VIOLENCIA DE GÉNERO MACHISTA. DOS MUJERES ASESINADAS EN PONTEVEDRA Y BARCELONA (Biografía: Frasquita Larrea)

En sólo dos días se han conocido hasta 6 casos de posible violencia de género, dos de ellos confirmados y los otros 4 (todos ellos en Valencia) a la espera de investigación.

La primera de las asesinadas se llamaba Mª José Mateo García, tenía 52 años. Ocurrió en Redondela (Pontevedra) el 20 de febrero. El presunto asesino es su expareja, Emilio Fernández Castro, de 47 años. Lo tenía todo preparado, unas bombonas de butano que manipuló para que saliera el gas, un bidón de gasolina…., luego llamó a Mª José para que fuera a casa y al llegar allí es cuando hizo explosionar todo. Murieron los dos. Estaban en proceso de separación. Días antes del crimen, Emilio le había dicho al hijo que María José tenía con su primer marido que tenía “ganas de reventar la casa con ella dentro” pero que no lo hacía “porque había un niño de por medio” (tenían un hijo de 8 años en común que el padre había dejado en casa de los abuelos paternos horas antes). Mª José acababa de vencer un cáncer de mama hacía dos años pero no pudo hacer lo mismo con el machismo asesino de su marido…

La segunda es de ayer mismo, día 21 de febrero. Ocurrió en Santa Perpetua (Barcelona). Una mujer de la que no ha trascendido el nombre todavía, de 34 años, fue asesinada a cuchilladas por su expareja, de 54 años y tras el crimen, en compañía de un amigo o familiar, se entregó a la policía. El hombre tenía varias denuncias y una orden de alejamiento de 1000 metros desde enero.

CUATRO CASOS MÁS en investigación: todos ellos en Valencia:
– Ayer se detuvo a un hombre de 42 años en valencia, que por lo visto hace unos días había golpeado varias veces en la cabeza a una mujer, dejándola, semidesnuda, abandonada en un polígono de Quart de Poblet, Valencia. No se sabe todavía qué relación podrían tener.
– También en Valencia, (en enero) otra mujer fue empujada por las escaleras del metro a primera hora de la mañana y posteriormente violada por un hombre que ayer por fin fue detenido.
– Un tercer caso en Valencia, del día 21 de febrero también. Una mujer cayó por el hueco de una escalera, muriendo en el acto. Ha sido detenido un hombre de 48 años y se investiga si entre ellos había una relación de pareja o sólo eran amigos. En investigación.
– Y el cuarto de estos días: Ocurrió en también en Valencia (en Gandía). La mujer era guardia civil, tenía 49 años y estaba enferma. Apareció en su casa, en la bañera, asfixiada. Podria llevar muerta varios días y se estudian varias hipótesis todavia. Ayer fue detenido un hombre en Mostoles (Madrid), en relación aeste hecho. El hombre detenido es una expareja de la víctima que había estado recientemente con ella (incumpliendo una orden de alejamiento que tenía sobre ella) aunque él niega su participación en los hechos.

Con estas dos mujeres, son ya 16 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 1 (Almería), Navarra: 1, Madrid: 4**, Galicia: 2 (Ourense y Pontevedra), Castilla-La Mancha: 5 (Toledo 3 y Ciudad real (2* ), Cataluña: 2 (Barcelona), Pais Valenciano: 1 (Alicante).
Se incluyen en este listado tres que no aparecen en el oficial del Ministerio, una por hacer referencia a una bebé de 1 año a la que el padre lanzó por la ventana, suicidándose ambos con el fin de hacer daño a la mujer, otra al ser asesinada por un anciano con el fin de “acabar con el sufrimiento de ella” según su nota dejada tras suicidarse y otra mujer de 18 años, hija de una mujer asesinada por la pareja en el mismo suceso.
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, muchas de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVIII-XIX, la primera literata romántica de España.

Frasquita Larrea (Francisca Javiera Ruiz de Larrea y Aherán) (Cádiz, 1775 – 1838)

A Frasquita se le conoce más por serla mujer del escritor alemán Johann Nikolaus Böhl de Faber y madre de la gran Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero), que por si misma. Sin embargo, Frasquita fue una gran escritora también y la impulsora de una de las más famosas tertulias románticas de Cádiz.
Era hija de un comerciante alavés y de una irlandesa, y se educó en Inglaterra y Francia. Se le puede considerar la primera romántica española. Durante la ocupación francesa mantuvo relaciones de amistad con el general francés Villate y seguramente por ello pudo trasladarse a Cádiz en 1811 y allí organizar su tertulia. En esa ápoca había dos tertulias enfrentadas: la de Fasquita, más conservador y defensora del antiguo régimen y la de la jerezana . Frasquita era defensora de la monarquía absoluta de Fernando VII y por ello algunos de sus escritos tuvieron problemas con la censura.
Su aportación al Romanticismo se realizó a través sobre todo de su labor epistolar con múltiples famosos escritores y pensadores, además de una novela y otros escritos de carácter autógrafo donde recopila sus experiencias en los viajes y opiniones literarias y políticas.
Hablaba inglés y francés con facilidad y por ello fue también una gran traductora de textos literarios, sobre todo de Lord Byron y de la feminista Mary Wollstonecraft.
El matrimonio tuvo altibajos y varias separaciones en las que él vivía en Alemania y ella en España pero también grandes encuentros ya que su marido fue el gran el introductor de las ideas románticas en España y en ello Frasquita fue su gran ayudante. Tras reconciliarse, el matrimonio vivió en el Puerto de Santa María, donde trabajaba él.
Frasquita Larrea falleció en El Puerto en 1838 y está enterrada en la iglesia de las Carmelitas de esa población.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “VIOLENCIA DE GÉNERO MACHISTA. DOS MUJERES ASESINADAS EN PONTEVEDRA Y BARCELONA (Biografía: Frasquita Larrea)”

Ongi etorri, bienvenido/a!