VIOLENCIA DE GÉNERO MACHISTA: UNA MUJER DE 27 AÑOS ASESINADA POR SU PAREJA EN MADRID

Ocurrió el viernes día 12 de mayo, en el barrio de Orcasitas de Madrid. La mujer se llamaba Eliana González Ortiz y tenía 27 años y solo hace tres meses que había dejado la relación sentimental con su asesino debido a sus múltiples acosos y maltratos. Su expareja, de 40 años, tras asesinarla a puñaladas, ha acudido a una comisaría a confesar su crimen acompañado de tres niños pequeños (al menos dos de ellos eran hijos de ambos, el otro podría ser hijo de una amiga a la que se lo estaba cuidando cuando fue asesinada).
La Policía de Madrid han confirmado que el detenido tenía una decena de antecedentes policiales por diversos delitos, entre ellos contra la propiedad y que también había denuncias previas por malos tratos entre la pareja y contra él se habían dictado órdenes de alejamiento, aunque en este momento no tenía ninguna en vigor.

Con esta mujer, son 27 las mujeres (y 4 hijos e hijas de éstas) asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Los asesinatos han ocurrido en:
Andalucía: 3 (Almería:2 y Sevilla), Navarra: 1, Madrid: 6*, Galicia: 2 (Ourense y Pontevedra(*)), Castilla-La Mancha: 6 (Toledo 3 y Ciudad real (3*), Cataluña: 3 (Barcelona), Pais Valenciano: 3 (Valencia (2) y Alicante), Extremadura: 1 (Badajoz), Canarias: 2 (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife). Los 4 menores se refieren a asesinatos cometidos en Ciudad Real (2) y Madrid (2).
Se incluyen en este listado tres que no aparecen en el oficial del Ministerio, una por estar en investigación (Redondela), otra al ser asesinada por un anciano con el fin de “acabar con el sufrimiento de ella” según su nota dejada tras suicidarse y otra mujer de 18 años, hija de una mujer asesinada por la pareja en el mismo suceso.
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVII, una espía inspiradora de una de las novelas de intrigas más famosa: Los tres mosqueteros. Gracias al blog de “Mujeres para pensar”, que contiene muchas biografías y que os recomiendo: http://mujeresparapensar.wordpress.com.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!