
En Xátiva (Valencia) una mujer llamada Josefa Cuquerella, de 75 años fue asesinada a golpes el día 10 de febrero. Ha sido detenido Ricardo A. M., de 42 años y se investiga si el móvil del asesinato hubiera sido una agresión sexual ya que el hombre tenía antecedentes de delitos sexuales, corrupción de menores y algún que otro asalto violento por el que habría cumplido varios años de prisión , y no faltaba nada de valor en el domicilio. No se sabe todavía si había relación entre ellos.
– Asimismo, en Pontevedra y el día 10 de febrero también, un hombre llamado Pablo F.M., de 60 años, trató de asesinar a su mujer. H.L.C., de 57 años y posteriormente se suicidó ahorcándose, dejando una nota de suicidio inculpándose de la muerte que finalmente no se ha producido. La mujer está hospitalizada con golpes en la cabeza y signos de haber querido asfixiarla con una cuerda, parece que fuera de peligro ya a pesar de las puñaladas en el cuello y abdomen. Fue descubierta gracias a una vecina que fue a casa y ella pudo contestarle con el poco aliento que le quedaba.
– El día 12, otro hombre de 75 años apuñaló a su mujer, de 73 años en A Coruña. La mujer está hospitalizada fuera de peligro gracias a que una vecina la encontró en la escalera tendida desangrándose y fue llevada al hospital inmediatamente. Una vez más, parece ser que la mujer quería acabar con la relación y el hombre no admitió el hecho.

Con estas tres primeras mujeres asesinadas son ya 13 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 1 (Almería), Navarra: 1, Madrid: 4**, Galicia: 1 (Ourense), Castilla-La Mancha: 5 (Toledo 3 y Ciudad real (2* ), Cataluña: 1 (Barcelona).
Se incluyen en este listado tres que no aparecen en el oficial del Ministerio, una por hacer referencia a una bebé de 1 año a la que el padre lanzó por la ventana, suicidándose ambos con el fin de hacer daño a la mujer, otra al ser asesinada por un anciano con el fin de “acabar con el sufrimiento de ella” según su nota dejada tras suicidarse y otra mujer de 18 años, hija de una mujer asesinada por la pareja en el mismo suceso.
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!