Violencia de género. Mujer asesinada en Camargo (Cantabria (Biografía: Benedetta Cappa y el Futurismo)

El sábado 13 de junio otra mujer fue asesinada por su pareja en Camargo (Cantabria). M.A.Q.R., health tenía 40 años y fue apuñalada con un cuchillo de cocina en el pecho por su marido, treatment J.L.P.H. Tras el crimen llamó al padre de la mujer para confesar su crimen y posteriormente huyó y se suicidó tirándose desde lo alto de una cantera de Santander. La víctima tenía dos hijos menores, uno de unos diez años y otro más pequeño.
Con esta mujer son ya 19 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace). Cuatro de ellas no contabilizadas por el Ministerio, una (Elche-Alicante) por ser hermana de la otra mujer asesinada con ella, otra (Orba-Alicante) por estar todavía en investigación aunque todos los indicios indican a violencia de género, otra (Algorfa-Alicante) porque en realidad ocurrió en 2014 (y por ello no aparece en las víctimas de este año) aunque se haya descubierto y detenido al asesino este año y una más por haber ocurrido en Brasil aunque yo la cuento por ser el presunto asesino el consejero de interior de la Embajada española en Brasil.
Las muertes han sido en: 7 en Com.Valenciana (Alicante (6***) y Valencia), 4 en Andalucía (Málaga (2), Sevilla y Almería), 1 en Extremadura (Cáceres), 1 en el Pais Vasco (Alava), 1 en Galicia (Ourense), 2 en Catalunya (Barcelona y Lleida), 1 en Madrid, 1 en Cantabria y 1 en Brasil (Consejero del consulado español).
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.
Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misogimia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer italiana de finales representativa de la primera mitad del siglo XX pero nacida a finales del XIX, una pintora sobre la que es muy difícil incluso encontrar una biografía o fotos de ella. A pesar de ser una de las inspiradoras del “Futurismo”.

Benedetta Cappa (Beny)(Roma,1897-Venecia,1977)

Sobre todo pintora, pero también poetisa y literata. Representante del Futurismo en la pintura aunque olvidada (haced la prueba y veréis como es muy dificl encontrar alguna biografía en castellano).Se casó con Filippo Tommaso Marinetti, poeta creador del “Futuirismo”, un movimiento literario, pictórico, estético…sobre todo italiano y que admira lo presente, la velocidad, renegando de los museos y del pasado (Marinetti estuvo muy ligado a fascismo italiano)
Beny, junto a su marido inventan lo que se vino a llamar “il Tattilismo” en pintura, como evolución del propio futurismo. En 1929 fue una de las promotoras, junto a Balla, Depero, Dottori, Fillia, Marinetti, Prampolini y Somenzi Tato delManifiesto de “aeropittura”.
Participó en cinco ediciones de la prestigiosa Bienal de Venecia (1926, 1930,1932, 1934, 1936), siendo la primera mujer en tener un trabajo publicado en el catálogo de la Bienal; y en tres ocasiones en la Cuadrienal de Roma (1931, 1935, 1939).
En los años treinta, pintó los frescos en el interior del edificio de Correos en Palermo, un espléndido ejemplo de arquitectura del racionalismo, 5 paneles que representan las comunicaciones terrestres, marinos, aéreos, telegráficas, radioeléctricas.
Aparte de cuadros pictóricos, escribió algunas novelas y un poema experimental: “Las fuerzas humanas: la novela abstracto con resúmenes gráficos”, 1924; “Viajes Garara: novela teatro cósmico,1931; por ejemplo.

Una de sus obras pictóricas:

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: