VIOLENCIA DE GÉNERO MACHISTA. UNA MUJER ASESINADA EN OLIVARES (Sevilla) (BIOGRAFÍA: Madame Curie)

Se llamaba Estefanía María G.E. y tenía sólo 26 años y dos hijos pequeños de 3 y 5 años. Ocurrió en Olivares (Sevilla), viagra 100mg ayer día 16 de octubre. Su expareja, erectile José Manuel, de 41 años, fue a la casa donde trabajaba cuidando a una pareja de ancianos estaba y le exigió que le entregara a sus hijos, que ese día estaban con ella en dicha vivienda. Puesto que ella se negó, la cogió de los pelos arrastrándola hasta la calle donde, delante de los niños, la acuchilló atravesándole el corazón con un cuchillo de grandes dimensiones. También tenía heridas en manos y brazos, lo que indica que ella intentó defenderse antes de ser acuchillada. Detuvieron al hombre minutos después, totalmente manchado de sangre.
No era la primera vez que Estefanía había recibido ataques y amenazas por parte del hombre: según algunos medios, hace cinco días, “apareció con un ojo morado y amenazada de muerte por su pareja sentimental” y María había intentado conseguir, sin éxito, una orden de alejamiento de su pareja sentimental.

Con esta mujer son ya 38 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace), cuatro de ellas no contabilizadas todavía en el listado del Ministerio: tres por estar en Investigación todavía (Fuengirola, Frigiliana y Lugo) y una porque la asesinada no es pareja sino madre de ésta, pero ambas fueron tiroteadas en el mismo acto y por ello la cuento. Además hay otras tres contabilizadas por el Ministerio como casos en investigación (Porto Do Son – Lugo, Madrid y Las Palmas) no expuestas en este listado. Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 6 (Málaga**, Sevilla (2), Cádiz* y Huelva), Castilla La Mancha: 3 (Guadalajara, Toledo y Avila), Castilla y León: 1 (Salamanca), Madrid: 1, Extremadura: 1 (Badajoz), Catalunya: 4 (Tarragona (2) y Barcelona (2)), Comunidad Valenciana: 5 (Valencia (2), Castellón y Alicante (2)), Baleares: 5 (Mallorca (4), Ibiza (1)), Asturias: 2 , Galicia: 2 (Lugo*), Aragón: 3 (Zaragoza), Canarias: 2 (Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria), Melilla (1), Pais Vasco 1 (Bizkaia)
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, importantes para la historia. En este caso, época de premios Nobel, recordamos a la primera mujer que consiguió un premio Nobel, que tuvo que luchar lo indefinible para ser considera una científica en igualdad que los hombres..

Madame Curie (su nombre completo: Maria Salomea Skłodowska-Curie (Varsovia, 1867 – Francia 1934)

Madame Curie, como se la ha conocido siempre, fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel. No sólo eso, fue la primera persona, hombre o mujer, en recibirlo dos veces
También fue la primera mujer en obtener una cátedra en la Universidad de París y la gran impulsora de la radioactividad que tanto ha hecho por el bienestar humano desde entonces.
Sus padres eran profesores aunque con escasos recursos económicos. Polonia en esa época estaba dominada por el zar de Rusia y en esa ley rusa las mujeres no podían asistir a la universidad. Pero maría era una persona muy inteligente (a los 4 años ya sabía leer y escribir perfectamente) y a los 15 años se graduó. Puesto que no podía ir a la universidad se apuntó a la llamada Universidad Volante (jóvenes universitarios que daban clases a escondidas). Con lo que ella ganaba trabajando ayudó a su hermana para que fuera a París a estudiar la carrera de Medicina y cuando esta la terminó y montó un consultorio allí con su marido, María fue a Paris con ella a estudiar en la universidad. Tenía 24 años y se matriculó en la Sorbona.
El poco dinero que tenía se lo gastaba en libros y casi no comía, llegando por ello a padecer anemia. A pesar de todo en 1893 consigue la Licenciatura de física con el nº1 de su promoción y no contenta con ellos se matriculó en Matemáticas . consiguiendo al años siguiente la Licenciatura siendo la nº2 de su promoción.
Tras ello se dedicó a investigar y conoció a Pierre Curie, que era profesor de física y experto en magnetismo. Pierre le dejó un espacio más grande donde ella podía investigar y se enamoró de ella hasta que en 1895 se casaron por fin en una sencilla ceremonia civil. El viaje de novios lo hicieron con la otra pasión que tenían ambos: dos bicicletas que pudieron comprar y con las que recorrieron parte de la campiña francesa.
Pierre la convence para que haga un doctorado y escoge el tema de la radioactividad (el físico Henri Becquerel había descubierto en 1896 que las sales de uranio transmitían unos rayos de naturaleza desconocida. Y un año antes el físico Wilhelm Röntgen había descubierto los rayos X, aunque el mecanismo de su producción no se entendía todavía.

Pierre abandona todos sus trabajos para trabajar con Marie, codo con codo. Investigan el uranio, de dónde provenían esos rayos que salían de él, descubren que el residuo del uranio tiene mucha más radiación que el uranio en sí. Todavía no se dan cuenta que están trabajando con elementos radioactivos que son peligrosos para el ser humano.
Marie, en 1898 consigue aislar un primer elemento químico y le pone el nombre de su país, Polonio. Seis meses después descubriría el Radio.
El mundo entero se asombra de esta pareja que en un año ha descubierto dos elementos nuevos.
Marie decide no patentar sus descubrimientos y ofrecer ese conocimiento al mundo entero de una forma gratuita. Ello les habría hecho millonarios, sin duda.

En 1903 Marie compartió el premio Nobel de Física de con su marido Pierre Curie y con el físico Henri Becquerell, con una dote de 15.000 dólares que invirtió en regalos y dadivas para su familia.

En 1906 Pierre Curie, con 46 años, fué atropellado por un carruaje en París y murió. Curie no quiso una pensión vitalicia ofrecida por el gobierno francés pero sí aceptó la oferta de la Sorbona de asumir la cátedra que había dejado su marido.

En 1910 escribe su famoso tratado sobre radioactividad (término que ella misma acuñó).
A pesar de todos estos premios en Francia muchas personas la trataron con desprecio por ser extranjera. Tras revelarse que entre 1910 y 1911 había tenido una relación sentimental con el físico Paul Langevin (que estaba casado), y que la mujer de éste le demandó por mantener «relaciones sexuales con una concubina en el domicilio conyugal» el escandalo fue tal contra ella que la tacharon de «rompehogares judía extranjera» y a su regreso de una conferencia en Bélgica , se encontró con una muchedumbre enfurecida en frente de su casa y tuvo que refugiarse, con sus hijas, en la casa de un amigo.
En Suecia no toman en consideración todo ello y en 1911, le conceden el premio Nobel de Química, que la prensa francesa casi ni publicitó.
En 1914 llega la 1ª guerra mundial e instruye a 200 mujeres en manejo de rayos X y se trasladan al frente conduciendo ella misma una de esas ambulancias de la unidad médica que había creado.
A pesar de ese segundo premio nobel, a pesar de que tantos decenas de miles de soldados franceses pasaran por su ambulancias, nunca recibió un reconocimiento formal público por parte del gobierno francés. Solo a partir de 1920, 25 años después del descubrimiento del radio, cuando por fin el gobierno francés destinó un estipendio para ella que anteriormente estaba a nombre de Louis Pasteur.
En 1921, Marie Curie viajó a EEUU en busca de fondos y allí fue recibida por una gran multitud. Sobre su llegada, el New York Times publicó en su portada que Madame Curie tenía la intención de «poner fin al cáncer». Poco antes el gobierno francés le había ofrecido la legión de Honor pero ella rehusó . En los Estados Unidos recibió 9 doctorados honoris causa”.

Murió en 1934, a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una leucemia (guardaba los tubos de ensayo con radio en los bolsillos, ella estaba presente al construir las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial…). Toda esa exposición continua a la radioactividad continuada la mató

Su hija Irene que siguió los pasos de su madre recibió el Premio Nobel de Física en 1935 por descubrir la radioactividad artificial.

Otros logros de Marie aparte del descubrimiento del radio y el polonio y la radioactividad son las técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos, o los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos….

En este caso concreto, os animo a leer una biografía más extensa aparte de este pequeño resumen, porque es tal el genio y la tenacidad de esta mujer que se lo merece: https://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Curie

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!