VIOLENCIA DE GÉNERO. MUJER ASESINADA EN CANARIAS (Biografía: Fatima Muhammad Al-Fihri)

Jene Railton G. tenía 58 años de edad. El pasado 21 de julio su pareja, medic A.P.R., site la agredió presuntamente a base de patadas por todo el cuerpo. Ocurrió en Santa Brígida-Gran Canaria.
Tras esta brutal paliza el asesino llamó a una familiar diciéndole que se había caído. Cuando ésta llegó la encontró en la cocina, order semiinconsciente, por lo que fue traslada al hospital en estado muy grave.
Un mes después, el 23 de agosto, ha fallecido a causa de las heridas, aunque hasta ayer no me había enterado de ello.

No son sólo las 30 mujeres asesinadas por sus parejas “oficiales”; la violencia física contra la mujer, llegando al asesinato, es mucho más dura:
– otras 6 más están en investigación por parte del Ministerio
– otras 13 mujeres asesinadas sin causa aparente, por hombres sin relación sentimental probada con ellas
– 1 niña de 1 año asesinada muerta por un hombre, que también atacó a su madre
– otras 4 mujeres asesinadas por sus hijos
– otras 2 por otros familiares
– 6 mujeres que ejercían la prostitución asesinmadas
– 3 mujeres asesinadas durante robos
– 8 mujeres asesinadas por hombres pero sin más datos que relaciones dichos asesinatos
36 mujeres por violencia de género, otras 37 asesinadas por hombres por otras circunstancias…, en lo que va de año en España. ¿No son cifras suficientes para hacer un pacto de estado que aborde el tema de una vez, con los recursos suficientes, en escuelas, en juzgados, en ministerios , en fábricas, en la calle….?

Con esta mujer son ya 34 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace), cuatro de ellas no contabilizadas todavía en el listado del Ministerio: tres por estar en Investigación todavía (Fuengirola, Frigiliana y Lugo) y una porque la asesinada no es pareja sino madre de ésta, pero ambas fueron tiroteadas en el mismo acto y por ello la cuento. Además hay otras tres contabilizadas por el Ministerio como casos en investigación (Porto Do Son – Lugo, Madrid y Las Palmas) no expuestas en este listado. Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 5 (Málaga**, Sevilla Cádiz* y Huelva), Castilla La Mancha: 2 (Guadalajara 1, Toledo 1), Castilla y León: 1 (Salamanca), Madrid: 1, Extremadura: 1 (Badajoz), Catalunya: 3 (Tarragona (2) y Barcelona), Comunidad Valenciana: 5 (Valencia (2), Castellón y Alicante (2)), Baleares: 4 (Mallorca), Asturias: 2 , Galicia: 2 (Lugo*), Aragón: 3 (Zaragoza), Canarias: 2 (Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria), Melilla (1), Pais Vasco 1 (Bizkaia)
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo IX, una musulmana a la que se le atribuye la fundación de la primera Universidad del mundo en activo: la de Fez, en Marruecos.

Fatima Muhammad Al-Fihri (Tunez, año (?) – Fez, año 880)

Fátima bint Muhammad ibn Abdellah Al-Fihrí, más conocida por Fátima Al Fihriya o por su apodo “Oum al Banine” (que significa «madre de los chicos”) fue una mujer árabe y musulmana que se conoce por fundar la primera institución de educación superior del mundo, aún operativa en la actualidad y conocida como Universidad de Qarawiyyin en Fez, Marruecos.
Fátima era hija de un importante comerciante procedente de Túnez, Mohamed Al-Fihri, que se trasladó con toda su familia desde Túnez a Marruecos en la época del reinado marroquí de Idris II.
Al morir su esposo, Fátima heredó una gran fortuna y, junto con su hermana Mariam, decidieron invertir su dinero en proyectos de mezquitas para su comunidad. Así, fue fundada como mezquita en el año 859 y a ella se adosó su correspondiente madraza (escuela religiosa islámica). Pero no solo se enseñaba estudios religiosos de jurisprudencia del derecho musulmán o shariah, si no también otras ramas de la ciencia y las humanidades como la gramática, la retórica, la lógica, la medicina, las matemáticas, la astronomía, la alquimia, la historia, la geografía y la música durante los siguientes ocho siglos.
En pocos años dicha Universidad ya se había convertido en uno de los motores culturales del país y allí han estudiado grandes pensadores e ilustres personajes, incluido por ejemplo Gilberto de Auvernia (que más tarde sería el Papa Silvestre II, al que se conoce por introducir los números arábigos, incluido el concepto de cero, en Europa), el diplomático y geógrafo Al-Wazzan (conocido como León el Africano), el gran pensador Abu Al-Abbas al-Zwawi, el sabio judío andalusí Maimónides, el gran geógrafo islámico Mohamed Al-Idrisi que fue quien dibujó el más avanzado de los mapamundi de la Antigüedad, el polígrafo Ibn Jaldún (verdadero precedesor del hombre renacentista), Ibn Al-Jatib (el primero en observar el mecanismo del contagio de las enfermedades infecciosas durante la Peste Negra del siglo XI, el gramático cristiano belga Nicolás Cleynaerts, el matemático y orientalista holandés Jacob Golius….
Hoy en día, Fatima Al-Fihri es muy respetada y considerada por las mujeres de todo el mundo, por su sabiduría, y perseverancia. Un ejemplo a seguir para las mujeres musulmanas de todo el mundo, en su lucha por la cultura, la educación y la igualdad, no reconocida ya que la Universidad hoy en día está destinada a hombres en su mayor parte.
Con el tiempo, la Universidad obtuvo el patrocinio de los sultanes políticamente poderosos. Se recopiló una gran selección de manuscritos que se conservan actualmente guardados en la biblioteca. Entre los manuscritos están los volúmenes de la famosa Al-Muwatta de Malik escrita en pergamino de gacela, la Ishaq Ibn Sirat, un ejemplar del Corán dado a la universidad por el Sultán Ahmad al-Mansur, en 1602, y la copia original de la Al-Ibar de Ibn Khaldun.
Otras materias que también se enseñan son: Gramática, medicina, matemáticas, astronomía, química, historia, geografía y música. Poco a poco, una gama más amplia de nuevos temas se introdujeron en la universidad, en las ciencias naturales en particular, la física y las lenguas extranjeras.

 

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: