VIOLENCIA DE GENERO MACHISTA: DOS MUJERES ASESINADAS Y UNA HERIDA GRAVE EN 24 HORAS EN MADRID. (Biografía: NADEZHDA KRUPSKAYA)

Este miércoles 1 de marzo dos nuevos asesinatos machistas a cuchilladas (y una más en estado crítico) sembraron de sangre y fuego la provincia de Madrid.
El primero de los asesinatos ocurrió a las 10 y media de la mañana en el barrio de Vicálvaro de Madrid. Joe de Jesús Vasques Rubi, de 32 años degolló a su pareja Erika Lorena Bonilla Almendárez, de 32 años también y posteriormente manipuló las tuberías y llaves del gas de la vivienda para provocar una explosión y suicidarse. En un principio resultó herido grave pero ayer falleció en el hospital.
El segundo asesinato, en investigación todavía, se produjo en el barrio de Alcobendas (Madrid), a primera hora de la mañana de ayer día 2 de marzo. Se llamaba Mari Paz P.G., tenía 46 años, y algunas fuentes hablan de que ejercía la prostitución y era una persona muy conflictiva. Fue degollada y encontraron su cuerpo al avisar algunas vecinas de que la puerta estaba abierta y forzada. Tenía un hijo de 11 años de una anterior relación (ENLACE)
También ayer día 2 de marzo a la tarde, María del Mar, una joven de 24 años, cayó desde una ventana en el barrio de Usera de Madrid. Tras ser atendida se vio que tenía varias puñaladas por el cuerpo, una de ellas afectándole el pulmón. Su estado es crítico, temiendo por su vida. Se está investigando las causas, y todavía no se sabe si fue empujada o cayó al tratar de huir, no habiendo detenidos por ahora. Vivía con su expareja, que se encuentra huida en estos momentos, con la que tenía una hija de dos años. (ENLACE)

En este caso añado al listado sólo el primero de los casos, hasta que culmine la investigación del segundo y esperando que la tercera pueda superar sus graves heridas.

Con esta mujer son ya 20 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 1 (Almería), Navarra: 1, Madrid: 5**, Galicia: 2 (Ourense y Pontevedra(*)), Castilla-La Mancha: 5 (Toledo 3 y Ciudad real (2* ), Cataluña: 2 (Barcelona), Pais Valenciano: 3 (Valencia (2) y Alicante), Extremadura: 1 (Badajoz).
Se incluyen en este listado cuatro que no aparecen en el oficial del Ministerio, una por estar en investigación (Redondela), una por hacer referencia a una bebé de 1 año a la que el padre lanzó por la ventana, suicidándose ambos con el fin de hacer daño a la mujer, otra al ser asesinada por un anciano con el fin de “acabar con el sufrimiento de ella” según su nota dejada tras suicidarse y otra mujer de 18 años, hija de una mujer asesinada por la pareja en el mismo suceso.
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XIX, que es conocida solamente por ser “La mujer de Lenin” pero que su historia personal es muchísimo más importante que eso.

NADEZHDA KRUPSKAYA (San Petesburgo, 1869 – Moscú, 1939)

Se la conoce por ser la mujer de Vladímir Ilich Uliánov, Lenin pero fue una figura importantísima en la época, figura destacada en las actividades del Partido Comunista ruso, fundadora del sistema educativo soviético y pionera del desarrollo de las bibliotecas rusas. Procedía de una familia noble pero empobrecida y al morir el padre, oficial del ejército, pasaron muchas penurias económicas. A pesar de ello logró completar su educación en una prestigiosa escuela secundaria. Tras ello permaneció como profesora en dicha escuela y a la vez como profesora particular. En el otoño de 1895, tras doce años de trabajar como profesora, decidió cambiar de empleo y se hizo copista del departamento de contabilidad de la administración estatal de ferrocarriles (sin dejar las clases para adultos, que seguía impartiendo tres veces por semana)
En esos primeros años de los 90 se convirtió al marxismo e ingresó en el Grupo para la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera, lugar donde conoció a Lenin en 1894. Fue detenida en 1896 y encarcelada hasta 1898 en que aceptó cumplir una condena de exilio interior junto a Lenin en Siberia, para lo que tuvo que casarse con él por imposición de las autoridades rusas, de esa forma se convirtió en su esposa y colaboradora. En esa época escribió su primer libro “La Mujer Trabajadora”.
De 1901 a 1905, en el exilio con Lenin, viajó por diversos países europeos y se convirtió en secretaria de la publicación socialista Iskra y luego en secretaria del comité central del Partido Obrero socialdemócrata de Rusia.
Posteriormente, entre 1907 y 1917 tuvo que volver a exiliarse en Europa y esos años se interesó por la educación obrera, siendo miembro de la Sociedad Pedagógica Pestalozzi en Suiza y de los Museos Pedagógicos de Friburgo y Berna escribiendo en este momento una de sus mejores obras: “Gente, Educación y Democracia”.
En abril de 1917 regresó a Petrogrado junto a Lenin y otros socialistas. Sus ideas eran más moderadas que las de Lenin y se enfrascó en labores de organización de la juventud y promoción de la educación. En las elecciones municipales de junio, obtuvo una concejalía en el distrito obrero de Vyborg (Petrogrado). Desde entonces hasta octubre se dedicó a fomentar y mejorar la educación en el distrito capitalino, aumentando y mejorando las instalaciones educativas y culturales locales.
Durante la Revolución de Octubre, a la que no se opuso aunque no parece que apoyase con entusiasmo, acudió tardíamente al Instituto Smolny (cuartel general bolchevique de Lenin) y no participó en las principales acciones de la noche de la revolución.
Tras la Revolución de octubre obtuvo importantes cargos en el Ministerio de Educación tomando entonces parte activa en la preparación de las leyes educativas, en las actividades encaminadas a luchar contra el analfabetismo, en la organización del sistema de escuelas ruso y en el establecimiento de fundaciones culturales para conseguir una sociedad nueva.
Cuando Lenin enfermó en 1922 se apartó bastante de la política para cuidarlo hasta 1924 en que falleció. En ese momento se formó la disidencia contra Stalin al que en un principio apoyó. Posteriormente se alió con la minoría troskista aunque al final de sus años, con Stalin en el poder, entró en muchos cargos. Fue vicecomisaria de Educación y miembro del comité central del partido hasta su fallecimiento en 1939 aunque la tenían más por ser la imagen del Leninismo que apoyaba a Stalin y si poder no era mucho.
Dedicó mucho tiempo al mundo de la Biblioteconomía y tomó parte en la redacción de la legislación sobre bibliotecas rusas incluido el Decreto sobre la Centralización de las mismas. La biblioteconomía moderna le debe mucho a esta mujer al elaborar los principios fundamentales de la Ciencia Bibliotecaria en Rusia.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!