Violencia de género machista. Mujer asesinada en Santa Cruz de Tenerife (Biografía: Elvira Rawson)

El lunes, día 3 de abril Canarias volvía ser lugar de un nuevo asesinato, el segundo en 4 días: María Victoria Zanardi Maffiotte, “Viky”, de 44 años fue asesinada por varios golpes en la cabeza con algún objeto contundente en su domicilio de La laguna (Santa Cruz de Tenerife). Ayer martes de madrugada se detuvo a José Iván D.E, su pareja, de 36 años, que confesó su crimen a los sanitarios que habían acudido para curar unas heridas leves en cara y cuello tras tratar de autolesionarse.
El descubrimiento del cadáver se produjo al ver humo en la casa, encontrando a la mujer en una habitación, tapada con una toalla a la que se había rociado con material inflamable y con dos bombonas de butano que estaban allí con el fin de que explotaran cuando el fuego se extendiera.

Con esta mujer son ya 23 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 1 (Almería), Navarra: 1, Madrid: 5**, Galicia: 2 (Ourense y Pontevedra(*)), Castilla-La Mancha: 6 (Toledo 3 y Ciudad real (3* ), Cataluña: 2 (Barcelona), Pais Valenciano: 3 (Valencia (2) y Alicante), Extremadura: 1 (Badajoz), Canarias: 2 (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife).
Se incluyen en este listado cuatro que no aparecen en el oficial del Ministerio, una por estar en investigación (Redondela), una por hacer referencia a una bebé de 1 año a la que el padre lanzó por la ventana, suicidándose ambos con el fin de hacer daño a la mujer, otra al ser asesinada por un anciano con el fin de “acabar con el sufrimiento de ella” según su nota dejada tras suicidarse y otra mujer de 18 años, hija de una mujer asesinada por la pareja en el mismo suceso.
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una argentina de finales de XIX, feminista y médica, la segunda mujer médica del país.

Elvira Rawson (Elvira del Carmen Rawson Guiñazú (Junín-Argentina, 1865 – Buenos Aires, 1954)

Elvira fue la segunda mujer médica de Argentina (en 1892 se licenció) y además fue una destacada luchadora feminista por la igualdad de derechos para hombres y mujeres.
Mientras estudiaba medicina, año 1890, ocurrió la llamada “Revolución del Parque y montó, junto a otros médicos, un hospital de campaña en el frente de batalla para atender a los heridos.
Políticamente se involucró en la lucha feminista y en 1905 fue una de las fundadoras del primer “Centro feminista” creado en Argentina para reclamar por el reconocimiento de la igualdad de derechos civiles y políticos de hombres y mujeres y participó activamente en el Primer Congreso Femenino Internacional, realizado en Buenos Aires en 1910.
En su profesión se orientó en el estudio y tratamiento de las enfermedades femeninas y fue también profesora de higiene y puericultura.
Tuvo 8 hijos/as con Manuel Dellepiane.
En 1919 fundó la Asociación Pro Derechos de la Mujer , junto a otras activistas como Adelina Di Carlo, Enma day y Alfonsina Storni. Colaboró con la otra gran asociación feminsita argentina, la Unión Feminista Nacional , con el fin de conseguir el sufragio femenino, algo que no se consiguió hasta 1951.
En 1928 organizó el tercer Congreso Internacional Femenino.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “Violencia de género machista. Mujer asesinada en Santa Cruz de Tenerife (Biografía: Elvira Rawson)”

Ongi etorri, bienvenido/a!