VIOLENCIA DE GÉNERO. MUJER ASESINADA EN SEVILLA (BIOGRAFÍA: NADIA KRUPSKAYA)

Ayer día 2 de junio otra mujer fue asesinada por su pareja. Ocurrió en Sevilla. La mujer, de quien no ha trascendido su nombre, tenía 32 años. Su marido, T.C..E. de 34 años, la estranguló con una cuerda y la abandonó en un coche al lado del aeropuerto de la ciudad. Ha sido detenido por la policía tras presentarse en la comisaría y confesar su crimen. Previsiblemente, la mujer habría venido unos días desde Italia a visitar a su marido, que trabaja en un circo establecido estos días en un municipio de Huelva.
Por otro lado, elimino del listado una mujer que había sido encontrada muerta en Canyelles (Barcelona) el 12 de mayo, puesto que la autopsia ha concluido que falleció por la ingesta de substancias tóxicas y no por las lesiones que presentaba y por las que los Mossos d’Esquadra habían detenido a su expareja. Lo que aún no se sabe es si este suicidio por sustancias se produjo de forma voluntaria o por intermediación de un tercero.

Con esta mujer, pero habiendo quitado la de Barcelona, siguen siendo 22 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace), tres de ellas no contabilizadas todavía en el listado del Ministerio por estar en Investigación todavía (Fuengirola, Lugo y Barcelona). Además hay otra contabilizada por el Ministerio como caso en investigación (Porto Do Son – Lugo) no expuesta en este listado. Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 1 (Sevilla), Castilla La Mancha: 2 (Guadalajara 1, Toledo 1), Castilla y León: 1 (Salamanca), Madrid: 1, Extremadura: 1 (Badajoz), Catalunya: 2 (Tarragona 2), Comunidad Valenciana: 3 (Valencia (2) y Alicante), Baleares: 3 (Mallorca), Asturias: 2 , Galicia: 2 (Lugo*), Andalucía: 1 (Málaga*), Aragón: 2 (Zaragoza), Canarias: 1 (Santa Cruz de Tenerife)
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XIX, una intelectual y revolucionaria muy poco conocida pero importante en la posterior historia del siglo XX en la Unión Soviética:

NADEZHDA (NADIA) KRUPSKAYA (San Petersburgo,1869 –Moscú 1939)

Pocos la conocerán, y alñgunos que la conozcan la conocerán solo por ser la esposa de Lenin, pero Nadia fue mucho más: aparte de uan gran revolucionaria, fue escritora y también, por ejemplo, una de las principales responsables de la creación del sistema educativo soviético y pionera del desarrollo de las bibliotecas rusas al llegar a ser el equivalente a Viceministra de Educación, desde 1929 hasta su muerte en 1939. Su lucha contra el analfabetismo fue inegente en esa época.
Nacida en el seno de una familia noble empobrecida, a pesar de la penuria económica que sufrió la familia al fallecer su padre en 1883, logró completar su educación en una prestigiosa escuela femenina de la capital rusa. De dicha escuela luego fue profesora hasta 1891. En esa época abrazó el marxismo e ingresó en el Grupo para la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera (donde conoció a Lenin en 1894). Detenida en 1896 cumplió su condena en el exilio Siberiano con Lenin (tuvo que sacasrse con él por imposición de las autoridades rusas para poder estar juntos en dicho exilio). En esa época escribió su primer libro “La Mujer Trabajadora”. Posteriormente vivieron el exilio en Europa (Alemania, Gran Bretaña, Suiza) donde dirigía la revista revolucionaria “Iskra”.
Tras la Revolución de Octubre rusa obtuvo importantes cargos en el Ministerio de Educación, presidido por Anatoli Lunacharski.
A partir de mayo de 1922 se retiró algo d el apolítica para atender mejor a Lenin, ya enfermo, hasta que murió en 1924. Aunque eran opositores de Stalin, mas tarde se unió a él en la campaña contra la oposición interna del partido y se mantuvo como vicecomisaria de Educación entre 1919 y 1939 en que falleció. También fue miembro del comité central del partido comunista desde 1927 hasta el final, legando a ser Secretaria de dicho comité.
Nadia también Fue miembro de la Sociedad Pedagógica Pestalozzi en Suiza y de los Museos Pedagógicos de Friburgo y Berna escribiendo en este momento una de sus mejores obras: “Gente, Educación y Democracia”.
Krupskaya recibió la Medalla Anual a la mejor profesora y bibliotecaria de la Unión Soviética.
SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: