VIOLENCIA DE GÉNERO MACHISTA EN ESPAÑA. MUJER ASESINADA EN A CORUÑA

Ocurrió ayer domingo, día 19 de agosto, en Tras da Agra, localidad del municipio de Cabana de Bergantiños (A Coruña). Ana Belén Varela Ordóñez tenía 50 años y fue asesinada por su marido J.G.P., de 56 años, que le disparó tres veces por la espalda con un revólver del que no tenía licencia. Estaban en trámites de divorcio.
El crimen además se produjo delante de los hijos, de 23 y 27 años de edad que fueron los que avisaron y pudo ser detenido.

Con esta mujer, son ya 33 mujeres (6 de ellas asesinadas por hombres que no tenían relación de pareja o expareja), 3 niñas de 3, 5 y 13 años, 1 niño de 9 años y 1 hombre, las personas asesinadas por violencia de género en lo que va de año (ver este enlace). (En este listado general he incluido a 7 mujeres, a cuatro menores, y a 1 hombre que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía: una es Diana Quer, cuyo cadáver apareció el día 1 de enero tras casi dos años de búsqueda, 1 en investigación todavía (La Orotava), 3 mujeres que fueron asesinadas tras ser agredidas sexualmente por conocidos (en Madrid (posible prostituta, aunque el hombre que la asesinó mantenía relación de algún tipo con ella), Zamora (tras un intento de violación por un pastor de 17 años) y Fuerteventura (agredida sexualmente y asesinada por su primo)), 1 niña de 13 años asesinada, con posible abuso sexual de por medio, en Vilanova i la Geltrú y 4 víctimas por venganza de género: una en Vitoria, (madre de la pareja del asesino), otra en Albacete (hermana de la expareja), 1 hombre (víctima número 9, padre de una mujer al que su yerno asesinó como venganza contra su pareja) y por último a un niño de 9 años (asesinado por el padre para hacer daño a la madre, a la que maltrataba) y 2 niñas de 3 y 5 años asesinadas en La Oratava en el mismo suceso que al madre, por el padre de ambas. Para mí esos casos son la misma violencia de género que cuando asesinan a las propias parejas.

También quiero recordar a Manuela Morales Pérez (36 años), su hijo de 2 años, su padre, José Morales Leal (65 años) y la pareja de su padre, los cuatro asesinados en Pau (Francia), por el marido de la primera, de 32 años. Ella era de Pilas (Sevilla) y los padres (también sevillanos) habían ido a visitarla a Pau, cuando el asesino los mató a todos y luego se suicidó. No forman parte de esta lista al haber sido asesinados en Francia pero el recuerdo es importante.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
Madrid: 3 (*), Galicia: 4 (*) (A Coruña (3*) y Pontevedra), Asturias: 2, Canarias: 6 (***) (Las Palmas, Fuerteventura(*) y Sta C. de Tenerife(**)), Castilla La Mancha: 3 (*) (Toledo y Albacete(*)), Castilla-León: 3 (Burgos, León y Zamora), País valenciano: 1 (Castellón), Cataluña: 4 (*) (Barcelona (3) (*1 niña) y Girona), Murcia: 1, Aragón: 1 (Zaragoza), Andalucía: 8(**) (Granada (4), Málaga, Huelva y Almería (2) (*1 hombre y 1 niño).

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: